busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 57 - Culatas comunes y de las otras
Tenemos cuatro unidades a la vista, propiedad de la empresa Atlántida. Trabajaban en su controlada línea 57. Vemos total o parcialmente a las cuatro culatas: tres son iguales y una difiere respecto de las comunes que podíamos encontrar en esta línea a fines de los '70.
Tres corresponden a Cametal. Los dos vehículos de la derecha la tuvieron desde nuevos y el de la extrema izquierda la obtuvo tras una reforma. Podemos observar que es más viejo que el diseño de la culata.
Y el otro es un A.L.A., carrocería poco vista en esta línea. Entre 1975 y 1976 fabricó unos pocos coches "tipo micro" para la 57, sobre chasis Mercedes Benz LO-1114 frontalizados. La culata era la misma que montaba en sus coches urbanos, que en vehículos de este tipo es realmente muy rara de ver.
110367.JPG I_134.jpg 112243.jpg 107526.jpg 106240.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112243.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 frontalizado / 1975-76
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Atlántida S.A.C. / Línea 57
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Jan 17, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1338 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13205
Favorites:Add to Favorites
BusesdelSur  [Jan 17, 2020 at 02:21 PM]
El último de la derecha me parece que es Unicar, el ALA creo no haberlo visto nunca, ¿eran como los de la 338 o esos fueron anteriores?
MARCELOLEAL  [Jan 17, 2020 at 02:38 PM]
Lastima que no utilizaron el chasis como semifrontal como si lo hicieron con los DIC. Y es una pena no poder ver el coche completo para ver que trompa utilizaba A.L.A. para carrozarlo.
busarg  [Jan 17, 2020 at 02:40 PM]
Buses, Marcelo: tengo fotos de fábrica de esos ALA de la Atlántida. Prometo publicarlas. Buses: ¿Te parece Unicar el de la extrema derecha? Personalmente creo (obvio sin confirmación) que es un 1114 frontalizado de Cametal. Su culata es "cametalosa", a mi juicio.
carlos sueiro  [Jan 17, 2020 at 02:42 PM]
Los últimos de la derecha son: El de atrás un 1114 frontalizado Cametal ,el que está adelante un Scania Vabis de caja de mando electrico Cametal . El ALA (había 2 'o 3) era el 89 ó el 90 ,eran mas largos que los de 338 ,y feos. Y el primero a la izquierda un viejo Scania Vabis de caja Wilson mando neumatico ,es Cametal ,con una culata Cametal mas nueva.
Luis Alberto Nessi  [Jan 17, 2020 at 03:26 PM]
Los ALA eran 3: 87, 88 y 90, 87 y 90 eran doble camello, por lo cual éste debería ser el 88, y como dice Sueiro, eran feos, igual a los dos Oncecar, el 89 y el 91. Los 1114 eran Cametal el Scania andá a saber, había varios. El Scania Vabis era el 28, el único que reformaron con esa culata.
danielmcampana  [Jan 17, 2020 at 03:34 PM]
Los viejos modelo 62 con la culata 68 (que eran varios) no desentonaban para nada. Incluso hubo uno que no me acuerdo si era el 26 o el 28 que tenía la trompa y la cola de Cametal 68/70. Los 1114 Cametal vinieron en tres versiones: una que era la más numerosa como el de la foto, en la cual la última ventanilla era un poco más larga (acá tal vez no se aprecia tanto por ser el lado izquierdo y tener la puerta de auxilio); otra, con la primera ventanilla más larga y las cuatro post camello iguales (obviamente era un "camello largo"); y la tercera versión creo que no pasó de un coche que era doble camello. En el caso del ALA no recuerdo cuantos fueron, pero si recuerdo uno calcinado (se le metió una moto abajo) y lo reconstruyeron en Palermo para el momento en que las reconstrucciones de incendio las hacían con unas ventanillas caseras horribles que no tenían curvatura en sus ángulos. O sea, si de original era feito, con la reconstrucción quedó espantoso. Pero volviendo a la foto en general, como los Scania Vabis no había, mas viejos o mas nuevos, era una felicidad viajar en ellos.
BusesdelSur  [Jan 17, 2020 at 03:43 PM]
Luis si no entendi mal tu comentario ¿decis que todos los 1114 de la 57 eran Cametal?, si es asi me haces dudar del recuerdo que tengo de haber viajado uno al menos con una Unicar.
danielmcampana  [Jan 17, 2020 at 03:47 PM]
Hubo uno o dos, uno de los cuales sobrevivió como coche de auxilio. Ver imágen 25290
Luis Alberto Nessi  [Jan 17, 2020 at 04:08 PM]
No, los 1114 Cametal eran del 92 al 100.más el 4 y el 59, los otros era los ALA y los Oncecar. Unicar creo que era un O140 de segunda mano (44), pero no estoy seguro 100x100. Daniel: no hubo doble camello Cametal con O-140, los únicos eran el 18,33 y 77 que eran Futura. El ùnico doble camello Cametal fue el 71 (Scania caja automatica reconstruido tras un incendio, y le reemplazaron la caja por una de Leyland. El ALA incendiado creo que fue el 87 y otro incendiado fue el Oncecar 91.Y sí, era una felicidad viajar en los Scania o los Leyland.
FERNANDO CARNEVALE  [Jan 17, 2020 at 05:09 PM]
Me encanta la foto. Por lo que se ve, se puede saber en qué terminal está sacada la foto?
busarg  [Jan 17, 2020 at 05:10 PM]
Creo que es en Pilar, Fer.
carlos sueiro  [Jan 17, 2020 at 05:23 PM]
Luis Alberto Nessi : El 11 tambien era 1114 Cametal como el 92 y otros.
Fernando Carnevale : En el taller ex- San José de Pilar sobre ruta 8 vieja.
LW5DLN  [Jan 17, 2020 at 11:11 PM]
Aunque era chico, recuerdo haberlos visto, hasta el ALA inclsive. COmo sobresalían por su impronta con respecto a los colectivos urbanos, sobre todo en San Martín. Y pensar que hoy es una línea más.
Busgamin  [Jan 17, 2020 at 11:36 PM]
Más allá del chiquero, QUE BUENA FOTO! Bien situada en un punto histórico que lo calculo en la segunda mitad de los setenta.
jca28  [Jan 17, 2020 at 11:58 PM]
Mariano, ya no existe más la 57.
MAPTBA  [Jan 18, 2020 at 02:04 AM]
¿Cómo que la 57 no existe más?
Eivar1214  [Jan 18, 2020 at 02:05 PM]
Creo que lo que quiso decir Jca28 es que no existe más la Línea 57 clásica de los recorridos comunes como por ejemplo Palermo X Ruta 8 que era el o uno de los recorridos más viejos de la empresa. Priorizaron ya en forma total o cuasi total a los recorridos rápidos. Nada quedó de la Atlántida de los tiempos de la foto.
Saludos.
Sebanico2000  [Jan 18, 2020 at 02:11 PM]
Por Scalabrini Ortiz y Av. San Martin en las paradas nuevas figura el recorrido del 57. ¿Hace cuanto no circula por ahi?, ¿Los que salen de Puente Saavedra, lado capital, estan autorizados?, saludos a todos.
Eivar1214  [Jan 18, 2020 at 03:41 PM]
Calculale desde inicios de 2018 más o menos que no pasa por San Martín ni por Canning.
Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Jan 19, 2020 at 04:07 AM]
Cierto, Sueiro, el 11 también.
LW5DLN  [Jan 19, 2020 at 06:26 PM]
Cierto Jca28. En realidad me expresé mal. Lo veo por otros recorridos y veo los coches tan comunes como de cualquier línea urbana. Pero es verdad que la 57, el ramal por ruta 8 como dice Eivar, hace un tiempo que no existe. Solo el provincial (410 o 429 que corta en el Carrefour).
carlos sueiro  [Jan 19, 2020 at 08:33 PM]
Tampoco existe más el recorrido que por tantos años fué el único : Palermo -Lujan x San Martin ,S,miguel y Moreno.
busarg  [Jan 20, 2020 at 01:04 AM]
Eivar: ¿No mantenían un par de servicios nocturnos que no tomaba nadie o ya ni eso?
jca28  [Jan 20, 2020 at 11:00 AM]
En realidad el ramal Palermo-Pilar X Ruta 8 laburaba muy bien, siempre lleno. Pasaba cada una hora y tenía pasajeros fijos que siempre le eran fieles, ya que el 176 que hace recorrido parecido, tarda más al dar la vuelta por Est. José C. Paz y Campo de Mayo. Respecto al de Lujan X Ruta 7, el original de la concesión, no laburaba tanto como el de Pilar, pero si tenía pasajeros (Generalmente de pasaje largo). Ambos cesaron el 1 de abril de 2018. Sin embargo, a fines de 2019 había un servicio único sentido a Palermo que salía a las 2am de Luján y llegaba 4am a Palermo. Esto lo hacían para engañar al sistema SUBE, porque al ser el ramal madre de la concesión, deben cumplirlo si o si, solo que vivimos en un país donde todo es un desastre y el estado se deja engañar y estafar así de fácil.
Lucho  [Jan 20, 2020 at 12:43 PM]
Adhiero a lo que comentaron Daniel Campana y Luis Nessi sobre la "Felicidad" de viajarlos y agrego que también era un gran placer manejarlos.
Buen confort de marcha, confiabilidad, y maniobrabilidad pese a su tamaño.
adrian736  [Jan 20, 2020 at 01:22 PM]
El servicio de la 57 Ruta 8 Atlantida lo realiza como se le da la gana y a conveniencia: les sirve cumplir con un servicio desde Moreno (y no se si si cumplen el de Pilar) solo hasta Gral. Paz como 410 o 429 o 57. y encima mandan a los MT12. Es evidente el caso omiso de hacer cumplir servicios, con "veña de la infaltable mafia"
Gabriel P.  [Jan 20, 2020 at 02:03 PM]
Ya que hablan de la 57 , hay al menos 3 unidades de Pilar express afectadas al servicio a Once , incluso le saque foto a uno
busarg  [Jan 20, 2020 at 02:05 PM]
Qué interesante, Gabriel. Jamás vi un Pilar Express "cruzado" a Luján.
Gabriel P.  [Jan 20, 2020 at 02:07 PM]
El de la foto hacía Once - Moreno y los otros 2 que andan entiendo que hacen ese recorrido tambien
busarg  [Jan 20, 2020 at 02:07 PM]
Qué interesante, Gabriel. Jamás vi un Pilar Express "cruzado" a Luján.
Carlos_5576  [Jan 20, 2020 at 02:08 PM]
Los Pilar Express se veían acá en el oeste los días de peregrinación , como refuerzos. Ahora están fijos pero entiendo que es porque están incorporando nuevos coches 0km para ese servicio, que van numerados en una nueva centena (69xx). Calculo que los irán repintando como a los demás 57.
Busgamin  [Jan 20, 2020 at 04:03 PM]
Se ven cada vez más seguido los Agrale con Saldivia Aries 0km por acceso Pilar, tal vez los anteriores Metalpar los estén reasignando por el oeste, sin apurarse por cambiar color, por supuesto.
Eivar1214  [Jan 20, 2020 at 10:30 PM]
Es una pena no tengan el 57 X Ruta 8 ya que como cité más arriba laburaba muy bien y era una rápida salida desde San Martín a Palermo. Saludos.
Busgamin  [Jan 21, 2020 at 12:43 AM]
Creo los que nos gusta observar y analizarlas algunos detalles a los bondis estuvimos muchas veces acostumbrados a las improvisaciones carroceras, o sea, carrocerías urbanas " aggiornadas" a media o a veces larga distancia( en la NETOC de Cordoba sobraban ejemplos) o carrocerías de larga distancia " bajadas de tono" a media distancia casi urbanas ( los 0140 regionales o los Scania diferenciales de hace algunas décadas). Hoy noté en los flamantes Saldivia de Pilar Express, (57 by DOTA) típicos modelos Aries de media, larga distancia ( aunque algo más " petisos") que les faltaba algo, y eran las BAULERAS, o sea tenían pollera completa entre los ejes.
Carlos_5576  [Jan 21, 2020 at 04:06 AM]
Con respecto a la 57 entiendo que, como todas las líneas hoy, está limitada para aumentar la flota por el tema subsidios . Y lo que hicieron entonces fue privilegiar los servicios a Once. que literalmente explotan de pasajeros, pues los servicios a Pilar cuentan más o menos con la misma cantidad de coches que hace unos años, no así los servicios a Once que arrancaron con una frecuencia muy espaciada y hoy tienen altísima demanda.
Gabriel P.  [Jan 21, 2020 at 02:33 PM]
Más atrás mencionaba a los Pilar express x el oeste , x ahora vi 2 y podrían ser 4 ya que vi otros 2 que no les vi el interno , pero bien podrían ser los otros 2 que vi anteriormente
Luis Alberto Nessi  [Jan 21, 2020 at 03:21 PM]
El Scania Vabis remodelado de la izquierda también podría ser el int. 1, reconstruido por incendio. Era de los de ventanillas con desnivel.
busarg  [Jan 21, 2020 at 04:04 PM]
Carlos, al tomar los servicios desde Once es como si hubieran tomado otra línea (de hecho sí lo hicieron: son los servicios de la 52). Es evidente que abandonaron los servicios tradicionales de la 57 en beneficio de los ex 52.
Carlos_5576  [Jan 21, 2020 at 04:06 PM]
Exactamente, esa es la síntesis... cambiaron la 57 "vieja" por una 52 "moderna"
Busgamin  [Jan 21, 2020 at 05:50 PM]
DOTA apunta a lo rentable antes que al servicio. Ahora son más 52 que 57.
Carlos_5576  [Jan 21, 2020 at 06:22 PM]
¿Por qué eso no sería servicio? si hoy en día no se habilitan líneas nuevas y ni siquiera ampliaciones de flota... evidentemente mucha más gente necesitaba los servicios desde Once. Los tiempos cambian, en mi opinión tampoco sería útil reflotar la 52 "vieja" por Rivadavia, es raro ver un 136 lleno de Merlo hacia adentro, o un 153. Pero si ves hoy la parada del 57 a Luján en Vergara y Gaona, hay gente a toda hora.
Gabriel P.  [Jan 22, 2020 at 02:02 PM]
Ya que mencionan a la 136 a Pra.Junta los veo un poco más seguido que antes . Y como curiosidad llegué a ver un 163 con cartel Ramos Mejía
Luis Alberto Nessi  [Apr 16, 2020 at 12:59 PM]
Acá está el Scania Vabis sucesor del Volvo del archivo de ayer. Es el primero de la izquierda
busarg  [Apr 16, 2020 at 03:23 PM]
Cómo se la bancó ese Volvito... Lo estiraron bastante.
Luis Alberto Nessi  [Apr 16, 2020 at 05:43 PM]
Y, si, duró hasta 1961 o 62, cuando vino el Scania Vabis, ahí hubo una renovación grande, como 10 coches.