busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 028 - Provincia de San Juan en general

¿Y este plateadito...?
A lo largo de todos estos años, exhibimos muchos vehículos de la "casta plateada" que circularon por nuestro País desde la segunda mitad de la década de 1940 en adelante. En su conjunto marcaron una época, dejaron muchos recuerdos y mucha gente los admira y rememora con cariño.
A muchos de ellos los reconocemos sin dificultad alguna, como a los Mack, los G.M. o los diferentes modelos de trolebuses, pero de repente nos encontramos con este omnibusito, que da para jugar a las adivinanzas.
Un lote de unidades como ésta llegó al País en 1947. Estaban pintadas de plateado con franja azul. No fueron asignados a ningún servicio en el Area Metropolitana: solo sabemos que circularon en la ciudad de San Juan (foto) tras ser reconstruida luego del terremoto que la afectó y en San Miguel de Tucumán.
La adivinanza, esta vez costó: se trata de un Southern Coach F-31, de origen estadounidense. Felicitamos a Lucho y a ancampodonico por descubrirlo...
113790.jpg 107755.jpg 107755.jpg 107755.jpg 112736.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107755.jpg
Album name:busarg / 028 - Provincia de San Juan en general
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Southern Coach F-31 / 1947
Carrocería:Southern Coach
Empresa / Línea:¿? (servicio municipal) / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:San Juan / Pcia. de San Juan / Argentina
File Size:29 KB
Date added:Mar 30, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1065 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8728
Favorites:Add to Favorites
MACER  [Mar 30, 2016 at 05:32 PM]
Interesante foto, pareceria ser un Isobloc, hay foto de uno chico que no prospero.
jar_2000  [Mar 30, 2016 at 05:52 PM]
ASI ES MACER UN ISOBLOC, PERO CREO QUE ES DEL 52 CARROCERIA BESSET, CHASIS ISOBLOC W251DH, ESTOS TENIAN 7 VENTANILLAS SIN LA DEL CONDUCTOR, LOS CHICOS MACER ERAN DE 5 VENTANILLAS , ERAN MODELO 1951CARROCERIA BESSET CHASIS Isobloc-UR7, Y TENIAN VIDRIO FIJO ENCIMAS DE LAS VENTANILLAS, MUY BUEN DOCUMENTO
MACER  [Mar 30, 2016 at 06:32 PM]
Muchas gracias JAR, sabes bastante del tema, este no lo conocia.
busarg  [Mar 30, 2016 at 07:53 PM]
Amigos: NO es un Isobloc. ¿Alguna otra opinión?
RAD1981  [Mar 30, 2016 at 08:43 PM]
Y bueno, vamos a tirar, puede que sea Ford Transit Bus? De los que eran nafteros? Desconozco que acá haya habido, tiro por tirar. Si no es eso, me dá más americano que europeo el coche, puede ser?
Roberto Tomassiello  [Mar 30, 2016 at 09:19 PM]
Aun cuando no podría emitir un dato preciso acerca del origen de esta carrocería hay dos detalles que me permiten inferir que se trataría de un producto estadounidense y no europeo. Por favor, observen lo siguiente:
1- La resolución de la ventana del conductor, incorporada en un plano con inclinación .y hasta cierta curvatura- que va angostando el ancho de la carrocería hacia su frente, lo cual enfatiza la franja de color oscuro que se ubica en la línea de cintura.
2. La moldura ancha a nivel del piso interior de la carrocería,rasgo típico de las carrocerías americanas.
GiorgioMardel  [Mar 30, 2016 at 10:17 PM]
Realmente ni idea de chasis ni carroceria, pero... que increiblemente moderno se ve para su epoca si es de 1947 con esas ventanillas corredizas y panoramicas con vidrio fijo arriba!! Parece increible que sea aprox. un lustro anterior a los Bedford OB, tan rusticos...
Carmelo  [Mar 30, 2016 at 10:27 PM]
No es un Yellow Coach? por otra parte a pesar que la foto no es clara pareciera tener en la rueda delantera el clásico aro típico de los vehículos ingleses (de primera vista pensé en un Leyland SR) será? tiro las dos opciones
ancampodonico  [Mar 31, 2016 at 07:21 AM]
Para mi es una carroceria Park Royal U.S.A. sobre chasis R.E.O. motor delantero.
busarg  [Mar 31, 2016 at 09:00 AM]
Roberto y Norberto dieron en el clavo con algo: es un producto estadounidense. Para más datos y que sirva como pista, se fabricaba en el estado de Alabama. Pero... falta el nombre...
ancampodonico  [Mar 31, 2016 at 09:29 AM]
De Alabama eran Carpenter (hoy Spartan Ind.) y Ward (hoy parte de NABI) Y Flxible. Por el cartel de ruta y la ubicación del antirroce -Carpenter tenia en dos alturas-, me inclino por Flxible.
Carmelo  [Mar 31, 2016 at 09:35 AM]
Rad por lo menos en el origen estabas en lo cierto y no estabas muy lejos
Lucho  [Mar 31, 2016 at 09:40 AM]
Southern Coach?
ancampodonico  [Mar 31, 2016 at 09:51 AM]
Lucho, sabes que tenes razón, es un Southern Coach Kenworth - Beaver de 1946. Y me olvide de esta, que esta en Birmingham, Alabama desde 1941. La clave el parabrisas rarisimo.
busarg  [Mar 31, 2016 at 09:53 AM]
¡¡Sí, señores!! Es un Southern Coach Kenworth - Beaver, llegado aquí en 1947. ¡Muy bien por Lucho y por Norbert! Costó, pero salió...
Lucho  [Mar 31, 2016 at 10:38 AM]
Debo confesar que lo saqué "De gas".
Desde ayer que vi la foto le encotraba algo familiar y no recordaba donde lo había visto.
Pepe López, dueño de Carrocerías Sideral, tenía un hermoso y grueso libro con fotos en blanco y negro de ómnibus y trolebuses de todo el mundo hasta circa 1960.
El coche en cuestión, lo recuerdo porque nos llamó la atención y lo comparaban con el Ford Transit (A éste último yo nunca lo vi pero Pepe si).
Sacaba ventajas por su motor Waukesha de 120HP y alto torque. El coche del libro era de 32 asientos, motor bajo piso y caja Spicer manual de 3 marchas. No hablaba de Kenworth ni de Beaver, sólo Southern Coach Manufacturing, si mal no recuerdo.
Ni Pepe ni yo teníamos conocimiento que hubiera venido alguno para acá.

Se imaginan que festín nos haríamos en este sitio si apareciera ese libro...
busarg  [Mar 31, 2016 at 10:54 AM]
Sí, era Southern Coach Manufacturing Co. Tenía entendido que tenía motor Kenworth.
¿Estará ubicable este señor... y su librito...?
RAD1981  [Mar 31, 2016 at 11:26 AM]
Aha, mirá, ni me imaginaba que pudiera ser algo así... Acabo de buscar en Google y encontre unos dibujos del coche, muy raro, nunca escuché que Kenworth haya hecho algo en buses. Y se sabe acá cuántos vinieron???
busarg  [Mar 31, 2016 at 12:06 PM]
Tenía entendido que el motor era Kenworth. El resto del coche, no.
MACER  [Mar 31, 2016 at 01:06 PM]
Bueno JAR2000, casi NO la embocamos-ujajaja-
MAPTBA  [Mar 31, 2016 at 02:52 PM]
RESUCITÉ, COMO EL AVE FÉLIX ...
... Si alguien me cuenta que pasó en estos dos meses y me hace ahorrar la lectura de 99.000 mensajes, lo agradeceré.
Lucho  [Mar 31, 2016 at 02:55 PM]
Es largo MAP. Pasó de todo. Cargá la SUBE.
Carlos_5576  [Mar 31, 2016 at 03:00 PM]
MAP! Hay una foto publicada el 25 de marzo de 2016 titulada "Cruce de leyendas (XLVI)" que creo que sería interesante que le des una mirada
busarg  [Apr 01, 2016 at 07:50 AM]
¡Bienvenido, Don MAP! Os recomiendo que hagáis click en el enlace "últimos archivos" y que vayáis mirando para atrás. Hay algunas cositas que seguramente os resultarán interesantes...
MAPTBA  [Apr 01, 2016 at 09:07 AM]
Bueno, eso me va a llevar tiempo.
Por ahora comento que una foto de este mismo coche ya se había publicado en este sitio.
busarg  [Apr 01, 2016 at 09:21 AM]
Tomate tu tiempo, MAP, que (creo) que vale la pena. Es cierto que hay otra foto publicada aquí, pero es en Tucumán y no se lo ve en primer plano. Tenía un lindo diseño, este "yankicito"
RAD1981  [Apr 01, 2016 at 10:29 AM]
Es cierto en una foto con unos Henschel que están desguazados. No me acordaba. Lástima que no se ve una más cerca. Capaz que alguna vez aparece.
busarg  [Apr 01, 2016 at 10:37 AM]
Algo hay, RAD. Prometo subirla.
MAPTBA  [Apr 02, 2016 at 10:22 AM]
Vuelvo a esta foto.
Estos coches fueron fabricados en 1947 por Southern Coach Manufacturing Co, en Evergreen, Alabama.
El modelo es F-31, de 32 asientos. No tenía chasis, era integral (o autoportante), con carrocería de aluminio. Tenía frenos de aire Westinghouse.
El motor era Waukesha modelo 6-MZA.
Fueron importados por Barril - Boada, de Diagonal Norte 651.
Lo que no sé es cuántos coches fueron.
En Tucumán parece que les gustaba ponerles troles, como se ve en la foto 102546.
busarg  [Apr 02, 2016 at 04:00 PM]
Gracias por los datos tan completos, MAP. Entonces no tenían motor Kenworth, como pensaba. Ya corrijo todos los datos.
Carlos W  [Jun 03, 2016 at 05:47 PM]
Southern Coach hizo un trolebus, parece poco probable que llegara a Tucumán, pero quien sabe. Hasta donde puedo ver, el Southern de la otra foto tiene las bases y lanzas sobre su techo.
MAPTBA  [Jul 27, 2017 at 02:29 PM]
¿Ésta es la misma escena?
Ale: ¿viste la consulta que te mandé por mail?
busarg  [Jul 28, 2017 at 07:58 AM]
Si, MAP, la vi. Entre hoy y mañana te contesto. Esta semana estoy a full de laburo y apenas puedo meterme acá por la mañana.
Marcelo Scévola  [Jan 19, 2020 at 01:47 AM]
Alguien sabe cuántos de estos coches llegaron y si fueron a algún lugar más además de San Juan y Tucumán?
busarg  [Jan 20, 2020 at 01:10 AM]
No, Marcelo. No se sabe con certeza ni una cosa, ni la otra.
Marcelo Scévola  [Jan 20, 2020 at 02:13 PM]
Gracias Ale! En algún lado tienen que estar los datos de importación de estos y otros coches que viven en la incertidumbre de la historia (como los varios modelos de ómnibus Fiat, por ejemplo). Si esto estaba en los archivos de la Aduana, buena parte de esos documentos se perdieron por negligencia, ahí estaríamos en un problema...