busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

Por los rincones poco conocidos del subte (VIII)
Estamos ante una de las tantas secciones del Subte porteño que el gran público nunca verá, porque es un túnel de servicio por el cual no transitan formaciones con pasajeros.
En la zona de Constitución correspondiente a la línea "C" (y en un momento a la "E" cuando tenía su cabecera allí) hay un triángulo de vías dispuesto con el fin de dar vuelta formaciones. Tenemos a la vista uno de sus extremos.
Lo llamativo del caso es que no termina con una pared cerrada: obsérvese que hay una boca preparada como si hubiera estado prevista la continuación del túnel y ni siquiera fue sellada con cemento. Quedó a la vista la tierra a remover, en el caso de que alguna vez se lo extienda.
113870.jpg 113870.jpg 113870.jpg 113870.jpg 113870.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113870.jpg
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (3 votes):
Chasis/Año:-
Carrocería:-
Empresa / Línea:Subterráneos de Buenos Aires / Línea "C" de subterráneos
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Feb 01, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:928 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13242
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Feb 01, 2020 at 11:05 PM]
Con un poco de planificación hubiésemos tenido una red de Subtes tipo París.
Eduardo Maciel  [Feb 02, 2020 at 02:48 AM]
Estas obras inconclusas son de la Decada del 50 Ministerio de Transportes de La Nacion / Transportes de Buenos Aires., Al lugar se lo conoce como punta de cola, o colita de triangulo. Fue construido para dar vuelta los coches ya que supuestamente por razones de servicio ya estaba levantada la Via de enlace y lugar por donde bajaron los coches.__Este tunel esta incompleto originalmente tenia que unirse a lo que se conoce como cochera calle Lima 1 y 2 que tambien esta incompleto y tendria que correr utilizando el sub-suelo de la calle Lima hasta casi llegara la calle San Juan. El Proyectado tunel calle Lima era solamente para el estacionamiento de formaciones de los coches Alemanes Siemens Schuckert que por decadas fueron los coches de batalla de esta Linea. Lo que no se ve en esta foto es que a unos pocos metros antes hace unos pocos años alaactualidad seabrio parte del Techo para colocar unos grandes Respiraderos que quizas es para bajar cargas ya que esta interrumpida la linea aerea en ese sector..
busarg  [Feb 02, 2020 at 04:27 PM]
Excelente data, Eduardo. No sabía que en efecto había sido un trabajo inconcluso.
leandbona  [Feb 28, 2025 at 03:59 PM]
Si bien no es exactamente esta ampliacion, pero si habrá nuevas obras en el subte: Saliendo de la larga siesta en que se sumió el plan de expansion de la red, desde el GCBA anunciaron la puesta en marcha para la construccion de la linea F de subtes, que transitaría desde Barracas hacia Palermo.
ancampodonico  [Feb 28, 2025 at 08:26 PM]
Y la linea #F# cruzaría la linea #C# a la altura de Cochabamba donde ira una estación, pero por lo poco que se indica estaria por debajo de la #C#. Muy interesante foto e información.
ariel27  [Feb 28, 2025 at 08:41 PM]
La F va ir por Garay-Entre Rios Callao Las Heras.Tambien van hacer dos lineas de Trambus que recorrera avenidas como Perito Moreno San Pedrito Nazca Olazabal etc.
Carlos_5576  [Feb 28, 2025 at 11:48 PM]
Los "planificadores" actuales llegaron a la misma conclusión que los "planificadores" de hace 75 años: hay que hacer una línea de Pompeya al eje San Pedrito Nazca y luego recto a la derecha a la zona norte de la ciudad.... "TramBus 2" o "línea 405", sólo los separan 10 cuadras en el eje norte... y 75 años de diferencia. No somos potencia porque no queremos.
Marcelo Scévola  [Mar 01, 2025 at 12:06 AM]
A propósito de anuncios... se acuerdan del subte C llegando a Crucecita pasando por debajo del Riachuelo? He oído tantos anuncios desde esa época... Creo que la única "locura" (en el buen sentido de la expresión) que se cumplió fue el Premetro, aunque no de manera completa pués también estaba proyectado que cruzara el Riachuelo. Desde ya que también se alargaron líneas de subte y se hizo la H, pero la contrucción del Premetro creo que causó un impacto mayor.
ariel27  [Mar 01, 2025 at 12:50 AM]
El otro trambus va ir por Honorio Pueyrredon Diaz Velez Acoyte La Plata etc.desde Juan B.Justo a Pompeya y de Santa fe a Aeroparque.Carlos:tenes razon se parece al trayecto del 156 sobre todo desde Pompeya hasta Beiro aunque va ir a Barrancas de Belgrano y desde Nazca hacia abajo muy similar al 107 y 114.
Carmelo  [Mar 01, 2025 at 01:44 AM]
Bienvenidos todos los proyectos, en absoluto Soy pesimista, pero en mis largos años he visto pasar muchos de ellos y habiendo sido los precursores del sistema de subte hoy estamos superados por varios países de la parte sur del continente, se imaginan el tranbus en eje San Pedrito Nazca cruzando la barrera del Sarmiento? La mayoría de los días San Pedrito hacia el norte está atascado desde Directorio, primero habría que ver que se hace con las barreras de los trenes en plena ciudad, proyecto del soterramiento del Sarmiento anulado, y algún funcionario que evidentemente no conoce mucho del tema tiro la idea de hacerlo elevado desde Caballito sin tener en cuenta que en Villa Luro se tocaría con la AU Perito Moreno. Esperemos que se cumplan
Carlos_5576  [Mar 01, 2025 at 09:23 AM]
Con respecto al Sarmiento lamentablemente ningún proyecto contempla vías de sobrepaso, sólo anularlas entre Haedo y Liniers que son las únicas que permiten los servicios rápidos. Manteniendo la cuádruple en provincia y pasando la doble de Villa Luro a Caballito a viaducto es mejor que soterrarlo desde Haedo, de otra manera los servicios se van a degradar a un más. Técnicamente la mejor solución es continuar la trinchera como era el proyecto original... pero a veces es mejor que no se hagan los proyectos, como en este caso. En cuanto al "trambus" (no sería un trolebus con coches articulados, eventualmente, o es guiado ?) el problema es la ocupación de espacio en Nazca, que es el único eje de tránsito pesado que atraviesa la ciudad entre el Paseo del Bajo y la General Paz.
ariel 27, la modificación respecto al recorrido del 156 unas cuadras hacia el sur en el tramo norte seguramente es para poder circular por avenidas y conectar los subtes B y D.
En el caso del trambus de Honorio Pueyrredón - Acoyte, en cualquier país medianamente desarrollado ya debería ser un subte por la densidad poblacional.
busarg  [Mar 01, 2025 at 10:39 AM]
Hablando de los Trambuses y de los proyectos nunca realizados recuerdo que se habían proyectado unas líneas "TP" (Transferencia Premetro) que servirían para conectar líneas de subte por superficie (había una prevista entre Villa Urquiza y Belgrano, por ejemplo, para conectar las cabeceras de la "B" y la "D". Jamás se hizo nada.
JLF  [Mar 01, 2025 at 07:17 PM]
Sirva como referencia un plano que oportunamente armé para referenciar al sitio de la fotografía. La cochera Lima se proyectó pero no se construyó. https://i.postimg.cc/FF2h933f/1.jpg
ariel27  [Mar 01, 2025 at 07:49 PM]
Carmelo:ahora van hacer dos tuneles en el Sarmiento Lorca y Irigoyen.
Carmelo  [Mar 01, 2025 at 07:58 PM]
El tema del Sarmiento en realidad es todo un problema, supongo que varios de los participantes de este espacio conocen o son usuarios del mismo, en consecuencia si tenemos en cuenta que las vías en el tramo aprox de Boyaca,/Nazca van prácticamente pegadas a logs edificios, sin ser entendido en la materia me planteo que es muy difícil hacerlo elevado y con trinchera es un tramo muy angosto y no se si perjudicaría a los edificios, Ariel lo sé y es importante, pero los más problematicos son Boyaca, Nazca y Barragán (, último PAN en CABA hacia el oeste y una distancia de más de 10 cuadras de Irigoyen) Este último es un drama cruzarlo ya que la cercanía de la estación Liniers ocasiona que las barreras permanezcan cerradas la mayoría del tiempo
ariel27  [Mar 01, 2025 at 08:12 PM]
Un caso como en la auropista 25 de mayo altura Emilio Mitre que hay edificios que quedaron muy pegados a la autopista.
JLF  [Mar 01, 2025 at 08:13 PM]
Metros antes de la pared de tierra existe hoy día una reja sobre la bóveda del túnel. He aqui un burdo esquema de la ubicación del sitio. https://i.postimg.cc/C5WhXfHq/2.jpg
bondiman  [Mar 01, 2025 at 08:41 PM]
Sobre el "trambus" (cómo les gusta poner nombres marketineros) tengo varias dudas: ¿cuánto cuestan? ¿quién los compra? (¿quién los paga?) ¿quién los opera? ¿serán estatales? ¿quién los renueva? ¿van por la calle normalmente o les van a construir carriles exclusivos? ¿por qué hablaban de hacer un recorrido por Costanera y ahora salen con esto, justo cuando le dan a Dota el alargue por Costanera? ¿se imaginan un articulado cruzando la barrera de Nazca?
leandbona  [Mar 01, 2025 at 09:18 PM]
Bondiman, ya hay postores para quedarse con las concesiones del Trambus, que sera operado por un privado, pero suministrado por la Ciudad, como el Subte. Se dice que ya son 5 los oferentes del sistema, entre los que obviamente está el grupo DOTA (ya prestador del "caracol" del bajo con Atlantida) y el otro que se postulo es LNM.
Hubo una vez alguien que dijo que "por qué no hacer 10km de subte por año?" y luego otro funcionario de la ciudad que dijo que justamente construir la Linea F "seria una locura!" (se ve que no esta mas) y asi muchas contradicciones en las decisiones. Pero hay un tema que no se esta abordando desde el plano conductivo de la Ciudad, y es que hay mucho mas crecimiento poblacional hacia el oeste, y el centro comenzo desde la post pandemia a reducirse. Ya tenemos 30 años de atraso en transporte, pero al paso tendremos mucho mas si las tendencias siguen.

Respecto al Premetro, lo que quedo funcionando fue nada mas y nada menos que la "prueba piloto" del sistema, ya que se planeaba crear toda una red de premetro en la zona sur de la ciudad, que conectara las zonas en las que el subte no llegaria. Pero como siempre hay una crisis que sirve de excusa para dejar todo a mitad de camino, solo se dejo la traza actual, que recien ahora va a tener cerrado el loop entre Centro Civico y Gral Savio. Ah! y los coches del pemetro son los que inauguraron el sistema, que fueron readecuandose a traves de los años.
ariel27  [Mar 01, 2025 at 09:22 PM]
Iria por costanera desde aeroparque hasta Sarmiento despues baja el tunel por abajo de las vias del Belgrano Norte hacia Figueroa Alcorta.Bondiman:la verdad que tenes razon lo que planteas y ademas medio que se complicaria si apenas pueden pasar raspando los 53 63 y 25 y 133.
Carmelo  [Mar 01, 2025 at 09:50 PM]
Bueno veo que Ariel y Bondiman coinciden con mi comentario, el tema pasa por qur que los funcionarios (, todos sin excepción no caminan las calles y deciden desde escritorio o lo que copian de otras ciudades en sus viajes con estructuras totalmente distintas, yo hice incapié en Nazca ya paso por la zona, pero ejemplos hay muchos