busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

La línea 27 en sus primeros tiempos bajo General Roca
Este era el aspecto que presentaba la línea 323 (renumerada 27 en 1969) cuando la Cooperativa Matheu la cedió a la empresa General Roca sin autorización.
Es muy probable que esta unidad, carrozada por la misma General Roca, girara bajo la denominación Barracas Motor S.R.L., razón social con la cual General Roca intentó tomar a la 323.
Las señales que nos indican que esta imagen fue tomada en los primeros tiempos son la pollera roja y no amarilla y la numeración interna de las últimas decenas de la segunda centena (cuando la Roca la tomó como línea propia con autorización oficial, los coches se numeraron en la centena del 300)
101734.jpg 100060.jpg 101736.jpg 101271.jpg 101380.jpg
Rate this file (current rating : 3.9 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101736.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1967-68
Carrocería:General Roca
Empresa / Línea:General Roca o Barracas Motor S.R.L. / Línea 323 (luego 27)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Aug 26, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2920 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3742
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Aug 26, 2012 at 08:46 AM]
Me acuerdo de este modelo con un cartel indicador en el lateral que era luminoso. Era una rareza y también esta línea por la zona de Belgrano. Siempre la recordé como 27 y con la bandera intercambiable de color azul (Est. Nuñez) y verde (Pte. Gerli).
Marcelo Scévola  [Aug 26, 2012 at 09:51 AM]
uuuh como me gustaba este modelo!!!!!!!! Lo conocí de chico por la zona de Puente La Noria.
jorge  [Aug 26, 2012 at 12:07 PM]
La empresa Castelli (Linas 551; 552 y 553): ¿no llevaban esa pollera rojas tambien? Veo que el frente, donde esta la cartelera, tiene bastante ángulo a diferencia de los más redondeados y vistos, por ej: el interno 55 que aparece en el apartado "lineas y empresas".Pregunta; La culata de este modelo ¿tenia la luneta parecida a los mitre? es que tengo un vago recuerdo y puede que sea confuso. Muy buen documento este!!
jorgenmunoz  [Aug 26, 2012 at 03:02 PM]
Algunos de estos no tenían la puerta izquierda.Esta línea y la 31 eran las únicas de las que circulando por Cabildo cruzaban la barrera de Santa Fe, en cambio las restantes desviaban por Dorrego-L.M.Campos razón suficiente para hacer un plomo el viaje por ej. hasta Puente Pacifico entonces terminal de la línea D del subte
geb  [Aug 26, 2012 at 03:26 PM]
Esta foto pertenece al período 1968-1974. Es la misma época en que EGR controlaba a la C.O. Castelli SRL.
GUSTAVO IRALDI  [Aug 26, 2012 at 03:38 PM]
QUE DOCUMENTO,DIOS!!!Jorge:asi es!!, las "Castelli"y la 540,tenian la pollera roja. LA LUNETA DE ESTE MODELO ERA IGUAL A LA DE SUIPACHA DE LA MISMA EPOCA. TIEMPOS GLORIOSOS DE LA E.G.R..
saranditown  [Aug 26, 2012 at 05:15 PM]
Me saco el sombrero por este hallazgo. Gran documento!!! ¿La foto habrá sido tomada en Gerli?
Lucho  [Aug 26, 2012 at 07:35 PM]
Sr.Scartaccini ¿Está seguro que fue Matheu la que se la cedió a GR?
Le prgunto porque en la época privada de los trolebuses (Y desde 1961), Matheu usaba franja verde en sus Westram.
Los de la 323 eran franja roja.
Buena foto!!
Greetings!
busarg  [Aug 26, 2012 at 07:50 PM]
La progresión de traspaso de la 323/27 fue más o menos la siguiente:
Transportes de Buenos Aires.
Se privatizó y adjudicó a la Cía. Avellaneda de Transportes.
Debido a la falencia de los servicios, la estaión Matheu volvió a ser administrada por Transportes de Buenos Aires hasta la sustitución de los trolebuses por los automotores.
CATSA retoma las prestaciones un corto tiempo, ya con colectivos.
Se adjudica la estación Matheu a la Cooperativa Matheu.
Hacia 1967 Matheu traspasó la 323 de manera irregular, sin autorización, a la empresa Barracas Motor S.R.L., subsidiaria de la General Roca.
Hacia 1969-70 se traspasó la línea a General Roca legalmente.
Hacia 1977 la 27 se desprende de la Roca y se formó 16 de Diciembre S.R.L., que nunca llegó a reconocerse legalmente como la prestataria legal de la 27.
Y luego, el fin.
Enriquebcn1  [Aug 26, 2012 at 08:09 PM]
Una gran foto!!!! y llegue a viajar en estos colectivos carrozados por Roca , en la 27. En sus ultimos tiempos me parece que eran con franjas azules en la pollera .
Lucho  [Aug 26, 2012 at 08:10 PM]
Gracias Ale! Deduzco entonces que en la volada CATSA se quedo con algunos Westram y los cambio de estacion.
juanca  [Aug 26, 2012 at 08:10 PM]
Esta foto aparentemente està tomada en el frente de los talleres y carrocerìa que la GR tenìa en la esquina de Pavòn y Remedios de Escalada, Gerli. Actualmente allì està el supermercado Plaza Vea.
GUSTAVO IRALDI  [Aug 26, 2012 at 10:56 PM]
RECUERDO UN CONCESIONARIO MB BARRACAS MOTORS¿ALGO QUE VER?.JUANCA: A MI TAMBIEN ME PARECE QUE LA FOTO SE SACO EN LOS TALLERES QUE EGR TENIA EN PAVON Y R.E. DE SAN MARTIN.
leandbona  [Aug 27, 2012 at 01:28 AM]
cuando Remedios de Escalada estaba "entera"... esta foto demuestra algo... todos los grandes "caen"...
busarg  [Aug 27, 2012 at 08:21 AM]
Gus, nunca supe si la concesionaria Barracas Motors tuvo algo que ver con la 27 y su traspaso irregular.
geb  [Aug 27, 2012 at 08:30 AM]
A lo mejor esto ayuda un poco. Cronológicamente:

1976 Barracas Motors c/ Transportes Castro Barros S.A. Sala B 26/12/76 “No procede la fusión cuando uno de los entes se halla en estado de liquidación” ¿Cual ente? Podría ser cualquiera de las dos empresas, aunque en 1978 T.C.B. aún existía y no se la menciona como "en liquidación": Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, 27 de Septiembre de 1978 (caso Oliva, Humberto C/ Transportes Castro Barros Saci.).

1982 Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, 16 de Febrero de 1982 (caso Transportistas Asociados Vail C/ Barracas Motors Srl.) ¿Existía T.A. Vail en 1982, trece años después de dejar de operar? Primera noticia. Su quiebra fue decretada el 25 de agosto de 1966, por el Juzgado Nacional de Primera Instancla en lo Comercial Nº7, Secretaría Nº13 (ver B.O. nº 23.380 del 1966-04-07).

1983 Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, 22 de Febrero de 1983 (caso Barracas Motor Srl S/ Quiebra S/ Revocatoria Concursal C/ Mercedes Benz.)

1985 Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, 25 de Noviembre de 1985 (caso Barracas Motor Srl S/ Quiebra S/ Inc. De Rehabilitacion por Luchessi, Enrique.)
busarg  [Aug 27, 2012 at 10:58 AM]
Realmente sorprendente la info que aportaste, Geb. Hay muchos detalles que llaman la atención, como la pretendida fusión de 1976, cuando Transportes Castro Barros dejó de operar hacia 1969-70 y ambas líneas a su cargo, 23 y 55, continuaron operando como Línea 23 y Piñeyro, respectivamente. La de 1982 es igualmente asombrosa, cuando Vail dejó de operar hacia 1968. Seguramente se referirán a empresas "residuales" a cargo de algún bien inmueble (tal como el caso del Expreso Buenos Aires, que ya no existe pero que es la propietaria de los bienes inmuebles del grupo Estrella - Cóndor)
geb  [Aug 27, 2012 at 11:09 AM]
Es lo mas probable. Lamentablemente el Boletín Oficial no está lo suficientemente bien indexado como para que estas cosas se encuentre con facilidad. Pero poco a poco van apareciendo. La quiebra de T.A. Vail se decretó en 1966 y terminó en 1970; yo habría supuesto que con eso se habría liquidado la sociedad, pero se ve que no.
edgardo  [Aug 27, 2012 at 11:53 AM]
Por ahi veo que dicen q el 27 cruzaba la barrera de Sta Fe y Arevalo igual que la 31.Por lo que yo recuerdo,cuando era trole iba por Dorrego-LMC.En q año dejo de circular la 27?Alñ principio terminaba en Quesada y Cabildo y despues delante de la est Nuñez.
geb  [Aug 27, 2012 at 12:38 PM]
Que yo recuerde, siempre fue por Luis María Campos.
saranditown  [Aug 27, 2012 at 01:50 PM]
Dejó de circular en los primeros días de 1979. En ese tiempo las cabeceras eran Gerli y la Est. Núñez (FCGBM)
leandbona  [Aug 28, 2012 at 12:15 AM]
muy lindo recorrido. en cierta forma, competia con el 42 (402) Colegiales. El tema de las liquidaciones de empresas, si entran en quiebra y con los activos alcanzan a pagar su pasivo, la sociedad (o razon social en este caso) queda en pie, aunque inhabilitada para realizar actos juridicos de cualquier indole durante un tiempo. convengamos que esas quiebras se decretaron previo a la sancion de la LEY DE SOC. COMERCIALES, asi que se deberia consultar legislacion vigente al fallo.
LUIS ESPINOSA  [Aug 28, 2012 at 08:02 AM]
discrepo leand, solo se cruzaban el Cabildo y F. Lacroze con la 42, y mirá que ambas líneas recorrían unos cuantos kilómetros.
busarg  [Aug 28, 2012 at 08:18 AM]
La superposición con la 42 era mínima, si la comparamos con la que tenía con otras líneas, como la 37 y la 12. Esas dos líneas fueron las competidoras "puras" de la 27.
saranditown  [Aug 28, 2012 at 08:56 AM]
Con la 37 coincidía en el tramo Entre Ríos-Callao-Las Heras hasta Plaza Italia, y ambas venían desde el sur, por lo que también se cruzaban en un corto tramo de la Av. Pavon en Gerli. Con la 12 se superponían en Barracas por Montes de Oca, y también por Entre Ríos y Callao. Además, ambas coincidían en Plaza Italia y hasta la Plaza Falucho (Sta. Fe y L. M. Campos).
Esas dos líneas se sacaron un potencial gran competidor con la desaparición de la 27, que comparativamente tenía un servicio mucho peor, creo, por fortuna para las otras dos.

Encima, la 37 cubrió el servicio hasta Ciudad Universitaria, algo que la 27 podía haber hecho cuando llegó por algún tiempo al Balneario de Núñez, pero la Roca siempre se especializó en destruir líneas. Terminó con la maltrecha 145, operó mal la 27, lo mismo con la 11 y ni siquiera encontró la forma de salvar a la línea madre (54), aunque sea modificando su deficitario recorrido. De todas esas líneas, la 27 tenía (creo) el recorrido más rentable. Incluso hoy, si saliera, por ejemplo, del Alto Avellaneda, con algunas modificaciones en su recorrido para no superponerse tanto con las líneas antes nombradas o la 95, y servicios a Ciudad Universitaria creo que andaría bien. Pensemos que no hay líneas directas entre Avellaneda, Belgrano y Núñez, ese hueco lo dejo la 27, que con algún ramal por el centro de Avellaneda sería más atractiva aún, pero dejemos de soñar, jeje.
El Pollo 37  [Aug 28, 2012 at 10:19 AM]
Esta foto fué tomada sobre la Av. Remedios de Escalada a 2 cuadras de Av. Pavon, donde estaba la empresa. Como dato anecdotico un compañero que estuvo en esa linea me comento que tenian como orden de trabajo ir a 2 cuadras adelante de un 37 para ganar pasajeros, pero tenian coches muy lentos y no siempre lograban ese objetivo.
mowisa  [Aug 28, 2012 at 10:46 AM]
Sarandítown: Tenés razón en que no hay nada directo entre Avellaneda, Belgrano y Núnez, pero hace 8 años estaba el 65 que salía de Est. Avellaneda, estaría bueno que vuelva y mejor aún desde Alto Avellaneda ó Est. Sarandí.
busarg  [Aug 28, 2012 at 11:16 AM]
No entiendo por qué la 65 no mantuvo el alargue a Avellaneda. Tampoco le dieron tanta publicidad como para que la gente lo conociera. ¿Habrá sido por los constantes cortes y piquetes de aquellos tiempos?
saranditown  [Aug 28, 2012 at 11:41 AM]
Tampoco lo entiendo Ale. La experiencia que tengo con ese alargue es que las paradas estaban, pero los coches nunca se veían. Creo que la cabecera de la Est. Avellaneda no es la más atractiva, pero en horarios de laburo el 93 sale lleno de ahí. El Alto Avellaneda (con la Municipalidad y la UBA al lado) sería perfecto como cabecera de una línea como esta. No digo que manden igual cantidad de coches a Constitución que a Avellaneda, pero al menos uno cada media hora no sería mala idea. De hecho, están autorizados a llegar a Est. Avellaneda, según la CNRT.

Además, no es menor el hecho de la mole llamada "Estrella del Sur" que están construyendo frente a la estación. Se va a llenar de nuevos habitantes la zona. Se están abriendo calles nuevas y parquizando zonas como el Puente Agüero, más la Universidad donde estaba el viejo Mercado de Abasto, o sea que Avellaneda intenta levantar y de a poco lo está logrando.
geb  [Aug 28, 2012 at 11:42 AM]
No se si el cese del 65 "A" habrá sido por desconocimiento. La ramalera debe haber sido la mas grande de la historia del transporte de pasajeros.
busarg  [Aug 28, 2012 at 11:57 AM]
Era hora que Avellaneda intentara levantarse, Sarandí. Es el único partido del AMBA que involucionó en las últimas décadas, gracias al cierre de cientos de fábricas y comercios. Y creo que es el único partido en el que la población disminuyó, de acuerdo a los últimos censos. Tiene una ubicación privilegiada para crecer de manera exponencial, pero sufrió décadas de desidia.
nepoide  [Aug 28, 2012 at 12:07 PM]
Excelente foto la del 27! Me acuerdo que eran bondis bien viejos. ¿Alguien llega a leer que dice la publicidad del lateral?
Luis Alberto Nessi  [Aug 28, 2012 at 12:12 PM]
Yo recuerdo particularmente al int. 313, 911 Biglia, chapa U-0001376, que también anduvo por la 38. A todo esto: mencionan como competidoras de la 27 a la 12 y la 37 ¿y la 38?, su recoorido Constitucíón - Nuñez era prácticamente el mismo que el de la 27, en el tramo Capital.
geb  [Aug 28, 2012 at 12:16 PM]
mic es una marca de baterías de cocina de acero inoxidable.
Luis Alberto Nessi  [Aug 28, 2012 at 12:25 PM]
¿Alguien se acuerda de la publicidad de Kómari, y si es sí, qué era Kómari?
geb  [Aug 28, 2012 at 12:33 PM]
Komari era una bebida. Aquí tenés la publicidad, con musiquita y todo.
ala 119  [Aug 28, 2012 at 12:49 PM]
¿Están seguros que la 65 no llega a Avellaneda? Creo que sí, pero en ocasiones muy particulares.
busarg  [Aug 28, 2012 at 01:05 PM]
Nepoide, además de los "Mic" multicolores, se alcanzan a leer las palabras "Vajilla" y "Batería", que supongo que se completará en la parte que no se ve con "de cocina"
ariel27  [Aug 28, 2012 at 01:41 PM]
saranditown:al balneario de nuñez por que calles llegaba hasta ahi?
saranditown  [Aug 28, 2012 at 05:29 PM]
No tengo el recorrido a mano, ariel27. En la guía Peuser del '74 que tengo está, y creo que bajaba por Republiquetas hasta Libertador, Udaondo, Int. Cantilo, Int. Güiraldes. En la guía decía que pasaba por las Piletas de Núñez (sic), y terminaba en calles interiores de la Ciudad Universitaria. Por comentarios varios en esta galería, pocos recuerdan que llegara hasta ahí, por lo que fue poco tiempo, o llegaban pocos coches. Cuando cesó la línea hacía tiempo que cortaba en Est. Núñez, aparentemente. Si encuentro la guía paso el recorrido como figura ahí
geb  [Aug 28, 2012 at 05:42 PM]
El recorrido que yo tengo es: a partir de su cabecera en Est.Núñez continuaba por M.Pedraza, Libertador, Udaondo, Cantilo, Güiraldes hasta la Costanera. Volvía por las mismas, Libertador, Republiquetas, O'Higgins.
Obviamente estamos hablando de una época en que Udaondo tenía barrera y Cantilo era doble mano (y terminaba en Udaondo).
Luis Alberto Nessi  [Aug 28, 2012 at 06:32 PM]
Muy bueno Geb, muchas gracias
leandbona  [Aug 30, 2012 at 10:44 PM]
EDITADO!
ala 119, mira que la que pasa ahora por Avellaneda, es el Ramal "Fantasma x MITRE" de la 194 (ni siquiera le mandan el numero de linea, porque?, no se sabe...) pero no la 65. seguro que es por el problema y el dolor de 00 que provoca cruzar el Pueyrredon en horas pico, y mas si lo cortan. pero podrian utilizar el "Viejo" Pueyrredon, si es que se permite gran porte en el cruce.
lo de competencia con la 42, lo decia solo por la cabeceras, desconociendo el recorrido. yo a eso tambien lo tomo como competencia, ya que te brinda una alternativa "neta", como ocurre en est. Lanus entre la 177 y la 160, con los pasajeros que van a Claypole y Don Orione. por lo menos, dijo Nimo, "asi lo veo yo!" jeje.
saranditown  [Aug 31, 2012 at 07:45 AM]
Creo que el recorrido al que hace referencia leandbona es de la línea 195 (Costera Metropolitana). Por los comentarios que leí esos servicios "por Avellaneda" llegan solamente hasta Alpargatas
leandbona  [Sep 01, 2012 at 12:16 PM]
bueno, ese! ves? como no tiene numero uno se confunde jajaja! efectivamente, ese ramal llega hasta Alpargatas, y creo que sale de Plaza C.
Carlos_5576  [Jun 09, 2013 at 11:52 PM]
Inolvidables estos coches con la cartelera lateral ! en vez de circular prolijamente como hacían las demás líneas, de parada en parada, estos íban como un bólido por el medio de Cabildo, una masa
LUIS ESPINOSA  [Aug 29, 2013 at 05:36 PM]
acá hay un 27 con los colores anteriores al amarillo GENERAL ROCA
Leonardo Martín  [Oct 31, 2019 at 04:22 PM]
Ale asi era la librea de la C.O. Laprida
busarg  [Oct 31, 2019 at 04:48 PM]
Leo, refrescame la memoria: ¿Cual era la Cía. de Omn. Laprida?
Leonardo Martín  [Oct 31, 2019 at 04:57 PM]
Perdón Ale, me referia a C.O. Castelli, disculpas
busarg  [Oct 31, 2019 at 06:00 PM]
¡Ah! Te equivocaste de calle... sí, la Castelli tuvo este color.
Leonardo Martín  [Oct 31, 2019 at 06:04 PM]
Si de calle, o de procer jaj, puede fallar. Ah por lo menos tenemos un similar a la Castelli.
juanca  [Nov 01, 2019 at 01:42 PM]
Volviendo a comentarios detallados más arriba referentes a la línea 65. Sobre la Av. H. Yrigoyen a la altura de la Est. Avellaneda hay una nueva parada, de acuerdo al formato implementado por la municipalidad (un "poste" metálico rectangular de color verde con una pequeña franja azul y el número reflectante de color blanco), correspondiente a la línea...65.
Leonardo Martín  [Nov 01, 2019 at 01:43 PM]
Pasa el 65 por ahi?, nunc alo vi, pero en las guias aparece en alguna.
juanca  [Nov 01, 2019 at 01:44 PM]
Las veces que he pasado por allí no los he visto, solo está la nueva parada recientemente colocada...
Leonardo Martín  [Apr 18, 2020 at 02:58 AM]
Viendo la foto y por los comentarios que leo, Barracas Motors y C.O. Castelli compartían esta librea?
busarg  [Apr 18, 2020 at 03:55 PM]
Eran parecidas, Leo. Pero no iguales.
leandbona  [Apr 19, 2020 at 06:01 PM]
La 65 hace tiempo que no cruza el puente. Yo los vi un par de veces por el 2013/14.
ariel27  [Oct 16, 2024 at 02:47 AM]
Aca hay otra foto con este corte antes de que lo modernicen con predominio de amarillo.