busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Variante menos vista de los "protopanorámicos" de A.L.A.
En 1975 Carrocerías A.L.A. inició la fabricación de sus modelos que se pueden denominar "protopanorámicos" porque aún no tenían las superficies vidriadas de gran tamaño.
Hubo dos versiones comunes básicas, una más vista que la otra. El ejemplar que presenta esta imagen es de la menos usual, que contaban con ventanillas con dos divisiones con la parte superior fija. En el más común el paño era uno solo, que se corría en su totalidad pero tenía una división en la parte superior integrada a cada parte corrediza (ver foto 117791 como ejemplo). Este coche pertenece a la línea 54.
80428.jpg 80428.jpg 4003.jpg 123027.jpg 123027.jpg
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:4003.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1975-76
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:General Roca / Línea 54
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Jan 12, 2026
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:542 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-22791
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Jan 12, 2026 at 12:49 PM]
Diríamos q es el ESLABÓN PERDIDO entre el Protopanorámico y el Panorámico en sí.
busarg  [Jan 12, 2026 at 12:53 PM]
Esta es otra versión protopanorámica, Ariel183. Es la inmediata anterior a la primera panorámica que se conoció en 1977.
Marcelo Scévola  [Jan 12, 2026 at 01:04 PM]
Algunos llaman protopanorámico al modelo inmediatamente anterior a este, de ventanas más chicas, que comúnmente le decimos ALA '74. Para mí no lo es. Este de la foto sí. Más allá de eso, es para un cuadro esta foto!!
busarg  [Jan 12, 2026 at 01:17 PM]
Para mí lo son los dos, Marce. La luneta del modelo anterior, el frente con aristas y las ventanillas algo más amplias que las comunes de la época me lo presentan como la primera generación de los protopanorámicos de ALA pero bueno, esta es una percepción personal.
Marcelo Scévola  [Jan 12, 2026 at 01:30 PM]
Tal cual, por eso no sé por qué le dicen protopanorámico al anterior.
busarg  [Jan 12, 2026 at 01:36 PM]
Es solo cuestión de opiniones, Marce. El frente y la culata del anterior son bien de "proto" aunque el lateral no lo es tanto. Es "mitad y mitad", digamos.
Nachoo_1114  [Jan 12, 2026 at 01:40 PM]
Le han cambiado la parrilla original o me parece a mi??? Éste camellito si no tuviera puerta izquierda quedaría bien rutero!
luis  [Jan 12, 2026 at 01:44 PM]
Me.encantaban esos camellitos.
busarg  [Jan 12, 2026 at 01:47 PM]
Viste bien, Nachoo. Se la cambiaron por la "ochentosa".
GUSTAVO IRALDI  [Jan 12, 2026 at 02:10 PM]
Si mal no recuerdo, llegó usado desde Mar del Plata ( de una línea cuya razón social escapa a mi memoria), de colores muy parecidos a la EGR, junto con el interno 51 , modelo'77(de los primeros con puerta sin chanfle). Saludos.
busarg  [Jan 12, 2026 at 02:13 PM]
Si es así clavado que llegó desde la 9 de Julio, Gus. Es más: esa empresa tuvo coches exactamente iguales a este.
GUSTAVO IRALDI  [Jan 12, 2026 at 02:15 PM]
La 9 de julio !!!, nunca me puedo acordar. Gracias Master !!!
busarg  [Jan 12, 2026 at 02:16 PM]
¡De nada! Hay una foto y todo que pegué en el siguiente comentario. Y son dos gotas de agua.
Spurr  [Jan 12, 2026 at 02:33 PM]
En la transición de ALA al célebre modelo panorámico de 1977 con ventanillas con dos paños fijos y luneta dividida en dos, hubo muchos modelos. Recuerdo unidades con luneta dividida más chica que la definitiva, con y sin desnivel en el techo, con ventanillas como las de la foto y finalmente uno que entiendo que tenía la luneta y el tamaño de ventanillas igual al de 1977, pero con un solo paño fijo superior. Si mal no recuerdo esos los vi en la 9 de julio de Mar del Plata y con seguridad en la Fournier de Bahía Blanca.
Ruby223  [Jan 12, 2026 at 04:53 PM]
Otra linea que dejo de circular por Retiro junto a la 35 que se publicaron fotos hace pocos dias. En tiempos mas recientes tambien la 5, la 6 y la 75. En tiempos mas lejanos la 18 y la 58 . Me olvido de alguna otra?
mattius  [Jan 12, 2026 at 06:30 PM]
La 50
Lean  [Jan 12, 2026 at 07:34 PM]
En la Shell de Jonte e Irigoyen, barrio de Versalles, hay uno furgoneado estacionado donde se hacía el engrasado y cambio de aceite (sobre Irigoyen)
mangel  [Jan 13, 2026 at 09:23 AM]
ALA venìa fijando tendencia con el diseño de la luneta trasera en los años 72 que fueron copiando las otras carrocerìas.
busarg  [Jan 13, 2026 at 09:51 AM]
Spurr: esos ALA con el diseño del modelo panorámico de 1977 pero con ventanillas de solo dos paños fueron muy poquitos. Entre las líneas nacionales recuerdo algún coche en las líneas 53 y 151. Sé que me estoy olvidando de varios.
Ruby: veamos otras líneas que desaparecieron de Retiro: 8 (la original, no la actual), 23, 56, 82, 91, 125, 139, 145 y tal vez me olvide de alguna otra.
Ariel183  [Jan 13, 2026 at 10:58 AM]
La 113 tuvo de los 3 modelos....Estos, los Panorámicos con ventanas chicas y los Panorámicos de ventanas grandes.
eldirettor  [Jan 13, 2026 at 11:38 AM]
A este mismo coche lo observé con detenimiento para recordar detalles y lo dibujé después. Resultado impresentable que todavía conservo por ahi.
busarg  [Jan 13, 2026 at 01:20 PM]
Tenés razón, Ariel183. Me hiciste acordar del primer panorámico en una de las líneas de la BR. Creo que el de la 151 vino usado desde ahí.
Carmelo  [Jan 13, 2026 at 03:17 PM]
El interno 48 de Cooperativa Centenario en la 152 era similar a este, muy cuidado y lo reemplazaban rápido, la luneta era dividida en dos partes, los dueños eran dos hermanos y lo cuidaban mucho
Abelucho  [Jan 13, 2026 at 10:51 PM]
Si lo vemos desde un espectro amplio, a esta línea también le recortaron el recorrido y también de una manera bastante "grosera".
Eivar1214  [Jan 13, 2026 at 11:03 PM]
Abelucho, el recorrido de Línea 54 así como estaba era inviable, creo que ahora está bastante óptimo de la manera en que se lo dividió, lo único malo es el tramo no cubierto desde Escalada a Lomas.
Saludos.
Carmelo  [Jan 16, 2026 at 12:45 AM]
Referente a mi comentario más arriba sobre el interno 48 de la 152, leyendo un comentario del colega MODOBUS del 2023 me acabo de enterar que los hermanos que mencioné su apellido era NADAL y el padre de ambos ingreso a la 94 con un 911 carrozado por ALA modelo 68 y después se pasó a la Cooperativa Centenario con el interno 48 que manejaban los dos hijos, es evidente fanas de ALA
eivar12434  [Jan 16, 2026 at 01:01 AM]
Sí es correcto eso. Son amigos míos los hijos y conocí al padre que manejo junto a su hermano en la 94 y despues pasaron a la 152. Siempre renovaban por ALA por que la consideraban la de mejor calidad. Después se pasaron a Eivar.
busarg  [Jan 16, 2026 at 10:33 AM]
Conocí a los Nadal hace décadas. Muy buena gente. Me pasaron unas lindas fotos y si mal no recuerdo hay algunas publicadas acá. Se portaron de diez.
Carmelo  [Jan 16, 2026 at 01:15 PM]
Que increíble después de casi 50 me vengo a enterar el apellido de los dos hermanos, lo que puede este sitio, me imagino que deben tener alrededor de los 70 años, no lo tengo claro pero creo que ese coche idéntico al de la foto además de estar impecable tenía suspensión neumática NEWVAL, no sé si bien escrito
busarg  [Jan 16, 2026 at 07:38 PM]
Casi bien escrito, Carmelo. El nombre correcto es NEUVAL.