|
La "piedra fundamental" de una empresa legendaria
|
Con estos tan incómodos como míticos omnibusitos Isotta Fraschini inició sus servicios la empresa Rastreador Fournier, prestataria de la línea de emergencia 406, cuyo desarrollo fue de menor a mayor y que, en pocos años, se desarrolló y creció de manera admirable.
Cuando inició sus prestaciones, en 1951, los servicios se aseguraban con este tipo de vehículos, pintados de plateado con recortes azules. Tan solo diez años después, operaban la línea con coches hasta de media distancia y se habían hecho cargo de un numeroso lote de líneas de ómnibus obtenida tras la privatización de Transportes de Buenos Aires. Su desarrollo y crecimiento fue digno de elogio, así como fue escandalosa su caída.
|
|
Rate this file (No vote yet) |
|
|
|
|
|
|
De golpe y porrazo, ninguna compañía de seguros quiso hacerse cargo de las unidades de esta empresa. Esta fue una de las causas que impulsó la caducidad, aunque horas antes de que se dicte, Fournier consiguió que una aseguradora se hiciera cargo, pero las autoridades no tomaron en cuenta la póliza.
Las unidades de DUVI estaban listas desde antes que la empresa cayera en su crisis final. Apenas caducada Fournier, los 1621 Marcopolo azules... no cayeron del cielo. Estaban bien guardados esperando el momento.
Fournier presentó un recurso de amparo que les permitió continuar las prestaciones. La madrugada que intentaron reiniciar los servicios, todos los coches fueron detenidos por personal de alguna Fuerza de Seguridad que circulaban en automóviles no identificables y pararon los coches incluso mostrando armas largas, haciendo bajar a todos los pasajeros.
Lo que relaté, se sabe que ocurrió. No puedo asegurar la veracidad del resto de las versiones que circulan.
1953: Inicia col. 406 Liniers - Aeropuerto.
1957: Inicia ómn 142 semi-rápido Plaza Mayo - Liniers; el 406 alarga a Plaza Lorea, semi-rápido como el 142.
1961: El 406 prolonga a Plaza Colón y el tramo en Capital pasa a ser local.
El 306 ex 106, ¿alguna vez fue línea 7?
¿Duros de suspensión? Yes Sir!! Era muy triste bajarte de un 3207 de la 149 en la entoces parada arriba del puente de Av. San Martín y tomar uno de éstos de la 405. En cuanto agarraba Artigas se te caían los plomos de las muelas. Además del hermoso zumbido del diferencial y el infaltable olor a gas oil.
Otros recuerdos son el típico sonido de un motor de 4 cilindros y muy ruidosa la operación de las puertas.
Me sorprendió la suspensión de los Agrale MA15. El otro día tomé uno de la 378 y resultó notablemente menos agresiva que cualquier MB elastiquero que he viajado. Y eso que la 378 tiene recorridos que rayan el Off-Road...
A LUCHO, un bombista amigo decia siempre que los motores que el veia en los IF eran BREDA de 4 cilindros, queda la duda flotando si fue asi o si habian marcas varias, que por supuesto los IF tendrian motor IF normalmente.
Tenes razon Ale, hasta luego ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!!