busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Línea 527 - Los primeros meses de Empresa de Transportes Lanús
Hasta la segunda mitad de los '80, la línea 527 comunal de Lanús era manejada directamente por la empresa General Roca. Pero un grupo de componentes decidió separarse y continuaron la operación por las suyas, junto a varios nuevos socios llegados "de afuera"
Fue así que nació la Empresa de Transportes Lanús. Este era el aspecto que presentaban los coches en los primeros tiempos de la nueva prestataria: el color era "casi" un 54 y conservaban la numeración que la General Roca le había asignado.
Tiempo después el amarillo se oscureció y se aplicaron los internos de la primera centena, en sustitución del que vemos en esta foto.
39248.jpg 82452.jpg H62.jpg 68132.jpg 104158.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:H62.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1975
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. Lanús / Línea 527 comunal, partido de Lanús
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:56 KB
Date added:Jul 12, 2012
Dimensions:532 x 385 pixels
Displayed:2304 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3559
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jul 12, 2012 at 11:33 AM]
Un 1114/51 ex LISA .Por eso su longitud ,es 1976. No hubo muchos coches como éste ,a lo sumo 5.
busarg  [Jul 12, 2012 at 12:09 PM]
Perdonemé, Don Sueiro. La 24 estuvo llena de coches como éste y eran urbanos. Recuerdo también alguno en la 102, otros en la 161 y si mal no recuerdo la 21 tuvo alguno, también. La puerta trasera luce original, no me suena a agregada posteriormente a su fabricación. Para mí es de 4,80 entre ejes. Puede engañar la perspectiva.
MARCELOLEAL  [Jul 12, 2012 at 01:38 PM]
PARA SER UN EX ROCA, SE LO VE MUY LINDO, MUY ENTERITO!!
BusesdelSur  [Jul 12, 2012 at 01:41 PM]
La 527 extendió en 1990/91 su recorrido hasta Pte. Alsina pasando por el viaducto de la ex Caaguazú.
saranditown  [Jul 12, 2012 at 02:41 PM]
No recuerdo coches con cartelera fija en la Gral. Roca. ¿A este le habrán puesto la misma cuando se independizó? ¿Hoy quien maneja esta línea?
busarg  [Jul 12, 2012 at 03:45 PM]
No recuerdo si este coche llegó a circular en la 527 Roca, Marcelo. Sí tiene sus colores, pero no sé si lo puso la gente de E.T. Lanús o lo llegó a poner la Roca en sus últimos tiempos. Sarandí: lo que muchos coches de la Roca tenían fijos era el número, a ambos costados de la bandera. Se intercambiaban las tablillas de destinos.
saranditown  [Jul 12, 2012 at 04:31 PM]
Sí, los números fijos los recuerdo. En la 54 los ví, y creo que la 11 también los tuvo. Siempre estaban despintados, en fin, la Roca estéticamente fue casi siempre un desastre, con algunas etapas mejores cada tanto
nicko006  [Jul 12, 2012 at 04:42 PM]
hoy la 527 dejo puente alsina y llega hasta el hospital evita.Para saranditown esta linea es controlada por el urbano igual que la 522
leandbona  [Jul 12, 2012 at 05:35 PM]
y a su vez, EL URBANO SRL es controlado en parte por MO45 SA (puede ser que EVG este tambien ahi? lo digo porque paran enfrente del galpon y administracion de ellos en Chingolo). Lo mas carateristico, es su bandera con las dos lineas a los costados, y en el centro los destinos de ambas. para mi que nunca la tomo, es confusa.
otra cosa de la foto: este coche esta haciendo la espera donde estaciona ahora la 299, en ese triangulo que conformaba la esquina de 29 de septiembre.
busarg  [Jul 12, 2012 at 05:52 PM]
Sí, Sarandí. La 11 también los tuvo. Y las comnuales 527 y 540 también. En la 27 hubo de las dos variantes: con números al costado y con toda la cartelera pintada, con el número al centro. Desconozco cómo operaron a la 145.
saranditown  [Jul 12, 2012 at 06:32 PM]
Siempre fueron poco visibles a distancia, salvo en la 54 que eran carteleras de colores distintas según el destino: Ramos Mejía (rojo), Monte Grande (amarillo), Plaza San Justo (azul), Bustos y luego Puente La Noria (blanco). Esas se identificaban más fácil. La 11 (de la 27 no recuerdo mucho, era muy chico y además venía tan poco esa línea) la recuerdo con cartelera desprolija, siempre medio despintada y el cartel que decía Liniers-Htal (o Policl.) Avellaneda.
geb  [Jul 12, 2012 at 06:36 PM]
BusesdelSur -- La 527 prolongó su ramal "C" a Puente Alsina, si, en 1990. Pero no por el viaducto ex-Caaguazú (¿cual viaducto?) sino por el túnel Moisés Lebensohn, que une las calles Vte.López y Planes (Lanús este) y Tucumán (oeste). El tramo abandonado entre el Policlínico de Lanús y Puente Alsina era: por Int.Noya [Beguerestain], Máximo Paz, Pedrera [Atencio], Av.B.Rivadavia, V.Alsina, Perón [V.Alsina], Av.R.Escalada, hasta A.L.Palacios [Curupaytí]. Volvía por Av.R.Escalada, Perón [V.Alsina], Av.B.Rivadavia, Pedrera [Atencio], Av.Máximo Paz, Rio de Janeiro.
Tal vez la confusión venga de que en 1992 la 354 desvió su ramal "F", que antes salía como el "B" de Est.Lanús, derecho por el Viaducto José María Paz, que une el Bvd.Gral.Rodríguez con la Av.Remedios de Escalada.

saranditown -- Si mal no recuerdo, los esporádicos 54 a Transradio también llevaban cartel blanco como los "Bustos". Y también los rarísimos 554 al Tiro Federal.
Cristian_EDO  [Jul 12, 2012 at 06:44 PM]
Ya que hay mucha gente del sur aprovecho para preguntar. A que empresa de la zona sur se le llamaba "la covacha?".
BusesdelSur  [Jul 12, 2012 at 07:12 PM]
Vale la aclaración Geb, la compliqué queriendo poner un sinónimo de túnel, por ese entonces también alargo la línea 522 del desaparecido Expreso Villa Mauricio que pasaba de Lanús Este a Lanús Oeste por el mismo (ahora si) túnel.
carlos sueiro  [Jul 12, 2012 at 08:01 PM]
Tenes razón Ale ,tiene asientos bajos. Pero creo que los únicos de 5.17 e/e con este modelo fueron esos 4 ó 5 de LISA. ¿O hubo alguno urbano 5.17 de este modelo..?
GUSTAVO IRALDI  [Jul 12, 2012 at 09:00 PM]
LA 27 TENIA LA BANDERA CON CARACTERES NEGROS SOBRE FONDO AMARILLO. LA DE LA 11,SI MAL NO RECUERDO,TENIA CARACTERES NEGROS SOBRE FONDO BLANCO.
juanca  [Jul 12, 2012 at 09:34 PM]
Me parece que la 11 tenía numero negro sobre fondo blanco. La inscripción Liniers en letras blancas sobre fondo rojo y Pco. Avellaneda en letras negras sobre fondo amarillo. Estaba el Nº a la derecha de la bandera y los destinos uno sobre otro.
GUSTAVO IRALDI  [Jul 12, 2012 at 09:38 PM]
JUANCA,AHORA QUE LO MENCIONAS,CREO QUE LA BANDERA DE LA 11 ERA COMO VOS DECIS.
eldirettor  [Jul 12, 2012 at 10:07 PM]
No hay que sorprenderse de lo bien que está este coche. Si bien E T Lanus empezó con cascajos heredados de la Roca los levantó enseguida y todos se vieron enseguida mucho mejor que cuando los tenía la Roca. Este en particular creo yo que no proviene de la Roca. La cuña Roja tuvo el propósito de tapar la más pequeña que contenía la razón social antigua, evitando pintar todo el coche, y por lo tanto era más prolongada y redondeada al principio. Cuando se incorporaron coches de otras líneas hubo que repintarlos, y la cuña pasó a hacerse más cortita y puntiaguda, como la de este coche. También puede tratarse de un Gral Roca completamente repintado, pero tengo la convicción de que la flota heredada de la Roca era más antigua aún, con muchos convencionales carrozados por ellos mismos.
busarg  [Jul 13, 2012 at 09:29 AM]
Carlos, el único 5,17 de este modelo que conocí en una línea urbana porteña estaba en la línea 42. Y no descarto que sea uno de tus ex-LISA reformados.
carlos sueiro  [Jul 13, 2012 at 11:03 AM]
Y creo que esos pocos ALA largos de LISA ,de 1976 fueron los últimos de éste diseño.
victor506  [Oct 17, 2014 at 03:16 PM]
Ahora la 527 quedando 100% M.O.45 S.A. vuelve a tener la muneración de internos de 300 a 335 aproximado, como lo tenía la Roca.
¿Y vuelve a estar unida a la 522? En que momento estuvieron unidas? En Emp.Ttes.Lanus Este ? en que años?
busarg  [Oct 17, 2014 at 07:59 PM]
¿Ya la 527 es totalmente Micro Omnibus 45? Eso es nuevo para mí. ¿Es seguro ese dato?
Gustavozsur  [Oct 17, 2014 at 08:20 PM]
Ale, buenas noches, es la info que yo también tengo que el URBANO es solo de la 45 como la 524. Y desde hace varios meses atrás.
gerbus  [Oct 17, 2014 at 08:54 PM]
si Ale la 522-527 es totalmente de la 45 la flota está compuesta por todos Oh 1115 radiados de todas las líneas del grupo y guardan los coches en la playa de la 33 e Donato Alvarez ya que les queda cerca de la cabecera.
busarg  [Oct 18, 2014 at 08:24 AM]
Bien, amigos. Se sabía que esas líneas eran solo de Micro Omnibus 45, pero pensaba que giraban bajo esta razón social y no como El Urbano, de ahí mi pregunta. O sea que a pesar de ser un 100% de la 45 continúan bajo El Urbano. ¿No?
mowisa  [Oct 18, 2014 at 03:24 PM]
Claro Ale, como casi todas la líneas que tiene, y digo casi porque la 154 es la única que es "M.O. 45" S.A., además de la 45 claro. Las L. 522 y 527, están numeradas 3XX, figuran ambos N* en la bandera, son de "El Urbano" S.R.L., y se sabe que ramal y línea están haciendo si se mira la ramalera, en mi opinión deberían separarlas. la 524 es de "U.T.E. Cinco de Agosto" S.A., y numerada 4XX. ¿Y la 179 es de la 45 ó no?.
victor506  [Nov 30, 2014 at 04:39 PM]
La 179 parece que es sola de la 37, más del 75 % accionario,creo queda algo de la 45 todaviá.
Un dato que me sorpredí hace poco: que la 46 pertenece a la 45 y 96 solamente. No me imaginé que la 45 tendría una linea de zona oeste. hace tiempo que la tiene.
Gustavozsur  [Nov 30, 2014 at 09:25 PM]
Victor, buenas noches, por lo que se la 179 es en partes iguales de la 45 y 37.
leandbona  [Dec 01, 2014 at 04:27 AM]
Asi es Victor, la 179 quedo "miti/miti" entre la 45 y la 37, luego de la partida de M.O.Sur de Grupo Linea 179 S.A.
LUIS ESPINOSA  [Mar 17, 2020 at 02:35 PM]
Esta foto afirma lo que comenta el dire (numeros remachados, agregados de pintura junto a las ópticas, etc)