busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Atractivo frente "cincuentoso" con acertijo
Esta bella imagen nos presenta un viejo Mercedes Benz L-312 carrozado aproximadamente en 1955, de la línea 217 Compañía de Ttes. La Argentina, hoy línea 87.
Nos presenta un interesante acertijo a resolver: la carrocería que lo fabricó. Invitamos a todos a dar su opinión, a ver si se descubre la firma fabricante. A revolver la memoria, amigos...
100066.jpg 100393.jpg 100392.jpg 100425.jpg 100428.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100392.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / Ca. 1955
Carrocería:U.C.A.S.A.
Empresa / Línea:Compañía de Ttes. La Argentina / Línea 217 (hoy 87)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Oct 21, 2011
Dimensions:386 x 531 pixels
Displayed:3369 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2546
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Oct 21, 2011 at 11:05 AM]
¿Vaccaro...?
busarg  [Oct 21, 2011 at 11:07 AM]
No, amigazo. No es un Vaccaro.
angeldelasoledad  [Oct 21, 2011 at 11:34 AM]
Por que si es gasolero tiene puerta de emergencia el fondo?.
busarg  [Oct 21, 2011 at 11:43 AM]
Los servicios interjurisdiccionales debían tenerla por Ley, Angelito.
Julio R.Lopez  [Oct 21, 2011 at 11:48 AM]
Para mi es La Union,
busarg  [Oct 21, 2011 at 11:59 AM]
No, Julio. Tampoco es La Unión (aclaro que no es La Industria. Je...)
carlos sueiro  [Oct 21, 2011 at 12:10 PM]
Lo que no era obligación en los diesel es que la puerta fuera vertical. En los nafteros,sí debia ser vertical al final del pasillo ,por lo que carecian del 5º asiento en el medio.
Pero los primeros diesel ,generalmente con carrocerías de estructura de madera tenían puerta vertical ,evidentemente la reglamentación de la horizontal salió despues.
Luis Alberto Nessi  [Oct 21, 2011 at 01:14 PM]
La Favorita?, ¿La Estrella?, no creo que sea El Trébol. O podría ser Moliterno
busarg  [Oct 21, 2011 at 01:42 PM]
Tampoco. No es ninguna de las que nombraste, Luis.
peco  [Oct 21, 2011 at 01:52 PM]
¿Qué pedazo de defensa tiene!, como para que no queden dudas que es un Mercedes
El Cuarentaycinco  [Oct 21, 2011 at 02:20 PM]
El Halcon?
busarg  [Oct 21, 2011 at 02:44 PM]
Tampoco es El Halcón...
El Cuarentaycinco  [Oct 21, 2011 at 02:47 PM]
Si no la saco el amigo Sueiro estamos al Horno!
pablo 670  [Oct 21, 2011 at 03:16 PM]
Puede ser F.A.C o la ARGENTINA ?????
busarg  [Oct 21, 2011 at 03:17 PM]
Tampoco son ésas, Pablo. Si no la adivinan, la intriga subsistirá hasta mañana, cuando subiré una foto de su interior, donde se ve el espejo con el nombre de la carrocera. Arriesguen, amigos...
delmanzo gu  [Oct 21, 2011 at 03:17 PM]
ES UN FAC.
busarg  [Oct 21, 2011 at 03:18 PM]
Tampoco es FAC...
pablo 670  [Oct 21, 2011 at 03:19 PM]
Se parece al Chevrolet que siempre va a la expo el de la 109
busarg  [Oct 21, 2011 at 03:29 PM]
Tampoco es F.A.C.A., Pablo...
delmanzo gu  [Oct 21, 2011 at 03:29 PM]
PUEDE SER EL CLAVEL POR LO CABEZON? O EL CONDOR
busarg  [Oct 21, 2011 at 03:30 PM]
Tampoco es ninguna de esas dos, Gus.
Julio R.Lopez  [Oct 21, 2011 at 03:30 PM]
U.C.A.S.A.
busarg  [Oct 21, 2011 at 03:32 PM]
¡¡Bien, Julio!! ¡Es UCASA! ¡Aplausos a granel...! Mañana verán su interior, que no deja lugar a dudas.
Julio R.Lopez  [Oct 21, 2011 at 03:51 PM]
En el año 63 el 8 de la Jorge Newbery era igual a este.
carlos sueiro  [Oct 21, 2011 at 04:27 PM]
Mirá vos...yo siempre digo UCASA ,y esta vez no la emboqué. Lo desfigura la visera y los ornamentos de pintura no son de UCASA ,o está repintado ó faltó el filetero.
Cristian_EDO  [Oct 21, 2011 at 09:29 PM]
Ale: falta actualizar el nombre de la carroceria en Informacion de fichero. Saludos.-
busarg  [Oct 21, 2011 at 10:44 PM]
Gracias por el aviso, Cristian... ya corrijo.
Luis Alberto Nessi  [Oct 22, 2011 at 12:21 AM]
Y.. para los que somos pende, es una carrocera antediluviana--- A todo ésto ¿qué significa UCASA? ¿Unión carroceras argentinas SA?. ¡Queremos más de estas fotos, Master!
diego7369  [Oct 25, 2011 at 10:37 AM]
Me llama la atención que el cartelito de la ramalera (por la época lo supongo prismático) dice "BOULOGNE" y es blanco. Yo recuerdo en la década del 90 que el acrílico que decía "BOULOGNE - SARRATEA" era rojo, mientras el que decía "FORD" era amarillo y el que decía "CHACARITA" era blanco.
Luis Alberto Nessi  [Oct 25, 2011 at 01:23 PM]
Por ese entonces no había uniformidad de colores, cada uno ponía el que le gustaba, pero generalmente eran mayoría los que respetaban los colores.
diego7369  [Oct 29, 2011 at 07:14 PM]
¿Cuándo empezó la uniformidad de los colores de los acrílicos, o la moda de distinguir los destinos con colores? La línea 57 recién ahora está distinguiendo los destinos con colores en la ramalera.
ancampodonico  [Oct 29, 2011 at 11:55 PM]
¿Que ramalera Diego? Las terciadas que apoyan en el parabrisas?
Luis, que es eso de pende???? Anda!!!
Sera el interno 13, quizas?
Luis Alberto Nessi  [Oct 30, 2011 at 11:23 AM]
Yo en un lado mencioné las ramalera de la 57 en los '70 tipa raviolera "Pastalinda", pintadas de verde martillado, después siempre usaron (y usan) las maderitas ej: "MORENO", roja con letras blancas. En las gloriosas épocas de los Scania bastaba con ver el destino en la cartelera del frente, bajo la luz azul
carlos sueiro  [Oct 30, 2011 at 11:54 AM]
Claro: No tenían ramales ,ni fraccionamientos .Sólo Palermo-Lujan ,y desde 1968 Palermo -Pilar ,despues vino Palermo -Mercedes y todo el despelote que ahora tienen.
Les dí sin cargo hace un par de años ,unas cuatro ramaleras de 70cm x 20 cm ,con una división en el medio .De un lado indicaba el destino y del otro por donde iba ; colocaron dos ó tres y no me compraron ninguna. Hace unos días vi un coche que llevaba 2 hojas de carpeta escritas con birome pegadas en el parabrisas indicando su ramal y destino.
Luis Alberto Nessi  [Oct 30, 2011 at 01:10 PM]
Norber: uno sigue siendo siempre pende en un rinconcito del alma. Si es el interno 13, fue reemplazado en 1961 o 1962 por un 312 El Trébol. SUEIRO: veamos lo positivo: el laburo artesanal de la birome y las hojas. No tienen vergüenza
ancampodonico  [Oct 31, 2011 at 12:55 AM]
Sii, era como el 4, con ventana de tres paños, ¿o estoy gaga?
Luis Alberto Nessi  [Oct 31, 2011 at 11:56 PM]
Pero los Trébol que menciono ya tenían luneta de un solo paño, eran 312 grandes, el 4 sí era de los tradiconales y hermosos "3 paños", igual que el 17. Hoy, charlando largas horas con bus304 nos acordamos del curvo más longevo de la 217: el 11 (Gnecco)
ancampodonico  [Nov 01, 2011 at 01:19 AM]
El cual termino como auxilio, y tenia kilos de hierro cromado.
carlos sueiro  [Nov 01, 2011 at 09:38 AM]
¿Recuerdan cuando ésta linea (217) tenía el "Expreso Gral. Urquiza" (Bs. As. - Concepción del Uruguay) ,que en ese momento tenia varios OP 3500 El Trebol y luego más OP 312 tambien El Trebol...?
busarg  [Nov 01, 2011 at 09:45 AM]
No lo recuerdo, pero tengo el dato. Hasta ahora no pude conseguir nada de semejante curiosidad.
carlos sueiro  [Nov 01, 2011 at 10:01 AM]
Creo que se la habían comprado a Fandrich ,de Gualeguaychú.
Luis Alberto Nessi  [Nov 01, 2011 at 07:30 PM]
¿Se imaginan si el viejo 11 se llevara puesto un Agrale?
Atlàntida  [Jun 09, 2012 at 01:21 PM]
Te aseguro,Luis Alberto,que el viejo 11 queda sanito y el Agrale queda destruido ja
Espam  [Nov 26, 2012 at 01:58 PM]
U.C.A.S.A.: Unión Comercial Automotriz Sociedad Anónima. Estaba en la calle Beazley 3978, en Pompeya, a pocas cuadras del boliche de El Chino, adonde Antonio Carrizo lo llevaba a Vittorio Gassman para que escuchara tango sin circo para turistas. Y sobre todo para que lo escuchara a "El Paya", Ángel Díaz, maestro de Goyeneche allá por el 50, cuando "El Polaco" dejaba definitivamente el colectivo. El edificio donde estaba UCASA subsiste, y desde la esquina de Beazley y Sáenz, vereda de enfrente, se puede leer "Garage Sudamérica", porque había sido la cochera de la empresa Sudamérica de ómnibus (de plataforma). La 217 tenía una serie de 4 o 5 coches gemelos con UCASA. Creo que iban del 46 al 50, correlativos. Me parece que el 50 era el último coche (en numeración). Tenían 5 ventanillas rectas de aluminio corredizas, individuales (aproximadamente una por asiento) y me parece que la última no se abría. La luneta era de tres vidrios en una puerta horizontal. Puede ser que esta foto corresponda a otro coche. En ese caso, los datos que doy no serían válidos porque mi descripción corresponde solo a esos coches seriados. Conozco Ucasas anteriores, como los de la flota inicial del Azul (41), un Thames que vi en foto y el 39 de la 68 (168), un Chevrolet 46. Y posteriores, como el 17 de la 68 (168), un ercedes 312 con ventanillas (3) de aluminio inclinadas y enmarcadas en un chapón de aluminio pulido que las contenía a las 3. Este coche tenía al alcance del chofer un embudo que traspasaba el piso para poder arrojar a la calle, arrugados, los boletos pedidos al pasajero al bajar. La última vez que vi una UCASA era de madera, sobre un Chevrolet 46 al que le había crecido un árbol abajo. Se había ido para arriba... Trepé por las ramas y rescaté un par de asientos. Era en un depósito judicial de las afueras de Rosario adonde fui a buscar otro vehículo gracias a un dato que me pasó la dupla Mariano Antenore/Alejandro Scartaccini.
carlos sueiro  [Nov 26, 2012 at 02:31 PM]
ESPAM: Gracias por tanta informacion .La del embudo no la sabía. Recuerdo esa puerta de emergencia con los tres vidrios: Con esas 5 ventanillas hubo dos L312 en "La Independencia" ; los gemelos 19 y 31,con trompa ensanchada como el de esta foto.
Pero había uno -el 22- con trompa angosta y de tres ventanillas largas é inclinadas ,luego fué el 1 de la 314.
Además,en "La Independencia" había frontales UCASA : dos DAF (30 y 52) ,un BMC (el 37) y un Ford Hercules (el 50) .A los frontales UCASA les colocaba parabrisas "lechuceros" parecidos ,pero no iguales a los de Aerocoach ,y su luneta era la de los tres cristales.
Excepto el BMC que tenía parabrisas rectangulares con letrero luminoso sobre ellos ,su luneta era igual a los anteriores. Tambien hubo un Ford 46 y un Ford Hercules con UCASA de madera con ventanillas guillotina.
He visto tambien un Chevrolet 46 con una UCASA metalica de 4 ventanillas rectas y la misma luneta de tres vidrios ,pero era de excursion.
Luis Alberto Nessi  [Mar 08, 2014 at 06:01 PM]
Hoy, como no tengo tiempo, pongo algunos coches sueltitos de la 217 (87).
1 , 5 , 13 , 57 y 58: 312 El Trébol (de 1964, luneta de un paño).
4 y 43: 312 El Trébol cortitos, luneta de 3 paños, la tradicional.
7: 312 El Indio.
10: 312 La Uni{on.
11: Curvo con ventanillas de subir y bajar Gnecco, luneta reformada por La Unión.
17: Bedford El Trébol (luneta de 3).
26, 40 y 44: 312 Gnecco América.
42 y 49: Bedford La Unión
53 y 54: 312 ECSA (San Andrés).

Por ahora, llegamos ahí. Seguimos mañana a la tarde con 328. Buen finde.
PELOTA95  [Aug 26, 2018 at 08:19 AM]
El 11 era el auxilio de Nelson