busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

"Frontalito" provincial de Empresa Línea 216
Cuando Mercedes Benz lanzó al mercado el chasis OC-1214, Empresa línea 216 adquirió una buena cantidad, que distribuyó entre todas sus líneas.
Disconformes con su rendimiento, la mayoría fue retirada de servicio pocos años después y sólo unos pocos resistieron un tiempo más en la calle.
Aquí vemos un coche asignado a la línea provincial 269, carrozado por Supercar con un diseño muy similar a los productos de El Detalle.
97271.jpg 92387.jpg 97271.jpg 97271.jpg 97271.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97271.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1981-82
Carrocería:Supercar
Empresa / Línea:Empresa Línea 216 / Línea 269
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Jun 09, 2010
Dimensions:531 x 383 pixels
Displayed:2843 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-868
Favorites:Add to Favorites
andres691  [Jun 09, 2010 at 12:48 PM]
la 691 tubo 3 de estos en su primera etapa el 10,12 y 16 muy fuleros
busarg  [Jun 09, 2010 at 02:08 PM]
Es verdad. Tengo alguna foto y todo. Te la prometo, para más adelante.
heradam  [Jun 09, 2010 at 02:43 PM]
cuando decis bajo rendimiento, lo decis por la comodidad del conductor, su velocidad, etc?
busarg  [Jun 09, 2010 at 02:51 PM]
No dije "bajo" rendimiento, si no que su rendimiento no satisfizo a la gente de la 216. No gustó y fueron rápidamente reemplazados.
andres691  [Jun 09, 2010 at 03:48 PM]
daleque se espera
Luis Alberto Nessi  [Jun 09, 2010 at 10:18 PM]
La 108 tuvo dos de estos, provenientes de Mar del Plata, ints. 27 y 50, fue cuando sacaron de servicio a los >Ford 7000
busarg  [Jun 10, 2010 at 08:21 AM]
Es cierto, doy fe. Ya corroboraré tus dichos con una fotito.
Alejandro112  [Jun 10, 2010 at 10:25 AM]
Alguien sabe por qué los OC1214 no eran del agrado de los transportistas? Tenían algún tipo de falencia o que es lo que realmente hizo que no tuviera éxito este chasis?? Sin contar la incómodidad de la palanca de cambio.
busarg  [Jun 10, 2010 at 10:52 AM]
No eran del agrado de la mayoría de los transportistas, pero algunos los aceptaron de buen grado. Eran muy calurosos, incómodos para manejar, no tenían buena aislación acústica y las carrocerías, en su mayoría, no eran muy resistentes que digamos.
heradam  [Jun 10, 2010 at 12:36 PM]
Es verdad!!!!! que ruido hacian!!!!!!!
Luis Alberto Nessi  [Jun 10, 2010 at 09:53 PM]
¿Podría ser una de las causas, la incómoda palanca de cambios, que obligaba al chofer a extender su brazo hasta casi la espalda?
busarg  [Jun 11, 2010 at 08:37 AM]
Indudablemente ésa es una de las causas. Por eso detallé lo de "incómodos para manejar".
ancampodonico  [Jun 11, 2010 at 11:37 AM]
Yo recuerdo que se les podia hacer una reforma, mediante un "tunel" paralelo al lateral izq. de la tapa motor se pasaba un varillaje hasta el frente, y se instalaba una palanca de cambios que "copiaba" la original a culata de motor. En los primeros que lo vi fue en el Nahuel I de Atlantida-aunque ese era 1114 frontalizado, si mal no recuerdo. Ayuda Luis
Luis Alberto Nessi  [Jun 11, 2010 at 12:54 PM]
Va la ayuda: interno 14, 1114 Cametal Nahuel I, el único de la flota, reemplazó al Scania palanquero recarrozado por INCAR.
expresodelayer  [Jun 11, 2010 at 01:35 PM]
Yo le realize dicha reforma a un of 1214 , ex int. 207 de la 383, y la verdad es muy sencillo de hacerlo y queda tan comoda como la de un 1114!!!
ricardito  [Jun 14, 2010 at 12:45 PM]
La 49 alberdi tuvo varios de estos, me acuerdo del 44, el 25. No duraron mucho, es que el piso de la 49, cuando entraba a provincia era como la luna, lleno de crateres
baretta  [Jun 14, 2010 at 01:13 PM]
ricardito:la 49 alberdi eran los coches:1,2,3,10,15,21,25,44y48 todos carrosados por SUPERCAR modelos 80 y 81,la acustica se podia sobrellevar regulando valvulas,limpiando filtros de aire,aprovechando el recorrido del acelerador y aislando la tapa del motor,los cambios se le alargaba un poco la palanca a comodida del"titular"y rellenando la terminal del dedo selector,lo que lo hacian a los cambios"cortitos";y si duraron hasta el 93,año en que EBM los da de baja para renovarlos por los 1114 de la 162 que a su vez eran renovado por los DEUTZ.
busarg  [Jun 14, 2010 at 01:49 PM]
No obstante, Baretta, he visto a un par de estos coches repintados con los colores de la Bartolomé Mitre. Y a uno lo recortaron e hicieron auxilio. ¿Te acordás?
baretta  [Jun 15, 2010 at 06:50 PM]
UH,como pa olvidarme,cuando la linea se mudo al garage casares era trasmano llegar a tomar servicio por la madrugada,lo mismo al terminar los ultimos servicios del dia,y al no tener servicios nocturnos,por no ser obligatorio en ese entonces,se ponia los"rondines",servicio interno para llevar o traer los choferes.Paso que una madrugada sale este servicio a buscar los choferes y al bajar de la vereda fue embestido por un camion lechero que no venia despacio,volcandolo sobre la vereda de enfrente,por suerte no salio lastimado nadie,pero el int.10 no sirvio mas,es cuando se decide carrosarlo como auxilio pero sin pluma.El unico pintado con los colores mitre fue el 48 que,al ser ya de esta tropa,quedo como el 248
Spurr  [Jun 16, 2010 at 11:39 AM]
Hubo muchos de estos en Mar del Plata. Los recuerdo en la 25 de Mayo y en La Marplatense.
busarg  [Jun 16, 2010 at 11:45 AM]
También hubo en la General Pueyrredón, Spurr. Y creo recordar tener una foto de uno de éstos en la 12 de Octubre, pero no estoy seguro.
paplos  [Jun 16, 2010 at 11:54 AM]
SÍ Alejandro,efectivamente la 12 de Octubre tenía en sus filas estas unidades.,tbien hubo en NUEVA POMPEYA de Necochea.
eldirettor  [Jun 16, 2010 at 10:48 PM]
¿Flojitos y ruidosos los OC? Quien no conoció los primeros tiempos de la 514 de Alte Brown, no sabe lo que es un colectivo flojo. Cuando la Arzeno se come a la 520 como su ramal Solano, pone coches de apuro (hasta 911, allá por el 87 si no recuerdo mal) y entre ellos algunos OC1214 CEAP ex El Puente a los que durante años no les hizo nada más que ponerles gas oil. Andar con eso por los empedrados de Adrogué y Marmol era una experiencia extrema que verdaderamente me impresionó 'hasta tenías que tener cuidado que no te pegara un latigazo alguna vagueta del revestimiento o un pasamanos!. REcuerdo haber visto los laterales completos de la carrocería sacudirse como si estuvieran apenas pegadas a la estructura. Claro que el ejemplo tal vez no sea válido, porque en este caso era un problema de mantenimiento. La Arzeno mejoró bastante después.
andres691  [Jun 17, 2010 at 08:12 AM]
a bueno no solo el 691 los trato asi estos duraron 3años a gasoil austero y el empedrado de la calle lacroze seguro no como el que mencionas
busarg  [Jun 17, 2010 at 08:29 AM]
Cierto, Sergio. Cuando la 514 se comió a la 520 puso cualquier cosa en ese ramal. Incluso recuerdo (y hasta fotografié) un convencional de la línea 520 de Lanús... Esos OC ex-El Puente (que se la bancaron bastante) fueron los que iban a ir a la 156, si salía.
eldirettor  [Jun 17, 2010 at 09:33 AM]
Me acuerdo del convencional de la MOASA, era el ex interno 16 de esta compañía, cuyo dueño se resistía a reemplazarlo. Te puedo asegurar que en todo sentido ese coche estaba mecánica y estructuralmente mucho mejor que cualquier cosa que anduviera en esa época en la Arzeno. ¿Te acordás la carrocería? Se me confunde también con otro longevo 911 de la MOASA, el int 11, cuya patente era inolvidable: B000006
busarg  [Jun 17, 2010 at 09:55 AM]
El coche que fue a la 514 era un Biglia. Te prometo la foto, en unos días.
ancampodonico  [Jun 17, 2010 at 04:21 PM]
eldirettor, disculpe pero creo hay un error en su comentario, por la patente B000006 debe haber sido un 312 y no un 911.
Esteban Gamarra  [Jun 17, 2010 at 05:22 PM]
perdonen por desvirtuar un poco sobre la 216, ¿MONSA alguna vez tuvo OC 1214? (yo no le ví ninguno, salvo el prototipo que era El Detalle)
busarg  [Jun 17, 2010 at 05:28 PM]
Exceptuando a ese prototipo, nunca tuvo otro OC, Esteban.
Esteban Gamarra  [Jun 17, 2010 at 05:37 PM]
ok Ale, en mis 38 años de edad NUNCA había visto un OC 1214 en la 60 (sí en La Independencia, y muchos, sin puerta trasera....), del 1114 pasaron a los frontales (fín del OT...)
Luis Alberto Nessi  [Jun 17, 2010 at 06:26 PM]
No, señor Norberto, yo ví un 911 Biglia patente B-00000009, en la 501 (La Perlita). Cuando se empezaron a utilizar las patentes negras con letras y nºs. fue allá por 1966, puede ser que algunos sean patentes vacantes, como el caso de la 176, que ten ía varios 1114 con patente B-160XXX.
facundo_198686  [May 22, 2012 at 08:39 PM]
ale y en transporte del oeste conosistes alguno? en la T.U.M me dijeron que tuvo carrozados por el detalle y san miguel y los de la 132 eran carrozados por el indio creeo no quiero desir huevadas ale. o eran de el detalle?
leandbona  [May 22, 2012 at 10:11 PM]
me pareca a mi, o algun OC de la Arzeno de esos llego al 2000? e incluso, llego hasta la entrada de MOSur?
busarg  [May 23, 2012 at 08:19 AM]
No conocí frontalitos en TDO. Creo que no tuvo ninguno con esta configuración (sí OC alargados, en 1982). En la TUM conocí OC San Miguel y creo que tuvo uno de CEAP, aunque recurro a la memoria y puede fallar. La 132 tuvo OC carrozados por El Indio, El Detalle y CEAP.
Leandbona, creo que alguno de los OC de la Arseno llegó más allá del 2000. puntualmente recuerdo unos CEAP ex El Puente.
Carlos_5576  [Aug 13, 2013 at 06:17 PM]
Ale, perdón por la consulta sobre algo que ya lleva bastante tiempo de publicado, pero me quedé con la intriga.. .¿cuáles son los OC alargados de 1982 que recordás en TDO? no los tengo presentes para nada ! los primeros frontales que recuerdo en TDO en la "era moderna" son los primeros San Miguel para la 136, de 1983.. hago memoria pero no me sale nada jaja
edgardo  [Aug 13, 2013 at 06:56 PM]
Salvando las distancias y respetando epocas, estos vehiculos ienen una disposicion similar a los Issotta, amen del ruido interior y de la incomodidad de la palanca de cambios.
carlos sueiro  [Aug 13, 2013 at 07:44 PM]
He probado durante un mes el prototipo OC 1214 que M.Benz envió a La Independencia S.A. .La prueba consistía en trabajarlo en línea, pero no me pareció incomoda la palanca -tal vez sería porque ya había trabajado en coches con igual sistema como DAF , OP312 ó L312 frontalizados- uno enseguida se acostumbra .
La palanca -como en el 1114- sale directamente de la tapa de la caja, en cambio las reformas que se hacen para tener la palanca al lado de la pierna derecha ,tienen articulaciones y bujes que cuando toman desgaste hacen que la palanca toque en el capó ó en el asiento ,y ahí sí que hay que ser un artista para embocar los cambios.
Lo que sí objeté en la planta M.B. era que los pedales estaban muy separados ,especialmente el de embrague ,que al principio había que bajar la vista para ver donde estaba . Además era hidráulico ,agregando un problema más en el futuro (perdida de líquido ,etc) . Hasta ese momento siempre había sido mecanico y no daba problemas en los OP312 ,1112 y 1114.
Por supuesto que los ingenieros de MB no me hicieron caso.
busarg  [Aug 14, 2013 at 09:13 AM]
Carlos (5576) tengo entendido que los primeros frontales largos de TDO, los carrozados en San Miguel, llegaron a la empresa en 1982. Por eso deberían ser OC alargados y no OF. No tengo el mataburros a mano para saber cuando se patentaron esos coches. ¿Tenés el dato por ahí, Carlos? ¿Germán?
Carlos_5576  [Aug 14, 2013 at 09:42 AM]
Ale, tengo las patentes de los primeros San Miguel frontales que llegaron a TDO, todos a la 136 (en las otras incorporaron semifrontales):
int 230 C1 193494
int 226 C1 193495
int 255 C1 193498
int 203 C1 193503
int.268 C1 193638
int.266 C1 193639
int.246 C1 193640
son los que tenían los bordes superiores de los parabrisas terminados en forma recta. Luego vinieron los de la segunda serie, con los bordes superiores de los parabrisas más redondeados, todos patentados en provincia B1 934xxx (coches 201, 219, 220, 243, 253 y 262 en la 136, más otros para las demás nacionales)
busarg  [Aug 14, 2013 at 11:20 AM]
Si son C1193 son de 1983, entonces son OF hechos y derechos. Siempre pensé que habían llegado en 1982. Gracias por el dato, Carlos.
Carlos_5576  [Aug 14, 2013 at 12:23 PM]
No sé bien los años de corte de las patentes, pero si es como decís ponele la firma entonces que eran 1983 (por otra parte siempre los tuve como del 83 y OF, pero tantas veces uno recuerda cosas que no eran, que al final los recuerdos no dan mucha garantía). En forma simple, en TDO fines del 79, 80 y primera parte de 81 fueron los años de El detalle cuadraditos, 82 vinieron los Indios campeón, y 83 entraron los San Miguel (frontales y 1114) estrenando el nuevo esquema y colores.
ancampodonico  [Jun 27, 2015 at 10:14 PM]
A este te referis Alejandro?
busarg  [Jun 28, 2015 at 08:52 PM]
Este frontalito es igual al 1114 de la 269. Este corresponde a la misma versión, pero en la 216 hubo coches uno o dos años más nuevos, con diferencias leves, pero diferencias al fin.