busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C

Intentando modernizar lo clásico
En muchos coches clásicos de Transportes Automotores Chevallier, cuando llegó la "moda" de las ventanillas más grandes y divididas en paños, se los intentó modernizar reemplazando las originales por otras, divididas.
Algunos intentos fueron realmente grotescos y, en otras unidades, el injerto resultó bastante armónico. El del coche de la foto, un viejo modelo de Vareseo de La Porteña, no quedó tan mal con sus nuevas ventanillas.
97267.jpg 85644.jpg 97017.jpg 97189.jpg 97247.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97017.jpg
Album name:busarg / 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-317 / 1967-69
Carrocería:Varese o La Porteña, reformada en talleres de T.A. Chevallier
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Chevallier S.A.
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:35 KB
Date added:Jun 04, 2010
Dimensions:504 x 403 pixels
Displayed:3468 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-857
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jun 04, 2010 at 11:45 AM]
Los colores lo hacen lindo .Si en ese momento lo hubieran pintado con los colores de Antón parecería una batata.
Roberto Tomassiello  [Jun 04, 2010 at 01:12 PM]
Estimados amigos: lamento decir que este coche no ha sido carrozado por "La Porteña". Observen los siguientes detalles que permiten, claramente, diferenciar este producto de los elaborados por el tradicional industrial carrocero de Mendoza, nacido hacia 1946:
- longitud de los pórticos (me refiero a la distancia entre parantes, en sus ventanas), en el caso de los productos "La Porteña", esta distancia era varios centímetros mayor,
- geometría de los cristales y de la visera en la elevación de techo (camello),
- diseño del fleje del paragolpe delantero,
- diseño del labio de la visera frontal en el encuentro del techo con el área frontal de la carrocería.

Para completar la validez de esta afirmación, en la foto se ven molduras en relieve relizadas con el "bombo" en el enchapado del lateral, bajo el nivel de antepecho y este revestimiento está remachado, soluciones mórfico-constructivas que, en ambos casos, jamás hizo el emblemático taller carrocero menduco. Recuerdo que "La Porteña" durante los años ´60 y en adelante, siempre apeló al uso de chapa de acero lisa doble decapada para la confección de los laterales, y al método de soldadura por arco eléctrico MER (Manual con Electrodo Revestido) para realizar dichas uniones, en lugar de los arcaicos remaches.
royal T62  [Jun 04, 2010 at 04:52 PM]
Este modelo era el Scenicruisier. Era un Bote, una cosa imponente!!!
busarg  [Jun 05, 2010 at 09:49 AM]
Perooo... si no es La Porteña: ¿Qué es?
Roberto Tomassiello  [Jun 06, 2010 at 08:15 AM]
¡Quién lo sabe...!!!!He confrontado esta imagen con otras de productos similares realizados por los más importantes carroceros nacionales de la época y todavía no puedo identificar su origen. Es bastante extraño este caso...Lo importante es poner en duda las cosas, investigar, dudar más, sólo así creo que se consigue llegar a la verdad.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Jun 06, 2010 at 08:56 AM]
hay que buscar entre las carroceras que no ponian opticas adicionales empotradas en el frente, por ejemplo D.I.C. o Cametal no es ... a mi humilde entender ...
jc-maqcarr  [Jun 06, 2010 at 07:34 PM]
Despues de 1964 que Chevallier saco el "navegando en otra perpectiva" (Scenecruiser)con Varese y La Porteña, de esta última el int.110 tenia cristales oscuros, con marco y premarco de aluminio, del mismo tamaño que el primer modelo de 6 ventanillas, despues en 1966 saco el de 5 y mas grandes. Hay una foto de ArgenBus, con el int. 132, que tiene este tipo de ventanillas, pero dudo que sea La Porteña, ademas: con chapa moldeada? nunca La Porteña
Roberto Tomassiello  [Jun 06, 2010 at 07:47 PM]
Por otra parte, el arco de techo del coche de esta foto es significativamente más curvo que cualquiera de las construcciones realizadas por "La Porteña". Si hubo algo que siempre caracterizó al taller menduco en toda su gama de productos, fue que en en un corte transversal de la carrocería, el área central del techo era casi plana. Esta característica generaba serios problemas de debilidad estructural; salvo en coches provistos de suspensión neumática, en el resto de los vehículos las estructuras de sus carrocerías con poco uso comenzaban a vibrar, repercutiendo en la solidez de todo el conjunto.
Eduardo  [Jun 06, 2010 at 08:20 PM]
Está muy interesante la polémica en torno de este cohe, para mi esta carroceria es Varese, pero no está original en su mitad superior ni la trompa, yo arriesgo si alguno de ustedes vio a los primeros Mercedes camello que hubo en la empresa creo que va a coincidir conmigo, que es un Varese de los primeros pero con los laterales enchapados con esos plegados ventanillas mas modernas y trompa no original para ese modelo, este coche tiene que ser inyeccion indirecta por el modelo y la trompa tenia diferencias con los mas modernos quiza la perdida de identidad fue como consecuencia de un incendio u otro siniestro que destruyo la carroceria en desde el comienzo inferior de las ventanas hacia arriba, o simplemente se reformó con intenciones de aggiornarlo ya que justamete las ventanas, la trompa y el lomo de los Varese de ese modelo era bastante feucho y viejo, para mi, insisto la parte baja es una Varese hecha y derecha y como muy bien dice Roberto el techo es inconfundible.
Roberto Tomassiello  [Jun 06, 2010 at 08:42 PM]
Eduardo: estuve analizando detenidamente imágenes de varias carrocerías "Varese", pero creo que definitivamente este coche no ha sido construido por dicho taller. La curvatura del techo es muy diferente, lo mismo que las medidas de los pórticos. Vale la pena señalar que, a los efectos de poder determinar el origen de una carrocería, es sustancial el examen de ciertos aspectos estructurales, que no cambian aunque se haya reconstruido parcialmente el producto. En tal sentido, la curvatura del arco de techo, así como la longitud de los pórticos, son dos aspectos que muy difícilmente sufran transformaciones, más allá de reformas o modernizaciones producidas en los vehículos.

Revisando imágenes de carrocerías en "Solo bus" encontré algo que podría echarnos luz sobre este problema, para llegar a dilucidar la incógnita. Observando varias carrocerías "San Antonio", aproximadamente de 1964, algunos de sus rasgos formales coinciden con los que se visualizan en el coche de la foto, por ejemplo: la curvatura de techo, el plegado de las chapas del revestimiento exterior, la longitud de los pórticos. Creo que podría ser....o, por lo menos, estaríamos bastante más cerca de la solución.
jc-maqcarr  [Jun 07, 2010 at 04:25 PM]
Afirmativo Tomassiello, creo que está en lo justo. Lo habiamos charlado con Eduardo y por las lineas no podía ser Varese. Despues de los modelos de 1964, en 1965 y 66: DIC, Cametal, San Antonio,etc. salen con sus modelos camello, y es el caso de Casilda, que practicamente tenía todo San A. y esta carrocera era muy amiga de estas ventanillas y tenian chapa con canaletas. Eduardo, el 210 fue posterior a esos años
busarg  [Jun 07, 2010 at 04:54 PM]
O sea que sería un San Antonio. Excelente investigación. Ya corrijo la data. ¡Gracias a todos los que participaron!
Eduardo  [Jun 07, 2010 at 08:45 PM]
Esta clarisimo Juan a que 210 te referis gracias, pero yo en ningun momento lo quise comparar con ese coche ademas ese 210 debe ser modelo 68/69 y este es mucho mas viejo, debo reconocer que el techo de los viejos San Antonio es muy parecido como dice Roberto, pero yo insisto para mi este coche no tiene tiene razgos de San Antono, altura de piso, bisagras de puertas de bodegas ademas el acanalado de la chapa lateral tampoco es igual, las ventanas no son originales por eso yo las descarte como parametro, en lo que coincido plenamente es en que entre otras cosas la puerta de acceso mo se parece en nada a Varese, (ventanilla bisagras, la forma de la puerta).
Roberto Tomassiello  [Jun 07, 2010 at 09:14 PM]
Estimados amigos: para quienes la investigación, por esas cosas de la vida, es nuestro mettier cotidiano, la "duda" -con todo lo que ello implica- pasa a formar parte del modo de conectarnos con la realidad de cada día. Aquí todas las ideas son válidas, a ciencia cierta nadie sabe en cuál de ellas está la verdad, hasta que ésta se determina con fundamentos sólidos. Una cosa es "discutir" y otra, bien diferente, "debatir", entre ambas media lo que denominamos "conocimiento fundado" que es, precisamente lo que permite llegar, por fin, a la verdad.
jc-maqcarr  [Jun 08, 2010 at 07:08 PM]
Hablando con personas mayores que yo, algunas ya estan en el espacio, ex choferes de Chevallier de esta empresa, siempre mencionaban que los camellos de 1964 eran Varese, La Porteña y San Antonio. Las 2 primeras si fueron los primeros Scenecruicer, de ahí en adelante fueron evolucionando, Mas:DIC, Cametal y creo que dentro del modelo no eran identicos, entre sí.
royal T62  [Jun 08, 2010 at 11:08 PM]
Más arriba digo que para mí es un Scenicruiser, y obviamente no aludo a la marca de la carrocería, sino a un modelo determinado que patentó hace muchos años la Carrocera San Antonio, como hoy día puede ser un "Tronador", un "Tropea", un "Pompeya", etc. Si pudiera ver la parte trasera del ómnibus podría afirmarlo con seguridad. Creo, no obstante, que si la luneta es de un solo paño y tenía un voladizo que partía del techo como una pequeña viscera, similar a un modelo de la antigua "Carrocera del Sur", para mí, es casi seguro una "San Antonio".
busarg  [Jun 09, 2010 at 08:28 AM]
Royal: Scenicruiser fue el "apodo" que T.A. Chevallier le dio a este tipo de coches. No era un modelo de una carrocera, pues llevaron esta denominación unidades de diferentes carrocerías.
royal T62  [Jun 09, 2010 at 01:01 PM]
¿Y qué otro modelo, por ejemplo? Yo lo ví solo en estos, pero si vos lo decís así será....
ancampodonico  [Jun 09, 2010 at 01:26 PM]
Royal, el termino scenicruiser (crucero en el paisaje-maso-) tenia la pretensión de significar que ibas a viajar tan comodo que pareceria que en ves de un bus, viajabas en el aire (el paisaje), y con los 0-317 eso lo lograron ampliamente (con una ayudita de Escal)
carlos sueiro  [Jun 09, 2010 at 01:34 PM]
SCENICRUISER era un termino usado sólo en Chevallier ,y es posible que lo hayan copiado de un Greyhound estadounidense ,donde en realidad se veía una buena escena del paisaje a través de los parabrisas ubicados en el desnivel de la joroba ,que eran de cristal , y no como aquí que nisiquiera eran transparentes y si bien el hecho de ser camellos le daban un aspecto novedoso y agradable a los micros , sólo sirvieron para darle un problema a las empresas que no los tenían , ó los propietarios de micros de excursión por eso de...: ¡ Ahhh...si no es camello no voy...!
royal T62  [Jun 09, 2010 at 01:35 PM]
Ahhh, yo era muy pibe!!! ja, ja ja!! Gracias a los dos, sinceramente, creía que era el nombre de un modelo determinado, como digo más arriba. Un abrazo
carlos sueiro  [Jun 09, 2010 at 01:39 PM]
¿Como hiciste para saber lo que iba a escribir..???
busarg  [Jun 09, 2010 at 02:14 PM]
Scenicruiser = Crucero escénico. Y, en efecto, fue copiado de la Greyhound.
royal T62  [Jun 09, 2010 at 02:27 PM]
Carlos Sueiro: Cuando respondí lo último, el tuyo ya estaba escrito.
Luis Alberto Nessi  [Jun 09, 2010 at 10:16 PM]
Comentario pintoresco: Una vez vi un Bedford destartalado por San Miguel, que lucía desfachatadamente el nombre: "Scenicuiser"
carlos sueiro  [Jul 20, 2010 at 05:44 PM]
JCMAQCARR: En SOLOBUS ,Gummer afirma que en Chevallier a Zarate hubo en 1959/60 un GMC Wayne carrocería WAYNE ¿¿¿¿¿¿¿¿????. Vos,especialista en esa empresa ,¿lo viste alguna vez?
Unicamente ví algo así ,un Wayne en Central El Rapido y sería mod, `62. Y en La Isleña un White de los años `40 ,carrocería Superior con trompa ,que había pertenecido al Ejercito.
Luis Alberto Nessi  [Jul 20, 2010 at 06:25 PM]
En Rosario los Wayne hacían servicio público. En Bs.As había varios pintados de verde agua para servicios varios.
ancampodonico  [Jul 20, 2010 at 07:24 PM]
Carlos, de haber habido un Wayne en la Zarateña, debe haber sido una carroceria de escolar, y no lo tengo. El otro dificil que al día de hoy no se que era, es el 2 de 1958/9, cuyo dueño era el Sr. Alfageme, cuadrado y de aluminio y acero inox y con las letras de Arganciaensu trompa (que no era una carrocera, sino el fabricante de ventanillas de esos años), luego paso a ser el dos de Turismo San Miguel. Y vos que opinas, Juan?
busarg  [Jul 20, 2010 at 07:24 PM]
Hubo un Wayne con chasis REO en la línea 9 comunal de Quilmes, llamada La Veloz. En la Empresa Argentina, en unos servicios cortos basados en Rosario, se utilizó un Superior frontal, del cual no recuerdo el chasis. Y hubo varios de esos coches tipo School Bus en servicio regular. Norberto, la firma Argancia (Juan A. Peretti y Cía.) fabricó, justamente, un ómnibus muy cuadrado con carrocería de aluminio. Tengo alguna foto de él como prototipo y prometo subirla, a ver si lo identificás. ¡Ni sabía que había llegado a circular en servicio regular, y menos en la Chevallier! A la altura de Juan de Garay y Virrey Liniers (más o menos) hay un camión de mudanzas con el mismo formato de ese Argancia. Y siempre sospeché que sería ese ómnibus "aggiornado" para camión mudancero.
carlos sueiro  [Jul 20, 2010 at 07:27 PM]
Si´,LUIS ,eso lo sé y en Cordoba tambien ,incluso con Alejandro conocemos a uno de los que los armaban , porque vinieron desarmados .Pero en Chevallier no ví ninguno , menos en 1959/60 ,cuando el único frontal que había en la Chevallier zarateña era el 100 ,un curvo frontalizado carrocería El Trebol .Pienso que este muchacho está confundido con el de El Rapido cuando ya era de MONSA ,y hacía el mismo recorrido de Chevallier por San Fernando y ruta 9 hasta Rosario.
ANCAMPODONICO:Recuerdo ese coche que estaba siempre en el cruce de San Miguel (R8 y 202) ,tenía ruedas artilleras y era de Turismo San Miguel. (S. Miguel - M.de Ajó)aunque creo que hubo una carroceria Argancia (en Bus America lo tienen como marca de carrocería) .Turismo San Miguel fué comprada por Chevallier en 1970 ,pero ese coche desapareció.¿Entendí mal ? ¿Vos decís que ese coche trabajó a Zarate..?
ALE: Los Superior escolares estuvieron en el colegio Marin de S .Isidro con chasis White . uno de ellos con motor delantero y el otro con motor trasero y puerta de descenso en el medio.Este último está cubierto de enredaderas en Tigre.
Marcelo Scévola  [Jul 20, 2010 at 08:28 PM]
Momento!! me tocaste el cuore: como es eso de una comunal Quilmeña llamada La Veloz? Es una que hacia Bernal-Berazategui? Por otro lado, hay en internet alguna que otra foto de colectivos jubilados con carrocerias tipo Wayne, con esas molduras como las de los troles Westram, esos son carroceria Wayne tambien?
ancampodonico  [Jul 20, 2010 at 09:11 PM]
No Carlos, en Chevallier, prometo mas info porque acabo de mandarle un mail a Ana Alfageme. Paciencia.
busarg  [Jul 21, 2010 at 08:26 AM]
Marce: La Veloz explotó la línea 9 comunal de Quilmes más o menos hasta mediados de los '50. No recuerdo ahora, acá en la oficina, cual fue la empresa que la absorbió, si el Expreso Ranelagh o Micro Omnibus Quilmes. Prometo fotos, porque por suerte hay varias.
carlos sueiro  [Jul 21, 2010 at 10:01 AM]
ALE:Evidentemente si ese coche trabajó en Chevallier debe ser el que el comentarista de SOLOBUS confundió con un Wayne .Lo recuerdo perfectamente porque siempre estaba estacionado en el recorrido de LISA ,frente donde ahora está la Est. Lemos , junto a un Scania 110 ex Chevallier , con los colores de ésta y la inscripción Empresa San Miguel .Lo que queda en duda es si primero prestó servicios en Chevallier o viceversa.
Lo que sí es seguro que Chevallier absorbió a esta pequeña empresa de dos coches y de esa manera fué a Mar de Ajó.
Marcelo Scévola  [Jul 21, 2010 at 12:52 PM]
Ale la verdad no conocia ese nombre. Conozco una fot de un sapo de una linea 9 con el recorrido que mencione; el costado esta casi todo tapado pero se lee "Soc. Comercial... vaya a saber que.
Roberto P.  [Jan 14, 2017 at 11:27 PM]
Es varese reformado en garaje de LORIA
busarg  [Jan 15, 2017 at 09:25 AM]
¿Lo reformaron ellos mismos, Roberto P.? Pensaba que lo habían hecho "afuera", en alguna carrocera y puntualmente rosarina.
Roberto P.  [Jan 16, 2017 at 06:32 AM]
El chapista de loria(STANOF)lo reformo.es el mismo q.empezo reformando las cullatas de los scania 110..recuerdan q.eran todas iguales DIC CAMETAL Tambien carrozo el 28 Scania motor delantero.Quedo bien ese coche.incluso no era tan colero.A
Diogenesbus  [Oct 31, 2019 at 01:05 AM]
Tras el comentario de BusesdelSur en otra imagen en referencia a un coche en restauración, observo que el mismo es idéntico a este y está identificado en esa página como O317 '62 recarrozado por La Porteña en el '80.
Roberto Tomassiello  [Oct 31, 2019 at 03:25 AM]
Evidentemente, este coche posee notable similitud en sus rasgos formales con el interno 2 que pude ver en Colectibondi.
Diogenesbus  [Oct 31, 2019 at 11:07 AM]
Como dije en otra imagen, habrá que confirmar que es un recarrozado La Porteña '80. Aquellos que tengan información por favor acérquenla. Lo que sí, tras ver otras fotos, no creo que esto sea San Antonio.
busarg  [Oct 31, 2019 at 11:56 AM]
Diógenes, en comentarios de más arriba se afirma que este coche fue reformado en la propia empresa y hasta dan precisiones: lo habrían reformado los chapistas del galpón de Loria.
Diogenesbus  [Oct 31, 2019 at 12:02 PM]
¡Aaah...eso tiene sentido! Gracias Busarg.
busarg  [Oct 31, 2019 at 12:05 PM]
Me parece la resolución más lógica de este misterio. Me pareció imposible que una carrocería con este diseño tan clásico haya sido fabricada en 1980.
Diogenesbus  [Oct 31, 2019 at 12:13 PM]
Habría que corregir el fichero, Roberto P. dijo Varese.
busarg  [Oct 31, 2019 at 01:57 PM]
Ahí corrijo.
BusesdelSur  [Oct 31, 2019 at 04:49 PM]
Parece que se tata de una unidad gemela a la rescatada recientemente, el frente y el "alero" de la culata coinciden con Varese al igual que la forma de la puerta que en la porteña tenía una comba y este no, lo que me llama la atención es que en la foto del ejemplar rescatado lado izquierdo, se puede ver la misma disposición de la puerta de emergencia antecedida por una ventana de tamaño mas pequeño que las demás al estilo la porteña ubicada por delante del eje trasero y no como tenía Varese por detrás del eje trasero.
Roberto Tomassiello  [Oct 31, 2019 at 05:13 PM]
¿No será un recarrozado conservando la estructura original de La Porteña?.
Diogenesbus  [Oct 31, 2019 at 05:17 PM]
No creo porque tiene 5 ventanillas en el nivel superior (contra 4 de La Porteña), salvo que hayan cortado de la base de ventanillas para arriba. Además, entiendo que se trata de una reforma, no un recarrozado.
Edito: coincide la ubicación relativa del camello con el eje delantero y que Varese también tenía 5 ventanillas en el nivel superior.

Edito 2: ¡ah, pero soy un salame! Roberto se refiere al primer modelo de La Porteña, y puede ser... Olvídense de la primera parte de este comentario...
busarg  [Oct 31, 2019 at 06:01 PM]
Según parece era una modernización que hicieron en los talleres de T.A. Chevallier, Roberto.
Diogenesbus  [Oct 31, 2019 at 06:09 PM]
Busarg: lo que dice Roberto es en función de la atinada observación de BusesdelSur referente a la ubicación de la puerta de emergencia.
busarg  [Oct 31, 2019 at 06:24 PM]
¡Ahhh! Claro, ahora entiendo.
altbus  [Oct 31, 2019 at 07:06 PM]
Vieron el video del arranque de ese coche: después de 20 años el motor arrancó al toque, ¡qué fierro! Hundido en el barro durante 20 años y lo pusieron en marcha, y no sólo arrancó el motor, lo trasladaron andando. Por eso chevallier estaba enamorada del 0 317.
Diogenesbus  [Nov 01, 2019 at 09:14 AM]
Busarg: tras los últimos comentarios, estimo prudente colocar en el fichero ambas opciones hasta que conozcamos la opción correcta: Varese o La Porteña reformada en Chevallier.

Por otro lado, estuve viendo las fotos del coche a restaurar (no tengo todas por limitaciones de internet), pero la pollera tiene forma curva. Esto se aprecia en una toma del lateral derecho y cola.

También estuve comparando una foto de un La Porteña del modelo moderno masivo (¿en qué años se produjo?) coche 26 de Chevallier y otra foto de la cola del coche a restaurar y observo que ambos aleros del techo son muy similares. También, aunque sin relación con la cuestión de las carrocerías, tienen la franja negra pintada con idéntico dibujo.
busarg  [Nov 01, 2019 at 11:51 AM]
Coincido, Diógenes. Coloquemos ambas opciones hasta conocer la correcta.