busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

Reina la calma en Constitución...
Tal vez esta imagen haya sido tomada luego del horario de servicios o durante una huelga. Sea como fuese, nos muestra a la estación Constitución de la línea "C" de subterráneos en un inusual estado de quietud. Llama la atención verla tan calmada y limpia, sin gente yendo y viniendo constantemente.
Podemos ver a un formación de coches Siemens - Orenstein & Koppel, aunque no estamos seguros si los coches más cercanos son de la serie fabricados en el País por Talleres Baseler. Estimamos que fue tomada durante la década del '60 o, como muy temprano, a fines de la anterior.
104662.jpg 104253.jpg 102149.jpg 104254.jpg 104136.JPG
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102149.jpg
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Orenstein & Koppel - Siemens / 1934-36 o Talleres Baseler / Inicios década de 1950
Carrocería:Orenstein & Koppel - Siemens o Talleres Baseler
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires o Subterráneos de Buenos Aires / Línea "C" de subterráneos
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Apr 18, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1387 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6047
Favorites:Add to Favorites
MACER  [Apr 18, 2014 at 09:43 AM]
SUPER!! es una toma genial en ese horario tan temprano, esos vagones los usa hoy la linea H, no hay que olvidarse del peliculon MOEBIVS, si alguno aun no la vio convendria que la vea.
Eduardo Maciel  [Apr 18, 2014 at 11:13 AM]
__ En esta foto hay muchas cosas para ver ALE.. Esta estacionada bien adentro del sector de Protectores de Paragolpes o sea estaba Fuera de Servicio, pareciera horas de la Noche, Los indicadores Antiguos pintador de Verde Oscuro y adentro Lamparas Chicas incandecentes, la formacion esta estacionada en el Anden Opuesto al que podias ir del otro lado y Combinar con BOEDO, y es epoca de Transportes de Buenos aires. _ Los coches para mi son Baseler ya que tienen todas abiertas las Ventañillas lastima que no se puede ver las tomas de aire de los coches esa es otra pista para sacar Series.
daniel cocchetti  [Apr 18, 2014 at 03:14 PM]
Al igual que MACER, recomiendo ver MOEBIUS: muy buena trama y tomas de subtes y recovecos de las líneas.
MACER  [Apr 18, 2014 at 04:31 PM]
Es verdad D.Cocchetti, segun se, esto se basa en algo que paso en USA, con un hecho similar e hicieron una novela tambien, si es verdad o mentira no puedo asegurarlo pero que me paso algo de lo que ahi muestran, de eso me quedo bien enterado.
daniel cocchetti  [Apr 18, 2014 at 05:30 PM]
MACER: Recuerdo que cuando se estrenó la película se la comenté a un compañero de trabajo que es matemático y me explicó un poco el tema. También la física cuántica plantea estas posibilidades., el tema es que no sabemos TODO acerca de estos temas y pueden pasar hechos que, para nosotros, no tienen explicación.
MACER  [Apr 18, 2014 at 06:34 PM]
D.COCCHETTI- estoy tratando mi tema ultimamente, lo expuse en una reunion de casos y el mes proximo tengo que reafirmar lo dicho ampliando aun mas el caso, vere que pasa. me vi 2 veces la pelicula, en unos dias vuelvo a verla otra vez, pero algo hay de comparacion, del resto no estoy de acuerdo con el hecho que me ocurrio. Dale la razon a tu amigo porque esta bien ubicado con estos temas raros, la fisica quantica aun es muy densa para la mayoria de nosotros, pero que existen cosas que diriamos imposible, lo admito.
Enriquebcn1  [Apr 18, 2014 at 10:08 PM]
Hablando de la peli Moebius, que la tengo, hay otro film que es como se filmo, que se ve el set de filmacion en la vieja San Jose, y hay comentarios de un caso ...de algo asi en Nueva York.
busarg  [Apr 19, 2014 at 07:50 AM]
Me gustaría saber en cual formación se filmó Moebius. La identificación real está "disfrazada" en la peli y nunca supe cuales fueron los coches reales que se utilizaron.
MACER  [Apr 19, 2014 at 08:10 AM]
Bueno Ale, como podes apreciar no te vendi un buzon cuando te comente el caso, a veces tiene razon el dicho:"creer o reventar"-jajaja!!
busarg  [Apr 19, 2014 at 08:21 AM]
Me parece que solo queda recurrir a Mulder y Scully, mi viejo amigo...
MACER  [Apr 19, 2014 at 08:27 AM]
Te aseguro que nunca tuve tantas indecisiones en mi vida como todos esos casi 15 minutos que duro mi experiencia.
Que intervengan Mulder y Scully-jajaja, bueno que la repongan en aire, estaban lindos los capitulos.
Raul Faust  [Apr 19, 2014 at 10:47 AM]
En Moebius no sé, pero en Higlander se usó el coche 35 (Fiat Materfer) que entonces era utilizado en la linea D y luego nunca más lo vi. Tenía un cartelito en su interior que recordaba su paso por el cine.
ricardito  [Apr 19, 2014 at 11:37 AM]
De peliculas en el subte les recuerdo la version yanqui de El Tunel con Peter Weller (Robocop) como Juan Pablo Castel y Jane Seymour como Maria Iribarne. En una escena, el tipo la seguia a la mina y ve que entra a las Est Lavalle del C, y cuando el tipo llega al anden, estaba en la Est San Martin...
Enriquebcn1  [Apr 19, 2014 at 03:14 PM]
En Higlander se ùso las formaciones 30A/30B+31A/31B En las 30 tenian el cartel " este coche se filmo Higlander 2 ". Repasare el film de como se filmo Moebius para obtener el numero original de la formacion.
MACER  [Apr 19, 2014 at 07:18 PM]
Muy interesante, me pregunto cual es la linea de lo normal a lo anormal, pareceria que el subte da para casos o derivados de ellos, bueno habra que ver Highlander 2, esa la tenemos aqui, a Ricardito le digo que tratare de ver El Tunel, gracias por la info.
busarg  [Apr 19, 2014 at 07:37 PM]
Una de las duplas de la formación que se ve en Moebius fue renumerada UM y UR 86. Respecto de Highlander 2, las escenas en el subte son muy buenas. Pero lástima que la película sea tan, pero tan mala...
MACER  [Apr 19, 2014 at 09:58 PM]
Gracias Ale. no te imaginas la cantidad de gente comprando entradas y pop-corn que hay despues de tu declaracion-jajajaja
busarg  [Apr 19, 2014 at 10:20 PM]
Y, bué, yo fui uno de los dolobus que las compró... Zafó por las escenas en la ciudad y en el subte, pero el resto es más malo que dolor de muelas a las 3 de la mañana...
MACER  [Apr 19, 2014 at 10:40 PM]
Es cierto lo de la renumeracion, me di cuenta en la segunda vez, como le pueden pifiar a esas matriculas deliberadamente, o es asi el tema, cambiar algo? porque el flaco anota bien y lo estamos viendo clarito.
costa_brava_frontal  [Apr 19, 2014 at 10:47 PM]
Ale: Si te sirve de consuelo, en 2003 paseaba con mi mujer por La Plata (previo viaje desde San Justo en el 338) y buscando cine, todo estaba a full y lo unico que nos quedaba... Era una pelicula de Suar. En fin...
Enriquebcn1  [Apr 20, 2014 at 08:08 PM]
Por lo que pude encontrar en Como se Filmo Moebius, es que casi todas las escenas se filmaron en las UM-UR19 Y UM-UR27. Puede que una de estas se le pintara el famoso 86 o directamente alguan formacion estacionada en Bolivar que fue donde se filmo la escena final.
leandbona  [Apr 26, 2014 at 12:45 PM]
viendo en youtube el comiezo de la pelicula, donde se muestran planos de la red de Subtes, se ve un desvio que sale de Plaza Italia hasta Cdad. Universitaria. Estuvo plenado en algun momento ese tramo?
busarg  [Apr 26, 2014 at 01:46 PM]
Es probable que sí, Leandbona. Hubo planes de todos los tipos, importancia y envergadura. Es probable que se haya previsto un subte a Ciudad Universitaria. Hubo tantos, pero tantos planes, que es difícil memorizarlos a todos.
geb  [Apr 26, 2014 at 01:50 PM]
La primera mención formal que yo conozco es la de la ley 670, año 2001, que asigna a la segunda etapa de la línea "I" el tramo de Plaza Italia a Ciudad Universitaria por la Av.Luis María Campos.
Es claro que ese proyecto incluido en la ley no surgió de la noche a la mañana, y desde años atrás se venía barajando la conveniencia. "Moebius" es de 1996.
leandbona  [Apr 26, 2014 at 11:33 PM]
mas que conveniencia, es una necesidad, debido a que la unica forma de llegar hasta ahi es es colectivo y auto. Pero viendo la falta de solucion solamente en el plano del transito terrestre, es dificil de ver un proyecto plasmado dentro de los priximos 10 años.
busarg  [Apr 27, 2014 at 08:32 AM]
Pero lo que yo haría, que sería mucho más económico y muchísimo más expeditivo, sería alargar el inútil tranvía de Puerto Madero primero hasta Retiro y luego hasta Aeroparque y Ciudad Universitaria. Sería realmente un golazo, mucho más económico que un túnel y mucho más rápido para construir. Ya está a cuadras de Retiro y está ahí, al pepe y juntando tierra. Podrían darle una buena utilidad a ese recorrido que hoy no se usa.
geb  [Apr 27, 2014 at 01:04 PM]
El problema con eso es la falta de combinaciones. Un tranvía que llega por la costa, lo mismo que la anunciada estación del Belgrano Norte, sirven a quienes vienen del centro y el sur, pero para los que vienen del resto de la ciudad, del norte y el oeste no sería muy útil.
Hoy para la Ciudad Universitaria son vitales líneas como la 28, la 107 y la 160, aún mas que las que van a Retiro y al macrocentro. Un subte que acercara a Belgrano y Palermo, con sus correspondientes transbordos a otras líneas, no tiene comparación. Ciudad está mas o menos a 9 km de Retiro, adonde aún con los medios disponibles se llega con bastante facilidad; pero también está a 9 km de Av.La Plata y Garay, de Donato Alvarez y Avellaneda, de la Est.Villa del Parque, de Villa Lynch, Villa Adelina y Acassuso, y allí no hay comparación.
busarg  [Apr 28, 2014 at 07:54 AM]
Tenés razón, Geb. Su utilidad es relativa, si lo comparás con el subte desde Plaza Italia. Pero si por el otro lado lo alargaran a Constitución, su utilidad se potenciaría, creo.
leandbona  [Apr 30, 2014 at 10:54 PM]
Creo que si por ejemplo se proyecta esa linea "Perimetral" que desconozco si hay bosquejos o fue solo armado para la trama de la pelicula, ese trazado seria un golazo, con sus correspondientes ramalizaciones y extenciones de las ineas existentes. Y ojo que lo de Ale se podria trazar mas alla de Ciudad, digamos hasta Gral. Paz y de ahi paralela a esta, por decir una idea. El tema aca es que no hay este tipo de discusiones para plantear soluciones a problemas que ya estan afectando.
geb  [May 01, 2014 at 10:32 AM]
Creo que "Moebius" fue la única exposición pública de un subte por la Av. Gral. Paz, aunque cuando en 1996 Autopistas del Sol encaró la remodelación algo se propuso en el sentido de agregar un LRT o similar, que no pasó de las declaraciones.
La línea que sí viene saltando de proyecto en proyecto desde hace un siglo, y que hoy serviriía para la vinculación de Ciudad Universitaria con el resto de la ciudad, es la que llegó a ser conocida como la "K".

Su primera versión aparece como línea nº 4 en la ordenanza municipal del 28-may-1907: desde Las Heras y Pueyrredon por Av.Alvear, Av.Vértiz, Miñones, Monroe, Av.Constituyentes, Av. Nacional [Mosconi], Sanabria, curva a la altura de A.Jonte, Segurola hasta Rivadavia. Habría de combinar con la 1 (Pza.Mayo - Mataderos), la 3 (Pza.Mayo - Retiro - Once - Constitución - Pza.Mayo), y la 8 (Cabildo de J.Hernández a la Gral.Paz).
Todos los proyectos y propuestas posteriores son mas modestos, hasta que en 1958 aparece el plan de Transportes de Buenos Aires y la Comisión Mixta de Subterráneos, que incluye las nuevas líneas
* Retiro - Nuñez, bajo Av.del Libertador derecho hasta la Av.Gral.Paz.
* La Boca - Barrancas de Belgrano, por Alte.Brown, Parque Lezama, Pza.Constitución, Caseros, Cobo, Ctrio.Flores, Varela, San Pedrito, Nazca, Agronomía, Chorroarín, D.Alvarez, Pampa.
De la primera nunca mas se habló; tampoco en "Moebius", donde la línea a Ciudad Universitaria arranca de Palermo y pasa por las Est.Tres de Febrero y Pampa.
La segunda reaparece recién en el año 2000, cuando el GCBA anuncia el Plan Urbano Ambiental que incluye la línea "K": Plaza de los Virreyes - Barrancas de Belgrano, por San Pedrito, Nazca, F.Beiró, Av.de los Incas, Cramer, Juramento.
Ese P.U.A. agrega, por primera vez, un "Circuito de Tranvías": un loop por la Costanera Norte, Int.Güiraldes, Av.F.Alcorta y Av.Sarmiento, con enlaces por Dorrego y Bullrich a Pacífico y por Juramento hasta Barrancas de Belgrano.
Fue la última vez que se habló oficialmente del tema.
busarg  [May 01, 2014 at 11:45 AM]
Debo buscar los datos, pero los tranvías se mencionaron con anterioridad en un proyecto de los últimos años de SBASE, en los cuales se propusieron un par de líneas "TP" (Transferencia Premetro) entre cabeceras de diferentes líneas fuera del Centro. Ahora no las recuerdo, pero buscaré ese proyecto entre el despelote de papeles, a ver si aparece...
geb  [May 01, 2014 at 12:03 PM]
El primer proyecto de premetros es de 1982: desde Plaza de los Virreyes, la E1 bordeando a Dellepiane hasta la Gral.Paz y la E2 a Lugano I y II, que es la que se construyó.
En diciembre 1993 la Municipalidad, dentro de uno de tantos anuncios de ampliación de la red, incluyó dos premetros:
* Terminal De Omnibus - Puerto Madero (hasta Dársena Sud).
* Belgrano - Puente Saavedra, desde Monroe por Cabildo.
También en algún momento, después del anuncio del año 2000 de la línea "K" (Pza.de los Virreyes - Bcas.de Belgrano), hubo quienes argumentaron que ese subte sería demasiado caro e injustificado (!!) y propusieron reemplazarlo por un tranvía de superficie. Pero no hubo ningún comentario oficial al respecto, ni —que yo sepa— cambios en los planes. La "K" está en el limbo porque no fue incluída en la ley 670, pero, a diferencia de la "J ex G" (Retiro - Boca), sigue siendo plenamente viable.
busarg  [May 01, 2014 at 12:11 PM]
Lo tengo fechado en 1984, Geb. El primero incluía las líneas E1 y E2, contemplando la llegada del sistema hasta Puente La Noria.
geb  [May 01, 2014 at 12:12 PM]
El anuncio original de los premetros E1 y E2 es de 1982 (Cacciatore o de Del Cioppo). Quedó en el freezer por las dificultades para terminar la E hasta Lacarra y Castañares (terminal de la proyectada D+E), que debió cortar en Plaza de los Virreyes. Saguier hizo propio el proyecto, y al retomar las obras en 1985 hizo salir el E2 en superficie por Lafuente, Castañares y Mariano Acosta en lugar de por debajo de la AU7 (que ya estaba en construcción), como en el plan original.
Sebanico2000  [May 01, 2014 at 12:18 PM]
Chicos, Moebius la pasan dentro de un rato, hoy 1 de mayo (feliz dia a todos) 14.45 por Volver, saludos.