|
¡Primicia de último momento!
|
Días atrás se supo sobre la primera venta de la carrocera peruana MODASA a empresas de nuestro país: consta de más de un centenar de unidades para el grupo encabezado por Vía Bariloche. Bueno: ya están llegando.
Esta foto se tomó ayer a la noche, hace horas, en una estación de servicio en la ciudad de Arica, en Chile. Vienen en tránsito y nuestros amigos busólogos chilenos apenas lo vieron la mandaron. Es una gran novedad que se ve por primera vez a excepción de las fotos de fábrica.
Este coche es un Scania 450 CD eev 5 y el modelo de la carrocería es Zeus 5 DP. Ya llegan...
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |

|

|

|

|

|

|
Modelo: ZEUS 5
Ancho: 2.600 mm
Altura Total: 4.100 mm
Altura 1er Piso1.800 mm
Altura 2do. Piso: 1.78 mm
Largo: 14.000 y 14.100 mm
Poltronas:
Cama 12 + Semi Cama 48
Cama 12 (2 +1) + Cama 31 (2 +1)
1-Incluye estas normas de la Unión Europea.
Reglamento N° 14 CEPE.
Norma ECE-R66.02
2-EE.UU.-Inflamabilidad de los materiales de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.
3-Posee pantallas de entrenamiento individual.
Mejoraron en la versión 5 las poltronas, el resto es común y por Double Decker lo veo muy ayornado para el público andino, y no tanto para pasajeros de origen caucásico.
Reciban Uds., todo mi respeto.
El bus en sí es sencillo, no tiene nada del otro mundo y está hecho para zonas de la campaña andina con controles que no son de origen, que tenga normas europeas y un rubro estadounidense no quiere decir que es el “Batimóvil” con Batman y Robin dentro.
Lo que si se percibe es que los números en el transporte de pasajeros no dan, y buscan reciclarse con lo que pueden, no salieron a importar buses del hemisferio norte o europeos, sino lo sencillo y barato al sur del ecuador.
Soy de la vieja escuela, para los “cuatro jinetes del apocalipsis” que pongan el móvil que quieran, pero siempre pienso que lo “bueno” siempre barato es, como europeo mi horizonte es la superación con lo mejor… a lo grande, bastante miseria vi cuando junto al “Pardo Araña” rascábamos la olla sobre el fogón de leña en el conventillo, allá por aquellos años de comienzos de los 50`s.
Si desea conocerlo en forma rápida, en la terminal de ómnibus arriba una empresa boliviana de nombre “Buses Potosí S.A.”, sale de Buenos Aires rumbo a Cochabamba a las 11:00 hs., y posee una flota provista por estos MODASA de la serie 4, lo único que varia son los asientos, el resto es similar.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Sr. Luis., reciba mi cordial saludo. Cuando se hace un contrato por X unidades, se sabe que la entrega no es inmediata, sino en tandas. MODASA no es Prevost, las unidades que se menciona son el volumen, pero hace tiempo que las están fabricando, como por ejemplo el móvil de Vía TAC (González Tarabelli) Chapa Nro. V60550.
La industria argentina lo puede hacer perfectamente, lo que si se necesita es orden económico y social, caso contrario ninguna meta es posible. Fabricar ómnibus no es una ciencia espacial, hoy por hoy se ensamblan en cualquier parte del mundo sin necesitar ser un país desarrollado, pero observe que… el chassis y todas las partes electrónicas son importadas, incluso no tienen normas propias de seguridad, dependen de la Unión Europea y los EE, UU.
Sr. MOTORHOMEMASTER un placer saludarlo.
Su comentario es muy interesante y complementa el anterior arriba indicado, todos esos chiches son importados, y son el gancho para la venta, pero estas unidades a lo largo del tiempo se deterioran y dependen de la importación, tema que en tierras argentas, cambia de camiseta cada dos días.
Argentina está para muchísimo más que esto, lamentablemente la historia cambio de rumbo, pero no es definitiva, en electrónica en Sudamérica está muy bien posicionada a pesar de sistemáticamente querer destruirla, el tema sigue siendo la estabilidad económica y el impulso al desarrollo local.
VIGIA se radicó en Brasil, no porque allí sea mejor, sino porque aquí no puede desarrollar sus productos tranquilamente, pero es ingenio argentino.
No me caso con nadie, pero sigo insistiendo que la base tecnológica de Argentina es excelente, pues tuvo la suerte de haber recibido entre los siglos XIX y XX parte de una inmigración proveniente del norte italiano, muy industrialista, lo que le permitió a la Argentina tener un desarrollo industrial muy importante, y aún queda materia gris de esa inmigración.
Reciban ambos todo mi respeto.
Este tema de vehículos importados de otros países de latitudes americanas no es una novedad, quizás en el subconsciente tenemos más fresco a los Marcopolo de Caxias do sul del ex grupo Nicola y CIA de Brasil (luego afincado), más allá en el tiempo a México con sus Sultanas del grupo familiar Ramirez de Monterrey por citar algunas empresas que abrevaron en nuestro país, no sin dejar de tener en cuenta que al decir de Guillermo E Hudson “allá lejos y hace tiempo” recibimos productos de USA y Europa.
Sin embargo, en otras épocas nosotros devolvimos la pelota con El Detalle, que pobló varios países con sus productos de aceptada calidad y regímenes constructivos de primera línea, también con otro tipo de vehículos de fabricación nacional como los Rastrojeros, ahora no recuerdo muchos más pero sé que los hay, quizás ese momento beneficiaba económicamente a nuestros colegas y la coyuntura daba para exportar, hoy le toca a Perú vendernos sus productos, realmente no los conozco en persona, solo comentarios que en su mayoría no hablan bien de ellos y para no entrar en detalles resumo que estos los citan como “flojitos”, este resumen se abona no solo con ingresos de agua al salón u que hagan ruidos a lata o plastiquerio, sino a estabilidad, o sea que al decir de Jose Hernández en su obra Martin Fierro “ no pinta el que tiene ganas sino el que sabe pintar”-
Coincido con la opinión de otros colegas a quienes envío un saludo cordial, respecto que utilizan algunos componentes importados y sabemos de sobra que su reposición en nuestro país es cara, baja o nula, sin duda que será un futuro dolor de cabeza y perdida de días de trabajo u algún arreglo Argento provisorio para siempre, coincido en que tenemos industrias que hacen honor a sus productos y que también los valores son distintos y en el deprimidísimo segmento transporte de pasajeros todas las gotas mojan, ahora bien me cabe una ultima reflexión a modo de pregunta, ¿Qué tan baratos son? Saludos cordiales
Edito, Colven (Colussi-Venica) desde 1995 tienen filial en Curitiva, en Argentina en la provincia de Santa Fe está la fabrica original que atiende la cadena de representantes nacionales.
Saludos.
1-Sin dudas, lo principal es lo economico. Hoy, toda terminal automotriz lo que mas busca es economia de escala. Vemos como lo que hoy se conoce como Stellantis, en los 80 era impensado que todas las marcas que lo integran estuvieran bajo un mismo paraguas (FIAT, PEUGEOT, CITRÖEN, JEEP, RAM, DODGE, etc.) y de eso no escapa la industria carrocera. Pero si siempre tienen una espada de Damocles bajo el cuello como lo es el tipo de cambio, ninguna va a tirar manteca al techo a la hora de hacer un bus a un estilo mediamente europeo. Si hubiera un mercado lo suficientemente apto como para que 8 años o menos se renueven unidades, quizas seria otro el cantar. Sobre todo cuando cada vez mas se concentran los clientes, porque a principios de los 90 cuantos operadores de MD y LD habia en el pais? y hoy cuantos tenemos? VIA demostro eso, "no vendes 150 coches, listo me voy afuera".
Veamos otro ejemplo, dentro del plano urbano: DOTA hoy tiene una planta de fabricacion de carrocerias que fue creciendo (y lo sigue haciendo) paulatinamente. Pero encontro que su mercado era chico, por ende salio a la "caza" de empresas que fueran su clientela estable. Ahora tiene un desafio con la tan deseada apertura del mercado cordobes, veamos como se las arregla para cumplir con esa buena demanda.
2-Si bien tambien es economico, pero es un detalle mas macro: muchas carroceras se "durmieron" bajo la proteccion que gozaban del importado, no buscaron ofrecer mas que lo justo y necesario, y tampoco, esos pulpos que mencionaba anteriormente, les exige mucho mas. Siempre se hace el chiste de que si no se hubiera dejado de fabricar, los empresarios seguirian usando los 1114 como coches de transporte.
3-No quiero meterme en lo que toca a cuestiones sociales, pero ante Brasil no tenemos con que competir, nos han sacado años de ventaja desde el año 98 cuando ellos avanzaron en la devaluacion del Real y ofreciendo mano de obra a menor costo que aca. Hoy, se ha vuelto un arma de doble filo el salario del trabajador, y eso repercute a la hora de hacer costos tambien.