busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 02 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Aclarando una vieja duda
Tiempo atrás, en algunos memoriosos de la "época plateada" de los transportes porteños, causó sorpresa la afirmación de que las líneas de ómnibus 166 y 169, que durante la mayoría de su explotación con ómnibus plateados de posguerra circularon con Leyland, habían iniciado esta etapa con ómnibus Mack C-41.
Hay una foto de la 166 con Mack en el cuerpo principal del sitio y ésta nos muestra la otra parte: claramente se lee el número 169 en su frente y en la cartelera del costado.
Aún tiene el logotipo de la Corporación en sus laterales. Ya con T.B.A., llegaron los ómnibus Leyland que son los que uno primero recuerda cuando se rememora a estas líneas.
35844.JPG 100454.jpg 105233.jpg 105361.jpg 105446.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:35844.JPG
Album name:busarg / 02 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Chasis/Año:Mack C-41 / 1948
Carrocería:Mack, original
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 169 (luego 69)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:66 KB
Date added:Oct 01, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:741 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5303
Favorites:Add to Favorites
RAD1981  [Oct 01, 2013 at 11:42 AM]
Qué recorrido hacía la 169?
edgardo  [Oct 01, 2013 at 11:53 AM]
El 166 creo que no tuvo Leyland sino GM. El 169 Iba de Constitucion a Caseros. Recorrido de la 169 año 1963:Brasil-Lima Oeste-Pavon-Salta-Carlos Calvo-Entre Rios- Independencia- Jujuy- Belgrano- Castro Barros-Hipolito Yrigoyen - Muñiz - Rivadavia - Acoyte -Neuquen - Espinosa - Av San Martin -Lascano -Nazca - Nogoya -Helguera- Ricardo - Gutierrez-Nazarre-Chivilcoy-Nueva York-Bahia Blanca-Pareja-Av.Lincoln-Segurola-Av Mosconi-Av America-Ameghino-San Martin-Av La Plata-Rodriguez Peña-Giles-Pringles-Wenceslao de Tata hasta Alzaga.. Con algunas variaciones volvia por el mismo recorrido.
RAD1981  [Oct 01, 2013 at 12:39 PM]
Gracias Edgardo, interesante recorrido.
busarg  [Oct 01, 2013 at 12:58 PM]
La 166 tuvo Mack, Edgardo. No recuerdo si tuvo GM (¡MAP! ¡Auxilioooo!) pero hay una foto de los Mack en la 166 y todo. Gracias por detallar el recorrido.
Lucho  [Oct 01, 2013 at 01:06 PM]
No eran GM puros, eran Yellow Coach usados (Creo que de Chicago) que GM modificó a motor diesel.
Luego tuvo los Olympic, y por porco tiempo varios RT Saunders Roe ya en manos de Avellaneda, para luego retornar a los Olympic.
busarg  [Oct 01, 2013 at 01:09 PM]
¡Ahhh! ¡Los YC-740! Cierto, los había olvidado. Esos sí circularon en la 166 y creo que hay una foto aquí.
Luis Alberto Nessi  [Oct 01, 2013 at 01:27 PM]
Me acuerdo bien de esos Leyland de la 166, eran, con los de la 57 los únicos ómnibus que andaban por San Martín (1958/1960), estos eran plateados y mal cuidados, contrastando con los Atlántida impecables (¡miralos ahora!), recuerdo la sorpresa cuando, de la noche a la mañana fueron reemplazados por lo rojos colectivos de LPGB.
Eduardo Maciel  [Oct 01, 2013 at 01:36 PM]
_ Puede ser que esta Linea 169 de CASEROS Prolongo recorrido a MARTIN CORONADO ( Fiat) despues ya Privatizado. Gracias Y cual seria su recorrido?
busarg  [Oct 01, 2013 at 02:42 PM]
¿La 169 a Martín Coronado? Creo que no, Eduardo. La cabecera de Wenceslao del Tata y Alzaga es la histórica. Sí recuerdo al 166 auxiliar al Barrio Churruca.
geb  [Oct 01, 2013 at 02:46 PM]
La 169 no fue a Martín Coronado, pero la 69 si, en 1971 y ya siendo E.T. Línea 69 SA. Primero prolongó desde W.H.de Tata y Alzaga hasta la FIAT, y después hasta Av.Churruca y Ruta 8. Lamentablemente desconozco el recorrido exacto.
busarg  [Oct 01, 2013 at 02:55 PM]
¡Ahhh, claro! Cierto que fue allá cuando era colectivo. No lo recordaba. Me quedé en la etapa plateada...
edgardo  [Oct 01, 2013 at 03:49 PM]
Cuando fue colectivo tenia los colores de la 105? Eran de transportes America? Hasta que año circulo?
busarg  [Oct 01, 2013 at 04:05 PM]
Llegó a tener colectivos color 105 un par de años, que aún se identificaban como CATSA. Después pasó a manos de La Primera de Grand Bourg y tomó como propios los colores de la 740.
edgardo  [Oct 01, 2013 at 04:08 PM]
No los recuerdo como 740.Eran rojos?
busarg  [Oct 01, 2013 at 04:09 PM]
Sí, Edgardo. Hay fotos aquí y todo.
daniel cocchetti  [Oct 01, 2013 at 06:31 PM]
Ví, allá por 1970 - 71, por Av. La Plata en Santos Lugares, uno que otro 69 creo que pintados con los colores de LPGB.¿Tenían la cartelera con fondo negro y letras blanas o era el número solamente? No recuerdo muy bien pero me parece haber visto unos coches con ese detalle.
royal T62  [Oct 01, 2013 at 11:26 PM]
¡¡¡Qué dato!!! Yo recuerdo la 166 tba solo con Leyland Olympic MCW, francamente no sabía que los Mack fueron la "prehistoria" de esa ex-línea, siempre upuse que la 166 había nacido con los Leyland de referencia. LUIS ALBERTO: No solo la 166 y la 57 fueron los únicos ómnibus, tambien lo fue la 123 con Leyland RT MCW. Cuando la 166 pasa a CATSA, se incorporaron dos Saunder Roe a la tropa de Olympics.
alberto_151  [Oct 01, 2013 at 11:46 PM]
los 166 o 66 segun la epoca ,los intrnos eran de la centena del cuatrocientos ..
ancampodonico  [Oct 02, 2013 at 12:29 AM]
La era Leyland Olympic MCW (y no Mack C-41) del traspaso de las lineas a Cia. Avellaneda de Transporte SA correspondientes al Garage Columbia -ubicado en la esquina de Concordia-Av. San Martín con calle Vallejos y que fuera el unico de dos plantas con acceso para los omnibus- fue con 119 unidades, repartidas de la siguiente manera:
para la 105, 23 coches, numerados 6028 a 6031-6035 a 6054 (2 coches faltantes),
para la 110, 33 coches, numerados 6055 a 6087,
para la 166, 32 coches, numerados 6088 a 6120 (1 coche faltante),
para la 169, 31 coches numerados 6121 al 6153 (2 coches faltantes).
La foto esta tomada en la playa auxiliar de Columbia, emplazada en la manzana comprendida por las calles Av. Mosconi, Bahia Blanca, Gabriela Mistral, Joaquin.V. Gonzalez- hoy Parque Deportivo Devoto- y al fondo es reconocible el tejado del Colegio F.A.T.S.A.
edgardo  [Oct 02, 2013 at 08:41 AM]
Quiere decir que la plaza que esta en Mosconi y Bahia Blanca era el Garage.Mira vos. Paso casi todos los dias por ahi y ni siquiera lo imaginaba.Cual es el Colegio FATSA? En la manzana contigua hay un Colegio muy grande con una capilla y creo que tiene un nombre frances, y un estilo de edificacion entre barroco y renacentista.Me recuerda al duomo de Milan. Cuando yo era chico y pasaba con el trole 314 por la esquina de San Martin y Encizo, y Mosconi quedaba a un costado hacia el Oeste, siempre me preguntaba a donde iria esa avenida.Cuando se hizo plaza ese garage?
Luis Alberto Nessi  [Oct 02, 2013 at 01:27 PM]
Royal: gracias por la aclaración, yo me centrè en los que pasaban por la Pza. San Martín y me olvidé de los que pasaban más allá. Norberto: (pra'joder, como diría el gallego): ¿Cuál era el Nº faltante de la 166?
ancampodonico  [Oct 03, 2013 at 12:13 AM]
Luis, el interno Leyland faltante en la 166 era 6098. Edgardo, ese es el Colegio F.A.T.S.A., el de las monjas
edgardo  [Oct 03, 2013 at 08:57 AM]
Ya que estamos en la zona,-alguna vez se comento- que paso con la 172 Constitucion-Villa Real,que termino como 72 entre JMM Y Rivadavia y Tiro al Segno.Que colores tenia?
Luis Alberto Nessi  [Oct 03, 2013 at 12:52 PM]
Igual al 124-Devoto SA-
geb  [Oct 03, 2013 at 02:18 PM]
El 72 mantuvo la librea de Devoto hasta 1976, cuando ya había acortado (julio '75) a Villa del Parque - El Palomar, saliendo desde Cuenca y Baigorria.
En 1976 se hizo cargo E.T.Caseros SA (ETAC), que puso coches con laterales azules. Así prolongó a Nazca y Alvarez Jonte, en mayo 1977 a Plaza Irlanda, en junio a Riglos y José Bonifacio, y en agosto perdió la concesión.
busarg  [Oct 03, 2013 at 02:59 PM]
Podemos decir que el corte de pintura era similar al de la línea 21 de la época, pero con los colores más desteñidos. Parecía más un 58 que otra cosa.
MAPTBA  [Oct 03, 2013 at 07:09 PM]
Permítanme algunas aclaraciones.
La 169 tuvo su base, durante el periodo en que usó Mack (13 de junio de 1948 a 22 de junio de 1952) en el garaje "Nazca" (que había pertenecido a la original línea 69) ubicado en Nazca 2932, 2937, 2945 en un amplio terreno de la manzana de Nazca, Nogoyá, Terrada y Baigorria.
A partir del 22 de junio de 1952 pasó al nuevo garaje "7 de Mayo" (después de 1955 rebautizado Villa Devoto) que ocupaba toda la manzana de J. V. González, Gabriela Mistral, Bahía Blanca, Mosconi, con entrada por J. V. González 4602 (la esquina de J. V. González y Gabriela Mistral). Allí la 169 se juntó con las líneas 105, 110 y 166, todas con Leyland Olympic.
La 105 y 110 venían de ser microómnibus, pero la 166 tenía una larga historia: había empezado con Mack el 15 de febrero de 1948 con base en el garaje "Columbia", de av San Martín 6729 a 6779, heredado de la original línea 66 (empresa llamada Columbia).
El 28 de octubre de 1951 la 166 cambia los Mack por Yellow Coach 740 (aquí conocidos como GM 740 porque fue la GMC quien los reconstruyó). Con esos 740 se mudó el 22 de junio de 1952 a "7 de Octubre" y a partir de 1953 los reemplazó por Leyland Olympic.
La flota que Campodónico detalla en un mensaje anterior corresponde a los Leyland Olympic asignados a CATSA en el garaje Villa Devoto cuando se produce la privatización el 25 de octubre de 1961.
Marcelo Scévola  [Oct 03, 2013 at 07:36 PM]
MAP, qué fue de la vida de los GM740 cuando TBA dejó de utilizarlos?
royal T62  [Oct 03, 2013 at 11:35 PM]
MAPTBA: Yo conocí dos de los garages que mencionás, el de Joaquín V. González y el Columbia, y siempre me intrigó que en el Villa Devoto, habían estacionados coches Mack y Berliet, incluso recuerdo borrosamente algún GM 740, que según supe mucho después fueron un clavo ¿Eran anteriores a los GM que conocimos hasta los '60?....¿Podrías aclararme lo de los Mack y los Berliet en Joaquín V. González? Gracias por tu paciencia y una vez más te felicito por tus conocimientos!
ancampodonico  [Oct 05, 2013 at 12:16 AM]
Pido disculpas por el grosero error de colocar numeración Leyland a los Mack C-41, como bien dice MAPTBA, -mezcle mis apuntes y di una info erronea-, por lo que procedi a corregir la información antedicha.
Agrego que con la numeración de los Mack C-41 no me figuran los de la linea 169 y tengo muchos coches sin asignación.
MAPTBA  [Oct 06, 2013 at 10:25 AM]
Marcelo:
Los 740 tuvieron varios destinos:
En 1957 desaparecieron cinco, no sé con qué destino.
En 1958 le regalaron cuatro a la escuela de mecánica Fray Luis Beltrán (del ejército) que estaba en Pozos y Pedro Echagüe, en parte de lo que es hoy el hospital Garraham; dos a la Junta Ejecutiva (que no sé qué era); tres a la Facultad de Ingeniería; y se transfirieron nueve a la provincia de Salta: Además hubo dos vendidos y uno desguazado.
En 1959 le regalaron ocho a la Fuerza Aérea.
En 1960 se remataron once.
Los cinco restantes eran coches escuela y quedaron hasta la liquidación de TBA. Después se remataron.

Royal:
No tengo la certeza, pero presumo que los Mack y Berliet que viste en el garaje Villa Devoto estarían ahí fuera de uso. era costumbre de TBA depositar coches radiados en estaciones ajenas pero que tenían lugar para ellos.
Los 740 eran de 1939, pero fueron comprados de segunda mano en 1951 de modo que, fabricados ocho años antes que los GM, entraron aquí en servicio cuatro años después que aquéllos.

Campodónico:
La numeración de los Mack a la que te referis tiene que ser de los privatizados en 1961, en ese momento la 169 tenía Olympic. Los coches sin asignación son los que no estaban recuperables para ser entregados a las empresas adjudicatarias. Si estamos hablando de lo mismo, esos coches deben ser los nº 3275, 3281, 3288, 3326, 3377, 3384, 3391, 3404, 3469, 3488, 3507, 3552, 3559, 3680, 3721 y 3731. El 3507 era al que le habían puesto motor Deutz y el 3721 era el diesel-eléctrico ("Electrobús") también con Deutz (ambos habían sido reformados en 1959).
Los nº 3794 a 3801 nunca fueron cubiertos pues esos ocho coches no llegaron a la Corporación porque fueron entregados a ... (bueno, de esto ya se discutió bastante).
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Oct 31, 2013 at 07:50 PM]
sobre los YC740, mas info a lo expuesto por MAP y respondiendo a dudas de LUCHO, agrego...
estos coches eran originales de Chicago, de la Chicago Motor Coach Company (CMC), eran la segunda serie de "Yellow Coach 740", los primeros de 1937 (internos CMC 801-830)eran nafteros, los "nuestros" eran de 1939 (int CMC 831-880) y fueron los primeros vehiculos urbanos de la CMC con motores diesel, y deben haber sido bastantes problematicos ya que cuando a la CMC la compro la municipalidad de Chicago (Chicago Transit Authority-CTA) vendio todos los nafteros de la flota y solo se saco de encima a estos 50 diesel, no asi los Yellow Coach TD de 1939 y 1940, otra razon para desconfiar de su motor fue que antes de ir para Argentina fueron remotorizados o reparados por la General Motors (por eso traian placa frontal GM, que no es original pero que lleva a la confusion de su marca).
Fueron comprados en 1951 (cuando CTA se los saco de encima) en una gran compra de material usado y repuestos hecha por el Estado Argentino (202 ordenes de compras) y como dato curioso, cada uno de estos omnibus reparados costaron 6200 dolares, cuando en la misma compra se pago 5000 dolares por 50 tranvias (cada uno claro esta)y 4500 dolares por otros 28 tranvias para el FCUrquiza.
Llegaron al puerto de Bs.As. entre Marzo'51 y Mayo'52 (deben haber estado bastante depredados para que se tardara un año en reparalos)
trabajaron en las lineas:
Línea 166 (Barrio Jefes y Oficiales Gral San Martín -J.M.Moreno y Rivadavia) desde 28/10/51 hasta 22/6/52.
Linea 159 (Est Lanús - Facultad de Derecho) desde Marzo 1952 hasta Junio 1952.
Se transfirieron a otras dependencias del estado.
diego7369  [Oct 25, 2014 at 04:53 PM]
Geb: ¿Estás seguro de que en 1971 el 69 llegó a Ruta 8 y Churruca? Mi familia está en esa zona desde hace 60 años y jamás lo vieron llegar hasta ahí. El que salía de ahí era el 66, y lo hacía desde 1955. Todos los que conocieron al 69 afirman que terminaba en la FIAT vieja, ubicada en W. de Tata y Álzaga, hasta que dejó de circular.
geb  [Oct 25, 2014 at 05:41 PM]
Diego, no tengo a mano como para documentar, pero los datos que tengo aquí son que en 1971 la 69 prolongó de su cabecera de W.H.de Tata y Alzaga a la Fiat, y poco después a Churruca. No tengo el recoirrido exacto, pero se que llegaba por la Est. Martín Coronado, la calle F.Lacroze y la Av.Churruca.
¿Cabe la posibilidad de que haya sido autorizado y no implementado? Francamente, no estoy seguro de haberlo visto en persona.