busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969

Uno de los tantos servicios "fantasma" de La Matanza
Si bien registramos servicios irregulares tolerados en La Matanza desde comienzos de los '80, no fue si no hacia 1990 cuando comenzaron a surgir líneas "sin número" en gran cantidad.
Este coche, de probable pasado en la línea "Mercado Central" de la empresa 1º de Enero, circula en un recorrido con cabecera principal en la estación González Catán a la cual vinculará con uno de los tantos barrios surgidos en la zona, que experimentan un crecimiento explosivo desde hace varios años.
92224.jpg 100491.jpg 99031.jpg 56834.jpg 99539.jpg
Rate this file (current rating : 1.1 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99031.jpg
Album name:busarg / 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1992-93
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:El Camalote / Línea S/N comunal, partido de La Matanza
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Mar 18, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2291 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1777
Favorites:Add to Favorites
sgn_buses  [Mar 18, 2011 at 09:11 AM]
Son líneas irregulares, que pasan por el piso de aquellas que si están registradas. Recuerdo muy bien que días antes de caer Fournier, el presidente de la Empresa responsabilizó a entre otras personalidades a los bondis truchos que andaban en su piso, tanto en capital (hoy lo siguen haciendo) como en provincia, que es un "vale todo", máxime si vamos por la Ruta 3.
carlos sueiro  [Mar 18, 2011 at 09:41 AM]
¡¡¡¡Cooompañeroos....!!!
sgn_buses  [Mar 18, 2011 at 09:51 AM]
No entiendo Carlos, lo que haz querido decir....
busarg  [Mar 18, 2011 at 10:15 AM]
Amigos, recuerden que los comentarios políticos no son bienvenidos aquí.
sgn_buses  [Mar 18, 2011 at 10:35 AM]
Ale, yo no entiendo lo que quiso decir Carlos, en serio, tampoco tengo ganas de generar incidentes injustificados. Que mi postura quede clara.
busarg  [Mar 18, 2011 at 10:53 AM]
Pensé que era irónico lo tuyo, Gus. Es un comentario sobre la supuesta ideología o militancia de algunos dueños de estas empresas de La Matanza, que en este espacio está absolutamente de más. Si no "cazaste" el sentido de la palabra que Carlos hizo constar, después te lo explico por vía privada.
daniel cocchetti  [Mar 18, 2011 at 11:27 AM]
El problema es que todo está colapsado y el Estado (Nación, Provincia o Municipio) debe ordenar esto. No puede ser que una empresa legal se vea afectada por otra que no lo es. En todo caso, si hay mucha demanda de servicios, a la nueva línea hay que asignarle un recorrido que no se superponga en todo momento con la otra y legalizarla sin darle con caño si es una linea de pocas unidades. Si son viejas, obligarlos a que estén en buen estado. Nada de política: soluciones.
busarg  [Mar 18, 2011 at 11:32 AM]
Es verdad, Dany. El Estado, sea cual fuese su jurisdicción, debería (potencial simple) ordenar esto. Pero de ahí a que quieran hacerlo es otra cosa completamente diferente.
ferchu  [Mar 18, 2011 at 11:48 AM]
En Europa no se consigue!
Julio R.Lopez  [Mar 18, 2011 at 11:51 AM]
No sirve la competencia desleal.
Luis Alberto Nessi  [Mar 18, 2011 at 12:12 PM]
No hay controles de ningún tipo, lo que hace pensar en "zonas liberadas".quizá para beneficio de algún vivo que ocupa cargos públicos.
carlos sueiro  [Mar 18, 2011 at 12:50 PM]
Es un poco de humor, nada más....
lacabaña  [Mar 18, 2011 at 12:52 PM]
estas empresitas compiten mas qe nada con la 218-622 catan el km.29 por km.32 tienen su terminal playon enfrente de la estacion idependecia la mayoria serian parientes de la verde de mercado central
locoporlosbondis  [Mar 18, 2011 at 12:58 PM]
Hola Gente ese coche con su corte tiene una pinta de ser el ex 4 o 10 de la 404,podría ser que solo hayan bajado el tono del verde,uso el potencial porque no tengo las chapas de los citados,si algun patentologo las tienen se podria contrastar con la unidad de la foto.
Recuerdo que en los 90 mi viejo trabajaba en Pontevedra(Frogorifico CEPA)y habia un sin numero de lineas Irregulares,algunos en estado de furgones verduleros y existia una linea particular denominada "Las Casitas" la cual tenia horarios y una flota de 1114 relativamente aceptable comparados a otros "Truchos" ¿Alguien me podría decir si existe aun "Las Casitas" ?Sus recorridos eran por Ruta 21 desde Pontevedra a Catan y entraba a diferentes barrios.
Es muy triste lo que pasa por falta de controles del estado,personas que estan en riesgo al viajar,empresas legales que pierden rentabilidad,entramados de negocios negros entre diferentes autoridades(los cuales no deben citarse porque aqui no es el espacio para discutir de politica)y todo continúa como un circulo.
Es avergonzante estar en Constitución y ver como la Cooperativa de Transporte El Nuevo Alpino obra impunemente junto a las demas lineas regulares, las cuales comparten su piso,Ejemplo la 148.
Ojalá algun dia las reglas del juego sean claras para todos,y que el transporte automotor de pasajeros vuelva a tener la dignidad que los Argentinos merecen.

Saludos
busarg  [Mar 18, 2011 at 01:46 PM]
Creo que Las Casitas ya no existe. Tengo algunos testimonios gráficos de ella, pero hasta donde sé, dejó de circular.
LUIS ESPINOSA  [Mar 18, 2011 at 02:19 PM]
Recuerdo mis relevamientos "noventosos" por GONZALEZ CATAN y cuendo surgía una línea nueva no regular, al regresar al año siguiente, ese mismo recorrido ya era absorvido por las regulares, tal el caso de las LINEAS 620 y 621. Me vienen a la memoria recorridos a ATALAYA (un barrio que no tiene nada que ver con la cabecera de la 172), TORITO, TALITA, LAS CASITAS, DRAGONE (si, así, sin S al final) y otros que ahora no recuerdo.
Parece que 10 años después la sutuación ha cambiado y ganaron las informales.
Marcelo Scévola  [Mar 18, 2011 at 06:34 PM]
patentoseñaaal !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jupaco  [Mar 18, 2011 at 06:55 PM]
Hola Ale, te cuento que la empresa fantasma que administra esta linea se llama Transportes "El Camalote" con recorrido entre la Est. Gonzalez Catan - Padre Mario - Km. 31 - Barrio San Jose, un barrio donde hace tiempo dejo de entrar un ramal del 86. Estos coches para mi vinieron de Almafuerte (378) ya que uno de ellos no le pintaron la trompa dejando ver el color azul debajo del verde fluo que tiene este y el corte de pintura es parecido.
Locoporbondis: el recorrido de Las Casitas tenia 1114 la mayoria pintados de amarillo, luego la 621 puso un servicio muy parecido en su recorrido a este, hoy ademas del 621 lo cumplen unidades de la Mutual AMARAM, son los coches que eran gris y blanco, y hoy la mayoria estan pintados de azul-celeste ya que imitaron a los coches usados provenientes de Norte de La Plata.
Por ejemplo viernes y sabados a la noche, y los domingos todo el dia esta mutual sale a realizar servicios desde San Justo por Ruta 3 a Pontevedra, Las Casitas, El Torito y Km. 29 superponiendose en forma total a los recorridos de la 96-621, una verguenza totalmente, lo que hizo que decaigan las frecuencias de las empresas legales con el perjuicio para los pasajeros que quieren viajar bien.
Esteban Gamarra  [Mar 18, 2011 at 06:57 PM]
Luis: (locoporlosbondis): parecería ser un ex 404 pues la ETDS sí tuvo Favorita sobre 1214 de inicios de los 90. Ale: La foto de Facundo fue sacada recientemente (no voy a decir cuándo ni en dónde aunque claramente es la 9 de Julio de Capital Federal, hasta ahí llego), sí le capte lo que quería decir Don Carlos Sueiro (No quisiera ofenderlo Don Carlos), y para terminar, capaz que a este coche lo hayan repintado con el negro característico de los "truchos" de Catán (alguno que me corriga). Saludos a todos.
German  [Mar 18, 2011 at 07:00 PM]
Esta medio complicado visualizar la patente, pareceria SXS... puede ser Ale??
Jupaco  [Mar 18, 2011 at 07:07 PM]
Actualmente en Gonzalez Catan a parte de las lineas regulares 88, 96, 205, 382, 620, 621, 622, 86, 193, 218, 236, 378 y 500 que entra un par de cuadras en La Matanza, estan las truchas: "Mercado Central": Mercado Central - Km. 38 x San Pedro, "La Ctral. de Gonzalez Catan": Est. Catan - Bº San Javier x Edenor, "El Camalote": Est. Catan - Bº San Jose, "Mutual AMARAM": Km. 29 - Las Castias, El Torito, Pontevedra, El Dorado, Torito - Casitas, y los mencionados los domingos y feriados, y ademas en La Matanza esta la linea trucha ex 629 entre Laferrere-R. Castillo, las combis truchas entre Liniers y Km. 38 x Ruta 3, las combis de Pompeya a Km. 29 y los famosos 0,50 que son autos, la mayoria Falcon, Dodge 1500 y Renault 12 que salen de Laferrere a los barrios, apañados por dirigentes y politicos de la zona.
LUIS ESPINOSA  [Mar 18, 2011 at 07:22 PM]
Impecable Juan Pablo. Un consulta: ciertos ramales como LAS CASITAS, TORITO o EL DORADO no los opera más TISJ con su línea 621?
lacabaña  [Mar 18, 2011 at 07:32 PM]
hay un ramal de la 621 ramos mejia-x Km.28 x el talita gonzalez catan
busarg  [Mar 19, 2011 at 07:14 AM]
Germán, la patente de este coche es SAS 650. Jupaco: mil gracias por los datos que aportaste.
German  [Mar 19, 2011 at 09:11 AM]
Ahora si, gracias Ale. Coche original de Mar del Plata, de la 25 de Mayo para ser más exactos, donde circuló primero como interno 40 y luego como 6, siguió su derrotero en la 514 del Partido de Alte. Brown como interno 14. Abrazos!
Marcelo Scévola  [Mar 19, 2011 at 09:56 AM]
La patentoseñal funciona de diez!!! jaja. En la Arseno llegó a lucir el ante último esquema mayormente blanco con esas letras raras de colores.
busarg  [Mar 19, 2011 at 10:15 AM]
Gracias por los datos, Germán. Es verdad, la patento señal funciona de maravillas...
eldirettor  [Mar 19, 2011 at 11:53 AM]
Si fue de la 514, entonces probablemente sea de los que tuvieron un motor más grande que el 1214
German  [Mar 19, 2011 at 12:05 PM]
Jaja! Como siempre digo, si la patento-señal funciona, es gracias al trabajo de equipo!
busarg  [Mar 19, 2011 at 02:38 PM]
Pero este coche llegó usado a la 514, Sergio. Es un 1214 hecho y derecho.
carlos sueiro  [Mar 19, 2011 at 03:03 PM]
ESTEBAN GAMARRA: No ,que me voy a ofender ,al contrario...! ...Pero..¿en serio que los pintan de negro...'? ¿será para infundir miedo...?
Me causa gracia la "razón social" El Camalote .Si se forma una nueva le podrían poner "Cadenazo & Cachiporra" S.R. L.
eldirettor  [Mar 19, 2011 at 03:04 PM]
Sí, lo sé, había como veinte de estos, todos usados, y a algunos les pusieron un motor más grande
Jupaco  [Mar 19, 2011 at 05:30 PM]
Luis: si ese ramal de la 621 saliendo de Ramos Mejia x Km. 28, pero la mutual tambien lo hace por un recorrido parecido utilizando algunas calles de tierra. "El Camalote" compite en un 80% con el recorrido del 378 Est. Catan - Lafe x 26 x Pringles, vi numerados hasta el interno 11, en su mayoria Favoritas como esta y un Bimet OF1214. Gracias por el dato de que fue de la 514, lo veia muy parecido al corte de Almafuerte, que bueno lo de la patenteseñal, ja.
Y si ese nombre que le pusieron "El Camalote" es tan inapropiado que no se animan a ponerlo en el lateral del colectivo. En definitiva todas estas lineas "truchas" son parte de los mismos dueños, ya que los domingos podes ver cualquier cosa por Ruta 3. Ultimamente se ven 1114 San Miguel y Moqsa con colores de la 324, un par de Bus Tango ex internos 219 y 220 de la 561 de Lomas (Malvinas Argentinas), Splendid OH ex Norte, Favoritas OH ex LVMSA (630), Eivar OF1214 ex 19 (original), y hasta una Favorita OH ex El Manantial (linea 13A de Jujuy), como veran cualquier cosa se puede ver, pero si le sacas fotos te corren, hay que esconderse para eso.
ricardito  [Mar 19, 2011 at 08:36 PM]
En La Matanza esta clase de lineas fue muy comun, aprovechando coches de algunas fallidas pero la salvedad era que tenian numeración, Pej: la 629 tuvo muchos de la 108, hoy dia circula con coches de la 161. TAmbien circulo por poco tiempo la 636 con coches de la 133. Ahi por casa circulaba el trucho que hacia el servicio M Central-R Castillo con coches de la 6. En algunos casos se superponen con las lineas legales y en otros van por lugares que las otras no se atreven. A la 629 la llamabamos "el Guerrero". En mi opinión el coche de la foto es un Almafuerte
Marcelo Scévola  [Mar 19, 2011 at 09:51 PM]
Ya se sacó por la patente, es un ex 514.
ezequiel1972  [Mar 19, 2011 at 11:46 PM]
Que tal gente tanto tiempo,con respecto a las lineas y servicios truchos de Laferrere es una verguenza ver esos falcon que hacen el recorrido desde la estacion hasta la ruta 3 km 24.700,nadie controla nada,no se como la gente viaja en esos autos en esas condiciones,tambien las Trafic que salen de Luro,un asco.la gendarmeria hace controles en la ruta 21 a 1 cuadra de la estacion,siendo que ahi nomas salen los falcon,todos rotos no creo que tengan seguro,NI HABLAR DE PAPELES.quien los deja andar asi?'???
busarg  [Mar 20, 2011 at 01:30 PM]
Ricardito, la línea que circuló con los coches ex-133 8 de Julio era la 627. Circuló al mismo tiempo que la línea 629 (y su "alter ego" 509 que quiso llegar a Morón) utilizaba los coches de la línea 108.
catigre  [Mar 20, 2011 at 04:01 PM]
En Catan se veian hasta ex escolares haciendo linea regular al barrio Independencia, la ultima vez que fui por ahi tenian algunos coches ex Almafuerte
Facundo  [Mar 22, 2011 at 07:30 AM]
LA empresa "El Nuevo Alpino" es legal? Pregunto por el debate que se armó por estas truchas de la matanza, saludos (gracias por subir la foto)
sgn_buses  [Mar 22, 2011 at 07:57 AM]
A ver, es un gran tema este de los truchos. Lo que podría aportar es esto: todo omnibus que no tiene número de línea asignado y "pisa" por donde pasa una línea legal es trucho. Ahora el tema pasa por el estado en que se encuentran estas unidades. Lo que vi, es simplemente para llorar a moco tendido, dado que se caen a pedazos, salvos los que van al Mercado Central que son unidades que están en muy mejores condiciones que sus "colegas" truchas. Al ser un distrito demasiado grande, Matanza ofrece este tipo de "show", los cuales son para el espanto, y no hay un mínimo control ni de parte municipal, policial de más está en decir que hay "adornos" para esos pagos), ni de la Gendarmería, que si bien ha hecho sendos procedimientos con decomisos de unidades, al poco tiempo, uno las puede ver circulando vivito y coleando por la Ruta 3 en especial desde la Estación Independencia hacia distintos puntos del distrito. Nadie, pero nadie quiere ponerse los pantalones, dado que "aportan" para que el negocio sea siendo impugne.
busarg  [Mar 22, 2011 at 08:41 AM]
Facundo, El Nuevo Alpino es ilegal. Tolerada por presunto amiguismo político, pero es ilegal al fin (nunca vi un coche con habilitación de S.U.E.T. o algo que acredite su legalidad).
Facundo  [Mar 22, 2011 at 10:12 PM]
Ale, porque cuando lo pienso y veo las fotos de los bondis de El Nuevo Alpino pienso "como catzo dejan circular ESO"
tuliofiorentino  [Mar 22, 2011 at 10:33 PM]
Yo creo que está demostrado que el tema de la proliferación de líneas irregulares, está absolutamente ligado al de la defectuosa prestación de servicios regulares que hay en muchas zonas. Obsérvese sino el caso de la Zona Oeste: Entre Moreno y Gral. Rodríguez, hacia el año 2000 comenzaron a salir de abajo las piedras un montón de combis que te llevaban incluso a altas horas de la Madrugada, y contra las que no podían (o no querían poder) los frecuentes operativos policiales que se desplegaban en la Ruta 7. Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que para esa fecha comenzó la lenta pero irrevocable decadencia de la 52, que cvada día que pasaba, iba prestando peores servicios, quedando sola en esa zona la 57 que nunca tuvo una gran frecuencia (del Sarmiento ni vamos a hablarcon sus penosos servicios diesel a Mercedes que habían tenido una leve recuperación en los primeros años de TBA, pero que ya decaían otra vez. En Diciembre de 2003, y luegode variosparos que la dejaban por varios días sin servicio, la "·Lujanera" cae definitivamente, y naturalmente eso fue el paraiso de un rejuntado de colectivos donde había un pocode todo, hasta que en los primeros meses de 2004, llega "La Perlita", con frecuencias buenas durante el día y razonables en horarios nocturnos y feriados, y de repente... el milagro: las combis y colectivos irregulares, desaparecieron como por arte de magia en cuestión de días, y nunca mas se volvió a ver circular una por aquí.
Luis Alberto Nessi  [Mar 23, 2011 at 07:39 PM]
¡Una ilegal por favorrr que haga competencia al ramal Florida de la 161, cada día peor servicio!
ricardito  [Mar 26, 2011 at 09:37 PM]
Si, de la 627 me acuerdo. Pero los he visto a los ex 133 con la bandera pintada de 636 aunque no por mucho tiempo. Tambien vi los 509/629 con los coches de la 108
luis184  [Mar 26, 2011 at 10:24 PM]
todos estos son retruchos de acuerdo y seguramente apañados politicamente pero en verdad cumplen un servicio dan subsidios a tantos vagos ayuden a esta gente a ponerse en regla existen porque no hay otra cosa para viajar si vas caminando te chorean o tomas por ej aca el 404 79 435 a san vicente y si no vivis cerca del recorrido caminas de lo lindo lo mismo en guernica numancia y zona de influencia
busarg  [Mar 27, 2011 at 08:18 AM]
Ricardito, en la vida me había enterado de los coches de la 133 circulando como 636. ¿Recordás si fue antes o después de su aparición en la línea 627?
ricardito  [Mar 27, 2011 at 02:10 PM]
No, fue posterior. De todos modos no duro mucho en servicio. Fue una linea efímera
Roberto Tomassiello  [Mar 27, 2011 at 04:57 PM]
El tipo de unidad y los colores me recuerdan a los de la empresa urbana sanjuanina "La Capital" que quebró a fines de los ´90 o comienzos de la década siguiente. Durante varios años los coches de la flota de dicha transportista quedaron abandonados en un playón frente a la terminal de ómnibus de la ciudad de San Juan.
El Cuarentaycinco  [Mar 27, 2011 at 05:43 PM]
creo que uno de los principales motivos por los cuales se facilita la proliferacion de estas empresas truchas es porque en muchos casas las mismas empresas regulares les venden los coches ya obsoletos que poe otra parte tienen un valor mas que recidual, es decir que ya estan ultraamortizados y lo mas sensato seria desguazarlos, aprovechando parte de la mecanica por la que obtendrian mas ganancia en la venta y achicarian el riesgo que se le le monten sobre su propia traza.
carlos sueiro  [Mar 27, 2011 at 07:09 PM]
Entre los años 1983 y 1989 , en la Panamericana ,la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires se preocupaba por esto ; se interceptaba a los coches piratas con ayuda policial y con 2 ó 3 coches de La Independencia ó Expreso Paraná vacíos para llevar a destino a los pasajeros de los piratas ,secuestrando la unidad ilegal .Así se había logrado erradicar el transporte clandestino ,pero todo acabó en el `89.
dario.mg  [Feb 25, 2012 at 10:05 PM]
la 629 puede ser que sea la que salia de mendeville bajo el puente de ruta 4?
mi.odisea  [Sep 25, 2013 at 04:11 AM]
Este domingo pasado anduve por el lejano oeste, y hay cada vez más como este. Vi pasar unos cuantos ESISA, a los cuales no se molestaron de sacarles ni los números de internos ni razón social. Solo le pintaron de blanco las banderas, lo demás intacto.