busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Recuerdo de una línea nacional caducada
Línea 82 S.A. fue la empresa que mantuvo el servicio de la línea homónima, luego de la caída de Transportes Centenera y hasta el momento de su propia caducidad.
Estaba compuesta por socios de la línea 95, más algunos "externos" que se unieron a la empresa.
Esta imagen nos muestra su esquema de pintura, similar al que por aquellos años tenía la línea 65. No nos consta el porqué de esta elección de colores, pues sus socios no tuvieron nada que ver con La Nueva Metropol.
100233.jpg 100407.jpg 78559.jpg 100405.jpg 100449.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:78559.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1969-70
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:Línea 82 S.A. / Línea 82
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:30 KB
Date added:Nov 01, 2011
Dimensions:459 x 386 pixels
Displayed:2718 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2586
Favorites:Add to Favorites
paplos  [Nov 01, 2011 at 11:36 AM]
Aún quedan paradas de la L82-y de la L122 .
wallace1979  [Nov 01, 2011 at 11:50 AM]
Es verdad, las vi por Pedro Goyena cerca del Instituto del Quemado.
sgn_buses  [Nov 01, 2011 at 11:52 AM]
La de Goyena y J.M.Moreno ya no está más. Especifique.
MARCELOLEAL  [Nov 01, 2011 at 02:23 PM]
NOOO POR DIOSSS!!! GRACIAS AL SR. PEDRO TELSA POR HABER COMPARTIDO ESTA INMACULADA FOTO. GRACIAS A ESTA GENTE QUE CONSERVA ESTAS IMAGENES, PODEMOS CONOCER COMO ERAN LAS LINEAS URBANAS DESAPARECIDAS. GRACIAS ALE POR TAMAÑO RECUERDO. ALE: EN QUE AÑO CAYO ESTA LINEA?
nepoide  [Nov 01, 2011 at 02:40 PM]
Que linda la linea 82 en colores! La bandera parece decir "Crio. Flores - Pza Once - Fac. de Medicina y el cuarto debe ser Retiro, pero no se alcanza a ver.
sgn_buses  [Nov 01, 2011 at 03:06 PM]
Marce, el crédito es del Señor Pedro Camilo Teisa, no Telsa. Creo que cayó para 1978, igual Ale tiene la fecha justa de su paso a la inmortalidad de esta linea.
busarg  [Nov 01, 2011 at 03:51 PM]
El cuarto destino es "Est. Retiro", Nepoide. Esta línea cayó en 1979, si no me equivoco.
juanca  [Nov 01, 2011 at 04:54 PM]
Como caían líneas con muy buenos recorridos...
busarg  [Nov 01, 2011 at 05:01 PM]
Pero no la atendieron como era debido, Juanca. Era un recorridazo, pero con una prestataria sin ambiciones (o posibilidades económicas, quién sabe) de progreso.
marceuno  [Nov 01, 2011 at 06:19 PM]
Tenés razón, Ale, era un recorridazo. Pero hoy sería casi impensable de que vuelva a circular, sin "matarle el punto" a la 132. Por cierto, estuve leyendo la historia de esa línea, y recuerdo que sí tuvo OA101 de 1ra generación, años 1988-90
pablo 670  [Nov 01, 2011 at 06:37 PM]
falta unos vivos rojos y es un 237
busarg  [Nov 01, 2011 at 06:42 PM]
En realidad el verde debería ser más claro para parecerse al 237. Este era mucho más oscuro.
Eivar1214  [Nov 01, 2011 at 06:42 PM]
Que hermosa librea por Diosssssss!. Que cochazo!. Cuando uno piensa en estas empresas caídas, dan ganas de llorar. Lamento no habe podido disfrutar de estas líneas, ya que cayeron cuando yo era chico, también lamento la falta de criterio de los funcionarios de turno en caducar empresas y dejar al personal y pasajeros a la deriva. Es increíble como se ven 3 tipos de línea con similar recorrido. Tenemos primero a la 132 que es una mina de oro, luego la 5 que con Río Grande nunca llegó a ser una gran empresa como la 132 y por último a la 82 que siquiera le dió como para al menos, mantener un mínimo de prestaciones, las 3 comparaciones en recorrido similar. Veo el frasco medio lleno y me consuelo con haber conocido (y viajado algunas) como la 192, 94, 30, 31, 157, 156, 77, 27, 183, 139, 54, 52 y 162 entre otras, a esto sumarles las caídas a menos de nuevos prestatarios en los '90 y década pasada.
Saludos.
busarg  [Nov 01, 2011 at 06:44 PM]
Y calculá cómo lo lamento yo, Eivar, que sí llegué a verla y a viajarla... Los finales de los '70 fueron aciagos, en lo que respecta a recorridos desaparecidos que hoy podrían ser útiles.
Eivar1214  [Nov 01, 2011 at 06:51 PM]
Es increíble Ale. Cómo es posible que la 94 haya caído??, pasaba cerca de Casa y la tomaba. Siempre llena, siempre laburando. Y tres que zafaron en esos aciagos años fueron las 140, 90 y 184 que aún hoy sobreviven en otras manos, pero sobreviven. Después hay otras que no explicás cómo se la bancaron en esos duros años y siguieron por mucho tiempo siemdo emrpesas independientes como al 23 y 91, realmente me encantaría felicitar a quienes llevaron adelante a esas líneas en aquellos años, debió haber sido muy difícil llevarlas adelante.
Me olvidaba, la librea de esta línea parece más a la vieja 76 que a la 65 LNM.
Saludos.
busarg  [Nov 01, 2011 at 07:52 PM]
Lo que la mató a la 94 fueron los desastres societarios internos. Se sacaron los ojos y así les fue, divididos y con controles paralelos. Al retirarse coches sin reponerse (terminó sus días con 13 coches) la gente migró a otros servicios, porque el 94 en sus últimos tiempos no venía nunca. Ese fue otro recorridazo mal explotado. La librea en realidad se corresponde con la vieja de la 65. Las franjas y cuerpos de filete que aparecen en blanco son en realidad de color crema. La foto está quemada.
Luis Alberto Nessi  [Nov 01, 2011 at 08:37 PM]
¡Grato recuerdo la 82!, coches de todo tipo y origen, hasta un 312 ¿Florida?, muchos ALA y Costa Brava, algún Indio y no sé si éste no fue su único Cóndor
mattius  [Nov 01, 2011 at 09:28 PM]
Me acuerdo de esta linea, yo iba al secundario atras del Cementerio de flores. por cierto, cujantas lineas desaparecidas en ese lugar: 77 - 82 - 83 - 156 - 157 y la 107 que ya no tiene mas la cabecera en el Cementerio de Flores.
LUIS ESPINOSA  [Nov 01, 2011 at 10:04 PM]
No se si les pasa lo mismo a ustedes, pero lo que está logrando esta galería cada día me sorprende más. Hace una década, de la LINEA 82 solo se conseguía un recorte de foto de diario y hoy podemos verla hasta en colores. Gracias a los que aportan material como este y especialmente al incansable recolector que guía esta página.
Cristian_EDO  [Nov 01, 2011 at 10:28 PM]
Linda foto. Parece un caramelo LIPO de menta !
Ale: Felicitaciones por la actualizacion. Aun no tuve tiempo de leer a fondo pero seguramente nos sorprenderas con historias y fotos exelentes para los fanas, como es tu costumbre.
LUIS: Yo siento al recorrer cada foto de la galeria y leer los comentarios, como si tomara una cerveza, acompañado de amigotes atorrantes ja ja . Un buen momento.!
Saludos a todos.
Enriquebcn1  [Nov 01, 2011 at 10:49 PM]
terrible foto, yo conoci la 82 con leyland y con los colectivos, si bien era chico y viajaba con mis viejos una vez si tomamos un 82 de Retiro a Boedo pero era un Costa Brava. Y de la 83 cuando fue de la 77 tambien con carteles de papel pegados a los costados escrito linea 83. Seria todo un tema "Jurista" rever la posiblidad de reponer las lineas que entre 1977/82 se clausuraron por el gobierno de facto por ser eso " decretos de facto". Se que al dia de hoy los intereses serian muchisimos.
Lean  [Nov 01, 2011 at 11:40 PM]
Creo que es imposible reponer los recorridos. En algunos casos porque existen parches de otras líneas, como la 60R por el 157, el 113 Bolivia y el 110 Artigas parches de la 156, y por otro lado porque el tránsito es un caos y reponer recorridos lo afectaría aun más. Imaginate si a Córdoba a las líneas existentes le agregas el 94, el 125, el 119, el 142 y alguna otra que se me escape
busarg  [Nov 02, 2011 at 10:58 AM]
Y lo que falta exponer, Luis... hay muchísimas fotos interesantes que tengo muchas ganas de exponer, pero primero debo aclarar el tema de sus créditos. Hay mucho material lindo, pero me ato las manos para no ponerlo hasta que tenga todo en regla, como debe ser. ¿Una cerveza? En cualquier momento armamos algo. El sábado al mediodía podríamos ir a conocer un coche al cual están restaurando, un Bedford con Serra, que es completamente desconocido. Es en Burzaco. Si alguien quiere ir, que avise y armamos algo.
MARCELOLEAL  [Nov 02, 2011 at 11:36 AM]
APOYO LA MOCION DE ENRIQUEBCN1. SOÑEMOS UN POCO CON QUE VUELVAN ESTAS LINEAS. YO TENGO SUEÑOS RECURRENTES CON LINEAS DESPARECIDAS. SUEÑO QUE ESTOY CON LA CAMARA Y SACO FOTOS DE LA 77, LOS TDO, LA TISJ CON SU LIBREA ORIGINAL, LA 74, Y HASTA CON ENGENDROS COMO UN COSTA BRAVA CON TROMPA DE ESTANCIERA JAJA. TAMBIEN DE LA 326 EN EPOCAS DE LA 186... EN FIN. QUE LINDO SERIA QUE EXISTIERA, REALMENTE, EL TUNEL DEL TIEMPO. AUNQUE EN ESTE ESPACIO, LO TENEMOS ADHIRIENDO TAMBIEN A LO QUE COMENTO LUIS ESPINOSA.
busarg  [Nov 02, 2011 at 11:56 AM]
Cuando comprendí que el túnel del tiempo es sólo una fantasía, junto a otros colegas investigadores nos pusimos a rastrear material antiguo, que es la única manera de recuperar lo que ya no existe. Por suerte, mal no nos va...
MARCELOLEAL  [Nov 02, 2011 at 01:09 PM]
POR SUPUESTO QUE NO NOS VA MAL. SI CADA DIA, LO PRIMERO QUE HAGO EN LA OFICINA Y EN CASA ES ENTRAR A BUSARG Y EN PARTICULAR A PEDACITOS A VER LAS FOTOS DEL DIA. SON UN FANATICO, PERO FANATICO-FANATICO DE ESTE ESPACIO.
juanca  [Nov 02, 2011 at 06:19 PM]
MARCELOLEAL, Adhiero incondicionalmente a lo que decís, cuando llego a la oficina enciendo la compu y lo primero que hago es ver BUSARG, incluso antes de ver el correo. Felicitaciones una vez más!
Cristian_EDO  [Nov 02, 2011 at 10:08 PM]
Muchachos, abran BusArg al final de la jornada, sino van a pensar que los de oficina somos todos vagos ! ja ja Y tendran razon !!!
Eivar1214  [Nov 03, 2011 at 12:10 AM]
La Ideal San Justo con su librea y bandera original. Que linda era esa bandera de LISJ. Saludos.
ricardito  [Nov 04, 2011 at 12:41 AM]
Yo cuando sueño despierto con los bondis que no estan, pido que aparezcan las lineas que pasaban por Parque Chacabuco, como la 82, 122, 139, 81, 157, 144, etc. Coincido plenamente con que la librea de Ideal San Justo era preciosa, cuando veia los 621 en el balcon de mi casa de Ciudad Evita, los ALA y La Biglea convencionales, el 240 la Favorita, etc
Spurr  [Nov 07, 2011 at 03:14 PM]
Yo tomé bastante la 82, en épocas de Leyland y en su última época de colectivos. Si bien las cabeceras y puntos importantes coincidían con el 132, el recorrido entero era bastante diferente. Pero se superponía en tramos con otras líneas. De la zona de Parque Cahcabuco a Belgrano tenía similitud con el 122 y el 56. Y de Once hasta Retiro era casi igual al 101.
saranditown  [Nov 08, 2011 at 11:42 AM]
Esta foto es para mí, un sueño hecho realidad. Creo que en el primer mail que hace años le mandé a Ale pregunté por la 82, porque aunque nunca la conocí, tiene un significado especial para mí. Lo explico. Cuando era chico mi mamá me llevaba al dentista en la sede de ASIMRA (Azcuénaga entre Santa Fe y Arenales). Íbamos desde Avellaneda en el 95, y al volver lo esperábamos en la parada de Azcuénaga y Av. Santa Fe. Estaban las viejas paradas azules con los dibujos de los colectivos en color. Y ahí paraban el 95 y el 82, que era un misterio para mí, porque jamás aparecía (por ese tiempo tal vez aún circulaba, no lo sé, ya que yo era bien chico). Un buen día, al llegar a esa parada, la parte del 82 estaba tapada con una bolsa negra, señal de que ya no corría más, pero esa línea me quedó grabada.
Muchos años después volví a ver sus paradas por P. Goyena, junto con otra que no conocía como la 122 (lástima que no saqué fotos). Y ahora por primera vez la veo en colores. Qué pena esas líneas que la dictadura se llevó!!! No tuvieron otra oportunidad y es muy triste. Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Dec 17, 2011 at 12:58 PM]
La dictadura y las pésimas administraciones, cuando no maniobras mafiosas (Ej.: 86)
busarg  [Dec 17, 2011 at 01:07 PM]
Pese a las normativas en vigencia en aquel momento, la mayor responsabilidad en la caída de las empresas estuvo en los propios empresarios que, ya sea por imposibilidad financiera o por desidia, se dejaron estar y sus líneas cayeron.
Otras pusieron voluntad, como las líneas 42 y 47 que estaban al borde del abismo, por la imposibilidad de renovar unidades. Ambas propusieron recortar su recorrido (la 42 abandonando el trayecto entre Remedios de Escalada y Pompeya y la 47 entre Aeroparque y Chacarita) para retirar unidades de circulación y no resentir las frecuencias. Se aceptaron ambas propuestas y ambas líneas continuaron, con menos coches y recorridos cortados, pero con las concesiones salvadas.
Otras quisieron pero no pudieron: las pésimas administraciones de algunas empresas o los problemas internos que tenían, tuvieron como última consecuencia las caducidad de sus concesiones.
LUIS ESPINOSA  [Jan 13, 2012 at 09:53 PM]
Sin descontar la parte que le toca al empresariado, la desidia de los funcionarios pasa desde mi punto de vista por no asignar a otras empresas los recorridos caducados.
Eivar1214  [Jan 13, 2012 at 10:16 PM]
Desde luego Ale. Y a las líneas que zafaron me atrevo a sumar a las líneas 140, 90 y 23 quienes hicieron una encomiable tarea para zafar. Lamentablemente la Línea 156 se retiró de la cancha antes de pelearla. Entiendo la caída de determinadas líneas que no levantaban pasaje, pero cómo se explica la caída de las líneas 30, 31, 82, 94, 170 y 190 que levantaban gente a lo pavote. No entiendo porqué la 157 no trató de aplicar una reducción de recorrido. Ale otra línea que zafó por recortar recorrido, a costa de convertirse en una línea comunal, fué la Línea 192 que se transformó en la Línea 792 que con los años sería adquirida por la empresa EGDJDSM quien explotaba la Línea 161, luego conflictos sindicales de la UTA y alfombra roja a DOTA, la hicieron desaparecer y pensar que la Línea 792 alcanzó a circular hasta Estación Gral San Martín.
Saludos.
busarg  [Jan 14, 2012 at 12:00 AM]
Pocas semanas antes de desaparecer, la línea 157 presentó un proyecto de reestructuración del recorrido, para tratar de salvarse. Proponía abandonar el recorrido entre Puente Saavedra y Rincón de Milberg y prestar sólo la parte del piso obtenido tras la compra del ómnibus 154, entre Cementerio de Flores y Saavedra. Digamos que quiso hacer algo análogo a las líneas 42, 47 ó 56: recortar su recorrido para sobrevivir. Pero no se lo autorizaron y la línea penó en la calle un tiempo más hasta su caducidad.
sgn_buses  [Jan 14, 2012 at 01:57 AM]
Otra que nadie sabe como dejó de circular era la línea 125, según mi finado padre decía que "era una mina de oro esa línea" y que "se afanaron todo".
royal T62  [Jan 14, 2012 at 02:14 AM]
Recuerdo a esta línea y a muchas otras desaparecidas. Yo creo que la causa de su extinción en muchos casos, más allá de las malas administraciones, tambien influyeron los juicios entablados contra ellas, a veces de los mismos choferes y allegados a las empresas y otras a causa de accidentes. Cada juicio perdido resulta un dineral muy difícil de reunir para una empresa independiente. Antes de su meteórico resurgimiento, allá por los 80 la misma San Vicente estuvo al borde del colapso, luego aparecieron capitales misteriosos que (valga la redundancia) misteriosamente no solo la salvaron de la muerte, sino que la llevaron a un enigmático esplendor. Otras muchas no resistieron el cimbronazo y murieron. La misma 4 (Sol de Mayo) afrontó un juicio millonario allá por el 97/98 propiciado por un chofer que fue despedido arbitrariamente a causa de un mal incurable, que por poco le cuesta el piso.
HECTOR MAINERI  [Jan 14, 2012 at 03:56 AM]
esta liena la llegue a conocer ,pero nunca la tome.interesante todos los cometarios,a pesar de mis 45 años creo haber conocido todas las lineas,en algunos casos no las he toamdo pero si conocido y ponerme a ver sus coches.lamentablemente la parte empresarial nosotros no la conocemos ni sus vericuetos judiciales (sea juicios,despidos etc) en donde se eroga mucha plata que pueden llevar a la quiebra a muchas empresas.A veces resukta dificil entender que hay linea que llevan mucha gente que esten pasando por estas situaciones.lo mismo pasa con el tren y sus historicas perdidas..mentira el tren jamaspuede dar perdida,lo que da perdida son sus gremios.pero volviendo a lineas desaparecidas que he tomado no queiro dejar de mencionar a las del gba ej 744,741,333,304,289 (naranja),que lindos recuerdos .saludos
busarg  [Jan 14, 2012 at 09:25 AM]
En el caso de la 125, lo que la mató fue el alargue a Puerta 8 tras la caducidad de la línea 58. Se incorporaron componentes provenientes de esta línea que llevaron todos sus "vicios" a la 125 (pueden repasar la historia de la línea 58 en el cuerpo principal del sitio, para saber a lo que me refiero). Además, no se incorporó la suficiente cantidad de coches como para cubrir semejante alargue y la línea terminó caducada. Una pena.
saranditown  [Jan 14, 2012 at 10:34 AM]
En ese caso, Ale, faltó alguien con visión (¿o a algunos no les convenía?) para darse cuenta de que si antes del alargue a Puerta 8 esa línea funcionaba correctamente, había que cortar por lo sano, volver al recorrido original en manos de la empresa que fuera, y salvar la concesión. Es ridículo que la 125 haya desaparecido porque se hizo una prolongación "forzada" de un recorrido imposible de prestar para la empresa en forma correcta. Y así, tantos otros casos.
busarg  [Jan 14, 2012 at 11:38 AM]
Influyó bastante en el desastre empresarial, en el caso de la 125, los manejos poco claros de ciertos personajes llegados de la línea 58. Fue un cúmulo de situaciones que desemboco en la caducidad.
Eivar1214  [Jan 14, 2012 at 03:23 PM]
Agrego que la San Vicente estuvo con serios problemas también por la caída de la Aseguradora Previsión d Hogar, donde tuvieron que salir a cubrir los juicios por la caída de la póliza. Otra que tuvo que cubrir los juicios por caída de Seguros Fortaleza (creo que era así) fué DOTA, dodne tuvo que afrontar juicios por cerca de 2 millones de Dólares y hacerse cargo de las condenas al caersele la aseguradora. Saludos.
sgn_buses  [Jan 14, 2012 at 05:17 PM]
Pero creo que la caída de la aseguradora Belgrano fue la detonante de que varias empresas y líneas tambaleen sus licencias al disolverse la Cooperativa de Seguros. Fue en caso nunca bien aclarado la caída de la Belgrano. Puede ser que esta caída date desde 1995?
Eivar1214  [Jan 14, 2012 at 05:57 PM]
Así es SGN, la caída es de esos años y dejó un tendal que aún sigue hasta nuestros días. Saludos.
sgn_buses  [Jan 14, 2012 at 06:01 PM]
Todavía siguen las consecuencias de la caída de la Belgrano hoy en día? Ufff, mira que han pasado 17 años de esto...
claudiobondi  [Apr 30, 2012 at 02:52 PM]
LA 107 PODRIA HOY VOLVER OTRA VEZ AL CRIO DE FLORES O LA 56 O LA 47 A CIUDAD UNIVERSITARIA?
sgn_buses  [Apr 30, 2012 at 03:05 PM]
No creo Clau, lo mismo sería que la 42 vuelva a Remedios de Escalada, la 124 a Ciudadela, la 174 a Floresta y así varios casos más de líneas que debieron recortar sus servicios para nunca más volver a ir.
claudiobondi  [Apr 30, 2012 at 03:41 PM]
O SEA QUE NO SE PUEDE PEDIR POR UN RECORRIDO VIEJO AUNQUE HALLA SIDO PROPIO DE ESA EMPRESA Y TAMPOCO SE PUEDEN LICITAR PISOS DE LINEAS QUE YA NO CIRCULEN MAS NI PISOS NUEVOS QUE NO PERJUDIQUEN A TERCEROS
busarg  [Apr 30, 2012 at 05:10 PM]
Exacto, Claudio. Las concesiones caducadas cayeron, para no levantarse. Hubo pedidos de rehabilitación para casi todas las líneas que caducaron, pero casi ninguna volvió (la 20 fue la excepción)
claudiobondi  [Apr 30, 2012 at 05:15 PM]
O SEA COMO DICEN LOS PIBES ES LO QUE HAY.
costa_brava_frontal  [May 18, 2014 at 02:29 AM]
La 124 llegaba a Ciudadela?? Uy que bueno sería que no sólo recupere ese tramo sino que lo alarguen a Ramos Mejía...
geb  [May 18, 2014 at 03:14 AM]
La 124 llegaba a Ciudadela Norte, hasta el Coto. Entraba a provincia por Lope de Vega (312), San Pedro (319), N.S.de Loreto (308), Palacios (313), Santa Rosalía (306), Av.Grl.Paz oeste (F.Beiró y Gral.Paz), Roca (247), Reconquista (242), Pellegrini (249), Elizalde (258), T.Plaza (231), lateral Aut.Oeste [9 de Julio], hasta C.Pellegrini (249).
Regreso: Pellegrini (249), Siria (208), San Roque (253) (F.Beiró y Gral.Paz), cruce Av.Grl.Paz, Av.Grl.Paz este, R.Gutiérrez (bajo Av.Grl.Paz), Av.Grl.Paz oeste, Santa Rosalía (306), Chile (321), Avellaneda (310), Av.Grl.Paz oeste, puente V.Hugo, Av.Grl.Paz este, P.Morán, Av.L.de Vega.
MACER  [May 18, 2014 at 07:40 AM]
EPA!! de repente crei ver un 85 S.A.E.S., muy buena toma de Juan Cepillo, un abrazo, no se ria tanto Sr. Adm. que lo estoy oyendo hasta aqui!! jajaja
jonatan  [Nov 10, 2016 at 10:22 PM]
Sgn_buses la parada del 82 que estaba sobre pedro goyena ya no esta mas, me la lleve yo para mi coleccion personal.