busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Un 117 "normal" de la segunda mitad de los '80
No era raro ver unidades así presentadas en la línea 117 hacia mediados de la década del '80. Una buena parte de su flota estaba en estas condiciones, realmente superlativas. Daba gusto ver a la mayoría de los coches así, "famosos", en un estado tal que daba gusto tomarlos.
La empresa ofrecía un "plus" salarial a los choferes que cuidaran y mantuvieran a los colectivos en estas condiciones y éste fue el resultado: una flota ejemplar.
Esta vistosa unidad fue carrozada por Fram, entre 1986 y 1987, sobre el noble chasis Mercedes Benz LO-1114.
101930.jpg 101934.jpg 25765.jpg 71738.jpg 95638.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:25765.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1986-87
Carrocería:Fram
Empresa / Línea:Ttes. Larrazábal / Línea 117
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Oct 12, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2441 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3931
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Oct 12, 2012 at 09:37 AM]
Qué buena unidad y qué buena idea la de la empresa. Viajé a menudo por la Gral. Paz en aquellos años y era tentador esperar al 117 por sus unidades. ¿Por esos años empezó con los ramales BARADERO y RECONDO?
angeldelasoledad  [Oct 12, 2012 at 09:49 AM]
a fines de los 90 trabaja representando a una empresa que tenia las oficinas en la calle Larrazabal y siempre me llamaba la atencion lo bien presantada que estaba esta empresa con los coches siempre limpios y en buen estado.
GustavoAmerica  [Oct 12, 2012 at 11:25 AM]
En un rato voy a andar por Gral Paz , y dpes de ver esta belleza, ver lo que hoy en dia tiene la 117 , solo se pude hacer una cosa...llorar!!!!!!!!!!!!
busarg  [Oct 12, 2012 at 12:01 PM]
Gran verdad, Gustavo. Gran verdad...
VUGUITA  [Oct 12, 2012 at 12:01 PM]
SUPONGAMOS QUE YO SOY EL CHOFER DE UNA UNIDAD QUE ESTA ORIGINAL,Y LE QUIERO PONER ACCESORIOS, QUIEN PAGA?,
MARCELOLEAL  [Oct 12, 2012 at 12:55 PM]
La Sargento Cabral también hacía algo parecido, que era un premio al mejor coche presentado del mes. Para ello, el coche, entre otras cosas, debía estar siempre limpio, sin rayones (y obviamente sin choques) y se les pagaba a los dueños y choferes de la unidad seleccionada. En la decada del 80, un amigo gano en un año 5 veces el premio y se sacaban los ojos para ver quien tenia el coche mas "fachero". Alguna vez conte, que este amigo se llevaba el coche cuando estaba de franco, empezaba a las tipo 8,30 y terminaba cerca de las 19, lavandolo por fuera y por dentro. Tanto es así, que hasta los carteles de acrílico de los ramales le lavaba. Las cubiertas bien negras con caucho líquido (nada de silicona como hoy en día) y el bandalin bien blanco. Luces en los guardabarros, en las uñas de los paragolpes iluminando una parrilla bien cromada y lustrada, violeteros en el paragoltes delantero, en fin... un sin fin de cosas. Ah... le decían plumero, porque cada vuelta que terminaba le pasaba el adminículo a todo el bondi. Era el coche 6 un Crovara, creo que 86. Pero además estaban el 15, 17, 55, 78, 1, 50 y algunos otros que se me escapan. Por Dios, que gloriosa epoca de la 182.
VUGUITA: En la época que comento, el dueño del coche ayudaba. Hoy lo hacen muchos choferes a pulmón. De hecho los internos 1, 17 y 78 de la Cabral, lo pagaban los choferes cada cosa que querían ponerle. De lo único que se encargaba la empresa, era del mantenimiento de la carrocería (chapa y pintura), después filetes y demas a garparlos del propio bolsillo.
a_113_fan  [Oct 12, 2012 at 02:10 PM]
Antaño la gral paz era una pasarela. donde veias pasar las bellezas de la 117 y la 21 soberviamente vestidas. Yo iva a jugar a la pelota con. Mi viejo y mi hermano a los Parques que habia en el lateral de
la gral paz y jugaba hasta que pasaba algun bote de la 21 o la 117 entonces me quedaba embobado mirando los fierros y mi hermano llorando porque no queria jugar con el .......
VUGUITA  [Oct 12, 2012 at 04:04 PM]
MARCELO: YO LABURE EN UNA LINEA DEL INTERIOR Y SÍ, YO PONIA DE MI BOLSILLO PARA LOS ADORNOS. SIEMPRE QUISE SABER COMO MANEJABAN ACÁ EL TEMA ESTE. GRACIAS.
Roberto Tomassiello  [Oct 12, 2012 at 04:32 PM]
Me resulta extraño que este producto "Fram" haya sido elaborado en 1986-87, ya que por esa época los vidrios de las puertas llegaban hasta el nivel del piso interior de la carrocería.
busarg  [Oct 12, 2012 at 04:42 PM]
Tiene culata semiciega, Roberto, que se adoptó a fines de 1985 o comienzos de 1986. De 1988 no es, porque tenían las ventanillas diferentes, divididas en dos. A lo mejor, algún registrador de flotas tiene la chapa y nos puede sacar la duda. ¡Patento señal...!
Roberto Tomassiello  [Oct 12, 2012 at 04:55 PM]
Entonces me inclino a pensar que podría ser de fines de 1985 ó comienzos de 1986.
busarg  [Oct 12, 2012 at 05:01 PM]
Veamos si alguien aporta la patente. Esperemos...
eldirettor  [Oct 12, 2012 at 05:01 PM]
En algunas líneas debe ser bastante difícil e ingrato. Días pasados escuchaba hablar a algunos choferes del Expreso Lomas acerca de "los bol... que ponen plata para comprar farolitos", ciertamente muy despectivo. Seguramente esos "bol..." son tipos a los que les gusta su laburo y no joden a nadie
El Che  [Oct 12, 2012 at 05:35 PM]
VUGUITA: El tema de los accesorios y quién es el que paga depende de la política de cada empresa. He tenido el gusto de trabajar en cinco lineas de capital y cada una era diferente. Algunas lineas como la 132, por aquellos años (1994) no te dejaban ni siquiera tener un balde debajo de un asiento ni la escoba para barrer el coche en Retiro ya que no querían que esos elementos incomoden a algún pasajero. Eso si, en la terminal del Cementerio de Flores tenían una persona que lo único que hacía era barrer cada coche que llegaba. La 109 pagan los componentes, a excepción de algún que otro dueño que no le interesa la fama. Yo, por ejemplo he comprado cosas para los coches que manejé porque a veces el dueño no quería comprar algo que a mi me gustaba, entonces lo compraba yo. En el caso de la 117, esta línea, como se comenta arriba, fue una línea a la que considero modelo en esos años, no solamente por el estado superlativo de los coches (nunca se veía un coche chocado ya que no lo dejaban salir en servicio ni siquiera masillado) sino por la frecuencia. Así y todo, esta linea no dejaba que los coches fueran sobrecargados con adornos como por ejemplo yodos en los paragolpes, viseras y capot. Un detalle que no vi se haya comentado: En la época de esta foto, el coche más viejo tenía cuatro años de antigüedad. En cuanto al año del coche de la foto, coincido con Alejandro de que no es del 88 no solamente por las ventanillas sino porque en ese año la 117 sacó los diferenciales FIAT carrozados por BUS y la flota de comunes fue renovada paulatinamente por coches FIAT, los cuales creo, a comienzos de los 90 comenzaron a renovarse por Mercedez.
Cristian_EDO  [Oct 12, 2012 at 05:38 PM]
Direttor: Muy cierto lo que decis. Hoy en dia se perdio el amor al laburo, y eso que ahora es mas facil gracias a la tecnologia. Lamentablemente los pibes de hoy no tienen respeto por la gente, el laburo y menos con la herramienta de trabajo. Solo les interesa teñirse el pelo, usar pantalones de esos que el culo les llega hasta el piso y levantar minitas. Y vos quedas en la parada haciendo señas, maldiciendo y recordando tiempos mejores.
VUGUITA  [Oct 12, 2012 at 06:40 PM]
GRACIAS CHE. BUENA INFORMACION. CUANDO ERA ADOLESCENTE TOMABA FRECUENTEMENTE LA 17 POR HAYÁ EN EL 86 EN ADELANTE, Y EN ESA EPOCA HABIAN UNOS HERMOSOS 1114 MUY BIEN EMPILCHADOS. YO VEIA TODO ESE LUJO Y QUERIA SER COLECTIVERO!!!
CHE: ACTUALMENTE ESTAS EN ALGUNA LINEA?
Pablo299  [Oct 12, 2012 at 06:54 PM]
Es loco que en el primer día como “usuario formal” de BusArg hayan subido esta foto casi como si fuera una premonitoria bienvenida!!! jajaja. Por mucho tiempo creí que los colores de la última librea de la Línea 299 Empresa 9 de Julio s.r.l. habría sido “inspirada” en la de la línea 12, pero le creí a Alejandro y a su data. Pero si además de representar la comunión de la Línea con la de la antigua Línea 13 buscaron una musa inspiradora, imagino que “hurgaron tras la colmena de la abeja”… jajaja.
German  [Oct 12, 2012 at 09:43 PM]
Un poco tarde, pero aporto algo, que debería cotejar, ya que es algo de data vieja y seguramente dado que era chico, de carroceria no entendia mucho. Como coche 47 de la 117 previo a un Fram Fiat, tengo uno con placa C1259784, el único temita, que lo tengo como un Favorita, pero bue, en esa epoca, las carroceria no eran mi fuerte y nunca consegui respaldo para cotejarlo, pero la patente se ajusta con un modelo 86, reemplazado por un Fram Fiat, a los 2/3 años, tal la vieja costumbre de la 117 por aquellos años,
sgn_buses  [Oct 13, 2012 at 01:41 AM]
Tuve la oportunidad de tomar a la línea 117 en 1990 cuando iba desde Lope De Vega y Gral. Paz hasta la por entonces Av. Del tejar (luego Dr. Balbín), y ya para esa época ya tenía su flota casi íntegra de FIAT 130 AU, de diferentes carrocerías: Bus, Eivar, San Miguel, San Juan, y no sé si alguna más, estas unidades fueron renovadas hacia 1991 con la llegada de los OH 1316 Bus, y Splendid y en 1996 con la masiva llegada de los Ugarte OHL 1320 que también tenían gran fama estas unidades. Luego, en 1997 llegó D.O.T.A. y bueno, sabemos de la actualidad de esta señera línea: es para llorar a moco tendido y llenar las palanganas de lágrimas todo el tiempo....
Eivar1214  [Oct 13, 2012 at 03:02 AM]
Sgn, no olvides los La Favorita MB 1315 llegados a fines de 1.991 y durante comienzos de 1.992 que han sido en cantidades. Uno que conoció esta línea que renovaba cada 3 años con otras joyas, ve las berretadas que ponen hoy día y el manejo del servicio y desde ya, sí que dan ganas de llorar.
Saludos.
el griego  [Oct 13, 2012 at 07:59 AM]
...es impresionante, cada vez que sale un coche de este nivel, la cantidad de comentarios que suma.-
adrian107  [Oct 13, 2012 at 10:22 AM]
MAS QUE NORMAL SOBRIO A MI GUSTO QUE TIEMPO HERMOSO VER ESA 117!!!!!!!!!!!!!!!!
Santi_103  [Oct 13, 2012 at 11:13 AM]
Me sigo sorprendiendo con esta línea cada vez que ponen una foto. Casi podría decirse que los colores eran algo tristes, casi todo gris... Pero como los tenían a los coches, era un lujo! En la 103 hay un par de choferes que estuvieron o tuvieron conocidos en la Larrazábal de aquella época y siempre me cuentan alguna anécdota. Por ejemplo, doy fé de que no querían que salieran a servicio coches chocados. Para ellos era una vergüenza. Qué maravilla, no? Hoy, andá a cortar un coche por un raspón...! Saludos!
a_113_fan  [Oct 13, 2012 at 02:19 PM]
Me conto un miembro de dota que la 117 se vendio porque no tenian guita para renovar
jar_2000  [Oct 13, 2012 at 04:07 PM]
ME PARECE O SON LOS MISMO COLORES DE LA LINEA 12
busarg  [Oct 13, 2012 at 06:15 PM]
Santi, el gris que lucían era medio tristón y apagado, pero la combinación con los otros colores más el buen estado de las unidades en general le daban al corte un aire "distinguido". Cuando incorporaron los FIAT el color se deslució. Ya no fue lo mismo que con estos atractivos 1114. Arturo: la diferencia entre la 12 y la 117 es la pollera, que en la 117 es gris y en la 12 es negra.
Eivar1214  [Oct 13, 2012 at 06:21 PM]
A_113, para cuando se vendió la 117, venían de renovar un año antes con un malón de Ugartes cero kilómetro. Los mismos que estuvieron hasta hace casi 2 años en servicio. La flota a la hora de venderse a DOTA ningún coche superaba (de hecho, me parece ninguno llegaba) a los 5 años.
Saludos.
busarg  [Oct 13, 2012 at 06:24 PM]
Algo paradójico: cuando el grupo Nudo compró ETAPSA, en la línea 24 había coches de segunda mano, comprados a la línea 117 original.
Eivar1214  [Oct 13, 2012 at 06:28 PM]
Así es Ale. Y esos coches entraron hacia comienzos de 1.995 para reemplazar a batatas que ETAPSA había comprado entre 1.979 a 1.982 de cero. Otra épocas de ETAPSA, recuerdo como renovaba en la primera mitad de los '80 con sus cerokilómetro. Veías uno y no te sorprendía, era una línea muy superior a la 109 en cuanto a calidad y antigüedad de los coches, claro, luego todo cambió.
También con los 117 habían entrado coches usados de la Línea 17, la mayoría de ellos eran La Favorita y BUS.
Saludos.
busarg  [Oct 13, 2012 at 07:00 PM]
Cuando hablás de Bus usados de la 17 en la 24: ¿Te referís al primer modelo, de 1988-89? No recuerdo ninguno de esos coches en la 24 (sí más modernos)
el_54  [Oct 13, 2012 at 08:06 PM]
Y esos ex 117, fueron los primeros 421 que circularon al pasar la linea a DOTA, con los colores de la 24. Una sola aclaracion. Nadie lo menciona, pero Ale, no me va a dejar mentir. DOTA desde el año 1997 hasta el 2002 fue "famosa", a tal punto que TODOS los coches de la 117 estaban armados y ornamentados cosa que con la anterior administracion no sucedia y los accesorios eran pagos por la empresa. Luego por distintos problemas que se sucitaron, tomaron la resolucion de desarmer los coches y cumplir con la regamentacion vigente. El de la foto es un Fram modelo 1985. Saludos.
sgn_buses  [Oct 13, 2012 at 09:42 PM]
54: doy fé de tu comentario: era la única línea de DOTA que tenía su flota "famosa", sólo se había renumerado en la centena del 800 y nada más. Luego, en 2002, vino el nuevo esquema que tenía el gris ocupando la cenefa, y la parte central, mientras que la pollera era roja y desde ese momento se empezó a perder la identidad de los 117, y lo de hoy, es como dije en otro comentario: dan ganas de llorar a moco tendido y llenar las palanganas de lágrimas todo el tiempo....
El Che  [Oct 13, 2012 at 10:07 PM]
A_113. No me suena creíble lo que te dijeron de DOTA de que la 117 se había quedado sin plata para renovar ya que todos los coches debían pagar mensualmente un dinero extra para el fondo de renovación. Por eso renovaban cada cuatro años. VUGUITA. En Octubre del año 2000 emigré para Estados Unidos. Actualmente me encuentro trabajando en una empresa de transporte de mercaderías como supervisor. Cuando me vine de Argentina, era chofer de la linea 109. Empecé en esa linea en 1996 en el coche 54 carrocería Splendid (fui el primer chofer que tuvo ese coche). Luego me cambié de tropa y me dieron otro cero kilómetro, interno 36 modelo 97 también carrocería Splendid. En el 99 me pasaron a otro cero Km, esta vez un OH 1621 carrocería Splendid. Mis días en la empresa los terminé como chofer del interno 14 EIVAR 1314?. Anteriormente fui chofer de la linea 152 (interno 43 EIVAR 1316) antes en la linea 2 (en esa época la linea 2 te contrataba por tres meses solamente y dabas dos vueltas nada mas). Antes de la 2 fui chofer de la linea 132 (lejos la mejor por el servicio y la organización que había) Y por último, la linea en la que empecé mi carrera colectivera fue la 99 (27 de Junio). En la 99 tuve el privilegio de haber manejado al primer OA 101 en su primer día de trabajo (interno 24 luego renumerado como 50). Recuerdo que en mi primer vuelta, al volver de Plaza de Mayo en la parada del Correo Central subió un señor que sacó boleto y mientras caminaba por el pasillo en un momento se detuvo y volvió hacia mi a preguntarme si había subido al 99 ya que no podía cree que estuviera viajando en un coche nuevo.
sgn_buses  [Oct 13, 2012 at 10:27 PM]
Tengo entendido esto: para 1997, un OHL 1320 se cotizaba a $/u$s 100.000, pues bien, DOTA habría pagado cerca de $/ u$s 160.000 por unidad, por el estado superlativo en que estaban. Ese es el dato que tengo desde hace al menos 15 años. Y nunca me lo confirmaron ni me lo desmintieron.
busarg  [Oct 14, 2012 at 08:07 AM]
También doy fe de lo que dijo El_54. A fines de los '90, todos los coches de la 117 lucían ornamentados. Eran un lujo.
El Che  [Oct 14, 2012 at 09:24 AM]
sgn_buses. El que DOTA halla pagado u$s 160.000 por coche no creo que halla sido por lo bien cuidado de los coches. Hay que recordar que DOTA no solamente tuvo que pagar el valor de cada unidad, sino también el valor de la entrada de cada coche. La entrada vendría a ser algo así como la licencia que tienen que pagar los taximetreros para que sus automóviles puedan circular en Capital. El valor de la entrada a una linea estaba valuado por cada empresa. Hay que tener en cuenta también las propiedades que Transportes Larrazabal poseía en esa época (no estoy al tanto de esa información).
Eivar1214  [Oct 14, 2012 at 11:19 AM]
Ale, los BUS eran Ex Larrazábal, de Línea 17 y 117 era los La Favorita, no recuerdo el Splendid Coche 4 de donde vino.
El Che, manejaste el Eivar MB 1314 en sus últimos días, ya que poco antes de las fiestas de 2.000 entró el Metalpar Tango MB 1621 que aún sigue.
En el caso de la venta de Larrazábal a DOTA, estimo en opinión personal, que fué la punta de lanza de DOTA para quedarse con la Gral Paz. Proyecto que arrancó hacia Octubre de 1.990 cuando se tomó la Av. Gral Paz con cuadro tarifario de Provincia. DOTA debió pagar precio de oro para quedarse con Larrazábal y desde ya, los socios vieron tanta guita junta que vendieron. Luego vendría la compra de la Línea 21 casi 10 años más tarde. En el medio (Marzo de 2.001), sumaron en la zona de influencia la Línea 161 y así, tener el monopolio de la Gral Paz y eso que no cuento el pequeño tramo de casi 50 cuadras que hace la 8 por esa avenida.
Saludos.
El Che  [Oct 14, 2012 at 05:21 PM]
EIVAR 1214. El último día que manejé el 14 de la 109 fue mas o menos el 10 de Octubre de 2000. Yo estaba en ese coche esperando por el nuevo. Esa semana de Octubre fue que colgué los guantes con el colectivo. Mirando desde la distancia, aunque añoro terriblemente esos días, siento que de haber seguido en el bondi, sobre todo en la 109 y con todas las manifestaciones que se desarrollan casi a diario, seguramente hoy estaría internado en una clínica psiquiátrica. Otro comentario que quiero hacer en cuanto a la pregunta que muchos se hacen en cuanto al por qué muchas empresas tradicionales cayeron de los 90 para acá, debemos recordar que en la historia del transporte de Capital existe un antes y un después de la caída de la compañía de seguros en la cual la mayoría de las Empresas aseguraban sus unidades. No recuerdo el nombre ahora pero la caída de esa compañía provocó que todas las empresas tuvieran que hacerse cargo del pago de los accidentes que tenían. Eso provocó que la gran mayoría, de repente se encontraran con un pasivo de 1, 2 o más millones de dólares en primas. Lamentablemente solamente algunas empresas pudieron sobrevivir. En otros casos, mala administración y vaciamiento por parte de los directivos provocó la caída.
sgn_buses  [Oct 14, 2012 at 06:26 PM]
Che, te referís a la Cooperativa de Seguros Belgrano Ltda. que se disolvió allá por 1993, generando un sin fin de problemas a las empresas....
a_113_fan  [Oct 14, 2012 at 06:39 PM]
La compania era La General Belgrano o Belgrano a secas no lo recuerdo, una de las pejudicadas fue M.O.N.S.A , para ellos fue el principio del fin , esta compania de seguros quebro en 1995. La verdadera verdad valga la redundancia es que el mundo del trasporte es un mundo mafioso, violento y canibal, aunque nosotros estamos empeñados en ver solo el lado romantico, con mucha carga de fantacia y imaginacion
sgn_buses  [Oct 14, 2012 at 07:48 PM]
113: te comento: las cooperativas (tal como lo era Belgrano y Omega, por citar algunas que no están) no quiebran, se disuelven. Esto lo dice el Código de Comercio, no sé en que artículo, pero no es como una S.A. ö S.R.L. que quiebran. Tengo entendido que la disolución fue antes, en 1993, igual, para no generar dudas, sería bueno que algún amigo que tenga la posta, lo escriba, así sabemos cuando pasó al otro mundo esta Cooperativa de Seguros. En Cañuelas, hasta hace poco tiempo, sobre la Av. Libertad, al 200 había una marquesina muy oxidada que decía Seguros Belgrano y con el logo del caballo montado por el Prócer.
alberto_151  [Oct 14, 2012 at 09:21 PM]
tendria q ser obligatoria tener las unidades en condiciones superlativas como por ejemplo vemos en esta foto ..y no con las porquerias d los monopolios en q tenemos q viajar !!
German  [Oct 14, 2012 at 09:44 PM]
Eivar, cuando hablas de los Bus de la 24, me parece que te estas confundiendo, los Bus que circularon en la 24 fueron de 4 tipos, 1 Bus OH1316/46 que, aunque no tengo el dato exacto, sería un ex Perlita modelo 93, 3 Bus OHL1316/51 modelo 94 que vinieron de la 107 (no de la 17), 6 Bus OHL1316/51 modelo 95 originales de las líneas 3, 8 y 14 de Santa Fe capital y 2 Bus OHL1420/60, originales de la 80, con un paso por la 46 UTE en sus inicios, antes de recaer en ETAPSA.
leandbona  [Oct 14, 2012 at 11:25 PM]
que belleza... QUE BELLEZA!! para algunos sera medio "triston", pero el gris le queda de 10 a la unidad. este habra circulado en la 299? no creo no?
respecto al tema de la presentacion, hoy se piensa que poniendo luces LED por todo el bondi ya tenes un coche "BIEN PRESENTADO", cunado se nota que ni barren la unidad algunos (si COVEMA, te lo digo a vos!! pasen un escobillon por lo menos para disimular la tierra!!).
hace poco despunte el vicio viajando en un Nuovobus de la 109, y la verdad que daba gusto viajar en esa unidad: accesorios cromados, espejos esmerilados, el clasico volante nacarado, violeteros a LED, cortinados, y la frutilla del postre: UN PURIFICADOR DE AMBIENTE AUROMATICO, que dejaba un aroma muy rico en la unidad.
es cierto que hay muchos que ven el poner accesorios en los bondis es de bol...dos, y generalmente son gente que labura de eso pórque solamente van a laburar, y no dan en cuenta que se pasan seguramente hay sentado atras del volante mas tiempo que con su familia, y que los que decoran y arman las unidades, solo tratan de hacer mucho mas ameno y placentero el pesado trabajo de transportar una gran masa de gente del punto A al punto B.
El Che  [Oct 15, 2012 at 06:31 PM]
Gracias muchachos por recordarme el nombre de Seguros Belgrano. LEANBONA. Te voy a contar mi testimonio de por qué yo me pasaba mis días francos desde muy temprano en la mañana hasta entrada la tarde haciendo cola en los talleres, lavando, pintando guardabarros, bandolines y baberos (me olvidaba de la barra estabilizadora de los OH 1320). El verdadero motivo, por más que con mi amada esposa usaba la excusa de que ocupaba más tiempo en el bondi que en casa y quería trabajar en un lugar limpio, es la vanidad. La competencia por mostrar a los demás que podemos tener el mejor bondi de la Capital y que nuestro esfuerzo y dedicación pase a la posteridad, como el caso del bondi de esta foto. Para que no haya dudas de lo que te digo, fíjate alguna de las frases que se usan en los bondis: LA CRITICA ME MANTIENE - QUE GOLPE PARA LA ENVIDIA - PODRAN DEJAR DE VERME PERO NUNCA OLVIDARME - ETC. Es parte del folklore colectivero. Cuantos de nosotros no nos hemos sentado de costado en los 1114 para hacer facha, cortábamos los boletos sosteniéndolo con el dedo índice y el anular, pasábamos los cambios casi acariciando la bocha, pasábamos las cunetas de costado y los sábados por la noche traíamos los casetes con lo último de los 80 y hacíamos el pavo con el bondi perfumado, las luces rojas o violetas en los pasillos y si nos aburríamos de los casetes sintonizábamos FM Horizonte.
a_113_fan  [Oct 15, 2012 at 06:44 PM]
EL CHE vos trabajaste con el Vasco Albisua y con Chester , porcierto el 54 era sobervio , una pena como termino,hay una foto del 54 de noche con un chavon con campera de nobuk sos vos ese
Eivar1214  [Oct 15, 2012 at 07:04 PM]
Gracias Germán!. A 2.008 Llegaron 4 santafesinos (1.936, 1.945, 1.959 y 1.960), Tal vez el ex 80 sea el ADT-581 (Ex 1.927), y el restante era AII-991 Coche 1.954 que no sé de dónde vino.
El Che, la Belgrano cayó en 1.996 y recuerdo como bien decís, fué el comienzo del fin de muchas de las empresas tradicionales. Según leí en un informe sobre compañías de seguros publicado por la Revista Noticias hacia mediados de los '90, comentaban que la San Vicente y DOTA tuvieron que afrontar pasivos millonarios (en el caso de DOTA casi 2 millones de Dólares) por la caída de las compañías Previsión del Hogar, que aseguraba a San Vicente y Fortaleza, que aseguraba a DOTA. El tema es que al igual que DOTA y ESV en su momento, SUR-NOR que fué otra de las viudas de la Belgrano que zafó y hasta se permitió el lujo de crecer como empresa.
Saludos.
geb  [Oct 15, 2012 at 07:42 PM]
La Belgrano venía mal desde hacía años, por la cantidad de siniestros y la baja capitalización, pero el golpe final se lo dio TDO. Por razones que ellos sabrán, en los 90s contrataron muchos choferes de poca experiencia, los accidentes pegaron un salto enorme, y se llegó a que en un juzgado de Morón que mi señora frecuentaba tenían un mostrador dedicado exclusivamente a los expedientes de TDO, con muchas docenas de carpetas.
busarg  [Oct 16, 2012 at 07:44 AM]
Che, hablando de "choferes cancheros", recuerdo a uno de la línea 26 que hacia mediados de los '80 manejaba un 1114 El Diseño. El vago se peinaba al estilo "Duran Durán" con los pelos parados, manejaba de costado y pasaba los cambios... ¡Con el pie! Nunca vi otro caso como ése.
El Che  [Oct 16, 2012 at 03:54 PM]
A_113... Al Vasco lo conocí cuando yo ya no formaba parte de la tropa de COCO. El entró a la linea como chofer del 11 con el gordo Marcelo. Cuando Chester entró en la 109 para manejar el 54 yo estaba en ese tiempo si mal no recuerdo en el 64 (Splendid OHL 1621 semi bajo). No podría decirte si el de la foto soy yo o alguien mas. Si me decís donde está publicada la foto te podré confirmar. El 54 lo manejé desde Septiembre del 96 hasta Febrero del 97. Los primeros meses mi compañero era COCO, luego él se bajó, yo pasé a la mañana y vino conmigo un muchacho que venía de la 21, bien famoso el loco pero no puedo recordar su nombre.
a_113_fan  [Oct 16, 2012 at 05:21 PM]
El Che las fotos estan publicadas en el fotolog del Vasco, se llama LAFAMA _114
Fabian69  [Oct 16, 2012 at 06:15 PM]
hola gente. Hoy, hace un rato, tipo 18.15, vi salir del predio de DOTA en Pte La Noria, un grupo de coches de varias de sus lineas con un calco pegado sobre su numero de interno original. Dichos calcos eran del tipo 70XX (siete mil y algo c/u). Hasta ahora no habia visto esa numeracion de DOTA ni de NUDO por las calles, y como dije antes eran coches de varias lineas de ellos, no de una sola (vi de la 421 y de la 21) A que linea irian a "rescatar"?
bondiman  [Oct 16, 2012 at 07:15 PM]
A la línea Sarmiento :p
(Son los coches doteros de La Noria afectados a ese servicio. Los de Pompeya mantienen numeración original -hasta la última vez que los vi, al menos).
El Che  [Oct 16, 2012 at 07:49 PM]
A_113... Gracias por el dato. Ya miré la foto y no soy yo el que está junto al Vasco. Tampoco me consta que el Vasco haya sido chofer del 54. El coche de Coco que manejó el Vasco era el 11. Al menos hasta que me fui de la linea en el 2000. A mi me puedes ver en una foto que estoy sentado en el paragolpes del interno 20 de la 99 que está en este sitio en las lineas del 50 al 100. Es el Crovara 82 que el la cartelera decía Gaona Y Carrasco en lugar de Gaona y Belén como todos los demás. Eso si, en la foto ten
a_113_fan  [Oct 16, 2012 at 08:18 PM]
EL CHE el pibe de esa foto sos vos , el Crovara un bote!! , vos sabes EL CHE que me encantaban esas patentes ochenteras que se ponian en los paragolpes que eran de UFO ,LAS LEÑAS , POTRO, ARGENTINA N1 MI PAIS , METALES CALIENTES, FIERROS CALIENTES . Las consegui todas menos la de Metales Calientes que tiene el Crovara de tu foto
El Che  [Oct 16, 2012 at 08:35 PM]
La patente de Metal Caliente la compramos con mi primo, hijo del dueño de ese coche, o sea mi tío. No me acuerdo que pasó con esa patente cuando vendieron ese coche. Lo único que recuerdo que mi tío lo vendió todo armado porque le dieron más plata (tazas, bandalines, cortinas de espejo, violeteros, etc) Para los que les gusta seguir la historia de los coches, este era el 170 de la linea 5 - Transportes Río Grande.
a_113_fan  [Oct 16, 2012 at 08:59 PM]
El Che osea que el 20 de la 99 era el ex 170 de RG linea 5 y tu tio en que año lo vendio y lo vendio para escolar o siguio de bondi. Lo de vender un coche armado me parece super correcto es mas tendria que ser norma , aparte que es un plus al venderlo que facilita empezar otro proyercto de cero y con ideas nuevas. ahora te confieso que con lo berretas que son los accesorios de hoy en dia yo me contradigo y si tengo violeteros antiguos de cualquier forma y tamaño se los saco y no los suelto ni a punta de pistola con lo importante que son las luces para mi . Con unas buenas luces unos bandalines , un buen volante (no de los de ahora) y un balde y trapo ya tengo un bote que destaque sin gastar fortunas
El Che  [Oct 16, 2012 at 09:08 PM]
Mi tío era componente de la Río Grande. En el año 86 dejó los dos coches que tenía en la 5 (un ALA 77 y un Alcorta 81) y le dieron el Crovara. Ese coche lo puso en la 99 como interno 20 y lo vendió en el año 88 mas o menos a un componente de una linea de zona sur pero no recuerdo cual y compró un Detalle 79 (interno 25) y al poquito tiempo vendió El Detalle y compró dos coches, un Independencia 79 y un ALA 77 o 78 que venía de la 86.
a_113_fan  [Oct 16, 2012 at 09:37 PM]
El CHE recuerdo un ALA de la 5 que estaba armado ,lo que mas me llamaba la atencion de ese coche eran unas coronas que tenia dibujadas en los laterales de la trompa muy bien hechas me fasinaba al verlas le daban nivel al coche, este ALA no seria de tu tio. En la 86 habia creo que 2 Independencia ambos con interior beige oscuro y uno de ellos le habian reformado la luneta de un modo acertado y le habian dibujado el ancla conel salva vidas segun la moda que habia impuesto FRAM a mediados de los 80.
Los ALa de la 86 eran todos de interios beige claro salvo 1 que era beige oscuro que era el coche 190 y pico que era de los mas viejos , tenia espejos tallados que al venderlo se los sacaron y se los pusieron a un Fram renumerado y le quedaban horrorosos por que eran a medida para el Ala , despues por esas fechas se fueron 2 Ala el 25 y el 184 ambos ex botes que desaparecieron un tiempo y aparecien con la luneta reformada , alguno de estos coches eran los que compro tu tio?
El Che  [Oct 16, 2012 at 09:41 PM]
El Ala de mi tío en la 5 era el interno 143 y no estaba armado. El que estaba un poco armado era el Alcorta interno 164. El Independencia que mi tío compró en la 99 no vino de la 86. El que vino de la 86 fue el ALA. Estaba destruido ese coche. Recuerdo que mi tío tuvo que meterlo en carrocería para soldarle todo el piso porque era un sonajero.
a_113_fan  [Oct 16, 2012 at 09:57 PM]
El Che la 86 era muy radical estan los botes y los choferes sibaritas y del otro extremo habia tortas y choferes salvajes que le daban para que tengan a los coches y a los pasajeros
Eivar1214  [Oct 16, 2012 at 10:32 PM]
Lo que son las cosas El Che. Esta tarde me acordaba de vos, viajaba en el Italbús MB 1315 Coche 16 (Ex Línea 39) y al llegar a Córdoba y Rodríguez Peña, había 2 Metalpar Milonga MB 1621 cruzando Av. Córdoba por Rodríguez Peña, uno era el 14 predecesor del que vos manejaste y el otro el Coche 58, sólo faltaban el 13 y el 4 los dos únicos sobrevivientes de esas 8 incorporaciones de Noviembre de 2.000 como pasó el tiempo.
El tema como los coches de la 86 era que después de muchos años quedaban destruídos.
Saludos.
leandbona  [Oct 17, 2012 at 11:59 PM]
gracias por la anecdota CHE, como se extrañan choferes asi, que amen su profesion y su herramienta de trabajo, y que salgan a hacer facha por las calles de la ciudad...
VUGUITA  [Oct 19, 2012 at 12:06 PM]
MUY LINDOS LOS COMENTARIOS.
El Che  [Oct 19, 2012 at 08:09 PM]
A_113_FAN, EIVAR, LEANDBONA,VUGUITA, gracias por los comentarios. Lo mío quizás podría considerarse locura, ya que de los cinco años dije que quería ser colectivero. Si bien se me cumplió el sueño, fue a medias ya que nunca pude comprar uno. EIVAR, el coche que manejé que seguramente sigue circulando en la 181 es el Splendid 1621. En la 109 era el interno 64. Fue el único coche que salió de carrocería a pedido mío con la parrilla (si se puede llamara así al centro de la trompa entre las luces) color negro
Eivar1214  [Oct 20, 2012 at 11:48 AM]
Que bueno el tema de la parrila el Che. Tu Viejo Splendid Coche 64 CPH-776 entró a la Nueve de Julio hacia Febrero o Marzo de 1.999, ese coche se fué a fines de 2.006 (tipo Septiembre más o menos) a la Línea 181 donde trabajó como Coche 28 (renumerado a 228) hasta Julio de este año.
El Coche 14 de la 109 debe ser del mismo dueño que el 4 y el 52, curiosamente el 52 fué renovado en Enero de 2.010 por el Metalpar Tronador MB 1315 INP-799, en tanto que el 4 y 14 siguen siendo Metalpar MB 1621 modelo 2.000, a lo que voy es que nunca un coche 4 o 14 duraron tanto en la 109 porque sus predecesores FRAM '79 fueron reemplazado por CND FIAT AU 130 en Enero de 1.989 junto al 52 (un Italo Argentina '79/'80) y en Noviembre de 1.993 entraron los 3 Eivar MB 1314 '88 Coche 4-14-52 para ser reemplazados hacia Noviembre de 2.000 por los Metalpar mencionados más arriba. Van para los 12 años de vida útil.
Saludos.
El Che  [Oct 20, 2012 at 12:14 PM]
EIVAR... Hasta el día que me vine, el 14 pertenecía al vice de la 109 (Adrián Perez Castro) junto con los internos 3, 15, 23, 27, 37 y 51. El 4 y el 52 eran de dos componentes diferentes. Eso no quiere decir que hoy día eso siga siendo así. Otra cosa bien interesante es lo que pasó desde los 90 hasta ahora que los internos 11 (de Coco) y 41 (de otro componente) hayan sido renovados por Ugartes las dos últimas veces y no hallan seguido la tendencia del resto de la flota que en esa época era Splendid, luego M
leandbona  [Oct 20, 2012 at 12:31 PM]
ayer CHE me acordaba de vos: viaje en el 3 de la 109, un NUOVOBUS OHL1618, y la verdad que me anantaba cada vez mas: tenia los detalles ams inimaginables, HASTA ALFOMBRADO EN LOS GUARDABARROS!!!
El Che  [Oct 20, 2012 at 02:34 PM]
A mi particularmente el alfombrado no me gusta, pero si quiero resaltar que lo bueno que tuvo la 109 por esas épocas y me imagino que todavía mantiene, es que hacían convenios con las carrocerías para que los coches salieran con accesorios o reformas que no otros coches tenían. Por ejemplo, cuando me tocó el privilegio de estrenar el interno 36, pude ir a carrocería y elegir el tapizado para lo que es la cabina de conducción, de un color gris mezclado con blanco que no otros coches no tenían, así como la instalación de luces dicroycas (el interno 54 fue el primero que las tuvo) y los parlantes instalados de fábrica. Con el 64 pude elegir un tapizado de pana azul mezclado que combinaba muy bien con el de cuerina blanco. Otra cosa para EIVAR que me olvidé que otro de los coches de la tropa de Adrián Perez Castro era el 20.
Eivar1214  [Oct 21, 2012 at 11:32 AM]
Gracias El Che!. te decía la trilogía del 4-14-52 ya que en 1.989, 1.993 y 2.000 se renovaron al mismo momento y con el mismo tipo de unidades.
Mirá vos. Pérez Castro tuvo el FRAM automático que entró en Abril de 1.987 que recuerdos.
Saludos.
El Che  [Oct 21, 2012 at 09:34 PM]
EIVAR... el 15 FRAM automático (para los que no saben un MB 1114) lo manejé una vez. muy lindo andar tenía ese coche. Me imagino que lo de los internos 4, 14 y 52 se debe a que son vehículos con la misma antigüedad y por eso la coincidencia. Todos los coches de Adrián fueron siempre famosos. Debés recordar al 51 Ugarte 93, el 3 El Detalle (original servicio diferencial reformado a servicio común) el 37 Ugarte 1320. Todos los coches siempre los tuvo muy famosos. Me atrevo a decir que Adrián y Coco son los que se matan por tener los coches más famosos.
leandbona  [Oct 21, 2012 at 10:52 PM]
lo confirmo, porque viaje en el actual 3 (como comente mas arriba) y era un lujo como estaba ese cochecito, parecia un depto! jaja
Eivar1214  [Oct 22, 2012 at 07:06 PM]
Claro El Che!. Cómo no recordar esos 3 coches que me nombrás!. Los El Detalle reformados, no me terminaron de cerrar (sobre gustos no hay nada escrito) y el 37 es el Lennon?, porque recuerdo en la luneta en 37 tenía el Lennon, pero el tipo tenía poca onda. Tuve la suerte de ver el viejo los últimos días y tomarme el nuevo en los días que entró en servicio. El FRAM Coche 15 reemplazó en Abril de 1.987 al último MB 911 que tuvo la 9 de Julio, un Alcorta MB 911 '74, recuerdo a los pocos días que entró en servicio ese FRAM, estaba en Av. San Martín en la parada del 24-109, regresaba a casa con un compañero de curso que se bajaba antes en el 24, pero al ver este FRAM, le dije, Aníbal, hasta mañana, este coche no me lo pierdo y lo dejé pagando para viajar en este nuevo FRAM. Recuerdo que Expreso Lomas tenía varios automáticos (llegué a pensar ese FRAM era para EL y se cayó la compra), uno de los cuales un ALA luego lo compró la Línea 127 AA.
Saludos.
El Che  [Oct 22, 2012 at 07:23 PM]
Los El Detalle reformados, me parece que no te terminaron de cerrar porque lo natural era que le hubiesen puesto la puerta doble al medio en lugar de atrás. La puerta atrás permitía que entraran más pasajeros que en los puerta al medio. Si recuerdas, muchas veces veías pasar coches puerta al medio con gente colgada pero al mirar el interior se veía lugar pasando la puerta del medio. En cuanto a Lennon, era un tipo piola como compañero aunque muy reservado. Me pregunto su alguna vez viajaste conmigo en los coches que trabajé (54 a la tarde y la mañana, 36, 64 y 14 a la mañana). Mi nombre es Damián.
Eivar1214  [Oct 23, 2012 at 09:19 PM]
Es probable. El tema es que a veces pegaba onda con los choferes en los '80 cuando iba al secundario o a inicios de los '90 cuando laburaba, pero ya después preferí dejarlos tranqui. Al que cuando lo reconozco lo saludo es a Alberto, que luego de tener al 37 por menos de 1 año, pasó al Coche 9 , se trata de un Ex Chofer de la Línea 151 MODO. Encima laburaste en una línea que tomo habitualmente. Hoy día tomo frecuentemente el 109 desde Correo Central o de Córdoba y Florida, el 105 desde Correo Central, el 168 desde Constitución, el 92 desde Retiro, el 127 desde Villa Urquiza, el 57 desde San Martín y el 71 desde Plaza Once.
Coincido con vos, esos coches reformados deslucían, pero entraba más gente. Lo que comentás pasa en los PUMA. Francamente no llego a entender porqué los PUMA los siguen diseñando con puerta al medio pero sin la posterior, ayer viajé en un 105 y pasa lo de siempre en los coches de PLAZA, la gente se acomodo del medio para delante. Para colmo a los PUMA le ponen doble fila de asientos de 2, en lugar de hacer 2 y 1 asiento.
Si viajé con vos, de seguro debió ser por la tarde o algún Sábado.
Saludos.
leandbona  [Oct 26, 2012 at 01:35 AM]
pasa que asi tienen menos perdida por los A/A, y no sufren tanto. pero si es discutible la doble fila de 2 que pueden ser opcionales, ya que la 37 los tiene de 2 y 1, y solo puerta al medio. Si se quedan en el medio, o se corren o los empujo, y sin pedirles permiso: funciona porque muchas veces se van al fondo jeje.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jan 11, 2013 at 04:03 AM]
mortal 117,por los colores y la librea de esa epoca diria ke es una cruza entre 12 y viejo 299.hasta ke kayo misteriosamente a manos de dota la 117 supo tener toda la flota moderna y famosa. el che : seguramente fuiste compañero en la 109 de un chofer vecino mio ke vive ala vuelta de mi casa,supo manejar por muchos años al viejo interno 26(no recuerdo su carroceria) que luego fue reemplazado por un metalpar tamb manejado por mi vecino.hoy en dia este hombre ya esta jubilado,es un petiso pelado
busarg  [Jan 11, 2013 at 10:03 AM]
¡Guille! Preguntale a tu vecino si tiene fotos de sus coches viejos, así las digitalizamos y las subimos aquí.