|
Clásica postal del barrio de Caballito
|
Es tradicional el "sube y baja" de las formaciones de la línea "A" desde la estación Primera Junta rumbo a los talleres de Polvorín, situado en Emilio Mitre entre Directorio y José Bonifacio. Es raro ver a las formaciones por las calles. Siempre llaman la atención.
Esta toma data de fines de los '50 o mediados de los '60, pues aún se ven los soportes para la línea aérea tranviaria en los pilares del cerco del material que circunda el pozo. El coche posee las tomas de aire en su frente, hoy suprimidas.
|
|
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Ale ¿de dónde sacaste que los chasis de estos subtes eran alemanes?
BND (La Brugeoise et Nicaise & Delcuve) también es quien fabricó las 50 locomotoras Cockerill del Roca (Cockerill sólo hizo los motores diesel).
En la primera, entre 1964 y 1967 fue la siguiente:
1 - ROCA
2 - MITRE
3 - SAN MARTÍN
4 - SARMIENTO
5 - URQUIZA
6 - BELGRANO
Entre 1967 y 1993 (aunque con un uso cada vez más declinante a partir de 1980) fue:
1 - SARMIENTO
2 - MITRE
3 - ROCA
5 - SAN MARTÍN
6 - URQUIZA
7 - BELGRANO
En cuanto a lo que dice el dire en su primer mensaje, relativo a las siglas de cada línea durante el periodo EFEA (L.G.R. etc), eso estuvo vigente entre 1958 y 1963. A partir de 1964 se dejó de usar esa segunda leyenda y se sustituyó por los números que indiqué en mi primer mensaje para el lapso 1964-1967.
Esa primera clasificación ordenó a las líneas por el tamaño de trocha y a los de ancha por la extensión de la red de cada una. La segunda numeración iniciada en 1968 las ordenó también por trocha pero teniendo en cuenta la antigüedad de cada trocha y, dentro de la ancha, la antigüedad de cada línea.
Entre otros, los vehículos que usaron sin excepción estos números, tanto de la primera numeración como de la segunda, fueron los coches marrones fabricados o terminados por Fiat en Córdoba, desde el primero en 1963 hasta el último en 1979.
Ale: Ahora recuerdo que en la segunda mitad de los años sesenta algunas de las diesel de Tapiales llevaban el subíndice 2 debajo de la sigla EFEA por pertenecer a la Zona 2, lo que hoy es Belgrano Sur, la Zona 1 era la de la base Boulogne (mientras escribía esto último me di cuenta de que vos no habías nacido, igual, sirve como referencia).
Carlos: por la enumeración que hiciste veo que sólo te faltan los coches del subte B. Los originales de Lacroze, tanto los Metropolitan como los Pullman Standard, y los FM de 1964, tenían equipos GEC (la GE inglesa). Los últimos FM, los de parabrisas envolventes, eran Siemens.
¿Parar la línea por no-se-sabe-cuánto-tiempo para reemplazar los coches?
Esto nos pasa cuando hay políticos a cargo de temas que deberían manejar profesionales.
Decía el Ing. Livio D. Porta: "La fé puede mover montañas pero no mueve ferrocarriles".
Es obvio que coches con 99 años necesitan renovarse. ¿Este es el camino?
¿Cual es el motivo por el cual no se envían a los nuevos coches chinos a la línea "D" y se traen a la "A" los restantes Materfer que son bi-tensión? y se renuevan las "Brujas" con más tiempo y sin perjudicar a los usuarios?
¿Preservar estos coches? Sáquenle todas las fotos que puedan, coincido con Alejandro, yo también ví esta película. Y varias veces aunque no me gustó.
Eso es cierto en el tramo que va de Plaza de Mayo a Congreso. No tanto por Pasco y Alberti, porque la clausura de las medias estaciones privó al túnel de cuatro anchos accesos a la calle.
Ciertamente que no en Plaza Miserere, que es bastante profunda y salvo por alguna rejilla no tiene ninguna circulación de aire directa a la superficie. Problema a su vez agravado por la "decoración" metroviana, llena de inútiles estructuras metálicas, televisores y carteles diversos, todos ellos ubicados como si estuvieran solos en el vacío y sin ninguna relación ambiental con su entorno.
Las curvas de entrada y salida a Plaza Miserere (¿y el edificio de la Municipalidad, donde quedó?), seguidas de las cocheras, agravan aún mas el problema.
De Loria en adelante el túnel vuelve a la normalidad, pero tampoco es una maravilla. Faltan varias bocas (Rio de Janeiro, Acoyte, Primera Junta), y varias de las que hay están en ángulo y muy trabadas. Primera Junta vuelve a ser grande y complicada, aunque no tanto como Plaza Miserere.
Pasada Primera Junta, el túnel es para mí una incógnita. Ya no es tan superficial, ni tiene corrientes de aire directas y naturales. Veremos.
Una opción, que se usó en una época y luego parece haberse olvidado pese a su sencillez y bajo costo, es la solución que se aplicó en los 80s en las estaciones de la E, desde Emilio Mitre hasta Varela. En ellas, las bóvedas de los túneles están recubiertas por largos y apretados listones metálicos en forma de perfil T, cuya doble finalidad es reducir el ruido y, cada vez que entra a una formación, forzar una corriente de aire comprimido que barra el túnel, manteniéndolo limpio y ventilado.
Pero me parece que eso debe ser demasiado sencillo para ser aceptable. Cosa de ingenieros, no de gobernantes.
Pero me pareció mentira que estos viejos amigos no nos acompañarán más. Es una pena.