busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

El puesto de conducción de un verdadero acorazado
Esa era la impresión que daba por fuera el Scania-Vabis carrozado por La Sureña, del cual días atrás presentamos una foto de su exterior, de un coche de la Lujanera que es el mismo que éste, al cual ahora vemos por dentro con todos sus detalles de época (boletera, monedero, etc.)
Esta foto conlleva un acertijo para expertos en mecánica, propuesto por la persona que nos cedió la foto para publicar. ¿Alguien recuerda cual era el elemento que regulaba la termperatura del motor? A ver, amigos...
101355.jpg 101366.jpg 101255.jpg 101318.jpg 101348.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101255.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Scania Vabis B-75 / 1960
Carrocería:La Sureña
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Luján S.A. / Línea 52
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Jun 06, 2012
Dimensions:470 x 484 pixels
Displayed:2894 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3418
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jun 06, 2012 at 10:04 AM]
Normalmente debería ser el termostato ,pero como a veces se traba muchos lo "extirpan" , y como la pregunta es capciosa , seguro es la lonita que está recogida entre el tablero y el parabrisas ,que se colocaba delante de la parrilla mediante los elementos denominados por los tapiceros "broches suizos".
Pero ,ojo, puede haber algún dispositivo mecanico manual que tuvieran estos Scania que sinceramente ignoro. En LISA no hubo ninguno.
Marcelo Scévola  [Jun 06, 2012 at 10:10 AM]
El tablero era metálico?
carlos sueiro  [Jun 06, 2012 at 10:16 AM]
Sí, Marcelo. Con una fortaleza comparable a los escritorios de oficina oficial de los años 50.
Era muy similar a los de los Volvo , lo mismo que el volante y la bocha de la palanca de cambios ,que en los Volvo eran negros.
Marcelo Scévola  [Jun 06, 2012 at 10:19 AM]
siii, tal cual!! de ese tipo de escritorios tenía mi viejo en su consultorio hace muchos años, justamente el tablero me hizo acordar a eso.
carlos sueiro  [Jun 06, 2012 at 10:35 AM]
Me olvidé del DAF...el tablero era igual. Y el modelo de Scania Vabis "palanquero" anterior al de ésta foto tenía el mismo volante de los DAF ,de mayor diametro que este ,solo los diferenciaba el logo de la marca en el pulsador de la bocina electrica.
Los tableros y capó de los Scania Vabis ,Volvo y DAF se pintaban con un esmalte llamado "martillado" ,de colores metalizados y muy resistentes .La misma pintura de ese mobiliario metalico.
Marcelo Scévola  [Jun 06, 2012 at 10:40 AM]
Carlos, el volante era metálico forrado en plástico? (baquelita o alguno por el estilo)
CHINOXCOLECTIVO  [Jun 06, 2012 at 10:50 AM]
Hoy en dia el tablero se compone unicamente de Fibra de Vidrio y Plastico que se rompen de nada.
carlos sueiro  [Jun 06, 2012 at 11:29 AM]
Sí ,MARCELO .Todos los volantes tienen "alma" de varilla de hierro redonda.
peco  [Jun 06, 2012 at 01:39 PM]
Aca en Santa Fe las carroceras (Varese, Sadonio, Toniutti) utilizaban esa pintura martillada para pintar los baúles, porque realmente era muy resistente.
También se utilizaba mucho en muebles de oficina.
leandbona  [Jun 06, 2012 at 04:25 PM]
es una sensacion mia? o la boletera es dorada?? me encanta ese volante, los de ahora son cada vez mas chicos, muy similar al tamanio de uno de auto
Marcelo  [Jun 06, 2012 at 04:54 PM]
Hola que tal la muchachada espero no equivocarme pero estos coches al igual que los VOLVO traian una cortina Metlica delante del radiador, que se regulaban con esas dos palanquitas que vemos en primer plano al frente del torpedo.
carlos sueiro  [Jun 06, 2012 at 05:57 PM]
MARCELO :Seguro que era eso,entonces.
LEANDBONA :Debe ser el reflejo de alguna luz amarilla, el monedero y una de las perillas del capó tambien se ve coloreada.
La boletera y el monedero iban en una planchuela soldada al caño que se vé ,que iba dentro de otro , de manera que se podía girar para que quien fuera sentado en el asiento de acompañante ,opuesto al del conductor pudiera vender boletos. Eso se podía en LISA ,que era provincial .En la 52 y otras nacionales no permitían llevar asiento en ese lugar.
Eduardo  [Jun 07, 2012 at 12:27 AM]
En estos delanteros y en los Volvo no lo sé, pero en los Scania traseros de la sere B era como dice Marcelo, una persiana de chapa delante del panel del radiador que a mayor temperatura se abria y se cerraba cuando esta bajaba, cabe agregar que en los B75 era de funcionamiento termostatico no manual como señala Marcelo, es decir que era automatico, en el caso del de mi padre nunca anduvo bien y se le anulo el sistema.
busarg  [Jun 07, 2012 at 07:58 AM]
Marcelo y Eduardo están en lo cierto. Se trataba de una persiana metálica que, en el caso de este coche, era de accionamiento manual mediante una cadena que estaba a la izquierda del chofer. Algo realmente curioso. ¿No?
angeldelasoledad  [Jun 07, 2012 at 10:10 AM]
El diametro del volante era tan grande por que carecian de direccion hidraulica?:
carlos sueiro  [Jun 07, 2012 at 10:56 AM]
Este modelo creo que ya tenía direccion hidraulica ,el modelo anterior no , y tenía volante mas grande.
LUIS ESPINOSA  [Jun 07, 2012 at 03:18 PM]
manden la foto a TVR para que salga en los parecidos con Del Potro!!
jc-maqcarr  [Jun 07, 2012 at 11:19 PM]
Los Scania-Vabis B-75 de 1960 venian con un roller que se accionaba desde el interior con una cadena y se anudaba, en cambio los Volvo motor delantero traian una perciana, como los ventiluz que se accionaba desde el interior. Todos los motores Diesel tienen termostato, lo que sucede que los Diesel trabajan mejor a temperatura. Su diseño es para un rango, pero este debe modificarse de acuerdo a la temperatura del ambiente, clima, zona de prestación. En nuestro querido país no son las mismas exijencias en Jujuy que en Santa Cruz y si es verano ó invierno. La temperatura de regimen es mas contolada con fluido que con refrigeración por aire. En esta última los alabes dicipan el calor y el aire está mas condicionado por sus caracteristicas físicas que el poder calórico del agua. En la técnica automotriz no hay nada curioso, prevalece la destreza de la ingenieria para el mejor rendimiento con el mejor desempeño mecánico.
mowisa  [Jun 21, 2012 at 10:11 AM]
Hola a todos,ya que ésta foto tiene detalles de época,les pregunto: ¿Álguien sabe si subirá el boleto el 1* de Julio,tal como me dijeron?.El que me lo dijo,también me contó,que sólo subirá el pagado con monedas,las tarifas serán las mismas que las actuales,pero sumandole $ 1,00,o sea de $ 1,10 a $ 2,10,y así sucesivamente,pagando con SUBE,seguirá igual que ahora,también que volverán a entregar las targetas de forma gratuita¿?,y que todo esto se debe a que a partir de ese día,el 1* de Julio,las empresas dejarán de recibir los subsidios.
leandbona  [Jun 21, 2012 at 07:55 PM]
mmm... yo por ahora no escuche nada (y debido a mis estudios estoy atento a las medidas economicas). los boletos en monedas efectivamente tendran un incremento, pero el plazo no ha sido establecido, mientras que los pasajes abonados con SUBE, estaran subsidiados como ahora, pero la empresa si recibira ese subsidio correspondiente a la diferencia de la tarifa "real", el principal objetivo del sistema para blanquear y evitar lo que sucedio con T GUIDO.
Edmundo  [Jun 24, 2012 at 04:49 PM]
Les cuento que la verdad es que tenia una argolla con una cadenita del lado derecho del chófer junto al capot que accionaba una cortina, ese era el secreto. Y las dos perillas que se ven de frente en el torpedo eran del limpia parabrisas
carlos sueiro  [Jun 24, 2012 at 06:17 PM]
EDMUNDO: ¿Vos sos el que aparece en la foto....?
Edmundo  [Jun 27, 2012 at 04:51 PM]
Si señor ¡¡Que pinta 46 Kilos!!. Anemia Galopante
carlos sueiro  [Jun 27, 2012 at 05:43 PM]
EDMUNDO: Te tomo examen : Donde estaban estas tres paradas..??? : LA ANUNCIATA , LOS ABUELITOS Y EL GRANADERO.
Marcelo Scévola  [Jun 27, 2012 at 07:01 PM]
Carlos y Edmundo, apelo a sus memorias: recuerdan si la Lujanera tuvo La Sureña del modelo con ventanas en forma de trapecio invertido? (en realidad eran terminados por La Sureña)
carlos sueiro  [Jun 27, 2012 at 07:58 PM]
Sí,tuvo .Eran los Scania motor trasero C75 .Pero se usaban en los recorridos largos.
busarg  [Jun 27, 2012 at 08:14 PM]
Y te digo más, Marcelo: prometo publicar fotos de ellos, apenas arregle un tema de créditos.
Marcelo Scévola  [Jun 27, 2012 at 08:53 PM]
Gracias muchachos!!! y si hay foto mejor!! Pero esos La Sureña los tuvieron en los tiempos que trabajaba en pool con La Florida. Eran de ésta última o de TALSA? o las dos tenían cada una con sus colores?
carlos sueiro  [Jun 27, 2012 at 09:21 PM]
Tenían los colores de TALSA .Hay foto de uno en Terminal Lujan,de culata , en Busamerica(Buscar: "T A Lujan") ahí está.
Marcelo Scévola  [Jun 27, 2012 at 09:43 PM]
Tenés razón Carlos!! conocía la foto pero no me di cuenta de que era una Lujanera porque tiene el esquema de la culata roja (como tenían los Isobloc). Recordás algunos internos de los La Sureña?
carlos sueiro  [Jun 28, 2012 at 09:02 AM]
El que puede recordarlos es el señor de ésta foto,solo recuerdo el 155 porque era un DAF "de colección", que anduvo hasta los `80.
Edmundo  [Jun 28, 2012 at 11:48 AM]
Mi memoria esta colapsada y mis neuronas se fueron como el tiempo pero creo que están llegando a General Rodrigues. Me acuerdo de la curva de mala Testa ¿No es lo mismo? (Y CARLITO SOS MUY MALO). El DAF de la Lujanera lo manejaban con un cinturón. Yo les Pregunto ¿PORQUE?
Luis Alberto Nessi  [Jun 28, 2012 at 12:28 PM]
Marcelo: muchas gracias por aclararme lo de "La Sureña". Siempre quise saber qué carrocería era ésa que veía en los Chevallier. Recuerdo particularmente el int. 15, que pasaba puntualmente por Ruta 8 y 3 de Febrero de S.Martìn todos los días hacia Pergamino. Uno de éstos estaba hasta hace más o menos 5 años guardado en un baldío de Estrada y Almafuerte de V. Maipú, aún plateado pero pintado (a mano) azul eléctrico abajo.
carlos sueiro  [Jun 28, 2012 at 01:22 PM]
EDMUNDO : Sí ,LOS ABUELITOS era una quinta situada donde comenzaba el boulevard al llegar a Rodriguez (yendo hacia Lujan) ,y LA ANUNCIATA estaba dos paradas antes .EL GRANADERO era el bar y almacen ,ultimo de Gral Rodriguez (ahí empezaba el Partido de Lujan ,y el campo) ,la parada que seguía era la ruta 6 ,que cuado todavía no existía el puente ,se llamaba "LA BOTELLA" ,porque había un cartel de PUM !! SIDRA TUNUYAN.
Del Bar y Almacen El Granadero hoy sólo quedan vestigios de que allí hubo una construccion.

Ahora vamos al DAF int. 155. carrocería El Trebol (lechucero):
Porque lo del cinturón....? Ese DAF (creo que era el único) estaba impecable....
¿No sería para no caerse del asiento al hacer los cambios ,por la ubicación de la palanca..?
Tuve un DAF ,y hacía los cambios con el codo.

NESSI: Tambien Cametal carrozó (mejor dicho terminó ,como La Sureña) esas estructuras autoportantes .Diferían las ventanillas que no eran trapezoidales ,pero igualmente pequeñas) y algunos detalles.
Edmundo  [Jun 28, 2012 at 06:02 PM]
Carlos acá va el porque manejaban el DAF con el cinturón. El tema es que le saltaba el cambio entonces ataba una punta a la palanca de cambios y la otra se la daba al pasajero del 1º asiento para que la tenga, hasta que levantaba velocidad y poner la otra velocidad.. ERAMOS TAN POBRES
carlos sueiro  [Jun 28, 2012 at 10:57 PM]
Ese coche tenía la caja original de DAF ,cosa que me llamó la atención al subir a verlo en la terminal de Lujan,cuando ya era el último DAF que permanecía en línea en el país. Pero de carrocería y presencia general estaba impecable.
En "La Independencia" L365-203 a los DAF se les colocó caja de velocidades de International K 7 y se acabaron los problemas. Eso sí ,había que "agarrarle la mano" ,había que hacer doble embrague en todas las marchas ,excepto la 5ª sobremarcha que entraba con una sola pisada al embrague.
Aquí podés ver algunos DAF de La Independencia . Buscar :DAF.
Edmundo  [Jun 29, 2012 at 10:44 AM]
Carlos eran varios los que tenias que hacer doble enbrague entre ellos el Mercedes carbonero pero el peor para pasar los cambios que era el O.M. Manuel Tienda Leon tinia 1 que era solo para tomar examen a los choferes. Si lo manejabas te tomaban
carlos sueiro  [Jun 29, 2012 at 11:31 AM]
Sí ,he manejado L312 y 112 carboneros en LISA .Otra cosa ¿estabas en TALSA cuando hubo un 1112 frontalizado carrocería El Halcon que reemplazó a un Scania Gnecco.? Era de un componente de la 60(Paquini) que despues lo sacó y lo trajo a SCOTA L204.
Ese 1112 El Halcon era el único en TALSA y tenía una luneta inclinada hacia atrás.
Hablo de 1969/70,mas ó menos.
76_Francis  [Aug 05, 2012 at 01:17 PM]
Lo que si recuerdo es la vestimenta reglamentaria , delantal largo color marron claro con vivos azules camisa celeste y corbata ... que facha !!!
carlos sueiro  [Aug 05, 2012 at 01:26 PM]
Ahora que veo nuevamente a Edmundo en esta foto ,me trae al recuerdo a un muchacho que conducía un frontal DAF en La Independencia -el coche 30- ,y era pelirrojo como el.
No recuerdo su apellido ,pero a raiz del color de su pelo ,la pigmentación de su piel y forma de chocar le decíamos "El Diablo Rojo del Volante" (En los años `60 había una agrupación de autos chocadores que presentaban espectaculos en Ferro ó en la cancha de Tigre que se llamaba "Los Diablos Rojos del Volante").
Pasados los años se lo conocía por " El diablo Rojo" , y luego - simplificando- sólo por "El Diablo" .Los choferes nuevos lo conocían sólo de esta última manera ,sin saber el verdadero y completo apodo ,ni su porqué.
Luis Alberto Nessi  [Aug 05, 2012 at 07:24 PM]
También esas exhibiciones se hacían en cancha de Chacarita en verano. Cuando empezaba el torneo de fútbol la cancha estaba a la miseria.Por ahí arriba mencionan que la Lujanera usaba los Scania Vabis "La Sureña" para recorridos largos. Yo recuerdo al nt. 34 que lo usaban para ira a Mina Clavero como Transporte Serrano, era una flor de máquina.
Diogenesbus  [Aug 27, 2019 at 07:08 PM]
Para ilustrar los interesantes comentarios de la foto 111288.jpg, acerco esta que muestra el volante del Scania Vabis B 75.
Por cierto, habría que agregar el dato en el fichero.
busarg  [Aug 28, 2019 at 10:04 AM]
Ya lo agrego, Diógenes. Mil gracias por recordármelo.