busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

En la esquina de Libertad y Tucumán...
...fue tomada esta interesante imagen, que muestra a dos tranvías de Transportes de Buenos Aires interactuando con un aparentemente flamante colectivo Bedford de la línea 109.
Se cruzan un tranvía Estomba que viene por Tucumán (¿Será un 23?) con un Tassara al cual vemos semitapado por el primero, tal vez al servicio de la línea 5.
El Bedford de la 109 parece ser un Caseros, aunque no estamos del todo seguros. Nótese la ornamentación y la disposición de los colores en el capot.
101479.jpg 101481.jpg 100950.jpg 101230.jpg 101372.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100950.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (5 votes):
Chasis/Año:(El colectivo) Bedford J6LZ1 / 1960-62 - (Los tranvías) ¿Brill?
Carrocería:(El colectivo) ¿Caseros? - (Los tranvías) Talleres Estomba / 1957-60 (al centro) - Inducar, C.A.T.I.T.A., Talleres Estomba o Min. de Ob. Públicas, modelo "Tassara" / 1953-58
Empresa / Línea:(El colectivo) Emp. Nueve de Julio / Línea 109 - (Los tranvías) Transportes de Buenos Aires / Líneas a determinar
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:59 KB
Date added:Jun 26, 2012
Dimensions:542 x 375 pixels
Displayed:1932 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3498
Favorites:Add to Favorites
delmanzo gu  [Jun 26, 2012 at 12:18 PM]
ENTONCES EL 109 BAJABA DE CORREO CNTRAL A LINIERS POR TUCUMAN? A QUE ALTURA TOMABA CORDOBA? O SOLO EXISTIA EL RAMAL HTAL GUTIERREZ? ME VOY A FIJAR EN UNA GUIA VIEJA DE LA DECADA DEL 50 Y CONFIRMO.
geb  [Jun 26, 2012 at 12:21 PM]
La foto es de la esquina de Tucumán y Libertad. Se ven la escuela Presidente Roca y el ILSE, y el Teatro Colón está invisible a la izquierda del cuadro.
Tucumán siempre tuvo la misma mano, al menos desde hace 100 años. Lo usual sería decir que el 109 "subía" por Tucumán, ya que el "subir" o "bajar" generalmente responde a la numeración de las casas.
El recorrido del 109, desde que alargó a Viamonte y E.Madero y enseguida al Correo en 1961 hasta que lo corrieron a Córdoba en 1995, era: Tucumán, Ayacucho, M.T.Alvear, Charcas, Agüero, Mansilla, S.de Bustamante, Córdoba; regresaba por Córdoba, Gallo, Paraguay, Junín, Viamonte, Bouchard.
La rectificación hacia Liniers derecho por Córdoba la inicia el servicio deferencial, el 15 de julio de 1993. El 23 de octubr de 1995, junto con el cambio de recorrido en el centro (ahora por Tucumán, San Martín, Córdoba), el 75% de los servicios comunes rectifican también por Córdoba, y el 25% restante mantiene la ruta por el Hosp.de Niños, doblando en Córdoba por Larrea, M.T.Alvear.
En una guía de la década del 50, este tramo del 109 no va a aparecer. Hasta 1956 terminaba en Malabia y Corrientes, y de allí en mas en el Hospital Rivadavia (Tagle y Las Heras).
Spurr  [Jun 26, 2012 at 12:26 PM]
El edificio antiguo que está al lado de la Escuela Roca hoy no existe, es un edificio alto, moderno. El ILSE viene después y me parece que no llega a verse en esta foto. ¿O ese edificio era antes parte del ILSE?
busarg  [Jun 26, 2012 at 12:27 PM]
Gus, la 109 fue por Tucumán al menos hasta inicios de los '90. El ramal por Córdoba data de mediados de esa década.
delmanzo gu  [Jun 26, 2012 at 12:38 PM]
GRACIAS A TODOS POR LA INFO!!
Luis Alberto Nessi  [Jun 26, 2012 at 12:40 PM]
Para mí es Caseros, la 19 (161) y la 6 (328) tenían varios y la configuración era así.
MARCELOLEAL  [Jun 26, 2012 at 12:50 PM]
POR LO VISTO, LA 109 SIEMPRE TUVO SUS COCHES MUY BIEN PRESENTADOS. UN LUJO, DIRIAMOS.
MAPTBA  [Jun 26, 2012 at 01:10 PM]
El tranvía es el Estomba 1434 en la línea 94, de la estación Gaona como bien lo delata el verde claro de la franja. El Tassara no necesariamente tiene que ser Inducar (la calidad de la foto no permite determinarlo), también podría ser Estomba, Catita o MOP.
carlos sueiro  [Jun 26, 2012 at 01:27 PM]
Al 109 la visera lo desfigura un poco ,podría ser Caseros ó Antartida Argentina. Se podría identificar bien si se viera algo de su lateral.
Pero debe ser Caseros ; Ant. Argentina no llegó a 1960.
busarg  [Jun 26, 2012 at 02:21 PM]
Cierto, MAP. cómo me morfé la franja... ¿Cómo es eso de los Tassara MOP? ¿Donde se fabricaron?
daniel cocchetti  [Jun 26, 2012 at 03:09 PM]
Sí, Marcelo Leal, siempre tuvo los bondis lindos. Recuerdo cuando era chico, por los años 60, que también era un deleite mirarlos.
busarg  [Jun 26, 2012 at 03:59 PM]
Hubo una época, más o menos de 1981 a 1990, que la línea estuvo muy desmejorada de aspecto. La presentación era común, sin lujos. Entre 1990 y 1992 comenzó a remontar.
Cristian_EDO  [Jun 26, 2012 at 05:01 PM]
Insisto. Alguien viajo en el tiempo y nos esta enviando fotos. Excelente.
LUIS ESPINOSA  [Jun 26, 2012 at 07:02 PM]
Teniendo en cuenta el loop, me parece que al circular por Tucumán está afectado a la LINEA 95.
geb  [Jun 26, 2012 at 07:06 PM]
Efectivamente, tiene que ser un 95, que subía por Tucumán bajando por Mitre. El 94 ni siquiera pasaba por allí en esa época, ya que salía de Viamonte por Talcahuano subiendo por Corrientes para volver por Jean Jaurès y Viamonte.
Si es un 95 esto nos da una ventana bastante chica para la foto, ya que el 109 prolongó al Correo el 10 de septiembre de 1961, y el 95 dejó de circular el 24 de diciembre de 1962.
Enriquebcn1  [Jun 26, 2012 at 07:38 PM]
El tranvia 95 fue reemplazado por otra linea o murio como tranvia?
geb  [Jun 26, 2012 at 07:40 PM]
El 94 y el 95 murieron como tranvías, no fueron incluidos en la privatización de TBA.
Por un lado el recorrido que hacían estaba bastante bien cubierto por varias otras líneas y por el mismo subte B. Por el otro, habían sido víctimas de una muerte lenta poco usual: ya habían sido reducidos en frecuencias en 1952, favoreciendo al tranvía 96, que a su vez fue suprimido en 1954 y reemplazado por el trolebús 310 (actual 140). Es cierto que el 310 siempre tuvo excelentes servicios, pero el 94 y el 95 nunca recuperaron sus pasajeros, y para 1962 ya parecían innecesarios. Si nadie los esperaba porque no venían nunca, o no venían nunca porque no tenían demanda, probablemente nunca lo sabremos.

Por las dudas:
Tranvía 94 == Tribunales - Chacarita. Loop inverso del 95. De Viamonte por Talcahuano, Corrientes, Pasteur, Cangallo, Gallo, D.Vélez, Av.San Martín, D.Alvarez, Trelles, Garmendia, Av.del Campo, Elcano, Triunvirato a F.Lacroze. Regreso: Corrientes, J.Newbery, Córdoba, J.Jaurès, Viamonte a Talcahuano.
Tranvía 95 == Bmé.Mitre y Esmeralda - Chacarita. Loop inverso del 94. De Bmé.Mitre por Esmeralda, Tucumán, Anchorena, Córdoba, J.Newbery, Corrientes, Triunvirato. Regreso: Triunvirato, Elcano, Av.del Campo, Garmendia, Trelles, D.Alvarez, Av.San Martín, D.Vélez, Rawson, Mitre a Esmeralda.
Tranvía 96 == Plaza Mayo - Villa Urquiza. De Defensa por Alsina, San José, Uruguay, Tucumán, Ayacucho, Córdoba, J.Newbery, Alvarez Thomas, Donado, Monroe, Triunvirato, Guanacache, Aizpurúa a Bebedero. Regreso: Aizpurúa, Bebedero, Alvarez Thomas, Bebedero, Acha, Alvarez Thomas, J.Newbery, Córdoba, Pasteur, Viamonte, Talcahuano, Sgo.del Estero, Moreno, Defensa hasta Alsina.
Trolebús 310 == Córdoba y E.Madero - Av.del Tejar y Av.Grl.Paz. Por Bouchard, Viamonte, E.Madero, Córdoba, S.Dumont, A.Thomas, Galván, Av.Tejar a Vedia. Regreso: Vedia, Valdenegro, Pico, Av.Tejar, Galván, Republiquetas, Pacheco, Mar Chiquita, A.Thomas, Maure, Córdoba, Bouchard. Fracciona: Desde Libertad y desde Ayacucho y Córdoba, hacia Av.Tejar.
MAPTBA  [Jun 26, 2012 at 08:09 PM]
Es un 94. Desde 1958 se había extendido hasta Maipú y Corrientes. Tenía el tablero blanco arriba y verde abajo (ese verde se distingue en la foto). El 95 tenía tablero amarillo arriba y blanco abajo.
Lo del Taller MOP, que hizo unos pocos Tassara, es para mí una incógnita. Se llamaban Talleres Nueva Argentina. Alguna versión dice que estaba en Dársena Norte (TANDANOR), pero nunca lo pude confirmar.
busarg  [Jun 26, 2012 at 08:17 PM]
¿Había alguna manera de distinguir al fabricante de los Tassara mirando la carrocería por fuera, MAP?
MAPTBA  [Jun 26, 2012 at 08:21 PM]
Sí. En el costado, el ancho de la franja (encerrada entre dos molduras) y su distancia hasta las ventanillas era diferente en cada uno, pero había que poner las fotos una al lado de la otra para distinguirlos.
También había diferencias en el espesor de la moldura grande y en el largo de las ventanillas de las puertas. Pero todo era muy sutil.
Aclaro que todo esto lo aprendí en los últimos cuarenta años, por fotos. Cuando conviví con ellos me copaba más con los GM, los Leyland y los trolebuses.
LUIS ESPINOSA  [Jun 27, 2012 at 09:06 AM]
Entonces MAP, qué recorrido está haciendo el tranvía que aparece en primer plano? lo pregunto porque circula por una calle del 94 y lleva tablero del 94. Tal vez era tan poco el interés que le ponían a este servicio que ni se calentaban en cambiarle el tablero.
busarg  [Jun 27, 2012 at 10:46 AM]
Gracias, MAP. Habrá que revolver fotos y comparar. Un día tenemos que reunirnos y charlar algunos temitas.
geb  [Jun 27, 2012 at 12:20 PM]
Si el 94 estaba terminando en Maipú y Corrientes, seguramente salía por Corrientes derecho y no por Tucumán, me parece.
Que suerte que tienen uds. que ven los colores de los tableros. Yo ni ampliando al máximo..
MAPTBA  [Jun 27, 2012 at 01:13 PM]
Sí, volvía por Corrientes, pero acá debe estar en un desvío temporario. En la Memoria de TBA de 1960 se menciona a la 94 entre las líneas que tuvieron alteraciones circunstanciales de recorrido, pero de 1960 no debe ser la foto, a menos que la franja verde esté recién pintada. La Memoria de 1962 nunca la vi, tal vez sea de ese año.
Acá no se ve con demasiado nitidez, pero en el álbum Picasa de Raymond Marsh esta foto está mucho más nítida.
daniel cocchetti  [Jun 27, 2012 at 01:32 PM]
Cristian_EDO: Por la calidad de la foto, que parece tomada con cámara digital, te diría que sí. Además, según la Física cuántica, podría suceder lo que decís.
geb  [Jun 27, 2012 at 04:37 PM]
La calidad de la foto no debe tomarse para deducir una fecha. Las fotos de alta resolución existieron desde siempre, pero eran poco comunes porque eran carísimas, como las mismas fotos en color. Si tienen ganas, vayan a www. britainfromabove. org. uk y van a ver miles de fotos aéreas del altísima calidad, superiores a las de cualquier máquina digital común, tomadas entre 1919 y 1953.
bondiman  [Jun 27, 2012 at 10:24 PM]
Tremenda la colección de este señor Marsh. Por una cuestión de edad, los tranvías no me dicen demasiado, casi nada, pero esas fotos son increíbles. Algunas las conocía de acá, pero, por ejemplo, hay una bien suburbana, aparentemente tomada en Lanús, u otra, en la que se ve un pedazo de un Fournier en colores... Es pectacular..
geb  [Jun 28, 2012 at 01:50 AM]
Recién estuve conversando un poco con Raymond Marsh, a propósito de un pedido de info que hizo sobre una foto de un tranvía Metropolitano. Además de fotógrafo y coleccionista, parece conocer bien el tema.