busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 93 - Simpático "Befito" para identificar
Esta filmación fue lograda en un entorno fabril de la ciudad de Avellaneda, que los conocedores de la zona tal vez puedan reconocer y contarnos algo sobre él. No debe ser muy lejos de la estación del Ferrocarril Roca, donde la 93 tiene su cabecera. Podrían ser las instalaciones del viejo frigorífico "La Negra", que en los '80 se transformó en el Shopping Sur.
Vemos un colectivo Bedford de la línea 93 casi vacío: el final de su recorrido estaba cerca. Teníamos dudas con su carrocería, aunque también una sospecha: que podría tratarse de un producto de la firma Caseros. Y nuestros amigos lo confirmaron. Gracias a todos.
116421.jpeg 116428.jpg 113427.jpg 116375.jpeg 116417.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113427.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1961-62
Carrocería:Caseros
Empresa / Línea:Expreso 203 S.A.I.C. o La Nueva Era / Línea 93
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:59 KB
Date added:Nov 09, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:884 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15973
Favorites:Add to Favorites
saranditown  [Nov 09, 2021 at 10:19 AM]
Fotaza. Estimo que la leyenda completa es CORPORACIÓN ARGENTINA DE PRODUCTORES DE CARNE (C.A.P.), que fue la dueña del Frigorífico La Negra con posterioridad a la Cía. Sansinena.
busarg  [Nov 09, 2021 at 10:35 AM]
Excelente, amigo Sarandí. Era La Negra, nomás. Lo sospechaba.
Leonardo Martín  [Nov 09, 2021 at 10:36 AM]
Hasta que año funcionó esta fabrica? por ahí pasaban la 93, pero también el 51 y las provinciales que venian por Mitre...
saranditown  [Nov 09, 2021 at 10:45 AM]
El Frigorífico La Negra funcionó hasta la segunda mitad de los años '70. Todas las líneas que pasaban por Av. Pavón, te dejaban en la puerta y eran muchas (11, 51, 54, 93, 100, 129 (ramales ex 147), 137, 178, 186, 247, 271, 277, 293, 295, 373). También te dejaban a tiro todas las que al bajar el Puente Pueyrredón daban la vueltita por Pavón para retomar Mitre, como la 3, 10, 22, 24, 33, 74 y creo que la 120 también. Pero además se veía perfectamente desde los dos puentes Pueyrredón, o sea que viniendo de Capital hacia Avellaneda siempre lo veía. La enorme figura de "La Negra" pintada sobre una de las paredes hacia el lado del Riachuelo subsistió aún cuando el frigorífico fue parcialmente desmontado y se transformó en el Shopping Sur.
Jorge Ernesto  [Nov 09, 2021 at 10:56 AM]
Terrible movimiento de gente, negocios y muchas líneas de colectivos,mi tío trabajo en la negra,no recuerdo la cantidad de gente q llegó a trabajar en ese lugar, pero me contó w los vestuarios eran gigantes,algo más de 700 personas.las líneas llegaban repletas el venía de glew.y tomaba el tren o el cañuelas,era impresionante las fábricas q tenía Avellaneda,gurmendi,la siam,y muchas más.
busarg  [Nov 09, 2021 at 11:15 AM]
Cierto, Jorge Ernesto. La cantidad de fábricas que había en Avellaneda era enorme. Miles de personas se movilizaban a diario para trabajar. Hoy, no quedó casi nada. Lamentable.
saranditown  [Nov 09, 2021 at 11:19 AM]
Gürmendi, Siam, Tamet, Ferrum, Cristalux (Durax), Cía. Gral de Fósforos Sudamericana, Textiles Gloria (Masllorens Hnos.), Lever Hnos. (Unilever), Conen, Llauró, Papini, los frigoríficos, las barracas, los astilleros y en diversas zonas del partido también estaban Duperial, Sasetru, curtiembres varias, Tubos y Perfiles, Pinturas Pajarito, Geopé, Genaro Grasso, La Papelera del Plata, y no sé cuantas más, sin contar el polo petroquímico de Dock Sud.
NACARADOSUR  [Nov 09, 2021 at 11:22 AM]
Que fotaza de los años 60 calculo año mas año menos, la famosa imagen de "La Negra" tambien llamada por los mas viejos "La Sansinena" ya que era Simon Sansinena el creador de la marca y se creia entre los Argentinos que era en nombre de la mujer de la foto, de hecho mi padre fue quien me conto esta historia tan propia de la zona sur, obviamente las lineas de colectivos trabajaban a pleno mas alla de los trabajadores que asistian a las plantas, estaban los comerciantes que hacian sus pedidos y en sus últimos años había venta al publico con precios muy accesibles, como cita Saranditown había una cantidad de líneas enorme que llegaban a sus puertas y otras tantas que dejaban gente en Mitre y Maipu como la 17, 98 y la 148, era un aluvión de gente y muchas empresas de colectivos ponían coches de corte en la misma puerta del frigorífico para ayudar a los de línea que ya traían su carga y obviamente captar la mayor cantidad de pasajeros, un enorme recuerdo.
busarg  [Nov 09, 2021 at 12:01 PM]
Además de la enorme cantidad de fábricas nombradas, no hay que olvidarse del viejo y enorme Mercado Central de Frutos, desafectado en la segunda mitad de los '60, si mal no recuerdo. La cantidad de gente que movía era asombrosa.
Leonardo Martín  [Nov 09, 2021 at 12:30 PM]
Gracias Sarandi como siempre buenisima info. Le agregaria la 302.
Esteban Gamarra  [Nov 09, 2021 at 12:37 PM]
Caseros, casi con seguridad, pero espero a los más viejos para que respondan.....
altbus  [Nov 09, 2021 at 03:51 PM]
Sí, es caseros, del modelo posterior al publicado ayer.
LUIS ESPINOSA  [Nov 09, 2021 at 06:03 PM]
Se lo ve cansado, llegando con lo último luego de un largo viaje desde Munro
Tito329  [Nov 09, 2021 at 06:06 PM]
Como me gustaban los Befitos ! Este es uno de los atorrantes.
edgardo  [Nov 09, 2021 at 07:22 PM]
Si era anterior a 1969 era 203 y la empresa La nueva era.Cuando se llamó Expreso 203?
Enriquebcn1  [Nov 10, 2021 at 03:03 AM]
Que se fábricas tenía Avellaneda. Algunas las conocí. La Negra era la postal de entrada a Avellaneda.
busarg  [Nov 10, 2021 at 08:30 AM]
Genial, amigos. Lo damos como Caseros, entonces. Ya corrijo la descripción.
Edgardo: creo que la filmación es de los tempranísimos '70. La razón social Expreso 203 inició con la privatización de 1955 y se cambió por La Nueva Era también en los tempranos '70. Ahora que lo decís, este coche podría estar bajo cualquiera de las dos razones sociales. Haré constar a ambas en la ficha.
Jorge Ernesto  [Nov 10, 2021 at 09:21 PM]
Q linda época,vivía cerca de Galicia y Rivadavia,recuerdo bien a la roca,con su línea 11,lo tomaba con mi mamá para ir al hospital,y con mi tío para ir a Liniers,la 373,la 20 azul,la sanvi,la colorada 178,la unica en pie al día de hoy,la 45 y 37 también en pie,las demás son recuerdo.
ancampodonico  [Nov 11, 2021 at 12:03 AM]
Sin dudas, un Caseros "con alero".
Leonardo Martín  [Nov 11, 2021 at 07:17 AM]
Sarandi, me quedo una duda, vos nombras a la 100, pero no agarraba Belgrano?, o habia un ramal por Pavón?
saranditown  [Nov 11, 2021 at 09:21 AM]
Leonardo, el recorrido original de la línea 100 es el actual ramal 1, que al igual que las líneas 51 y 93, bajaban del Puente Pueyrredón por Mitre, Pavón, su ruta...Esta línea no tomaba Belgrano, ni pasaba por el centro de Avellaneda.

El recorrido de la 100, si no me equivoco iba por Pavón hasta Helguera, donde existía un giro a la izquierda por el cual hacía Helguera, Gutenberg, Puente Agüero. La 100 comenzó a ir por Belgrano cuando compró el piso de la línea 3 y la incorporó como ramal 3, bajando del puente por Pavón, y luego Mitre, Maipú, Belgrano, Güemes, Agüero, etc...La ruta de la línea 3 hasta Villa Barceló.
Posteriormente, calculo que por los '90, la 100 desdobla el ramal 1 quedando el original como "1 x Pavón" y un nuevo "1 x Güemes", que incorporaba tramos del ramal 3, para empalmar con el recorrido de la 1 a Est. Lanús en Güemes y C. Larralde (ex Agüero). Sin dudas T.A.R.S.A. quiso aprovechar la inauguración del Alto Avellaneda y la instalación de la municipalidad y la U.B.A. sobre Av. Güemes. Una zona que hasta pocos años antes estaba totalmente muerta y que vio desaparecer a la mayoría de las pocas líneas que pasaban por ahí a finales de los '70 y comienzos de los '80 como la 3 original, la 74 verde y la 120. De haber cambiado antes esa zona quizás hubieran sido pisos más rentables en su momento. Hoy por ahí pasan muchas líneas (95, 85, 247, 271, 293, 570, 295, 100, 74), el movimiento es intenso y el paisaje ha cambiado radicalmente.
Leonardo Martín  [Nov 11, 2021 at 09:30 AM]
ah queda claro Sarandí
leandbona  [Nov 11, 2021 at 04:39 PM]
con que es al reves? creia que el 1 era original x Güemes. Mira si habra crecido la zona que hasta TARSA creo una nueva linea en el tramo provincial (446), que por momentos se la extraña. Incluso la 570 tenia un servicio exclusivo CBC-UBA.
saranditown  [Nov 11, 2021 at 04:49 PM]
Sí Leandbona, la línea 100 siempre fue por Pavón. Es derivada de un ómnibus de la SATIA y luego fue de la CTCBA y TBA. El recorrido original era todo por Pavón hasta Lanús. Luego, el algún momento (por los '50 o '60) fue cambiado por el Puente Agüero, Gerli y Lanús Este, pero el "1 x Güemes" es muy posterior y derivada de la compra de la línea 3.
La 570 además de sus propios servicios absorbió lo que era el ramal 4 de la 373, que fue el primero de esa línea en llegar a la U.B.A. Una vez que la zona comenzó a cambiar muchas líneas empezaron a ir por Güemes, desde la 95 que fue casi pionera hasta la 293, en su momento la 178 (hoy no va por ahí) y otras como la 85 y 295 que modificaron sus recorridos para pasar por el shopping y la municipalidad. La 271 recientemente también agregó un ramal por ahí y la 74 solía tener servicios cortos que salían del shopping.
Como ir a caminar por el predio del viejo Mercado de Lanares era un paseo que hice varias veces en su momento, puedo testimoniar que el cambio de la zona ha sido total, hoy es irreconocible y mejoró mucho.
Leonardo Martín  [Nov 29, 2021 at 10:18 PM]
Osea por lo que entendí en los años anteriores al shopping y Uba eran pocas las loneas que padaban por Guenes?
saranditown  [Nov 30, 2021 at 10:28 AM]
Leo, para comprender eso hay que situarse en lo que era ese lugar a comienzos de los '80.
Salvo por el barrio de edificios que está sobre Güemes pegado al viaducto y en el que vive mucha gente, la zona estaba casi despoblada. Por un lado, la estación del Provincial había quedado sin servicios de pasajeros en 1977, y luego con servicios de cargas cada vez menos frecuentes hasta comienzos de los '90. Por otro lado, el Mercado de Lanares había cerrado sus actividades no sé en que año, pero yo lo recuerdo ya abandonado. Sobre Güemes no había casas sobre la vereda norte, y algunas pocas edificaciones sobre la vereda sur. No existía la Av. Mujeres Argentinas que corre paralela al viaducto y hoy tiene mucho tránsito.
Sobre Güemes recuerdo las líneas que venían por Belgrano y doblaban allí. Líneas pobres como la 3, 74 y 120, más el ramal 7 de la 247. No había más que eso.

Cuando se construye el Alto Avellaneda y pegado la Municipalidad, más la sede de la U.B.A. que creo que es algo anterior o más o menos contemporánea el movimiento de gente aumentó exponencialmente. Entonces empieza el corrimiento de líneas hacia esa zona, y la creación de nuevos recorridos, a saber.

-La 95 prolonga del estadio de Independiente por el Puente Agüero hasta la sede de la U.B.A. e instala su cochera en Güemes y Belgrano.
-La 100 desdobla servicios del ramal 1 por Güemes, y años más tarde se crea la línea provincial 446.
-La 373 inaugura el ramal 4 de isla Maciel hasta la Municpalidad (hoy parte del recorrido de la 570).
-La 295 agrega una vuelta desde Agüero por Güemes hasta la municipalidad y retoma Güemes hacia Lanús.
-La 85 desvía de Agüero por Gral. Pinto hasta Güemes para luego retomar por Puente Agüero.
-La 178 corre su ramal "G" (ex línea 11) del recorrido tradicional a Güemes para pasar por ahí. Durante un tiempo también tiene una variante "G2" por Puente Agüero.
-La nueva comunal 570 también pasa por la zona, y establece servicios directos desde la Estación del FCGR hasta la U.B.A.
-Se crea otra comunal 571, de corta vida y la 416 (no oficial) del Expreso Quilmes que también pasaban por ahí. (ya no existen).
-La provincial 442 también alargó hasta allí antes de desaparecer.
-La 293 corrió alguno de sus ramales (el que iba por Mitre, Ortiz, Hosp. Finochietto) para pasar por Güemes.
-Más recientemente la 271 también modificó sus ramales y ahora uno pasa por Güemes a esa altura.

Creo que eso pinta más o menos el panorama. No es solo el shopping, es la municipalidad, la U.B.A. las nuevas casas y edificios que se construyeron, el predio de inferiores de Racing que está pegado a la UBA, El Club Argentino de Rugby, el nuevo parque que se hizo en el predio de la estación, el cambio es total. Todas las empresas quieren tener líneas que pasen por ahí.
Leonardo Martín  [Nov 30, 2021 at 11:00 AM]
Increible descripción Sarandi, antes donde estacionaba la 95, pense que Guemes y Belgrano era la terminal histórica...
saranditown  [Nov 30, 2021 at 11:11 AM]
No, la terminal histórica de la 95 en Avellaneda era frente a la cancha de Independiente. Recuerdo los coches estacionados allí. La 95 venía por Mitre, Monseñor Piaggio, Belgrano, 9 de Julio, Palaá, A. Alsina y Almte. Cordero, donde estacionaba frente al estadio.

Luego prolonga hasta la U.B.A. y cuando desdobla servicios uno iba por el recorrido troncal y el otro derecho por Belgrano hasta Güemes, esto creo que duró un tiempo nomás, incluso dudo si cuando venían de Capital hacían eso y hacia Capital iban los dos ramales por el Puente Agüero, no estoy muy seguro de eso (o al revés) pero en un tiempo hacían algo así.
Leonardo Martín  [Nov 30, 2021 at 11:13 AM]
Ah gracias Sarandi, no tenia idea, hubiera jurado que era esa de siempre, el tema que yo hoy vivo en Avellaneda, pero desde que conocí a mi jermu, es que frecuento, antes no, lo mio es Villa del Parque, Puyerredon, Devoto, y Floresta jaj
saranditown  [Nov 30, 2021 at 11:15 AM]
Bueno, al revés de mi casio que viví allí siempre hasta enero de 2010. Ahora toco de oído.
Leonardo Martín  [Dec 01, 2021 at 09:54 PM]
Sarandi tal vez te acuerdes que lineas tenian su cabecera en el centro y la estacion de avellaneda, una fue la 277, y la 302, la 93, pero alguna más?...y algo que siempre me llamó la atención, los 7 puentes tenian el movimiento de hoy pasandl la 295 o la 95?...
juanca  [Dec 01, 2021 at 11:32 PM]
Leandro, por los siete puentes pasaban solamente la 85 y la 100. Recuerdo a la vieja 50 (25 de mayo, luego Expreso 50) tomar solo un puente, una vez, no recuerdo el año, yo era chico se desbarranco uno de ellos. La 295 hacía su recorrido actual, es decir seis puentes. Con respecto ala Estación Avellaneda salían el 93, luego durante un periodo más reciente el 65. De Pavón y MITRE el 277, 302, 295 y en los años 60 una línea que iba a Saladillo que en otro comentario dilucidamos cuál era, pero ahora no la recuerdo.
Leonardo Martín  [Dec 02, 2021 at 07:26 AM]
Gracias Juanca, por tus comentarios, osea que la 50 iba por los 7 puentes? La 100, no veniapor Pavon, y cruzaba por Puente Aguero?
saranditown  [Dec 02, 2021 at 08:30 AM]
Leonardo, de las líneas que yo conocí por haberlas visto personalmente la 277 salía primero de Pavón y Mitre (dando la vuelta hasta la Plaza Alsina al regresar hacía Lomas), la 295 de Pavón a metros de Mitre, la 93 de la estación y la 293 cuando dejó de ir a Valentín Alsina y Villa Diamante salía de Av. Pavón pasando la estación Avellaneda hacia el sur. Del resto, queda la 95 saliendo del estadio de Independiente como lo más cercano al centro, y en Pavón y Mitre no me quiero olvidar de la 421.
Respecto al Puente Agüero, más allá de si recorrían 6 o 7 de sus puentes, la 100, 85 y 295. El movimiento que tenía era bastante, no sé si más o menos que hoy. En esa época (circa 1980) cruzarlo a pie era algo más normal de lo que puede ser hoy. La 100 y la 85 tenían parada sobre el 7mo puente, pegada a las escaleras que dan a la esquna de Gutenberg y Agüero, las he bajado montones de veces. Y la 100 sí, venía por Pavón desde el Puente Pueyrredón y luego cruzaba el Puente Agüero hacia Gerli y Lanús Este como lo sigue haciendo el ramal 1 x Pavón.

Sé que la 65 tenia habilitado un ramal hasta la Est. Avellaneda, ví las paradas, pero nunca vi un coche por la zona, seguro algún que otro coche llegaba pero creo que la empresa desistió de usar ese recorrido por los continuos cortes que afectaban al puente entre finales de los '90 y comienzos de los 2000.
juanca  [Dec 02, 2021 at 09:45 AM]
Olvidé la 421, si sigue saliendo de Pavón y Mitre (servicio casi fantasmal) y un tiempo también la 442 que fue cambiando de cabeceras constantemente, la 65 la he visto muy pocas veces haciendo la espera en el antiguo punto de salida de la 93, como bien dice Sarandí, uno de los motivos de su discontinuidad puede ser los constantes cortes del puente Pueyrredón.
busarg  [Dec 02, 2021 at 10:08 AM]
¿La 442 no llegó a salir de Pavón y Mitre, también?
saranditown  [Dec 02, 2021 at 10:35 AM]
Creo que la 442 también salió en algún momento de Pavón y Mitre, aunque yo la recuerdo pasando por Mitre a la altura de la Plaza Alsina y por Belgrano hasta Güemes y la municipalidad. Iba prolongando de a poco hasta que desapareció.
Leonardo Martín  [Dec 02, 2021 at 10:45 AM]
Gracias a todos muchachos.
leandbona  [Dec 03, 2021 at 02:37 PM]
La 271 primero agrego un nuevo ramal, el D que salia de la cabecera de la P en Avellaneda, y luego desde Av. Belgrano continuaba por Güemes, Larralde (ex Agüero), desviaba por el hospital Pte. Peron, retoma Larralde hasta Suipacha donde da unas vueltas por una de fabricas (pareciera un parque) y termina saliendo a Centenario y Donato, siguiendo por esta avenida todo derecho hasta encontrarse nuevamente con el Ramal P.
Hoy en dia el D se fusiono con el Ramal A, que antes iba derecho por Mitre desde Sarandi, y toma el recorrido por Güemes, hasta Centenario donde retoma su recorrido original. Lo curioso que aun el D figura como habilitado y a veces en la app Cuando Subo aparecen coches circulando...
saranditown  [Dec 03, 2021 at 02:47 PM]
Asi es Leandbona. Tuve la oportunidad de hacer ese recorrido del ramal "D", desde Burzaco hasta Avellaneda, poco tiempo después de que comenzó a circular, y me llamaron la atención dos cosas. La Feria de Solano, por la que nunca había pasado y que abarcaba cuadras y cuadras pareciendo no terminar nunca y la zona del parque industrial Lanús por la calle Blanco Encalada, donde la calle se encuentra literalmente rodeada de galpones, no hay casas ni nada parecido.

Y sí, actualmente y como era en los '80 solo están los ramales "A" (Burzaco-Lomas) y "P" (Burzaco-Avellaneda), pero como bien comentás, el "A" no es el recorrido antiguo, sino una fusión del viejo "A" y el "D", que pasa por el Alto Avellaneda.
Leonardo Martín  [Dec 03, 2021 at 02:49 PM]
Ahora, quiero consultarles, mi suegro recuerdo a la 271 yendo por Ricardo Gutierrez y llegando a la paza doblaba en Jaramillo y tomaba Mitre, además recuerda sobre la calle Argañaraz, casi en el acceso, que venian la 159 y la 33, que son lineas que van por Ricardo Gutierrez en la actualidad, Alguien sabe de eso?
saranditown  [Dec 03, 2021 at 02:52 PM]
Sí, se ha comentado en alguna otra foto. La 271 originalmente iba por la Av. Roca en un tramo (no recuerdo por R. Gutiérrez). Luego tuvo recorridos por Mitre, pero también por Roca simultáneamente, los conozco por testimonios, yo no llegué a verlos.
No recuerdo colectivos que fueran por Argañaraz, aunque esa zona sufrió modificaciones a partir de la habilitación del Acceso Sudeste.

(EDITO): El amigo GEB identiFIcaba ese ramal como "G" y puso este recorrido en una foto de un 271, que es el que describía tu suegro. Entiendo que el recorrido era sobre la base del ramal "A" con las diferencias marcadas en Avellaneda, pero el piso de la 71/271 por Av. Roca era histórico y décadas anteriores a que la 271 absorbiera a la 302 si no falla la memoria:

Ramal "G", FIORITO - CALZADA. Ramal "A", Belgrano, Beruti, Av.Mitre, French, Roca, Lamadrid, V.López, Beguiristain, Av.Mitre, Independencia, ramal "A" a Est.Calzada. Regreso: las mismas, Av.Mitre, Iriarte, R.Gutiérrez, 12 de Octubre, Av.Roca, M.de Oca, Levalle, ramal "A".
Leonardo Martín  [Dec 03, 2021 at 03:26 PM]
Ah entonces Sarandi, es maso lo que me cuenta el, Iriarte es la ex Jaramillo. Si el dice que pasaban por la puerta de la casa sobre Argañaraz, tanto la 159 como tambien la 33. Lo que no se por cuanto tiempo habra pasado esto, o si fue circunstancial...
saranditown  [Dec 03, 2021 at 04:35 PM]
Iriarte no es la ex Jaramillo. La que se llamaba Jaramillo es la calle Intendente Beguiristain, donde está el Hospital Materno Infantil frente a la plaza San Martín. Ese nombre era/es tan popular en la zona, que aún cuando la calle cambió de nombre en la década del '50 o por ahí, muchos seguían llamándola Jaramillo.
Leonardo Martín  [Dec 03, 2021 at 04:59 PM]
Ah tenes razón Sarandi, es que todos le siguen diciendo Jaramillo, jovenes y viejos