busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

El segundo (y más longevo) color de Obispo San Alberto
Cuando la línea 90 se independizó de la Cía. Avellaneda y pasó a girar bajo Obispo San Alberto, en un principio conservó el color de la antecesora, similar a la línea 105. Pero luego adoptó éste, que no es otra cosa que el mismo color pero con el blanco sustituyendo al plateado y el azul más oscuro.
En 1984, con la llegada de la gente de Los Constituyentes a la sociedad, el azul se aclaró, aunque varios coches oscuros resistieron hasta que la línea se ramalizó y pasó a tener los colores de la 111.
99581.jpg 99359.jpg 317.jpg 99393.jpg 99460.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 9 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:317.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (9 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1974
Carrocería:La Unión
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. Obispo San Alberto S.A. / Línea 90
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Jun 09, 2011
Dimensions:530 x 385 pixels
Displayed:8050 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2062
Favorites:Add to Favorites
diego7369  [Jun 09, 2011 at 11:40 AM]
Me llama la atención que la cartelera dice "Av. S. MARTIN y Gral. PAZ". Yo creí que la cabecera de esta línea siempre se ubicó en Griveo y Gral. Paz, cruzando la Av. San Martín por Griveo a la ida y por Ladines a la vuelta. El que sí me consta que terminaba en Av. San Martín y Gral. Paz era el 94.
busarg  [Jun 09, 2011 at 11:54 AM]
Supongo que lo habrán puesto porque era un destino más reconocible para la gente que no era de la zona que Griveo.
BusAmerica  [Jun 09, 2011 at 06:07 PM]
Un querido 90! Tu línea favorita Ale, como viene en el ranking. Fue una suerte que Anibal en esas épocas tenga una buena camara
busarg  [Jun 09, 2011 at 10:09 PM]
¿Que cómo viene la 90, Ale? ¡Ufff, por el medio del pelotón! A este ritmo, a lo mejor la reseñe antes de jubilarme, con suerte...
MARCELOLEAL  [Jun 10, 2011 at 07:32 AM]
Y CUALES SON LOS TOP FIVE, ALE? SI... YA SE.... QUE ESPERE UN POCO QUE YA VAN A IR APARECIENDO LAS NUEVAS HISTORIAS... PERO SOY ANSIONSO. QUE LE VOY A HACER, VIO?
busarg  [Jun 10, 2011 at 08:57 AM]
Te las digo y una de ellas ya está pronta para subir: 51, 136, 132, 166, 28.
ancampodonico  [Jun 10, 2011 at 09:06 AM]
El 110/90, historicamente hasta su alargue a Griveo, terminaba sobre la vereda Sur de la calle Obispo San Alberto, de alli el nombre de la sociedad continuadora de Cia. Avellaneda de Transportes SA, frente a la "salida" de una de las 94 (la de Elias), la otra estaba en el Bar de la esquina.
Como dato curioso, desde que recuerdo-1955/56- y hasta el final de CATSA hubo frente al bar billares de Obispo San Alberto - control "leal" de la 94, una canilla de bomberos en medio de la vereda, para proveer agua a los Leyland, y luego tambien a los Bedford.
busarg  [Jun 10, 2011 at 09:22 AM]
Interesante y curiosa data, realmente. Me dejaste con una intriga, Norberto: me hablás de control leal y de "la otra" de la 94. ¿En qué año, más o menos, se produjo ese cisma?
marceuno  [Jun 10, 2011 at 06:47 PM]
Ale, YA quisiera ver la historia de la 132, linea que conoci en 1978, cuando lo tomaba para ir al colegio. Recuerdo los ALA panoramicos que tuvo, en 1979/80.Lo que no recuerdo es si llego a tener algun El Detalle 1979.
ancampodonico  [Jun 10, 2011 at 10:23 PM]
Fue en el ultimo año de Saile, pero no recuerdo el año, si que hubo un paro de trenes de 2 o 3 dias y la rebelde ingreso a la plaza San Martín, parando frente a casa, pero la 8/217 y 7 se ocuparon que volviera a Capital. En la proxima semana me doy una vuelta por Belgrano R y le consulto a Roberto el panadero, cuando paso, ya que era uno de los dueños de un coche de la leal.
Esta foto me parece sacada a pocos metros de Av. San Martìn, sobre Obispo San Alberto, vereda Norte.
busarg  [Jun 10, 2011 at 10:49 PM]
Marceuno: la 132 no tuvo Detalles de 1979 (como los de la 105, digamos). Norberto: la pregunta obligada: ¿El componente que conocés tendrá alguna fotito para facilitar...?
ancampodonico  [Jun 10, 2011 at 11:30 PM]
No tiene, el muy chambon.
busarg  [Jun 11, 2011 at 07:45 AM]
Qué pena, con lo que cuesta conseguir algo de esa línea.
MARCELOLEAL  [Jun 11, 2011 at 10:50 AM]
MUERO POR LAS HISTORIAS DE LA 136 Y LA 166. ES QUE SOY DE HAEDO Y LAS UTILIZO FRECUENTEMENTE.
Fiddo1955  [Jun 11, 2011 at 09:15 PM]
Perdon por meterme asi de una, como estan amigos?? espero que bien al igual que yo, pero digo yo no? en que momento de la historia me quede dormido que me perdi los coches de la 90 con los colores de la 111 T.A. Los Constituyentes, hasta donde yo recuerdo por eso mi pregunta de cuando me dormi, la que le cambio los colores a la 90 fue su actual prestataria la 168 Expreso San Isidro S.A. por favor diganme cuanto tiempo estube fuera de este mundo plisssss jajajajaja un abrazo para todos.
ariel27  [Jun 11, 2011 at 09:40 PM]
en una epoca la 90 fue verde con la bandera 111 y ramal 90 abajo,despues paso a ser de ESISA
diego7369  [Jun 11, 2011 at 10:43 PM]
Fiddo: estuviste fuera del mundo entre 1987 y 1994, jajaja. En ese período el 90 fue un ramal del 111.
Eivar1214  [Jun 11, 2011 at 10:49 PM]
La 90, perteneció a Los Constituyentes hasya Julio de 1.991, ESISA debió mantener el corte hasta Enero de 1.994 cuando lo cambia al de su línea madre 168 ESISA. Saludos.
arielle60  [Jun 12, 2011 at 06:02 PM]
Les tiro un dato en el año 94 aparecen los Bus OHL 1316 y trajeron un gran lote de estas unidades incluso algunos venian pintados como 111 (Verde) luego los pintan de color Esisa...Otro dato curioso en ese tiempo si alguien tuvo oportunidad de tomarse algun coche de los verdes,en el boleto aparecia el numero de linea 168 cuando todavia estaban pintados de color verde
ancampodonico  [Jun 12, 2011 at 06:09 PM]
Tambien siendo verdes Constituyentes, guardaban en el terreno de ESISA frente a los talleres, administracion y playa, con numeración 1xx y varios OC1214 El Detalle.
busarg  [Jun 12, 2011 at 10:35 PM]
Y es más: algunos coches verdes llegaron a llevar la razón social Expreso San Isidro en lugar de Los Constituyentes. Y aún no habían sido repintados de rojo.
ariel27  [Jun 12, 2011 at 10:41 PM]
ademas los 111 de las banderas hechos asi con la tipografia que usaba la 168
diego7369  [Jun 13, 2011 at 05:51 PM]
Yo lo tomaba todos los sábados en 1995, y recuerdo que todas las unidades eran 1114, los frontales andaban en la 168 troncal.
busarg  [Jun 13, 2011 at 10:27 PM]
Diego, ya en 1994 la ESISA incorporó los OHL Bus pintados aún de verde. No eran muchos, pero se intercalaban con los 1114 (y un par de "frontalitos" sobrevivientes de la 111).
MARCELOLEAL  [Jun 14, 2011 at 07:28 AM]
ALE: TENES FOTOS DE LA ESISA VERDE? NUNCA VI TANTO DESPIOLE CON UNA LINEA.
busarg  [Jun 14, 2011 at 08:18 AM]
Sí, Marcelo. Algo hay. Te las prometo más adelante.
claudiobondi  [May 25, 2012 at 10:34 AM]
VUELVE QUE LA VIDA SE ME VA... SE IMAGINAN UN 0 KM CON ESTOS COLORES. SALUDOS.
busarg  [May 25, 2012 at 10:55 AM]
Si en efecto la compra La Nueva Metropol, la explotará a través de MODO. O sea que llevará los colores de la 151.
Marcelo Scévola  [May 25, 2012 at 11:06 AM]
queeee!!! la 90 a La Nueva Metropol?? entendí bien? Es un terremoto este año!!
leandbona  [May 25, 2012 at 11:07 AM]
y para que falta mas!! por que te aseguro que a fin de anio, y firmo aca, PLAZA no llega entera...
ariel27  [May 25, 2012 at 11:35 AM]
lean que pasaria entonces lineas de plaza se repartirian entre otras empresas,si es que se llega a dar eso?
Marcelo Scévola  [May 25, 2012 at 11:37 AM]
y... no sería nada raro eso leand. Más que nada porque creo que le empezaron a "soltar la mano" como quien dice.
Eivar1214  [May 25, 2012 at 11:46 AM]
Luego de un año y medio de quietud (sin contar la venta de la 150 a DOTA), este año los traspasos se vienen recargados, con la transferencia del paquete Guido a ERSA-ASF (Provinciales) y DOTA en las nacionales, a eso sumemoslé el probable desembarco de LNM en la vieja 90 y tenemos el combo más lo que pueda venir. En el caso de PLAZA, depende de PLAZA mismo, donde los apreten te meten 300 PUMA nuevos en sus líneas, se acabó el problema y también las dudas. Ojalá a PLAZA la desguacen, pero creo es más ilusión que otra cosa.
Saludos.
Ariel60  [May 25, 2012 at 12:55 PM]
Esta confirmado que Lnm pondra como linea 90 a sus coches ?? O va seguir siendo un ramal?
leandbona  [May 25, 2012 at 02:56 PM]
Ariel27: y, en caso de que desaparezca PLAZA, o parte de ella, seria una gran revancha para LNM que creo se quedo como el chiquilin del tango, lo "mira de afuera como esas cosas que nunca se alcanzan...". Eivar, tene en cuenta que perdio una gran entrada de dinero don Ciri, la cantidad de subsidios que recibia era de alrededor 3 pesos por boleto (segun cifras oficiales).
claudiobondi  [May 25, 2012 at 03:03 PM]
NI SUEÑES QUE PLAZA DESAPARESCA A LO SUMO SE DESPRENDERA DE ALGO 104 143 PERO NO DE MUCHO MAS.
geb  [May 25, 2012 at 03:34 PM]
Plaza difícilmente va a desaparecer, y menos de la noche a la mañana. Lo que sí puede pasar es que su propia ineficiencia la haga vulnerable a la competencia, y algunas líneas dejen de ser el negocio que fueron.
Por ejemplo: si LNM se hace cargo de la 90 en forma parecida a como está gestionando la 151 y la 194, la 140 puede llegar a sufrir una importante merma de pasajeros. Por algo Plaza (al igual que DOTA/NUDO) viene acaparando líneas que deberían competir entre sí: la 36 y la 141, la 140 y la 142, la 61/62 y la 143, etc. Pero no lo puede hacer indefinidamente, y a veces basta un shock de confianza para que en cuestión de días los usuarios decidan caminar cuatro cuadras para el _otro_ lado y tomen una línea con mejores coches, mejor frecuencia, etc.
Marcelo Scévola  [May 25, 2012 at 03:43 PM]
nada es imposible, quién iba a decir alguna vez que iba a desaparecer PanAm, por ejemplo...
leandbona  [May 25, 2012 at 03:45 PM]
si es que quise decir " en caso de que PLAZA deje algunas lineas..." ese deberia ser el comentario.
LUIS ESPINOSA  [May 25, 2012 at 05:21 PM]
afirmando lo que dice Marcelo, PanAm tuvo su accidente/atentado Lockerville; y el Grupo Plaza/TBA su accidente de Once. El tiempo dirá...
busarg  [May 25, 2012 at 07:18 PM]
No creo que con Plaza pase nada. Pese a sus servicios en algunos casos deficientes, tiene "banca". Lo de TBA era número puesto, debido al accidente de Once. Si no, todo seguiría igual.
claudiobondi  [May 25, 2012 at 07:22 PM]
SE FUESE POR ACCIDENTES A LA 92 LE QUEDAN LOS DIAS CONTADOS.
sgn_buses  [May 25, 2012 at 07:29 PM]
Ahora, entre el accidente de la línea 92 y la formación de la ya ex T.B.A., me entere que los familiares demandaron tanto a una como a otra por un total de cerca de $100.000.000, ahora bien, ya con el Sarmiento en manos del Estado de nuevo.... ¿lo debemos pagar todos los argentinos este accidente ahora?
busarg  [May 25, 2012 at 07:30 PM]
Pero el tema de TBA y su accidente causó mucho descontento en la opinión pública, además del mal servicio que presta. Lo de la 92 fue por imprudencia del chofer, pero lo de TBA fue por desidia en el mantenimiento de la flota y la infraestructura. Es algo muy diferente.
claudiobondi  [May 25, 2012 at 07:47 PM]
ME REFIERO DE DONDE VA A SACAR EL DINERO LA 92 Y NO A QUE SEA UNA MAL ENPRESA SI NO TODO LO CONTRARIO.
busarg  [May 25, 2012 at 07:51 PM]
Eso es verdad, pero por el momento parece gozar de buena salud.
Luis Alberto Nessi  [May 25, 2012 at 07:57 PM]
Lo de TBA se debe a que, desde el incio, tuvo total impunidad para hacer lo que quisiera, después del accidente, como que recién ahí el gobierno "descubrió" los desaguisados de la empres, ¿donde estaba la CNRT?, ¿recién ahora descubre el caos de esta empresa? ¡Vaaamos!
mattius  [May 25, 2012 at 10:37 PM]
Convengamos que TBA desde mucho antes del accidente vino cumpliendo (una manera de decir) el servicio de sus lineas en forma deficiente, con mantenimiento exiguo y el servicio deplorable. Ahora porque Ferrovias cumplia y TBA no? Es como cada empresario maneja su empresa. Mas estando de la mano con el poder. Si me preguntas si me sorprendio el accidente, debo decir que no. Ya habian tenido muchos accidentes y con la suerte de su lado. Hay una lista enorme de accidentes. El de Flores tambien mostro la ineptitud para afrontar las cosas por parte de TBA y el amparo del poder que a pocas horas del accidente dijeron que la barrera estaba baja. Los videos demostraron que la barrera no estaba baja, que estaba inclinada. Era la segunda vuelta del chofer por ese lugar. En su primer vuelta con la barrera a 45 grados paso. Seguramente penso que seguia igual. Si ven los videos cruza sin mirar. No creo que haya sido kamikaze. Pero todo se amparo de la mano de la CNRT. Puedo asegurarles que las lineas de Plaza y Ecotrans se manejan con la misma desidia que manejaban TBA. Ojala que cambien.
sgn_buses  [May 25, 2012 at 10:54 PM]
Yo creo que en algún momento le quitarán las licencias de varias lineas al Plaza, creo que de una se la deben retirar a la 104, 124, 174, 143, que tienen unos coches francamente impresentables, no solo por el estado calamitoso en sí, sino por la antigüedad del parque móvil.
mattius  [May 25, 2012 at 10:57 PM]
sgn sabes cual era la frecuencia de la 104 hace 10 dias? Un coche cada 35 minutos. Ojo, no creo que hayan mejorado la frecuencia porque coches no agregaron, creo que no llegan a 20!!!
sgn_buses  [May 26, 2012 at 12:47 AM]
Creo que tienen 16 unidades para la 104, nomás....
Eivar1214  [May 26, 2012 at 12:57 AM]
Ale, no coincido en el caso del accidente de Flores. Mas allá de imprudencia del chofer, creo la mayor parte de la culpa la tiene TBA por no mantener adecuadamente la barrera. Prueba de la culpa de TBA son las declaraciones de su vocero quien dió 3 versiones en un espacio de 3 horas.
Respecto del pago de indemnizaciones, las deberán pagar la compañía de seguros hasta donde cubra la póliza y luego el resto, TBA. Supongo que en ese momento PLAZA perderá parte de la banca que tiene, ya que ningún político apañará la falta de pago por parte de una empresa de esa envergadura.
En el caso de LNM y la Línea 151 aún no tuvo una derrama de pasajeros disconformes provenientes de la 168, ya que el servicio no ha mejorado, lo prestan con menos coches que MODO y encima, vienen en caravanas de 3 coches, eso tampoco gusta a la gente.
Saludos.
Luis Alberto Nessi  [May 26, 2012 at 07:52 AM]
Lo del vocero forma parte de la desvergûenza de TBA, que ahora acusa el conductor del tren de estar alcoholizado, son una basura como seres humanos, pero, si vamos a las responsabilidades, son compartidas, también por el gobierno nacional, que enseguida mandó a uno de sus "chirolitas", en este caso el Sec. de Transporte a hacer unas declaraciones irritantes y malintencionadas. Se ha hecho una costumbre del "si no viene el tren, paso", y aca pasó, el conductor (QEPD) fue un irresponsable, no puede jugar con la vida de los pasajeros por más que, del otro lado haya una pandilla de sinvergûenzas a cargo de una empresa, en todo caso, hubiera retrocedido y tomar el siguiente paso a nivel, pero ahora, es fácil opinar.
El caso de la 151 es similar al de la 161, hacen lo mismo, 3 coches en caravana, uno para y los otros no, y con frecuencias de 20' a veces. ¡Feliz Día de la Patria para todos los busólogos!
marceuno  [Oct 10, 2012 at 04:11 PM]
Debido a un trámite que tuve que realizar, tuve que viajar en un 90 (168) hoy, más concretamente en el interno 22. Traté de verle la patente, que estaba prácticamente ilegible, la cual no alcancé a leer bien si empezaba con SXHxxx, o BXHxxx. El asunto es que me sorprendió ver un colectivo tan viejo aún en servicio. Por cierto, la carrocería es Ottaviano. Es posible, si la patente empiza con SXHxxx, que haya un colectivo tan viejo prestando servicio en línea todavía, acá en Capital?.
busarg  [Oct 10, 2012 at 04:59 PM]
Debería ser BXH. Hace rato que en las líneas nacionales no hay coches de 1994 para atrás.
sgn_buses  [Oct 10, 2012 at 05:44 PM]
Debe ser BXH y seguro que es un OH 1621 L, carrozado por Ottaviano. Me refiero al coche 22 de la 168.
German  [Oct 10, 2012 at 07:09 PM]
La patente es BXM-970, un Ottaviano OH1621L/59, es uno de los tantos modelos 98 que aún conserva ESISA y este año terminan su vida util, o al menos deberían.
edgardo  [Oct 10, 2012 at 07:31 PM]
Pregunta,ya que estamos hablando de pases.Hoy vi un Expreso Quilmes en Venezuela y La Rioja con una abejita impresa en alto relieve sobre una tapa de aluminio que el vehiculo tenia en la parte posterior izquierda cerca del motor.Seria la tapa del tanque de combustible? Pero me gustaria saber si DOTA tambien tiene la 98-116.Gracias
bondiman  [Oct 10, 2012 at 07:34 PM]
No. Simplemente sucede que el Expreso Quilmes compró muchos coches ex DOTA y ex Los Constituyentes.
edgardo  [Oct 10, 2012 at 07:35 PM]
Gracias.
Eivar1214  [Oct 10, 2012 at 08:18 PM]
Para ser exactos, Expreso Quilmes, le compró 86 vehículos al Grupo DOTA y Satélites en este último años y medio. Se trata de coches modelos desde 2.004/5 a 2.007, eso sin sumar los 27 El Detalle comprados a DOTA y Satélites más los 7 comprados a línea 71 y gran parte del resto de los coches, vinieron usados del Grupo DOTA durante 2.007 aproximadamente. Saludos.
claudiobondi  [Dec 29, 2012 at 02:57 PM]
ME PARECE QUE EL RIO SUENA Y CUANDO EL RIO SUENA AGUA TRAE........
MarianoC  [Dec 29, 2012 at 06:01 PM]
En otra foto dicen que hay un rumor de que la 90 (o la 168 + la 90) sería adquirida por Autobuses Santa Fe; esa no la había escuchado antes, pero si algo acerca de La Nueva Metropol, que incluso tenía unidades preparadas (de las que eran para la 25 que no fue). Habrá algo de cierto en algo de todo esto?
Eivar1214  [Dec 29, 2012 at 09:40 PM]
El traspaso de esta empresa, lo voy a creer cuando efectivamente se haga. Por lo menos desde hace 4 años que esta empresa (e incluso a fin del año pasado su línea madre 168 ESISA estaba vendida a Rosario Bus), se habla de sucesivos compradores que ya iban a desembarcar como RB, LNM, Línea 71, ERSA y ahora ASFE.
Mariano, los coches Ex Línea 25 ya los ubicaron en las renovaciones de Línea 65, en ir completando (aún falta) la flota de la 151 y los últimos fueron a la Sargento Cabral, a eso sumale los 6 coches vendidos en Julio a Línea 92 y los 17 vendidos en Septiembre de Línea 53 de los cuales escuché que esos 23 coches eran parte del lote que LNM tenía para desembarcar en la Guido, según lo que se comentó en su momento.
Saludos.
busarg  [Jan 02, 2013 at 11:01 PM]
Amigos, tengo la confirmación de gente confiable de primer nivel: la 90 en efecto se vendió a La Nueva Metropol. Se harían cargo entre esta semana y la que viene. La gente del grupo Zbikoski tendría guardados en un playón más de 100 unidades nuevas, con las que se harían cargo de la 90 (pero sobran. ¿Hay otra caída en puerta o las sobrantes se destinarán a la 182?)
sgn_buses  [Jan 02, 2013 at 11:07 PM]
Entonces, volveremos a ver el 90 en las banderas? Después de 25 años?.
busarg  [Jan 02, 2013 at 11:10 PM]
Sin saberlo con certeza supongo que sí, Gus. No creo que le permitan asimilarla con el recorrido de la 151, porque no creo que alcance el porcentaje de superposición necesario para considerarla ramal de otra línea. Ojo, no lo sé a ciencia cierta. Yo hablo siguiendo la lógica.
sgn_buses  [Jan 02, 2013 at 11:13 PM]
Dios quiera entonces, recuperar otra línea en las banderas.
busarg  [Jan 02, 2013 at 11:14 PM]
Dios no. Las autoridades de aplicación...
MarianoC  [Jan 02, 2013 at 11:26 PM]
Yo me pregunto: estos tipos tienen en un galpón 100 unidades; no se a ciencia cierta, pero calculemos a USD 120.000 c/u (los Pumas D8 del Plaza VIP salen USD 115.000) puede ser que tengan, solo por si les sale algo, USD 120.000.000 de capital parado?
damian113  [Jan 02, 2013 at 11:58 PM]
Mariano, serian USD 12.000.000 de capital parado, igual es mucha plata.
MarianoC  [Jan 03, 2013 at 12:01 AM]
Precisamente por eso lo digo, Damián, es un vagón de guita para tenerlo parado!
Eivar1214  [Jan 03, 2013 at 12:03 AM]
EL Capital de 12 millones siempre y cuando hayan pagado los coches, sino parte del capital es de ellos y el resto de COLCAM. De confirmarse la especia que comenta Ale, me lleva a la duda de pensar si es cierto que hay gente de la 152 metida en ESISA, mi duda viene porque si realmente hubiese algún tipo de gente o capital invertido por outsiders de ESISA, no entiendo la venta de este ramal. No dejo de juzgar peligrosa esta expansión del hólding misionero. Saludos.
damian113  [Jan 03, 2013 at 12:03 AM]
Igual supongo que tendrian la idea de que era muy probable que se hiciera la operación, tal vez la negociación para la compra de la 90 ya llevaba un tiempo.
Eivar1214  [Jan 03, 2013 at 12:08 AM]
Igual se sabía de cajón que algo iba a hacer LNM luego de su ingreso fallido a la Guido. Los 100 coches los iban a reservar para desembarcar en algún lado. Hace rato están ansiosos por morder una parte de la torta. Igual me lleva a una pregunta, cómo hacen y de donde sacan la guita estos tipos para comprar y meterse en empresas con solo un chasquido, con sólo desearlo?. Por otro lado pobrecitos los choferes del Ramal 90 de ESISA. Saludos
MarianoC  [Jan 03, 2013 at 12:23 AM]
Damián, ahora que veo se me escapó un 0 en la cuenta, pero el concepto estaba. Acerca de Dota y Plaza (aunque ésta ahora está en la nebulosa), puedo entender un poco mas la disponibilidad inmediata de unidades, ya que tienen la vaca completamente atada (producción de chassis y carrocerías, comercialización, etc.). Pero otros pulpos (Rosario Bus, ASF, LNM, 25 de Mayo de MdP, etc.) de dónde la sacan? Quién estará atrás de esas empresas? Es imposible de imaginar que tengan de un momento a otro semejante disponibilidad de guita para prenderse en lo que pinte o en lo que se les ocurra una mañana mientras desayunan.
Por otra parte, esta reducción de la 168 estará asociada a la "noche" que se le vino a los Cirigliano (porque ESISA forma parte de Cometrans, no?)
Luis Alberto Nessi  [Jan 03, 2013 at 01:40 PM]
Ahora que dicen esto, me voy a dar una vueltita por el estacionamiento de V. Lynch, me queda a 2 cuadras, a ver que veo. Ojalá se recupere el Nº90, y porque no, el color de esta foto, aunque eso ya es màs que difícil.
Atlàntida  [Jan 03, 2013 at 04:39 PM]
No sabia que ESISA era parte de Cometrans....
luis184  [Jan 03, 2013 at 05:43 PM]
ALE teacordas que el otro dia te contaba de la 90 y la 168 bueno el papa de mi amigo el tio y el primo ya les dieron la ropa camisa blanca pantalon negro la 90 la manejaba EL BUFALO ya viejo y enfermo vendio de la 168 tengo que preguntarle al papa de mi amigo aunque me dijo que los viejos acc ya estaban viejos o caput por eso vendian
Eivar1214  [Jan 03, 2013 at 09:04 PM]
Tiene lógica lo que comentás Luis, ya que nunca la ví tan mal a ESISA con una flota tan vieja. Si bien dejaba en muchas ocasiones envejecer la flota, después te caían con un malón de 25 coches nuevo de un saque. Ahí tenés el caso de las renovaciones históricas que hicieron con ceros CEAP, ALA y usados seminuevos con poco uso, la última etapa de renovación masiva la realizaron entre 1.993 con un puñado de BUS, la siguieron en 1.994 con unos Eivar y el malón de BUS, en 1.995 fué el turno de los ALCAR y de nuevo BUS, en este año trajeron tal cantidad de coches que renovaron parte de la flota, en 1.996 sería el Turno de La Favorita y luego de una corta renovación en 1.997 en 1.998 llega la última renovación masiva de la mano de los Otta y Ugarte MB 1621, luego de esa fecha, las renovaciones consistieron en usados y unos poquísimos y escasos usados. En este último año y medio muchos de los usados tenían demasiado kilometraje encima como los Marcopolo Viale Ex TESA con 10 años encima y los La Favorita Ex SUR-NOR modelo 2.003 con 9 años encima. Por lo que veo se vendió sólo el ramal 90 pero algo me hace ruido y es que en vez de hacer la gran TARSA de entregar la línea son coches o bien lo peor de la flota, esta gente metió mcuhos coches nuevos y seminuevos en el ramal vendido.
Mariano, no te olvides que COLCAM tiene un stock de unidades y con que Metalpar labure 5 días sólo para LNM, ya tenés los 100 coches carrozados.
Saludos
sobrebotes109  [Jan 03, 2013 at 10:59 PM]
es verdad eivar,la produccion de metalpar a full es de 12 coches x dia,hoy esta en 8 unidades diarias.
MarianoC  [Jan 04, 2013 at 12:00 AM]
Eivar, tenés razón en que quizás LNM no hay pagado el 100% del valor de las unidades "en espera"; igual alguien la tiene que poner, sean ellos, Colcam o Juan Perez. Lo cierto es que las +/- 100 unidades existen, desde hace una semana o desde que se les pinchó lo de la 25. Mi duda es: quién tiene TANTA tela? Si yo tengo un canuto, lo quiero hacer producir, no lo voy a tener parado esperando una oportunidad. Por lo que decías mas arriba, tenían los 0KM, vendieron algunos, ahora de repente tiene mas... Nada me cierra, si yo compro un auto 0KM no lo vendo sin rodar, pierdo plata, mas si al mes vuelvo a comprar otro 0KM igual al que vendí. Para mi pequeño cerebro nada tiene lógica. No es nada contra LNM, son situaciones que no termino de entender...
ezequiel1972  [Jan 04, 2013 at 01:15 AM]
Por todos los comentarios deduzco que siempre hay alguien esperando la caida de otro,para estas grandes empresas manejar esos numeros es moneda corriente,quiza los 0 km eran para su propia flota o sea de lineas que ya tienen o bien especulan,con alguna nueva concesion,eso que no nos cierra es lo que hace a esta gente monopolizar el transporte,mas alla de la poca o ninguna intervencion estatal.
Eivar1214  [Jan 04, 2013 at 02:33 AM]
Mariano, tengo la misma interpretación que vos y mi opinión, quizá exagerada, es que al haber competirores como DOTA en la compra de unidades, no te extrañe COLCAM tenga listo un lotecito o ayude a empresas como LNM a desembarcar en alguna línea con el afán de no perder mercado.
Una venta a DOTA es perderte de venderle coches, ya que DOTA va a poner Agrale. Ya MB no se puede dar el lujo de mirar para el costado con el tema de caída de empresa y por caso, supongamos que mañana caiga ESISA y se la quede DOTA, ahí Agrale ya tiene 105 unidades seguras, de ahí que no te extrañe COLCAM ande siguiendo de cerca este panorama y no seguir perdiendo mercado a manos de DOTA- Agrale. No obstante también me pregunto de donde saca la guita LNM para comprar las líneas que quiera.
No sé si recordás, pero a mediados de los '90 había coches BUS pintados de blanco en COLCAM para sacar de apuro a alguna empresa y una de ellas fué PLAZA cuando en Agosto de 1.994 desembarcó en la Línea 133 con un lote de coches BUS MB 1316 y algún solitario Supercar pintados de blanco y cero kilómetro listos para salir a laburar, así esos coches recién serían pintados al rojo PLAZA a fines de 1.996 aproximadamente.
Saludos.
leandbona  [Jan 04, 2013 at 03:58 AM]
perdon que me meta, pero quiero darle algo de luz a esto:

el hecho de que, de ser cierto, tenga 100 unidades 0km no significa que haya puesto plata alguna siquiera, es mas, nisiquiera se pagan al contado, dado que seria algo engorroso. pero supongamos algo, como decian por ahi cuando te compras un auto no lo pagas todo al contado, sino a traves de creditos tanto prendarios como los de la concesionaria y/o planes. bueno las empresas, y mas una como LNM, tienen algo conocido como "cuenta corriente" y pueden hacerse hasta 180 dias, ademas que pueden invertir parte de sus utilidades y el resto financiarlos a traves de creditos directos con la concesionaria (y por lo visto con COLCAM se llevan muy bien) por eso no es de extrañar que le haya preparado 100 unidades sin poner 1 solo mango, total las pagan solas con los subsidios y los pasajes que recauden mes a mes...
es decir, tal como lei antes, pueden los muchachos de LNM pegarles un tubazo a COLCAM y pedirles que les vayan preparando las unidades, y ellos lo hacen sin chistar, ya que les han comprando en malones y siempre pagan, o sino, hacen lo que paso con el fallido de la GUIDO, vendiendo las unidades a otras empresas...

no se pierde nunca, y toda esta operacion la hacen sin mover un solo peso mas que lo necesario para comprar unas acciones...
Pablo299  [Jan 04, 2013 at 11:57 AM]
"leandbona", te escribí en el fichero correspondiente (fichero “40612.jpg”, titulado “Línea 177 - Clásico de fines de los '80 y parte de los '90”); pero dudo que lo veas y por eso te escribo en este.
Conseguí dos fotos en internet de ese “famoso” interno 360 de la línea 177 que te mencioné; si queres pasame tu mail así te las mando (a ver si me toman por loco!... jajaja!!!).
MarianoC  [Jan 04, 2013 at 02:01 PM]
Bienvenida tu intromisión, Leandbona. Seguramente todas estas transacciones no son al contado, incluso recuerdo una época en que las unidades de la 65 tenían un plotter que decía algo así como "Leasing Banco Nación". Pero siempre vuelvo a lo mismo, nada se hace sin mover un peso, de algún bolsillo tiene que salir. Llámese Colcam, MB, no sé, pero a los obreros se les paga y la chapa, plásticos y demás salen $$$. Recuerdo los blancos de la 133, esos estaban preparados para algo que surgiera, y salió lo de Plaza. Pero TAN PREVISORA puede ser una empresa (Colcam, MB o quién fuere). O es que alguien necesita lavar cosas? O es que estamos ante un caso similar al de El Detalle, que con tal de mantener mercado te entregaba una flota sabiendo que no la iba a cobrar ni de milagro? NO se, por ahí mezclo cosas, pero sinceramente me cuesta entender un montón de cosas
Pablo299  [Jan 04, 2013 at 07:06 PM]
Ale: al ritmo que vamos, me parece que antes del 2022 vas a tener que confeccionar el siguiente cuadro de “HISTORIA” “Perdiendo el color”… (jejeje!). Me rio para no llorar.
Eivar1214  [Jan 04, 2013 at 08:45 PM]
Desde luego hay mucho de lo que contás Leandro, es más, LNM debe ser con NR y otras, de las que tienen la VIP de Metalpar y COLCAM y no tengas dudas que los reciben con alfombra roja. Saludos.
leandbona  [Jan 04, 2013 at 09:31 PM]
como estas Pablo? es estado un poco alejado de la pagina, intentare retomar de a poco. tus fotos son bienvenidas a leand11@hotmail.com . respecto a COLCAM y toda la operatoria, si no solo son previsores, es mas, no te extrañes que sea socia en algunos "emprendimientos" de las empresas que nombro Eivar. el mercado se maneja asi, y es por eso que El Detalle se complico y complico a varias empresas...
Eivar1214  [Jan 05, 2013 at 12:11 PM]
Por caso, no se olviden de la intervención de COLCAM en Expreso Paraná, Río de la Plata y más recientemente en la Línea 19 como un pase de manos antes de venderla a ERSA. En este último caso, siempre tuve la impresión que se zambulló en la Línea 19 para hacerle la gamba a ERSA mientras juntaba los billetes para no perderse el desembarco. Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Jan 05, 2013 at 08:55 PM]
Como dije, pasé por el depósito de la 168x90 de Lynch. Nadie sabe nada, no hay coches "raros" y solamente hay 10 coches "usuales".
sgn_buses  [Jan 05, 2013 at 09:20 PM]
Luis, ¿a que le llamás coches "usuales"?
Luis Alberto Nessi  [Jan 05, 2013 at 10:35 PM]
Los sucios y habituales Torinos, Ottavianos y demás.
sobrebotes109  [Jan 07, 2013 at 09:00 PM]
la operacion mas grande que hicieron fue financiada x colcar los chasis y metalpar las carrocerias,sin bancos de x medio como se suele hacer habitualmente
German  [Jan 10, 2013 at 07:23 PM]
En el día de la fecha, debutaron los coches de La Nueva Metropol en el ramal 90 de la 168. Las unidades son los Metalpar OH1618 que La Nueva Metropol (con esquema MODO) tenía asignado al servicio del Ferrocarril Sarmiento. Son los coches 453 a 458, al menos son los que vi hasta ahora. Para decepción de muchos de nosotros, llevan la típica bandera luminosa de la 168, de hecho creo que se la cambiaron a algunos coches de la 168 que habrán sido desafectados de servicio recientemente. Siguen usando la ramalera 90. Será la repetición de lo que paso con Los Constituyentes y ESISA cuando la segunda se quedó con la 90?
Adri67  [Jan 10, 2013 at 08:14 PM]
Puede ser que mantengan la numeración 168 hasta que tengan la totalidad de la flota renovada. También puede suceder que, si bien fue comprada, la autoridad de aplicación aun no les haya autorizado a utilizar el número 90
MarianoC  [Jan 10, 2013 at 11:10 PM]
Especulo: la compra fue solo de la 90? O pusieron un pie en ESISA? Será como dice Adri67, que estén esperando autorización para usar el 90? Porque si sigue como ramal, de la 151 creo que no daría el porcentaje de superposición de pisos, entonces debería seguir siendo 168x90 como hasta ahora... aunque nunca entendí cómo la 90 pudo ser ramal de la 168 si los recorridos son muy diferentes.
Y una duda: si la 90 estaba vendida, por qué en las últimas semanas aparecieron unidades "nuevas" de la 168 en la 90? Vendieron solo el piso?
Germán, sabés qué razón social tenían esas unidades que debutaron? Por los internos deberían ser de la 151
marceuno  [Jan 11, 2013 at 12:31 AM]
Tuve un amigo que sacaba fotos en los 80s y 90s, a quien hace tiempo que no veo, que decía que, antes de la 90 fuese vendida a ESISA por Los Constituyentes, perteneció, durante un mes, a T.A.B.A. (la 130). Es más, logró sacar una foto de un 90, y en la foto se ve la cola de un 130. Ahora, yo sé que él, como yo, no estamos al tanto de los tejes y manejes de las líneas de bondis, es decir, que tal empresa va a comprar a tal otra, etc., pero es así?. T.A.B.A. tuvo algo que ver con la 90, antes de que la comprara ESISA, o se lo imaginó?.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jan 11, 2013 at 01:21 AM]
la 90 es de la nueva metropol? otra linea mas de un grupo monopolico,encima del interior,mientras aka agarra lineas en su misiones porlo que vi en fotos las lineas son cualkier cosa
busarg  [Jan 11, 2013 at 09:26 AM]
Cuando la 168 compró el ramal "C" de la 111, la línea 90, durante un tiempo pintó los coches nuevos de color 111 hasta que se formalizó el traspaso. Faltaría saber en carácter de qué compraron a la 90 y si la "fundirán" con alguno de los recorridos que ya tiene La Nueva Metropol. Lo que dice Marceuno es verdad: antes de la venta de la 90 de Los Constituyentes a ESISA, la 130 estuvo administrando el ramal (pero no la habían comprado) Está la foto con el 130 metido entre los 90/111. Prometo subirla.
German  [Jan 11, 2013 at 09:58 AM]
Mariano, los coches que vi, no llevan ni razon social, ni calco CNRT, solamente el interno en el frente, tal como circulaban en el servicio de emergencia que se presta en la Línea Sarmiento. Los internos son de la 151. Cuando supuestamente se cayó lo de la 25, quedaron los coches parados que luego se destinaron a renovar a la 65 y 6 unidades ampliaron el parque de la 151 pero fueron destinadas exclusivamente al Sarmiento. Tiempo despues desaparecieron y la semana pasada, entre jueves y sabado, durmieron en la playa de Constitucion bajo la autopista donde para la 65, 84, 168, etc.. Volvieron a desaparecer de allí y ayer aparecieron circulando.
mowisa  [Jan 11, 2013 at 01:38 PM]
Seguramente, todavía no hay autorización para usar el 90, y como dice MarianoC, los recorridos 90 y 168, son muy diferentes, no creo que se dé un 151x90, ya que también son diferentes, los únicos iguales son: 98-116, desde Av. Belgrano hasta Av. Mitre 3300, (Sarandí, dóde está Coto), y a la vuelta son iguales hasta Av. J. de Garay, y 180-155, que no sé muy bién en qué parte, pero son iguales, los que dejaron de serlo son 60-38, ya que el 38 llega sólo hasta Pte. Saavedra.
German  [Jan 11, 2013 at 10:20 PM]
Ahora aparecio en la 168 al menos un Metalpar 1315 ex linea 65 pintado frente y cola de ESISA. resto color 65, con interno de ESISA. Se comenta que sería en parte de pago de la 90. Alguien sabe si esto es tan así o pueda tratarse del ingreso de la Metropol como accionista en la 168? La Rosa ira por todo.
MarianoC  [Jan 11, 2013 at 11:34 PM]
Ayer comenté si no sería que LNM puso un pie en ESISA? Me cerraría un poco esa versión, ya que ESISA viene en caíada desde hace tiempo y LNM está en plena expansión; si a eso le sumamos lo de la 90 y lo del Metalpar 1315 que comentó German...
costa_brava_frontal  [Jan 12, 2013 at 12:40 AM]
Gente: lo que cuentan del 1315 metalpar ex 65 a medio pintar en ESISA, el pie en la 90... No sé, pero se parece MUCHO cuando en la 21 entraron varios ex-NUDO, y decíamos "¿Será? No creo..." y después... Cuac!
bondiman  [Jan 12, 2013 at 02:04 AM]
Los coches que entraron en la vieja Roca no eran ex NUDO, sino ex NR, OA 101 2G y 3G y 1621 Marcopolo también. Los recuerdo porque no los repintaron.
busarg  [Jan 12, 2013 at 08:22 AM]
¿Cómo se numeran los coches de LNM que entraron a la 90? ¿Y ese 1315 de la 168 repintado? ¿Respetan la numeración antigua o tienen una nueva? Ahí puede haber una pista.
German  [Jan 12, 2013 at 10:28 AM]
Los coches que puso LNM en la 90 son los internos 453 a 458, es decir, la numeracion asignada a la 151, que son coches que ampliaron parque pero nunca circularon en la 151, sino en el Sarmiento. El Metalpar 1315 con frente y culata ESISA y resto LNM tiene interno de ESISA, por eso creería que por ahora tiene la mayoría o el 100% de la 90, y en la 168 o no tiene nada y solo dio coches en parte de pago o apenas esta ingresando con aporte de coches y no tiene la mayoría para imponer su corte e internos, pero son conjeturas personales en base a lo que ví hasta ahora. Por ahora no creo que LNM se haya comido a toda la ESISA, lo que no quita que quiera hacerlo...
MarianoC  [Jan 12, 2013 at 12:56 PM]
ESISA debería renovar mucho este año, no? Eso daría pie para un "aporte externo".
ricardito  [Jan 12, 2013 at 06:05 PM]
La 180 y 155 son iguales entre Av Cardenas y Av de los Corrales hasta Directorio y Emilio Mitre en Capital. En Provincia se juntan en Crovara y J Ingenieros. En la 168 he visto que poseen varios TATSA muy nuevos que se mezclan con los Eivar y Ottaviano, dandole una mano de frescura a su flota, no creo que vengan de la mano de la Rosa...
saranditown  [Jan 12, 2013 at 06:38 PM]
Viendo los recorridos de la 168 y la 90, no se cumple de ningún modo el 50% de recorrido idéntico. Entiendo que en su momento se permitió a la 111 operar a la 90 como ramal y ESISA simplemente hizo lo mismo cuando la tomó, no se tuvo en cuenta el recorrido. Recuerdo que Tte. Gral. Roca operó la 108 como ramal de la 21, durante un tiempo incluso sin el número 108 en la ramalera, y sus recorridos apenas se cruzaban.
mowisa  [Jan 15, 2013 at 01:06 PM]
saranditown: Tenés razón, la 168 y 90, no tienen nada de igual en sus recorridos, peor fué el caso de la 21 y 108, (que yo había olvidado), creo que el mejor caso de ramalización, es de la 116 dentro de la 98, en el caso de la 151 y 90, me equivoqué al decir que no tienen similitud alguna, ya que son iguales desde Pza. Constitución hasta la Av. Rivadavia, (Almagro, en este momento no sé bién hasta que punto). Gremán y Ale: Yo ví al int. 458, bandera de la 168, int. sólo en el frente, esquema 151 sin razón social ni la rosa, el coche ex- LNM, es el 56 en la 168, lo ví en Av. Cabildo y del lado izquierdo se notan rastros de lo que decía anteriormente, por lo que pude ver que era el int. 1710, de no sé que línea, lo raro es que tiene esquema de la 65, y ésta no tiene esa numeración.
busarg  [Jan 15, 2013 at 01:33 PM]
La 151 y la 90 se separan en Salguero y Guardia vieja, Mowisa.
saranditown  [Jan 15, 2013 at 03:37 PM]
La 116 dentro de la 98 viene de mucho tiempo atrás, casi desde que la 116 es privada. Aún así, se manejan casi como líneas separadas. La 116 pasó de ser un "patito feo", a tener mayor frecuencia, y como siempre digo, por algo los calcos de la CNRT dicen Líneas 98 - 116. Algún día se pueden separar si las cosas no le van bien al Exp. Quilmes.
ariel27  [Jan 15, 2013 at 04:00 PM]
incluso tengo entendido que los choferes en una epoca se habian organizado en una cooperativa para explotar la 116
saranditown  [Jan 15, 2013 at 05:12 PM]
Creo que eso de la cooperativa lo mencionó Ale en la historia de la 98 en BusArg.

En lo personal, la 116 siempre la tomaba más que la 98 cuando iba a Once, porque la tomaba menos gente. Eran siempre coches viejitos, y no salía muy seguido. Hablo de los años '90. Ahora anda mejor que la 98 por lo que veo. En Sarandí y Villa Domínico circula por zonas en las que no tiene casi competencia. Siempre digo que tomaron un recorrido muerto porque iba por Mitre-Las Flores-Est. Wilde y no podía competir con líneas como la 17, 22, etc. y al desviarlo por Sarandí Este e irse poblando cada vez más la zona, encontraron una cantidad de pasajeros más que interesante.
Carlos F  [Jan 22, 2013 at 10:00 PM]
Hoy, viniendo para mi trabajo, me crucé en Constituyentes y Mosconi a un 168 x 90, un Metalpar OH1315L (supongo ex linea 65). Bandera con ploter de 6 destinos, no llegué a leer, creo que son todos los que actualmente dicen los de la 168 clásica, lo raro es que estaba en ploter y no con electrónica. De ramalera, un papel plastificado que decía (incorrectamente) "GRIVEO", ya que el coche iba para el otro lado .. jejejeje ... Parece ser una época interesante para chusmearla en estos días. Saludos !
MarianoC  [Jan 23, 2013 at 02:12 AM]
El viernes pasado vi trabajando al int. 450 de MODO, con calco de CNRT línea 151, bandera pintada blanca lisa sin inscripciones con el tercio derecho transparente y el clásico 168 de las banderas viejas de ESISA, las anteriores a las electrónicas (solo el número), ramalera de 168x90 de las actuales de ESISA, y en la cenefa decía "168 MODO, la rosa, Constitución - Congreso - Chacarita - Villa Urquiza - Griveo". Tengo fotos (se las pasé a Alejandro)
claudiobondi  [Jan 27, 2013 at 11:37 PM]
HACE CASI UN MES QUE ESTUVE SIN INTERNET PERO MODESTIA APARTE METI DOS BOMBASOS DE AQUELLOS CON LA 182 Y CON LA 90 CUANDO TODOS DECIAN QUE ERAN TERRIBLES BOLASOS PUEDEN CORROBORAR LAS FOTOS POR MI COMENTADAS DE AMBAS LINEAS Y VERAN QUE ESTABA EN LO CIERTO TENGO UN PAR DE RUMORES FUERTES SOBRE OTRAS LINEAS EN CUESTION PERO POR EL MOMENTO PREFIERO SEGUIR INVESTIGANDO AUNQUE YO TAMBIEN YA HABIA COMENTADO QUE PARA MI ENLOOS PROXIMOS TIMPOS IBA A VER UN GRAN TRASPASO DE EMPRESAS EN EL TEMA REFERIDO A LAS LINEAS TANTO DE CAPITAL COMO DE EL AREA SUBURBANA. Y SE LLEGARA ADAR QUE LA ANTIGUEDAD PASE DE NUEVO A LOS 10 AÑOS MAS TODAVIA SALUDOS
LUIS ESPINOSA  [Jan 29, 2013 at 10:25 AM]
queda hoy algún coche rojo ESISA circulando en este ramal?
busarg  [Jan 29, 2013 at 11:32 AM]
Sí, Luis. Aún queda alguno.
Eivar1214  [Jan 29, 2013 at 08:02 PM]
Ayer ví un Marcopolito circulando en el piso 90 LNM.
Saludos.
Carlos F  [Jan 29, 2013 at 10:38 PM]
Visto hoy ... se me escapaba pero lo alcancé apenas para verle la patente: EMO832, O500 puede ser ? Metalpar. Sería de la 65 ?
bondiman  [Jan 30, 2013 at 01:25 AM]
Claro, el mismo O 500 que andaba en la 65 (y la 195), ex interno 44. Lo vi la otra tarde (y lo pasé en novedades de FT), ahora es el int. 460.
En otro orden de cosas, para claridad de los usuarios no aficionados, sería razonable que volviera el 90 como número. Ya era complicado explicar que tenías que tomar el 168, pero el que dice 90; ahora encima aclarar que el que dice 90 no es el 168, sino el 151...
busarg  [Jan 30, 2013 at 09:56 AM]
Que le pusieran el 90 en la bandera sería lo lógico. Como los recorridos del 90 y el del 151 coinciden casi en su totalidad entre Constitución y Salguero y Guardia vieja, sería mucho más cómodo para el pasajero saber que ahí viene el 90 y no el 151 por 90 o el 151 por 151. Deberían ponerle el 90 ya.
Eivar1214  [Jan 30, 2013 at 06:56 PM]
El tema es que si ESISA con un recorrido que coincidía menos aún que el 151 vs 90, será difícil que recupere el número. Ojalá lo recupere, pero lo veo difícil. Saludos.
geb  [Jan 30, 2013 at 07:13 PM]
La 168 no absorbió a la 90 porque ESISA quiso. Entre 1995 y 2000 la 90 siguió siendo una línea independiente, por mas que la bandera fija decía 168 e identificaron el recorrido como ramal 3 (cartel naranja y blanco), "G - Griveo" o "C - por Once/Congreso".
En 2000 la Secretaría de Transportes dispuso la absorción de todas las líneas que estaban funcionando con el número de la principal u originaria de la empresa. Así es que desaparecieron la 38, la 90, la 116, la 142, y la 155. Intentaron también fusionar la 36 y la 141 como ramales de una misma línea, e incluso la 61, 62 y 143, pero encontraron resistencia y se echaron atrás.
Legalmente, la ST puede hacer lo que quiera con la numeración. Pudieron separar la 8 de la 86, aún cuando siempre habían sido una sola línea. Pudieron fusionar la 104 dentro de la 153 y después separarlas como antes. Ahora parece que están desmembrando la 32 en una inédita 31. Que la 90 recupere su antiguo número (o cualquier otro) sólo requiere la firma de una resolución.
Y concuerdo con que sería impráctico que la 90 pasara a ser un ramal de la 151. Quizás indiferente para los usuarios del tramo céntrico, pero nada mas. Y precisamente el "centro", hasta la altura de Palermo, Caballito y Constitución, y también algunos corredores principales como Cabildo y Rivadavia, están llenos de trayectos recorridos de la misma forma por distintas líneas de variadas empresas, y nadie se hace mucho problema.
Eivar1214  [Jan 31, 2013 at 01:54 PM]
De mi parte, soy partidario que recupere el número 90 pero bueno, no depende de nosotros. Saludos.
ezequiel1972  [Feb 03, 2013 at 12:59 AM]
el viernes fotie los int 463 (OH 1315 metalpar tronador) y 466 (oh 1718 iguazu) de la 168 en la cabecera de san martin con ramalera de papel Griveo-Constitucion con el corte MODO.
ancampodonico  [Feb 03, 2013 at 01:15 AM]
Como la CNRT le permite utilizar el 168 en la cartelera? O ESISA ya esta en coma4?
leandbona  [Feb 03, 2013 at 02:40 AM]
porque es exactamente el mismo caso de la 32 con EL PUENTE, devenido ahora en 31 ROCARAZA. la 168 ESISA sigue siendo la adjudicataria legal del piso de la 90, por mas negocio que haya echo con LNM, hasta que no se renueve el permiso de concesion, debe figurar el numero 168 en la bandera, y circular bajo la razon social EXPRESO SAN ISIDRO SA.
Eivar1214  [Feb 03, 2013 at 12:07 PM]
Ancampodónico, es por una cuestión legal debe ser así. Para quienes viven en Capital Federal y tengan buena memoria, recuerden lo que pasó cuando Los Constituyentes vendió a ESISA el Ramal 90, que por 2 años y medio debieron circular con el corte LC, inscripciones y bandera lumínica de LC, sólo el teléfono de ESISA y filetes desentonaban. Ahora, al menos LNM no está obligada a llevar el corte ESISA, pero sí el número.
Saludos
ancampodonico  [Feb 03, 2013 at 12:52 PM]
Bueno, pero si tiene que llevar el numero, porque no lleva el 90?
sobrebotes109  [Feb 03, 2013 at 01:08 PM]
proximamente llevara el numero 90
busarg  [Feb 03, 2013 at 01:28 PM]
Lo das como cierto, Sobrebotes. ¿Te llegó info de fuente confiable?
sobrebotes109  [Feb 03, 2013 at 01:57 PM]
si ale,la misma fuente me conto que la 168 andaba ofrciendo a la venta la linea 90
leandbona  [Feb 03, 2013 at 03:52 PM]
y creo que nunca ha dejado de ser linea la 90, seria lindo volver a ver el numero en la bandera... Campodonico, el numero no figura en la bandera porque una disposicion de la autoridad de control en su momento (CONTA si no le erro) permitio a ESISA a llevarla como ramal de la 168, por eso es que LNM debe utilizar el 168 en la bandera, pero con los destinos de la 90.
busarg  [May 07, 2013 at 08:48 AM]
Y UN DÍA, VOLVIÓ: amigos, acabo de ver el primer coche de MODO con el número 90 en la bandera, hoy en Corrientes y Medrano a las 8:45. Era uno de los coches con bandera electrónica y exactamente dice L.90, con los destinos al lado. Fue el único que vi con el número. Los que tienen bandera normal continúan con el 168.
mowisa  [May 07, 2013 at 10:20 AM]
Otra más y van..., ya volvió la 154, ahora la 90, se renumeró parte de la 86 y 32, como 8 y 31, respectivamente, faltaría que vuelvan la 186, se identifiquen como líneas a la 38, 116, 155, 239, 264, 323, 436, 445...
busarg  [May 07, 2013 at 10:23 AM]
Sucedió lo lógico. Sí o sí debía identificarse con su número original. Y te digo más: ahora que cortaron la 38 en Puente Saavedra, también debería volver a su número original. La superposición con la 60 ya no es de más del 40% del recorrido y debería ser una línea aparte.
mowisa  [May 07, 2013 at 10:37 AM]
Y eso no entiendo, si DOTA pudo renumerar las líneas 32 y 86, ¿por qué no lo hizo con la 38?.
MAPTBA  [May 07, 2013 at 10:44 AM]
QUE VUELVA EL NÚMERO 155!!!
busarg  [May 07, 2013 at 11:00 AM]
No sabés cómo lo necesito a la mañana, cuando salgo de casa: tengo que tomar el 180 a Primera Junta y le hago señas a lo que venga, porque el 155 no se ve de lejos...
German  [May 07, 2013 at 11:43 AM]
Mowisa, entiendo que la renumeración de líneas 31 (ex32) y 8 (ex86) se hizo por un tema de separación entre las partes societarias, tando de El Puente como de DUVI. En el caso de la 38, DOTA no necesita separarse de la 60, ya que, por ahora, tiene control sobre todo el paquete. A veces se ven coches que circulan en la 38 con la bandera electrónica apagada y un papel "38" pegado en el parabrisas, para evitar confundir a la gente.
mowisa  [May 07, 2013 at 11:48 AM]
Sí, eso ya lo sé, pero una separación entre la 60 y la 38 no estaría nada mal, pregunto, ¿si Emp. de Transp. Tte. Gral. Roca, no hubiese regularizado la situación entre la 21 y 108, DOTA lo hubiera hecho?.
Alecapicua  [May 07, 2013 at 11:57 AM]
Gran noticia Ale, ojalá vuelvan otras...
Luis Alberto Nessi  [May 07, 2013 at 12:10 PM]
Grande!, ya me voy a Garay y R. del Líbano.
costa_brava_frontal  [May 07, 2013 at 12:33 PM]
Uh! El 90 es el que sale de inmediaciones de San Martín y General Paz? Si salgo antes del ocaso me doy una vueltita.
Ale: Encontré una interesante foto de un bello OH1314 CEAP de la línea 111, con el 90 en la ramalera y en las ojivas sobre las puertas. Está escaneada y pronta a ser enviada!
busarg  [May 07, 2013 at 12:34 PM]
Es ese mismo, Costita.
saranditown  [May 07, 2013 at 12:37 PM]
Excelente noticia, una de esas que venía pidiendo hace rato.
costa_brava_frontal  [May 07, 2013 at 12:37 PM]
Y tengo unas cuantas más, propias y de otros autores. Prepará la casilla de correo... O te las mando por Encotel? :-D
ariel27  [May 07, 2013 at 01:06 PM]
costa:ese 1314 era de la obispo san alberto o ya operanola LC?
busarg  [May 07, 2013 at 02:20 PM]
Costita, tengo un chasqui amigo que cobra barato... Ariel27, Obispo San Alberto no llegó a tener OH. En realidad ni llegó a tener OF, sólo dos OC y ni siquiera tuvo un coche de modelo más reciente que 1981...
Eivar1214  [May 07, 2013 at 07:37 PM]
Ale. Estás seguro?, mirá que recuerdo algún frontalito pintado de azul y con la razón social de ETOSA, si bien quienes estaban en el ambiente sabían que LC tenía una participación en ETOSA, el gran público, recién en Junio de 1.987 se enteró cuando aparecieron los 111 prestando servicio y en las paradas los desprolijos stickers con stencil 111 X 90 que duraron mucho tiempo.
Los Constituyentes nunca tuvo MB 1314, ese coche debió entrar luego del desembarco de ESISA en la Línea, acaecido en Julio de 1.991, ya casi 22 años!!, cómo pasa el tiempo.
Saludos.
sgn_buses  [May 07, 2013 at 08:06 PM]
Que enorme alegría!!!! ahora estoy en la Facultad (UdeMM), así que saldré un rato y espero ver algún 168 ex 90, como 90 lícitamente hablando!!!.
busarg  [May 08, 2013 at 07:41 AM]
Eivar, estoy completamente seguro de lo que comenté. La 90 tuvo dos frontalitos OC: uno fue efímero, era carrocería A.L.A. y fue el interno 4. Su componente se retiró cuando llegó la gente de la 111. El otro frontalito era El Detalle y era interno 40 y pico (creo que era el 45). Ese coche llegó a la absorción de la 90 por Los Constituyentes, se lo repintó de 111 y renumeró como interno 108. Esos fueron los dos únicos frontales que tuvo ETOSA.
Eivar1214  [May 08, 2013 at 06:39 PM]
Jajajaj fué una cofusión ya que los frontalitos los tengo como OF. Te mando un abrazo.
German  [May 08, 2013 at 10:43 PM]
Ale, el frontalito al que haces referencia, era el coche 47.
busarg  [May 09, 2013 at 07:56 AM]
Ahhh... cuarenta y pico era, Germán. Gracias por la corrigenda. Eivar, en aquellos años, ver un coche frontal largo en la 90 era más improbable que poder matar un hipopótamo a chancletazos...
Eivar1214  [May 09, 2013 at 06:59 PM]
En realidad quise decir frontalitos. Y ver un cero directamente imposible. Lejos de mejorar con LC la 90 empeoró. ESISA al desembarcar en Julio de 1.991 le hizo una gran lavada de cara. Saludos.
busarg  [May 10, 2013 at 07:48 AM]
El último cero de la 90 llegó en 1980: era el interno 31, un 1114 El Detalle de los cuadrados nuevito, cero kilómetro. Duró muy poco y luego fue a parar a la 93. A lo mejor no llegó al año en servicio.
ariel_floresta  [Jul 15, 2014 at 12:07 PM]
acabo de ver el interno 507 de la linea 90 no como ramal sino con el número en el frente y laterales
saranditown  [Jul 15, 2014 at 02:37 PM]
Así es, ya se comentó es un par de fotos de esta galería que la 90 volvió a circular oficialmente como línea. Incluso la CNRT en su sitio web la ha incorporado al listado de líneas.