busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los Leyland Marshall de 1º de Mayo
La empresa 1º de Mayo, surgida de las privatizaciones tranviarias de comienzos de los '60, fue una de las que tuvo una flota variada, con marcas y modelos diferentes.
Si bien las "Chanchas" Mercedes Benz O-321 H fueron más numerosas, hubo un lote de ómnibus Leyland como el que muestra esta foto, carrozados por Marshall Motor Bodies.
Resultaron malos. Sus carrocerías se desarmaron en poco tiempo. En 1º de Mayo rotaron por todas las líneas, pero principalmente se los asignó a la línea 84.
En esta foto no tiene destinos en su cartelera. Estaba fuera de servicio, pero afectado al servicio de la 84.
75383recorte.jpg 101379.jpg 101710.jpg 101733.jpg 101685.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101710.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1962
Carrocería:Marshall Motor Bodies
Empresa / Línea:T.A.S.A.C.I. 1º de Mayo / Sin línea asignada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Aug 19, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2453 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3713
Favorites:Add to Favorites
Enriquebcn1  [Aug 19, 2012 at 03:09 PM]
Aprovecho esta foto para ver unos detalles de los Marshall, parece que este le habian sacado el escudo RT y las Alas ( yo le digo asi a donde en los Olimpic decia " el omnibus Ingles ) y otro detalle es el de las parabrisas, en su parte inferior se abrian???
el griego  [Aug 19, 2012 at 03:49 PM]
...los ultimos Marshall que vi por Nazca tenian el chasis partido, no me olvido mas con el gordo Ricardo subimos a uno que iba para Constitucion y pedimos 2 boletos hasta Cuenca (al reves) y nos bajamos despues de 2 paradas (no teniamos un mango) solamente para ver como era el andar de un 84 hecho corcho.-
busarg  [Aug 19, 2012 at 05:05 PM]
Creo que los Marshall no tenían las "alas" del Olympic, Enrique.
Enriquebcn1  [Aug 19, 2012 at 06:26 PM]
me parece que si, por lo menos las pocas fotos que hay se ve algo por el estilo y como lo estamos dibujando en 3D, es para que quede lo mas real posible.
royal T62  [Aug 19, 2012 at 10:45 PM]
No tenían las "alas" de los Olympic, simplemente porque eran ROYAL TIGER y sí tenían el emblema del Tigre, el parabrisas estaba fraccionado en la parte inferior de los dos paños por una especie de "mosquitero" que el conductor abría o cerraba desde adentro de aciuerdo a la temperatura reinante, a modo de ventiladeros. Y aclaremos que no eran tan malos como se los define, sino que no estaban hechos para los pésimos tratos que se le dieron acá. Así como los GM y los Mack, fueron creados para salir en 2ª y circular en 3ra velocidad, y no en 2da. eternamente, como lo hacían en estos pagos por haberse robado la grasa grafitada especialmente enviada para lubricar el sistema de transmición y ser repuesta cada vez que se gastaba, Eran cajas semiautomáticas, lo cual significaba todo una innovación para la época, y que acá los "representantes de la picardía criolla" se afanaban para vendéserla a los camioneros por dos mangos. Los Mack, los GM, los Aclo y los Leyland de servicio urbano de pasajeros, en todas sus versiones desde 1951 hasta 1962, fueron lo mismo que darle margaritas a los chanchos. La gente que pasa los 50 me entenderá la metáfora...
Enriquebcn1  [Aug 19, 2012 at 11:47 PM]
No llegue a los 50, me faltan 4 pero lo entendi CLARAMENTE. Con respecto a esas ala. en la paguina central de Busarg o sea aqui mismo en modelos de ayer y hoy esta la nota de las leyland y hay fotos de los Marshall y parece que si tiene ademas del escudo RT unas placas aladas o un dibujo .
royal T62  [Aug 20, 2012 at 01:04 AM]
Enrique, Te felicito, yo te daba menos. En el caso de los Marshal las alitas estaban dibujadas por detrás del emblema del tigre (representado en cerámica esmaltada), en cambio en los Olympic, alas y antorcha olímpica conformaban un solo aplique adherido al frente del ómnibus. No obstante esto, en Montevideo, la CUTCSA fabricaba apliques diversos para adosar en los frentes. P/ej. más de un Royal T. decía "El ómnibus inglés" cosa que a todas luces no era original.
ElTito  [Aug 20, 2012 at 02:03 PM]
Hola Royal. Me parace que los GM y Mack eran de caja automatica. Solamente se tenian que poner en velocidad y con el accelerador y freno se manejaban. Tambien me perece que los Leyland del '51 tenian embrigue estandard. Los del '62 si era con caja semi-automatica. BusArg, pregunta estos Leyland RT de Marshall eran Royal Tiger Worldmaster?
busarg  [Aug 20, 2012 at 02:05 PM]
Sí, Tito. Los Marshall eran Royal Tiger Worldmaster.
royal T62  [Aug 20, 2012 at 04:28 PM]
EL TITO: Lo que decís de los GM y los Mack sería el caso de los Leyland 62, este era el sistema de caja Neumocíclica. Los del 51 eran cajas sistema convencional. ALE: Los RT Worldmaster creo que fueron fabricados a/p del 57, o sea que en ese caso serían solo los Centenera.
busarg  [Aug 20, 2012 at 06:42 PM]
Royal, no entiendo qué quisiste decir con eso de que "fueron fabricados a/p del 57". Los RT con Marshall llegaron a la par de los Centenera, así que deberían ser Worldmaster, también.
royal T62  [Aug 20, 2012 at 08:06 PM]
ALE: Quise decir que los RT 51, tanto MCW o Saros, si bien eran RT no eran Worldmaster, esta variante de los RT, según documentos de "History Channel" (no se si está bien escrito) fue fabricada a/p de 1957. En el caso de los MCW o Marshall, ambos 62, el chasis es siempre Wordlmaster
Eduardo Maciel  [Aug 22, 2012 at 09:21 PM]
Yo a este modelo lo recuerdop perfectamente estacionado en la paradas de colectivos frente a la Est. Constitucion, me llamaba mucho la atencion porque no eran como la 30.
royal T62  [Aug 25, 2012 at 09:43 AM]
AL MAGO QUE "ME TRAJO DE VUELTA" A MIS QUERIDOS LEYLAND, MUY FELIZ CUMPLE!!!!
Lucho  [Aug 25, 2012 at 05:10 PM]
Royal, te comento algo.
Siento cierto cariño por los Leyland, nunca tuve uno pero me tocó hacer algunos viajes con ellos.
Estoy de acuerdo sobre el maltrato a las unidades, también debemos considerar el poco o nulo tiempo de adaptación que se le dio al personal. Práctimente se hizo todo "overnight" y les dijeron: "Estos son el volante, el freno, el acelerador, las luces, la selectora de marchas, la llave para las puertas", etc. En otros casos le agregaron: "Este es el embrague".
Observá lo que pasó en Ttes. Saavedra, había RT, Olympic y Marshall, éstos úlimos se deterioraron muy rápidamente y los veías tirados en el galpón. Un compañero de trabajo -antiguamente mecánico en Saavedra- me dijo algo así como: "Esos coches fueron un curro de los ingleses". (El mecánico sigue siendo fana de los Leyland). Un abrazo!
jorgearanda  [Sep 19, 2012 at 07:29 PM]
erste leyland de 1de mayo estaba afectado ala linea 84 y en el momento de la foto se encontraba estacionado en la avenida garay en el mismo lugar que el 321 de la linea 16
busarg  [Sep 20, 2012 at 08:28 AM]
Gracias por la aclaración, Jorge. Ya lo coloco en la carpeta que le corresponde. ¡Un abrazo!
royal T62  [Sep 20, 2012 at 01:46 PM]
LUCHO: Recién leo tu comentario del 25-8, disculpá la demora en responderte; en gran parte estoy de acuerdo con tu referencia a la escasa instrucción de manejo y mantenimiento que recibieron los choferes de entonces, entiendo que muchos de ellos venían de conducir los tranvías, pero el maltrato a las unidades en general, más aún cuando fueron TBA, estaba muy extendido, era casi una costumbre. Antes de los Leyland RT y Olympic 62, Marshall y MCW de los que hablábamos más arriba; las "victimas" fueron los Leyland 51 (RT y Olympic, MCW y Saunders). A estos Olympic 51 recién la TARSA los dignificó y mimó un poco más, mientras que los RT y Olympic de la CATSA y La Libertad, pese a ser ya capital privado, terminaron hechos bolsa. Recuerdo los de la 123, que salían como nuevos de las reparaciones, hasta fileteados con florcitas, al mes estaban hechos pelota, llenos de bollos y rayones por todos lados y esto no se debía a que "salieron malos de fábrica", ni a la falta de manejo de los choferes de entonces porque esos sí tenían años y años de experiencia en el manejo. Respecto a los Marshall estamos de acuerdo, en el ranking de los que llegaron acá desde 51 al 62, fueron los más flojos. Una pregunta, el mecánico al que te referís ¿no se llamará GRAIÑO, por casualidad?...Un abrazo
jorgearanda  [Sep 22, 2012 at 07:01 PM]
la culpa de la destruccion de la unidades de debe ala falta de mantenimieno de parte de las empresas y de no designarle una unidad a los conductores para que salgan a trebajar siempre con la misma pasa en la actualidad cuando no hay componentes que cuidan las unidades es verda que en esa epoca los cunductores la mayoria manejaban tranvias
royal T62  [Sep 23, 2012 at 12:09 AM]
JORGE ARANDA: Comparto su opinión, hoy en día conozco solo dos casos en nuestro transporte que asignan una unidad a un turno determinado de choferes, la 59 y la 109. Lo cual no quiere decir que no haya otros muchos casos...Cuando nadie es responsable los coches pasan a ser como decía Martín Fierro, "Caballos Reyunos", o sea que al no ser de nadie los reventaban Si el coche se les hubiera asignado a dos, tres o cuatro choferes determinados, la cosa hubiera distinta
Luis Alberto Nessi  [Sep 23, 2012 at 09:44 AM]
Típico comportamiento argentino: "Lo que es de todos, termina siendo de nadie"
royal T62  [Sep 23, 2012 at 11:23 AM]
Este es precisamente el punto. Pese a ser "fundamentalista" de los Leyland, reconozco varias de las limitaciones que muchos modelos padecían, tal el caso de los Marshall, pero tambien tengamos en cuenta que fueron concebidos en un país en el que, nos guste o no, impera otra conciencia. Yo he visto en la cabecera de El Palomar de la 123 Tptes. La Libertad, cómo los choferes usaban de mingitorio, el pozo de la puerta del medio. Esto no significaba la destrucción del coche, pero si nos da una muestra de la mentalidad de entonces. Podría extenderme en varios detalles más, pero ya considero sufciente ¿Con qué cuidado podía conducir y mantener el ómnibus, un trabajador con estas actitudes?
expresodelayer  [Sep 23, 2012 at 11:43 AM]
Para mi lo unico que se aguanto el maltrato, la paliza y el cambio de mano fue el Mercedes Benz 1114, creo que en cuanto a fidelidad y duracion nunca nadie los igualo, es "el colectivo"
royal T62  [Sep 23, 2012 at 08:19 PM]
Cuando digo resistencia al maltrato y al abandono, al menos yo, me refiero al conjunto total del coche. El maltratto propiamente dicho se refleja más en la carrocería que en el motor, cuando yo digo Marshall, me refiero a la carrocería; esos mismos Leyland RT luego de haber padecido un castigo aberrante en el servicio urbano, cuando fueron recarrozados por distintas carroceras y modificada su caja, continuaron su vida útil como micros de L. y MD, salvo los Olympic que no tenían chasis, pero que de todos modos se aprovecharon sus motores. Hubo Mercedes con carrocerías DIC panorámica, que a poco de andar se desarmaban por completo, y esto no involucra a la Mercedes en si misma. En los Leylands de la foto, lo que falló fue la carrocería, aunque tambien por falta de cuidado y mantenimiento, el maltrato tambien repercutió en el chasis. Mercedes fue "El Colectivo" y estoy de acuerdo, pero Leyland fue "EL OMNIBUS"
expresodelayer  [Sep 23, 2012 at 08:51 PM]
Yo me referia a la mecanica, no a la carroceria, mecanicamente no creo que para colectivo urbano haya habido algo mejor que el Mercedes Benz 1114, lo de la carroceria es relativo segun quien la haya fabricado, y cuando digo que Merceds fue el colectivo, me olvide de poner Mercedes 1114, por que despues del motor OM 352, lo demas fue tratarde exprimir un diseño de motor buenisimo, pero inflandolo y llevandolo casi al limite, haciendolos no tan confiables (1320, 1420, 1621)!!
royal T62  [Sep 23, 2012 at 11:59 PM]
¿Si no es contra la Marshall Body, qué se puede decir contra los motores Leylans?, Fueron lo más noble conocido hasta el 62, andaban sin agua en lo radiadores, les cambiaban el aceite una vez por año, no tenían repuestos y los ataban con alambre, los compresores de aire andaban la 24 hs. del día porque no los reparaban. Los Leyland que llegaron despues del 62 no conocieron un solo repuesto nuevo, era todo fabricado como se podía en los talleres locales, cuando no se los canibalizaba. Acá en Argentina la Leyland no tuvo las oportunidades de penetración y evolución técnica en el mercado, ni de repuestos, ni de mantenimiento que tuvo la Mercedes, a quien siempre la bancaron desde el Estado Nacional (Fangio mediante, entre otros empresario poderosos), porque cuando no había un milico metido en la firma, había un político. La Leyland no tuvo padrinos como en otros países del mundo. Acá conocimos muy pocos productos Leyland, por cuestiones de bloqueo comercial propiciado en gran parte por la misma Mercedes; en el Uruguay, como en casi toda Centro América y países de Asia y Europa importaron unidades 0km y repuestos hasta 1982 cuando la Leyland se fusionó y se vendió a Hong Kong. El mismo destino de bloqueo corrieron ayer otras marcas célebres como Mack y GM, como hoy lo corren Cummins, Volvo y Scania, entre tantas.
busarg  [Sep 24, 2012 at 08:02 AM]
Como para completar tu comentario, Royal, puedo agregar que hace muchos años conocí a una persona que había trabajado en Ttes. Saavedra y me contaba que los mecánicos muchas veces tenían que recurrir al viejo y querido alambre o a piezas de fabricación casera para sustituir partes rotas de los motores y que además, cuando los armaban "siempre sobraba alguna pieza que no sabían donde iba, pero los motores andaban igual" (SIC). El cierre de la importación de autopartes, decretada en 1964, condenó a los Leyland pese a que eran prácticamente nuevos.
Luis Alberto Nessi  [Sep 24, 2012 at 09:20 AM]
Ampliando más, los Leyland de la 57 eran de éstos, carrozados por Cametal o Decaroli, era un lujo viajarlos, por lo sereno y silencioso de su andar, y en larga, los de Micromar, ABLO y algún Chevallier, dormías como un angelito.
expresodelayer  [Sep 24, 2012 at 09:25 AM]
Royal: Sin ir mas lejos fijate en Uruguay que Leyland no sufrio ningun bloqueo y hay unos cuantos que fueron remotorizados con Mercedes Benz, por otra parte no creo que hoy dia Cummins, Volvo o Scania sufran una especie de "bloqueo" por parte deMercedes, aparte el mercado del transporte urbano esta bastante repartido entre Mercedes y Agrale, lo mismo que en la epoca del OA101, Mercedes habra tenido sus arreglos seguro para monopolizae el mercado, pero no hoy en dia, x mas que no nos guste una marca tal o cual, hay que saber reconocer sus virtudes, como tambien se reconocen sus defectos, a mi me gusta mucho Mercedes, mi papa toda la vida tuvo colectivos, siempre Mercedes y le salio uno mejor que el otro, y sin embargo reconozco que hay productos que no fueron tan buenos y que en cuanto a tecnologia siempre estuvo un paso atras, pero la mayoria de sus productos fueron de una calidad inigualable, si no fijate por que hay tantos camiones o colectivos de otras marcas (Ford, Chevrolet, dodge , Bedford, y hasta algun OA101) remotorizados con Mercedes, no creo que nadie los haya obligado a cambiar su motor original por un Mercedes!!
royal T62  [Sep 24, 2012 at 11:01 AM]
EXPRESO..; Yo tendría que ser muy necio, o un neófito total, si negara las virtudes de Mercedes Benz en todas sus versiones, (autos, camionetas, kombis, camiones, etc.) y creo no serlo, es cierto que soy fan de la Leyland desde la cuna, en que según mis difuntos viejos cada vez que viajábamos en la ex 166 TBA, yo entraba en éxtasis al sonido de sus motores dentro del ómnibus. Cuando se tiene una pasión tan profunda, cuesta mucho ser objetivo, y eso tambien te puede estar pasando a vos, tal como me pasa a mi. Tengo entendido que en Montevideo remotorizaban con Mercedes, conozco el caso de un Sauder Roe que le pusieron motor delantero (para mi gusto: un engendro total), precisamente porque ya no había más Leyland 0km. Los uruguayos "veneraban" a los Leyland, crearon modelos célebres sobre chasis importados, hasta hay milongas y canciones varias en que los mencionan, páginas de Internet, etc. de modo que no creo que si optaron por remotorizar con Mercedes lo hayan hecho por considerarlo superior. Pero en fin, esta conversación se podría extender hasta el infinito y luego de ella, seguramente vos seguirías siendo más fan aún de la Mercedes, como yo de la Leyland. Un abrazo
busarg  [Sep 24, 2012 at 11:24 AM]
En Uruguay hubo una buena cantidad de ómnibus Leyland y ACLO remotorizados con Mercedes, pero el cambio no se hacía por la preferencia de los transportistas por el Mercedes, si no por la cada vez mayor falta de repuestos de Leyland o ante alguna circunstancia que inutilizara el motor original. Otra causa era que allá hubo un régimen similar a nuestros AFF (Armados Fuera de Fábrica) que permitía la extensión de la habilitación de los coches ante algún cambio o remodelación de magnitud, como el cambio de motor.
Un buen ejemplo fueron los ómnibus Isuzu de la COME: muchos de ellos fueron remotorizados con Mercedes no porque los Isuzu fueran malos, si no que con ese cambio "estiraron" la baja de los ómnibus unos cuantos años más.
expresodelayer  [Sep 24, 2012 at 04:27 PM]
Ojo Royal, yo soy fan de los buenos productos de Mercedes, pero como bien dije anteriormente, no todos los Mercedes fueron buenos, un motor de 1621 no te pasaba los 500.000 km sin abrirlo, gastan como un motor grande y rinden como un motor mediano, siendo que los nobles 1114 llegaban al millon, por eso te decia que reconozco sus virtudes como asi tambien sus defectos, para mi el1114 fue "el colectivo", pero el sistema de mazas traseras no me gusta, y el chasis podria haber estado mas reforzado, pero bueno. Ah, tambien vi con mis propios ojos como a dias de andar a algunos 1315 se les caia la valvula Topbrake, haciendo pelota el piston, ya la Merceds no es lo que era antes. Consulta aparte Royal, todos los Leyland vinieron con la misma motorizacion, y que ejes equipaban??
royal T62  [Sep 24, 2012 at 06:24 PM]
EXPRESO: Dentro de los Mercedes tenés mucha más variedad de modelos y versiones y por ende deben diferir entre si en rendimiento y economía. Respecto a los Leyland que llegaron acá, destinados al transporte urbano de pasajeros, la cosa es mucho más simple, solo se conocieron masivamente las versiones Royal Tiger y Olympyc, aunque básicamente fueron todos muy similares. La tanda que llegó a la Argentina entre 1951/52 tenían 125 hp y los que arribaron en 1962 ya tenían 150, respecto al consumo, según versiones de Montevideo (CUTCSA) y algunos datos que pude recabar en su momento, era uno de los gasoleros más económico del mercado, y mecánicamente hablando no eran totalmente iguales RT y Olympic. Respecto a tu pregunta no conozco ese detalle de los ejes, habría que consultar con algún mecánico de entonces, o con alguien que conserve algún manual del usuario que venía con cada unidad.
expresodelayer  [Sep 24, 2012 at 06:48 PM]
Gracias Royal!!En la actualidad hay un Leyland urbano restaurado no??
royal T62  [Sep 24, 2012 at 07:01 PM]
Si, y figura en esta galería, es un Olympic 62 proveniente de la CUTCSA. Que yo sepa es el único "ejemplar vivo" que todavía rueda.
expresodelayer  [Sep 24, 2012 at 08:45 PM]
Que es de algun aficionado?? por que no se lo ve mucho por las expos o los encuentros!
royal T62  [Sep 24, 2012 at 10:32 PM]
No sabría decirte.
busarg  [Mar 10, 2016 at 08:17 AM]
Acá tenés un Marshall, Carmelo.
Carmelo  [Mar 10, 2016 at 10:16 PM]
Gracias Ale, no se si entendí bien, este modelo sería similar al coche de la foto al lado del 151?
busarg  [Mar 11, 2016 at 07:58 AM]
No, Carmelo. Este es el Leyland diferente que recordás en la línea 84 (Transportes Saavedra también los tuvo)
Fabricio Revetria  [May 04, 2018 at 09:24 PM]
Pido una ayuda: la chapa sobre el parabrisas, es un parasol o es parte de la carocería? No meresulta claro discernirlo.
MAPTBA  [May 04, 2018 at 10:49 PM]
Es un parasol, o visera.