|
Hermoso Fordcito recientemente restaurado, con sentimientos ambivalentes
|
Es una alegría ver que otro viejo colectivo Ford de los "trompa cuadrada" de comienzos de los '70 ha revivido y se suma al ejemplar propiedad de nuestro amigo "Martincito" Firpo, el Detalle caracterizado como interno 10 de la línea 152. Estos colectivos fueron cláscos de una época y es una satisfacción saber que hasta el momento hay dos que han vuelto a sus tiempos más felices.
Pertenece a la desaparecida empresa cordobesa Rueda de Oro, que unía a la localidad cordobesa de Obispo Trejo con la capital provincial. Al dejar de circular, fue depositado en un terreno junto a los demás coches de la empresa.
Fue adquirido por el Municipio de Obispo Trejo y restaurado para su exposición en un museo local. Aquí es donde la alegría se mezcla con un poquito de desilusión. El porqué figura en el primer comentario.
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Allá por octubre de 2016 recibimos un e-mail en el sitio, enviado por el Intendente de Obispo Trejo, el Sr. Ruben Foletto. Le hicieron llegar fotos de los coches de Rueda de Oro publicadas aquí y estaban entusiasmados con la idea de adquirir alguno de esos coches para restaurarlo y exhibirlo en un Museo local.
En su mensaje, nos contaba que "Estoy muy interesado en adquirir este viejo vehículo que forma parte muy importante de nuestra historia. Cientos de cuentos y anécdotas contadas en trasnoches de guitarreadas, tienen al viejo coche del "Rueda de Oro" como protagonista. Primer y único transporte de pasajeros hacia la ciudad de Córdoba por mucho tiempo. Tengo 48 años y tuve la dicha de viajar en alguna oportunidad en ese coche. Realmente, una odisea. Inolvidable. Y hoy me jacto de haberlo hecho.
Estimado Alejandro. Estoy muy interesado en recuperar ese pedazo de historia para ponerlo en nuestro museo y que al estar presente, aquellas viejas historias no se olviden jamas"
¿Cómo no darle una mano? La perspectiva de un nuevo rescate entusiasma y moviliza y por eso molesté a mi buen amigo Antonio Pavlovcic, que tenía contacto con los dueños de la empresa Rueda de Oro. Les habló del tema y es evidente que se entusiasmaron con la idea de que una de sus unidades sea un nuevo pedacito de historia revivido.
Le enviamos el contacto al Sr. Intendente que contestó agradecido "Si logramos adquirirlo y restaurarlo, espero que puedas venir personalmente a verlo. Nuevamente gracias por tu dedicación. Te mantendre al tanto. Un gran abrazo"
Hecho el contacto entre ambas partes, quedó la satisfacción del deber cumplido y esperamos novedades, que nunca llegaron...
Encontramos esta imagen en un grupo de Facebook, que por un lado nos alegra muchísimo, porque se pudo rescatar al viejo oxidado que presentamos aquí, pero nos deja un gusto amargo porque ni siquiera un secretario del Intendente nos avisó de la compra y de la restauración del coche.
Hubiera sido atinado recibir sólo un mensaje avisando "¡Lo compramos!" porque realmente no nos interesa que nos lo agradezcan en bandeja de plata, si no el saber que el tiempo invertido y las molestias causadas sirvieron para algo.
Pero bueno, no se puede pedir demasiado. El desenlace puede calificarse de lógico: ¿Quién puede esperar algo de un político...?
Lo que importa es eso y más que nada quiero dejar aclarado es que en el fondo la actitud de esta gente es lo menos importante, porque lo realmente positivo es ver a este fierrito de vuelta vivo.
A lo largo de los años uno se ha encontrado de todo, de lo bueno, de lo malo, de lo lindo y de lo feo. Así como está esta clase de políticos que son la "media normal" de su casta, alguna vez nos cruzamos con otra clase menos numerosa, que hace las cosas y reconoce.
Tenemos un ejemplo en el legislador de la Ciudad de Buenos Aires que en 2003 impulsó el proyecto para declararnos de interés cultural. Se llama Jorge Enríquez y supongo que ya no estará en la legislatura.
El amigo Pedro Teisa consiguió una entrevista por otro tema: este hombre había hablado en un programa de radio sobre las viejas bañaderas de turismo, Pedro lo localizó y consiguió una entrevista para ver si tenía material del tema.
En cuanto lo visitamos y le contamos de BusARG, nos pidió verla y él mismo empezó a los gritos: "¡Esto está muy bueno, hay que declararlo de interés cultural! Si declaramos de interés cultural a cada boludez... (SIC)" y ahí mismo nos sentó en el escritorio de uno de sus asesores que nos ametralló a preguntas para armar la presentación del proyecto.
En el transcurso de las semanas nos llamaron con mil consultas, el proyecto pasó a la Comisión de Cultura, se aprobó, se trató en una sesión y listo. Y nos llamaron para decirnos "ya está"
Ya vemos que hay una de cal y una de arena. No todos son iguales, aunque la mayoría se inclina para el lado de los que te usan y te tiran.
En fin, podés cruzarte con todo tipo de personas en la vida, y en esa discriminación de buenos y malos pueden entrar los políticos, también.