busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 078 - Servicios tranviarios no regulares

Dos servicios sobre rieles que son historia reciente
Esta foto, tomada en Puerto Madero, registró el cruce de dos servicios que años después fueron levantados y hoy son recuerdo.
A la derecha tenemos el servicio tranviario llamado "Celeris" que era la supuesta base de uno más extenso, que recorrería Puerto Madero buscando Retiro por un lado y La Boca o Constitución por el otro. Hubiera sido una buena alternativa para moverse por ese barrio. Pero nunca continuaron los trabajos para extenderlo.
Y de la izquierda tenemos el servicio ferroviario diferencial que se unía al Ferrocarril Sarmiento por el túnel de acceso al Puerto y que llegaba a Castelar. Fue discontinuado por Trenes de Buenos Aires y nunca repuesto, pese a que tenía público que lo utilizaba.
119480.jpg 119424.jpg 109843.jpg 117316.jpg 96364.jpg
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109843.jpg
Album name:busarg / 078 - Servicios tranviarios no regulares
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Alstom / Ca. 2005
Carrocería:Alstom, modelo "Citadis 302"
Empresa / Línea:Metrovías S.A. y Ferrovías S.A. / Línea S/N
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:60 KB
Date added:Jul 15, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1012 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10435
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Jul 15, 2017 at 08:08 PM]
Yo viajé en ambos, por viajar nomás. El actor y desconocido artista plástico Federico Peralta Ramos ( tenía una participación en el programa de Tato Bores en la dácada del 60) decía que "La mejor manera de argentinizar una idea es no realizarla". Válido para esta foto.
Gaston C.  [Jul 15, 2017 at 10:00 PM]
Yo había escuchado que el túnel 1912 tenía problemas de inundaciones.
altbus  [Jul 15, 2017 at 10:51 PM]
Sí, y lo quieren utilizar para el Sarmineto cargas, otra fantochada más de las brillants mentes argentinas.
Gaston C.  [Jul 16, 2017 at 12:01 AM]
Si el túnel lo ponen en estado operativo se podría volver el servicio; recuerdo que en Ramos Mejía subía mucha gente, creo que sería muy útil; como así también podrían hacer un servicio parecido entre Retiro y Haedo, pasando por Caseros; las vías están, es cuestión de acondicionamiento, planificación, y sobre todo interés.
diegoarg  [Jul 16, 2017 at 01:39 AM]
Si entierran al Sarmiento, no creo que ese túnel sirva para cargas, a no ser que las locomotoras sean electricas.
busarg  [Jul 16, 2017 at 09:32 AM]
El túnel aún se usa, para pasar trenes de carga o cortes de vagones de un ferrocarril a otro. Muchas de las locomotoras y de los vagones chinos que llegaron al puerto pasaron por allí. El tema es que haya voluntad política para reimplantar este servicio. Era muy útil para mucha gente, pero la concesionaria privada (TBA en su momento) no tuvo interés en mantenerlo.
Gabriel P.  [Jul 16, 2017 at 11:13 AM]
Los pitufos de la izquierda los usaban en el Merlo-Lobos,en la epoca que habian caido la LSM y TDO,y habian remises truchos a full,era un desastre viajar con estos trencitos que eran como un MT-12 en version tren jajaja
Carlos_5576  [Jul 16, 2017 at 11:34 AM]
Un par de aclaraciones:
- Es cierto que hay filtraciones de agua y el túnel tiende a inundarse, particularmente cerca de Congreso, pero las interrupciones del servicio fueron mínimas. Esto es algo histórico, razón por la cual se habían instalado bombas extractoras alguna de las cuales no funcionaba hacia bastante tiempo. No es algo no solucionable, pero requiere $$, algo que difícilmente se justificaba para correr los diferenciales Castelar a P.Madero, servicio del que fui usuario diario hasta su cancelación.
- TBA hizo muchas cosas mal, no hace falta profundizar, pero en este tema no es culpable, al menos en forma directa. Hizo todo lo que pudo para continuar el servicio, pero fue la CNRT la que lo prohibió por la falta de posibilidad de evacuación en caso de accidente, en particular incendio. Digamos que la reputación de TBA puso en alerta a la CNRT luego de un par de incidentes ígneos menores con los CAF 593 que reemplazaron a los pitufos. Como primera medida TBA puso en esos coches máscaras para protegerse de gases, pero las largas distancias que hay en algunos puntos del túnel hasta la salida más cercana hicieron que esto fuera considerado insuficiente y finalmente el servicio fue prohibido por la CNRT particularmente luego de un informe sobre el tema realizado por bomberos. Es decir, es por una razón de seguridad y difícilmente vuelva a existir un servicio por ese túnel.
busarg  [Jul 16, 2017 at 11:51 AM]
Muy buena info, Carlos. No sabía que lo habían prohibido. Es lamentable, pero en este caso la CNRT tiene razón.
JLF  [Jul 16, 2017 at 12:06 PM]
Comentar que el actual proyecto RER contempla la utilización de este túnel para la extensión de los servicios del ferrocarril Sarmiento hasta la estación de Retiro. Se proyecta ampliarlo, aumentando su gálibo, en un sector como túnel simple para dos vías (Once-Congreso) y en otro como túnel simple para una vía (Congreso-Puerto Madero).
RAD1981  [Jul 16, 2017 at 12:30 PM]
Por lo que cuenta Carlos, y no me asombra, de haber pasado una desgracia en ese túnel, útil o útil el servicio, hubiera sido una masacre, de la cual estaríamos contando las víctimas. Nada extraña en este país...
Carmelo  [Jul 16, 2017 at 01:26 PM]
Como comenta Ale el túnel se sigue usando para servicios de traslados de coches y locomotoras, y he visto en horario nocturno circular con las plataformas de contenedores en gran cantidad
Km29  [Jul 16, 2017 at 01:55 PM]
Con el proyecto del "Paseo del Bajo", ¿levantarían este tendido de rieles en la zona? He visto fotos donde al menos sí están levantando los del "tranvía" Celeris.
altbus  [Jul 16, 2017 at 04:40 PM]
Esta es una excelente postal de Argentina: proyectos truncos, trabajos detenidos y servicios cancelados; siempre intentamos solucionar nuestros problemas con proyectos mamotréticos que nunca se concretan o cancelando aquellas cosas que los provocan
Carmelo  [Jul 16, 2017 at 04:56 PM]
Comparto plenamente el comentario de altbus, en lugar de anunciar grandes obras porque no ponen en orden las cosas que están mas a mano, si realmente piensan anular el tendido de vías por el Paseo del Bajo a mi criterio es una barbaridad ya que conecta el sistema ferroviario de todas las líneas
busarg  [Jul 16, 2017 at 05:21 PM]
Quedará un recorrido para el paso de trenes, pero se levantará toda la zona de "Parrilla Quinta" (la enorme playa contigua a Retiro y paralela a la Avenida Madero) para lotear los terrenos y venderlos para generar recursos para la obra. O sea que quedarán vías de conexión, pero ninguna playa de maniobras.
altbus  [Jul 16, 2017 at 05:35 PM]
La historia de nuestra humilde patria nos anuncia a viva voz: van a lotear, van a vender, van a usar el dinero en cualquier cosa o en sí mismos, y como justo premio nos quedaremos sin playa de maniobras, sin vías férreas y sin servicios ferroviarios (de lo poquísimo que queda). Triste.
Carmelo  [Jul 16, 2017 at 06:59 PM]
Y el valor de esos terrenos en esa zona es incalculable, eso es lo que le interesa a los políticos vengan de donde vengan
JLF  [Jul 16, 2017 at 09:34 PM]
El Paseo del Bajo contempla mantener el enlace norte-sur de trocha ancha. La parrilla de vias en la zona de Catalinas Norte, denominada Empalme Norte, sufrirá modificaciones, pierde los rieles ubicados más hacia el este.
Alfredo de Mugica  [Jul 17, 2017 at 09:10 AM]
El servicio eléctrico se inauguró el 1/3/49 y duró hasta enero de 1950. Tenía 4 servicios diarios, no obstante ello se consideró dificultoso la evacuación en caso de accidentes. Téngase en cuenta que el FCO lo diseñó pensando en un servicio de cargas únicamente
Liquincho  [May 30, 2019 at 03:35 AM]
Precisamente se usaban trenes de dos coches por razones de seguridad, tengamos en cuenta que esos antiguos coches tenían puertas de intercomunicación en ambos extremos, las que llegado el caso servirían para evacuar al tren.
Carlos_5576  [May 30, 2019 at 06:52 PM]
Hoy pasé por este lugar y la verdad es que cambió muchísimo. Todavía faltan detalles de terminación que afean la apariencia, pero parece increíble la diferencia.
Sebanico2000  [Dec 29, 2023 at 11:28 PM]
Viaje en ambos. el tren a puerto madero que como dicen subia bastante gente en Ramos y cuando viajaba en un momento pensaba a cuanto estaba de la superficie. El tranvia tmb y aunque era corto el recorrido habia gente que lo tomaba como paseo. Es una lastima que no se haya extendido en ambos sentidos que estaban proyectados, retiro y la boca. Por lo que se esas unidades estan o en el taller de mariano acosta o en polvorin. Saludos a todos.
busarg  [Dec 30, 2023 at 10:07 PM]
Sebanico, si mal no recuerdo el tranvía está en la cochera de Mariano Acosta.
Gaston C.  [Dec 30, 2023 at 10:32 PM]
Leyendo mí comentario de 2017, resulta raro esa idea de unir con pasajeros, Caseros con Haedo, y hoy se está haciendo realidad. También una buena idea sería hacer la línea F de subtes, pero por superficie, con tranvías.... Soñar no cuesta nada...
busarg  [Dec 30, 2023 at 11:00 PM]
Cierto, Gastón. Soñar no cuesta nada, pero meter la "F" de subtes por arriba sería un despropósito, debido a eventuales cortes de calles.
Carlos_5576  [Dec 31, 2023 at 01:43 PM]
Con respecto a Caseros Haedo no le veo mucho futuro, demoraron más de dos años en arrancar obras para hacer tres paradas intermedias que en promedio están a un 30% de avance, hice un relevamiento fotgráfico de las tres el 10 de diciembre... todo muy a desgano se hizo para algo que así planteado va a mover poca gente... no creo que la motosierra lo perdone.