|
Un rincón desconocido de los subterráneos porteños
|
Esta escena, tomada de una película cuya trama transcurría en el Mercado de Abasto, nos muestra un pedazo del sistema de subterráneos porteño hoy irrecuperable: la conexión al Mercado en cuestión, que se utilizó para llevar cargas desde Chacarita al interior del mismo mercado, donde existían dos andenes con enrieladura tipo canaleta en donde se descargaban los vagones.
Tras cerrarse la conexión, por un incendio, las instalaciones quedaron intactas hasta que se reformó el mercado para convertirlo en shopping
|
|
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Del extremo del túnel tapiado, que del lado del mercado estaba más o menos prolijamente disimulado, entraba una vía tipo tranviaria que luego se transformaba en dos o en tres (no lo recuerdo bien, ahora) e iban a dar a dos andencitos del largo suficiente para que cupieran dos vagones de carga en cada uno.
No había paragolpes (era de suponer que tras tantos años de inactividad los hayan desmontado) y las vías y andenes estaban perfectamente conservados. Pese a que el lugar estaba perfectamente limpio, en rincones aún podían verse algunos cajones de fruta vacíos. Me llamó la atención los años que tenían detallados algunos de ellos: 1957, 1959, 1960... esos cajones estuvieron años y años allí y supongo que los habrán retirado cuando se iniciaron las obras para reconvertir el edificio en el actual Abasto Shopping.
Por desgracia, en aquellos años no poseía una cámara de fotos con un buen flash y no pude tomar fotos de los andenes. Estoy tras algunas de las personas que concurrieron a esa visita, a ver si las fotos que sacaron tienen la calidad suficiente como para presentarlas aquí.
Y tanto fue así que, de acuerdo a la ubicación que tuviera y a la perspectiva de lo que veía, me imaginaba a los vagones fruteros estacionados y a los changarines descargándolos. Fue algo inolvidable, realmente.
Eso debería contestarlo alguien más entendido en el tema. ¡MAPTBA! ¿Estás?
Andrés, no pasa sólo por los lugares olvidados (éste, encima, ya no existe), pasa por los planes que se tenían para el reparto de mercaderías, como uno nunca concretado en la misma línea B: se quería conectar el subte con la estación Once Lacroze, que estaba situada en la manzana delimitada por Sarmiento, Gallo, Cangallo (hoy Perón) y Agüero, en donde hoy hay un supermercado mayorista.
El plan era hacer un desvío del lado sur del subte y hacer un túnel (o hacer salir a la calle a los trenes mediante una rampa) hasta la mencionada estación. Nunca se hizo, pero estaba planeado. Siempre, hasta que los Lacroze se deshicieron de esa estación, los trenes llegaron a Once Lacroze arrastrados por las locomotoras eléctricas a nivel.
Por favor corroborá que no sea una confusión, porque yo tenía entendido que los trenes del FCCBA llegaban por arriba al Mercado del Plata. Y es más: las salidas ciegas que hay próximas a Carlos Pellegrini fueron hechas para hacer llegar los trenes de larga distancia del hoy Urquiza al Centro y se iban a armar andenes más largos, a los costados del central de Carlos Pellegrini, para tal fin.
Si como dijiste en tu comentario tu papá trabaja aún hoy en el edificio del ex-Mercado del Plata y si la instalación existe y es accesible, sería mucho más que interesante verla y acceder, si en verdad existe.
Me resulta más que llamativo e interesante tu comentario, porque todos teníamos entendido que el único acceso para trenes de carga era el del Abasto.
La cola se construyó y existen testimonios gráficos de los trabajos del Anglo en Constitución. Para esa línea se construyeron, además, dos pequeñas porciones de túnel entre la línea "A" y el túnel del Ferrocarril Oeste en Avenida de Mayo y Tacuarí y en la misma avenida y Chacabuco. Como ya estaba prevista la línea Retiro Constitución cuando se construyó la actual "A", se dejaron listas las porciones de túnel para cuando se acometieran los trabajos de esa línea, con el fin de evitar las molestias e interrupciones que acarrearía su construcción con la línea "A" en funcionamiento.
Salvo, claro, que la locomotora sacara los coches a la vía principal, se fuera hasta Callao, volviera hasta Medrano por la otra vía para allí volver a cambiar de vía e ir a buscar el corte de vagones de nuevo al mercado.
O, si no, que se llevara el corte hasta Callao y allí cambiarse de punta (porque había dos cruces, uno en cada extremo de la estación)