busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 60 - Uno de sus primeros "OH"
Entre 1988 y 1989, Micro Omnibus Norte incorporó un gran lote de ómnibus carrozados sobre el entonces nuevo chasis Mercedes Benz OH-1314. Varias carroceras los "vistieron", entre ellas Suyai, El Diseño, Eivar y la que nos muestra esta foto: A.L.A.
En un primer momento llevaron el cartel "tarifa común" en su frente, porque muchos pasajeros los dejaban ir porque pensaban que eran diferenciales.
Este A.L.A. de 1988 luce inmaculado. Fue fotografiado poco después de su salida a la calle, en este caso en la Plaza Congreso.
101996.jpg 102260.jpg 4172.jpg 101824.jpg 102254.jpg
Rate this file (current rating : 3.4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:4172.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1314 / 1988
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte S.A. / Línea 60
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Jan 18, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2223 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4319
Favorites:Add to Favorites
costa_brava_frontal  [Jan 18, 2013 at 11:02 AM]
Qué época... Esos OH sí que eran imponentes. Este diseño de ALA le quedaba perfecto. Por suerte la 96 tuvo muchos de este modelo. Cuando terminen con el DeLorean me lo prestan, que retorno a 1989!
busarg  [Jan 18, 2013 at 11:23 AM]
Decí que en 1989 varios de nosotros estábamos en actividad en la calle y gran parte de las novedades está registrada en fotos. Con el DeLorean tengo drama de papeles, lo parió...
Marce68  [Jan 18, 2013 at 12:01 PM]
Recuerdo los internos 12 y 42 de la línea 56 (algo totalmente rarísimo, dado que esa línea tenía casi todos los colectivos obsoletos), hasta que los tuvieron que vender por falta de pago de las mismas. Recuerdo que el 42 Fue a para a la 188.
busarg  [Jan 18, 2013 at 12:18 PM]
Y el otro coche fue a parar a la Fournier. Era interno 180 y pico, si no me falla la memoria.
sobrebotes109  [Jan 18, 2013 at 12:27 PM]
eran re modernos para esa epoca,en mercado libre hay uno 1989 en venta en 22.000 pesos bastante entero para restaurar.
marceuno  [Jan 18, 2013 at 12:29 PM]
Me acuerdo haber visto este modelo, con estas tazas, en la 104, junto con un amigo, y él decía que le quedaban muy futuristas. Ale, con respecto al DeLorean...no sé , te podría prestar el mío, pero es en escala 1/64 (no voy a decir quien lo fabricó), y resulta bastante complicado ponerlo en el suelo, sentarse encima, y tratar de alcanzar 88 millas por hora impulsándose uno con manos y pies. Yo sé que este comentario no es estrictamente sobre colectivos, pero ya que hablamos del DeLorean, y de las cosas que veríamos si pudiéramos retroceder en el tiempo...
Marce68  [Jan 18, 2013 at 12:45 PM]
Tenés razón Ale! Era el 188 de la Fournier!
carlos sueiro  [Jan 18, 2013 at 12:53 PM]
El primer OH de La Independencia -coche 300- tambien era ALA pero su frente era distinto ;el cartel de destinos era mas chico ,calculo de 1.20 m x 0.20m.
Se usaba para el recorrido a Carmen de Areco.
MARCELOLEAL  [Jan 18, 2013 at 01:18 PM]
Marceuno: Y habrá en las farmacias las pastillas de chiquitolinas? Por ahí, quien te dice!!!
maxbernal  [Jan 18, 2013 at 01:50 PM]
la 98 tmb tubo de estos coches 26 , 71 y 132
geb  [Jan 18, 2013 at 01:52 PM]
Obs: La "Plaza de los dos Congresos" no es tal. Es "Plaza Congreso" o "del Congreso", según las épocas, por el Congreso Nacional que está enfrente. El de "los dos Congresos" es el monumento que recuerda a la Asamblea del Año XIII y al Congreso de Tucumán.
busarg  [Jan 18, 2013 at 02:32 PM]
Tenés razón, Geb. Ya corrijo. Gracias por el desasne...
eldirettor  [Jan 18, 2013 at 03:43 PM]
La 85 tuvo uno solo de estos, interno 98
costa_brava_frontal  [Jan 18, 2013 at 04:08 PM]
Direttor: sí, lo recuerdo, tenía cinco ventanitas entre las puertas, muy raro
peco  [Jan 18, 2013 at 04:32 PM]
Carlos, por lo que recuerdo Mercedes los largaba con los dos frentes. La Recreo tenía el coche 9 con la cartelera más chica como vos decís.
sgn_buses  [Jan 18, 2013 at 04:47 PM]
La 124 tuvo 4 unidades sobre OH 1314: los coches 15, 33, 34 y 45. Que luego de la caída en desgracia de la Devoto, fueron a parar a la 289, que, luego de la caída en desgracia de La Primera de Ciudadela, le perdí el rastro.
Roberto Tomassiello  [Jan 18, 2013 at 05:20 PM]
Hasta donde sé, en el "Programa OH" los chasis con cartel grande -como el de la imagen- eran OH1314/46 ó 1314/51. En tanto que los chasis con cartel reducido eran los OH 1318/51 y 1418/60. Estos últimos por lo general se destinaban a ómnibus de media distancia. Los frentes originales fueron provistos por MBA en sus chasis entre 1987 y 1992.

Al año siguiente comenzaron a salir de fábrica sin frente. Recuerdo haber proyectado y dirigido la construcción de numerosas carrocerías en esa época en que dejaron de traer el frente original. Fue exactamente cuando los chasis OH incorporaron la denominación OHL, es decir traían suspensión neumática y caja automática (1993-97).
VUGUITA  [Jan 18, 2013 at 05:23 PM]
QUE REVOLUCION FUE EL AÑO 87 CON EL OA Y EL OH EN EL 88. YO ERA USUARIO DE LA 17 EN ESE TIEMPO Y ESTABA COMO LOCO POR VIAJAR EN COLECTIVO. LO QUE ME LLAMÓ LA ATENCION EN LOS OH "OKM" ERA EL RUIDO QUE PRODUCIAN LOS TACOS DE CARROCERIA.
jca28  [Jan 18, 2013 at 07:44 PM]
Si no me confundo de coche, este terminó su vida en una esquina de San Martín, al chocar contra un 169. Al tiempo de ese siniestro, pasé por Maschwitz y lo estaban canibalizando.
la pesada de la 106  [Jan 18, 2013 at 07:55 PM]
La 106 no se quedo atras, tuvo los int. 6, 15, 29, 42 y 56, con ese ulltimo fue el primer coche que le dieron a mi viejo en la empresa antes de que le den el ultimo 1114 jaajajja
Me acuerdo que eran un fierro
Fabian69  [Jan 18, 2013 at 08:01 PM]
la definicion que ALA hizo en los faros traseros en este modelo siempre me pareció hermosa con esas faroleras pequeñas acanaladas similares a las que traian los Mercedes Benz brasileros de fabrica. Siguio un estilo parecido Bus con sus primeros modelos de OH
bondiman  [Jan 18, 2013 at 09:53 PM]
La 126 también tuvo de estos...
Carlos F  [Jan 18, 2013 at 09:54 PM]
¡ el 188 de la Fournier ! No sabía que ese coche era usado, y menos que hubiese venido de la 56 ! Vaya paradoja !

Siempre cuento anécdotas andando con "uno" de mis tíos que trabajaban ahí. Eran (son en realidad ... jejeje) dos hermanos que trabajaban en la Fournier. Yo iba con el mas joven, que para esa época aún era soltero. El otro, el mayor, era mas formal, no me daba mucho para ir con este ... jejeje ... Pero un día, como para no ir siempre con uno y dejarlo al otro, una vez fui con el mayor. Ese día anduvimos con el 188 en la 97 !


Respecto al uso de carteles de "tarifa común" fueron varias las lineas que los usaron, casi siempre para diferenciar sus coches frontales comunes de los diferenciales. Un caso fue la linea 106, que pese a no usar ramaleras, un lote de coches CEAP OF 1214 salió con una ramalerita con un solo cartel de los de acrílico, blanco con letras negras, y justamente decía "TARIFA COMUN"
(un ejemplar encontró hogar a salvo de los botes de basura ! jejeje)


Y ahora una consulta:
Estos chasis venían en versión "4 ventanas", "4 ventanas grandes" (similar coche 46 de la linea 65) y algunos vinieron en versión "5 ventanas", siempre hablando de ventanas entre las puertas de ascenso y descenso y que tenían igual tamaño, y siempre hablando de estos ALA.
La consulta es si los "5 ventanas" eran el mismo largo de chasis que los "4 ventanas grandes".
(También reconocibles por la cantidad de asientos: 27 o 30 sentados)


Gracias !
hector-cachito  [Jan 18, 2013 at 09:55 PM]
SGN_BUSES. en la 306 avia 3 o 4 OH1314 carrocerias el diseño y uno me acuerdo q decia adentro en la chapita de la carroceria decia linea 124 pero no me acuerdo el interno, y capas q los 3 o 4 coches eran todos de ahi, y esos coches ya los radiaron de servicio y estan con un monton mas de OH1314 y 1316 tirados en el playon de la empresa esperando compradores.
sgn_buses  [Jan 18, 2013 at 10:00 PM]
Héctor, lo recuerdo como interno 245 de la EEE, es cierto!!!!! No sé que interno fue en la 124, pero tenés razón. Cuando me fui a vivir a Cañuelas en 2008 aún estaba en servicio en la 518, después lo renovaron por un OA 101 y luego creo que por un MB 1417 Ugarte.
VUGUITA  [Jan 18, 2013 at 10:06 PM]
CREO QUE ESAS FAROLERAS NO LLEGARON A LA PRIMER REPINTADA DEL COLECTIVO. DESPUES DE UNOS AÑITOS ERA RARO VER QUE TUVIERAN LA ORIGINAL,AUNQUE ME PARECE QUE EL 132 DE LA 98 LA TUVO MUCHOS AÑOS. HABRA SIDO LA ECEPSION.
hector-cachito  [Jan 18, 2013 at 10:12 PM]
Si SGN_BUSES el q te digo yo era el int 263 y los otros no me cerdo si los veo pongo los internos.
Eivar1214  [Jan 18, 2013 at 10:12 PM]
Otra que tuvo de éstos y al comienzo, fué la Línea 107, TARSA también contó con alguna de estas unidades y si mal no recuerdo SUR-NOR también fué de las que contó con estos hermosos ALA. Saludos.
sgn_buses  [Jan 18, 2013 at 10:18 PM]
Interno 263 no me suena, debería llamar a..... PATENTO SEÑAL!!!!!!!!! nuestro amigo Germán nos despejará de las dudas al respecto, Héctor.
peco  [Jan 18, 2013 at 10:28 PM]
Si Roberto es como vos decís, porque en el 88 llegaron los primeros OH, no se bien cuanto (nunca aprendí los modelos). El primero un BI Met para el coche 9 de la LBIS con catelera grande, y el segundo un Bi Met también, el 9 de la RECREO con cartelera chica, este era de media distancia porque hacía Santa Fe-Recreo.
hector-cachito  [Jan 18, 2013 at 10:36 PM]
si SNG y otro era el 213 tambien y si no me equivoco el otro era el 256 y esos internos los tenian cuando cuando ataban el la 306 en unos ramales en puente la noria.
sgn_buses  [Jan 18, 2013 at 10:40 PM]
Entonces debo decir que los 4 OH 1314 fueron a la EEE una ves que le caducaron la licencia a la 124. 15 años después de la que me vengo a enterar....
VUGUITA  [Jan 18, 2013 at 10:45 PM]
PREGUNTO A QUIENES MANEJARON ESTE MODELO DE ALA. ERAN LENTOS? COMO SI LA CARROCERIA FUERA PESADA O EL MOTOR 1314 LE QUEDABA CHICO?
eldirettor  [Jan 18, 2013 at 10:58 PM]
La 53 fue una gran poseedora de este modelo, y en la 96 estrenaron un esquema de colores muy complejo y vistoso, que duró muy poco. La San Vicente tuvo en versiones de 4 y 5 ventanas, y algunos duraron hasta entrados los 2000 (modificados)
GiorgioMardel  [Jan 18, 2013 at 11:16 PM]
Como dice costa_brava_frontal estos coches eran imponentes (recuerdo como si fuera hoy la expresion "Sen-sa-cio-nal" dicha por un amigo cuando nos subimos por primera vez a uno de estos, viniendo de jugar al paddle a la salida de la laburo jaja). Ese era de la 25 de Mayo de Mardel, en la que hubo unos cuantos. Aproximadamente una decada mas tarde pasaron a la 12 de Octubre... (creo que los internos 7, 16, 25) y seguian siendo hermosos.
dario.mg  [Jan 18, 2013 at 11:17 PM]
la 318 tuvo un ala igual a este, era el interno 3
sgn_buses  [Jan 18, 2013 at 11:22 PM]
Direttor: los coches que recuerdo de la 53 eran: 2, 14, 21, 29, 36, 47, 58, 61, 88, 93 y creo que el 97 y 98
VUGUITA  [Jan 18, 2013 at 11:44 PM]
SI ME PUEDEN DECIR QUE INTERNO ERA EN LA 53 LA PATENTE TOE 423 O TOF 423 ???
GUSTAVO IRALDI  [Jan 19, 2013 at 12:26 AM]
dario.mg:SI DARIO ,PERO NO ERA EL 3 SI NO EL 5( vino usado en 1992,creo que de la 21). EN EL 2000 LO REEMPLAZO UN 814 SPLENDID. LUEGO ,DURANTE UN TIEMPO CIRCULO CON EL NUMERO INTERNO 83. FINALMENTE FUE A LA 540.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jan 19, 2013 at 02:00 AM]
estaban buenos esos oh.encima con esas tazas de plastico tipicas de auto pero puestas en bondis.la 85 tuvo uno pero creo que era mas corto ke el de la foto,era el int 98.la 53 tuvo muchos oh de ala,que desp fueron a parar a la 289.la 21 tamb tuvo banda de oh de ala,entre tantas otras lineas
busarg  [Jan 19, 2013 at 08:45 AM]
Referente a la consulta de Carlos F sobre los OH A.L.A. con cinco ventanas, esos fueron los primeros que salieron. El modelo de esta foto es una "pasada en limpio" del anterior. Recuerdo coches con cinco ventanas entre puertas en la San Vicente, en la 15 y en la SAES, por ejemplo. Otras líneas que tuvieron estos coches y que hasta ahora no nombraron fueron: 12, 26, 29, 78, 100, 115, 127, 135, 148, 168, 178 y 190. Seguro que alguna otra se me escapó.
jca28  [Jan 19, 2013 at 10:53 AM]
La 190 tenía uno de cinco ventanillas entre puertas. Creo que tenían otro más pero de cuatro, era el 24 me parece. En la 127 había uno como este, no recuerdo que interno era, al renumerarse como 200 y pico pasó a ser el 215. En la 78 había de estos también, recuerdo al 39, 50 y 57 y no se si me olvido alguno más. En la 168 también había al menos uno, duró casi hasta 2003 y andaba en el ramal X 90.
busarg  [Jan 19, 2013 at 11:24 AM]
En la 168 hubo varios, jca. Inauguraron un esquema de pintura medio futurista que después se desechó. Uno de ellos era el 90, pero sé que hubo más.
Y en la 190, como dijiste, hubo de los dos. El de cinco ventanillas llegó usado.
a_113_fan  [Jan 19, 2013 at 12:46 PM]
El coche 188 de la Fournier siempre fue ALA, el ultimo 188 1114 era un ALA 1982 una pinturita , el dueño vivia en Azul y Faransisco Bilbao se lo podia ver siempre estacionado en la subida de Azul. Respecto a los ALA de la 56 fueron 2 coches como el de la foto y duraron 2 años en la empresa 1987 y1988 fue una rareza en una linea tortera , ahi hubo un curro porque esos coches eran de empresa segun me conto un componente
Eivar1214  [Jan 19, 2013 at 01:04 PM]
No sé si vale pero en las provinciales hasta no hace muchos la LGSM de Merlo - Moreno tenía uno de estos también, hasta un tiempo antes del desembarco de LNM.
Saludos.
dario.mg  [Jan 19, 2013 at 07:07 PM]
gustavo tenes razon fue el 5, pero cuando lo trajeron fue un tiempo el 3, con ese numero estuvo un tiempo corto
GUSTAVO IRALDI  [Jan 19, 2013 at 09:01 PM]
PUEDE SER. EL 3 QUE RECUERDO EN UN 1114/48 EIVAR, VINO 0KM. EN 1987. EN 1989 LO RENUMERARON CON EL INTERNO 37,CUANDO LO REEMPLAZÓ UN OH 1314 OKM.CARROZADO POR EL DISEÑO.
bondiman  [Jan 19, 2013 at 09:16 PM]
La 151 también tuvo, y creo que TdO...
busarg  [Jan 20, 2013 at 09:41 AM]
Eivar, hubo varias provinciales con estos coches, en algunos casos puestos desde cero kilómetro, como los de la Libertador San Martín de Merlo que nombraste. La Mariano Moreno de Moreno también los tuvo (nuevos); la TUM también (nuevos); hubo alguno en La Perlita (usado); en el Expreso Granate (usado) y habrán existido un montón más que ahora no me vienen a la memoria.
Eivar1214  [Jan 20, 2013 at 11:45 AM]
De seguro alguno también por la Ciudad de La Plata. Creo el Expreso Paraná también poseyó de esta unidades. Saludos.
costa_brava_frontal  [Jan 20, 2013 at 02:29 PM]
Ale, busco y te paso la foto de uno de estos verdaderos fierros de la 21, en Madero y Juan B. Justo, año 2003
Km29  [Jan 21, 2013 at 10:46 PM]
Incluso en lineas comunales hubo de estos OH: el primero que incorporó la línea 620 de TISJ fue justamente un OH carrozado por ALA. Y creo recordar que la 620 no tuvo OF (excepto en los últimos años). Pasaron de los LO1114 directo a los OH.
Pablo299  [Jan 23, 2013 at 10:55 PM]
Que fotaza!!!. Realmente disfruto mucho de verla y hasta suena en mi mente el sonido particular de su motor!!!.
Estoy quemándome el cerebro pensando que interno llevaba la unidad como esta que tenía la línea 100… (me viene en mente el número 69 o 59; pero teniendo en cuenta la temperatura de mi cerebro, es posible que este fallando; jajaja!!!).
Interesante la data que se volcó en este fichero sobre los “OH”!!!. Se agradece!!!.
Muy buena foto, Carlos!!!.
GUSTAVO IRALDI  [Jan 24, 2013 at 06:47 PM]
pablo299:UN COCHE COMO ESTE QUE TUVO LA 100 FUE EL INTERNO 40,CREO QUE FUE MODELO 1989. EN ESA ÉPOCA ESE INTERNO ERA RENOVADO CADA ¡¡¡AÑO Y MEDIO¡¡¡.SI LA MEMORIA NO ME FAYA, LO REEMPLAZO UN OH1315 EIVAR DE 1991. CREO QUE LA 100 TUVO OTROS COCHES COMO EL DE LA FOTO ,PERO NO LOS RECUERDO.
negruu_53  [May 25, 2013 at 07:28 PM]
Los internos de la 168 ALA eran 55, 79, 80, 90! Es mas, el 80 estuvo tirado en la empresa hasta hace unos años, deberia buscar la foto!!
carlos sueiro  [May 25, 2013 at 09:03 PM]
Este coche pasó a ser el único Semi-rapido Pza. Italia - Escobar de equipamiento urbano cuando se implementó ese servicio.