busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

Una "Bruja" en pleno "vuelo"
Esta toma fue realizada en los talleres Polvorín de subterráneos, en épocas de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina. Vemos a una de las entrañables "Brujas" de la actual línea "A" de subterráneos sostenida en el aire mientras se reparaban sus bogies.
Esta escena era habitual en esos talleres y hasta hace no mucho tiempo, antes de que estos coches se retiraran de servicio.
Esta unidad es la 103, llegada entre 1918 y 1919. Corresponde a la segunda serie de estos coches, con frente plano. Sus ventanillas entre puertas ya fueron modificadas: eran más amplias pero en el espacio de una se montaron dos, por un tema de resistencia estructural.
118452.JPG 118349.jpg 118271.JPG 118140.jpeg 118141.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:118271.JPG
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (1 votes):
Chasis/Año:La Brugeoise, Nicaise et Delcuve / 1918-19
Carrocería:La Brugeoise
Empresa / Línea:Cía. de Tranvías Anglo Argentina / Servicio de subterráneo (actual línea "A")
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:88 KB
Date added:Mar 17, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:394 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18142
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Mar 17, 2023 at 05:07 PM]
Este coche fue uno de los remodelados por EMEPA
MAPTBA  [Mar 17, 2023 at 06:31 PM]
Este coche se extendió hasta la estratósfera y desde ahí eligió a qué estación bajar...
JAVIER W.  [Mar 17, 2023 at 07:23 PM]
Una consulta para los" subterraneólogos", actualmente, cuál sería la línea con flota más antigua y cuál con flota más nueva?
busarg  [Mar 19, 2023 at 12:28 PM]
Javier, actualmente la que tiene los coches más antiguos es la B. Conserva algunos Mitsubishi ex Tokio de los '60, mezclados con coches ex Madrid de los '90. La flota completa más reciente es la de la "H" con Alstom brasileños de la década pasada.
JAVIER W.  [Mar 20, 2023 at 07:29 AM]
Gracias Ale, mirá de los Mitsubishi, 60 años en servicio.
Chevallier  [Mar 30, 2023 at 07:44 AM]
«El “metro” que no miramos»

«Una bruja detrás de la escoba»

De la pluma de Marie-Thérèse Bitsch, podemos adentrarnos en el origen del fabricante de la unidad de marras, una historia que muestra los intereses de la industria metalúrgica belga contrapuesta a su competidora franco/alemana en las postrimerías de la “Gan Guerra” (WWI).
Fundado en Bruselas en 1900. El trust metalúrgico belga-francés constituye un ejemplo típico de interpenetración de intereses que va de la mano de una concentración, tanto vertical como horizontal, muy avanzada, que experimentó un notable desarrollo en los cinco años que precedieron a la guerra.

En 1909, la base principal de su cartera estaba compuesta por los valores de los “Ateliers du Nord de la France” (fábrica en Blanc-Misseron, Francia) y los de la “Societé Nicaise y Delcuve” (talleres en La Louviere, Bélgica) que habían acabado de fusionarse el año anterior, absorbiendo la primera a la segunda.
El Trust también tenía intereses en los talleres metalúrgicos, en la “Sociedad Sambre-Escaut” y en la sociedad de los antiguos establecimientos de “Dietrich y Cie”, en Lunéville, dedicada al material rodante del ferrocarril y la de Argenteuil para coches, un nuevo desarrollo.
El mismo año, el Trust se interesó en dos nuevos casos. Debido a los importantes intereses que tiene en la construcción de material rodante, considera necesario adquirir, tanto en Francia como en Bélgica, talleres dedicados a la fabricación de piezas accesorias. Con este espíritu, el Trust se hizo cargo de los “Establisments Valére Mabille” en Mariemont (Hainaut) a los que añadió, mediante fusión, los “Ateliers Pelgrims”, en Douzies (Norte). Al mismo tiempo, participó en la creación de las “Usines et Aciértes de Feignies” (Nord) para la fabricación de fundición de acero que empezaría a producir a finales de 1911.

En este año 1911, el Trust continúa con su política de desarrollo e integración. Estaba "en gran medida" interesado en la “Societé la Brugeoise”, que tenía una excelente acería y se vio en la necesidad de aumentar y diversificar su producción para satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes.
Además, incorporó las fábricas de “Charles Vermont” en Chatenois, cerca de Belfort, al grupo ya formado por “Valère Maville y Pelgrims”. Así nació una nueva empresa “Usines Charles Vermont, Valère Mabille y R. Pelgrims”, con un capital de ocho millones de francos, que reunió a los principales fabricantes franceses y belgas de repuestos para material rodante y coches. Finalmente, el Trust contribuye con los “Ateliers du Nord de la France” y “Nicaise y Delcuve” además de importantes grupos industriales franceses a la creación de la “Société de Blanc-Misseron” para la construcción de locomotoras. Esta nueva empresa, con un capital de ocho millones de francos, que deberá fabricar hasta 200 locomotoras al año, pretende satisfacer los nuevos pedidos que demanda el desarrollo del tráfico ferroviario en Francia. Durante el año siguiente, el Trust adquirió más participaciones en tres empresas francesas: “La Société des Forges de Recquignies”, empresa operadora de material rodante.

En 1913, el Trust llevó a cabo una consolidación a favor de una empresa belga: los talleres que la “Société du Nord de la France” tenía en La Louvère (antiguos talleres “Nicaise et Delcuve”) se trasladaron a la “Société la Brugeoise”, naciendo así la “Société la Brugeoise et Nicaise et Delcuve” con un capital de 10 millones de francos. Si bien la actividad industrial de la “Société des Ateliers du Nord de la France” volvió a ser exclusivamente francesa, la nueva empresa mantuvo las instalaciones de La Louviére y las de la fábrica de Saint-Michel-lez-Bruges aún modernizadas (acería, forjas y trenes de laminación). Por lo tanto, debe poder competir en condiciones especialmente favorables en los mercados de exportación, que son esenciales para la prosperidad de los talleres de construcción en Bélgica.

Así, en vísperas de la guerra, el Trust aseguró la gestión financiera de un grupo de unidades productivas que asociaban acerías, forjas y trenes de laminación con fábricas de construcción de material rodante. coches y especialmente locomotoras, así como talleres para la fabricación de accesorios y repuestos. Además de varias otras participaciones financieras, el Trust está principalmente interesado en seis importantes empresas:
1-Talleres de construcción en el norte de Francia (Fábricas en Vlanc-MIsseron).
2-La Société de Blanc-Misseron para la construcción de locomotoras.
3-La Compañía de Lorena de los antiguos establecimientos de Dietrich et Cie.
4-Las Fábricas y Acerías de Feignies.
5-Las fábricas de Charles Vermont, Valére Mabille y R. Pelgrims.
6-Société la Brugeoise et Nicaise et Delcuve.
A excepción de esta última, cuyas instalaciones se encuentran en Bélgica, estas sociedades se establecen en Francia, en su totalidad por las cuatro primeras y en parte por lo que se refiere a las fábricas de “Charles Vermont, Valère Mabille y R. Pelgrims”.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Mar 30, 2023 at 08:49 AM]
Don David: jamás había leído una data tan precisa sobre la historia y la composición de la empresa constructora de nuestras Brujitas. No tengo palabras para agradecer sus aportes, realmente. Por más que escriba gracias doscientas veces, me quedo corto.