busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Un tranvía y una rareza
Esta hermosa imagen nos muestra un ejemplar de los tranvías C.A.T.I.T.A. de "última serie" construidos en los '40, tal vez producto de la reforma de una carrocería Caseros al servicio de la desaparecida línea 95 mientras llegaba a su cabecera de Chacarita.
Pero en casos como éste uno se lamenta que el fotógrafo no haya abierto un poco más el campo de la foto, porque tras el tranvía hay una auténtica rareza.
Se trata de un coche de la línea 404, hoy 44. Es un raro frontal, que fue el producto del recarrozamiento de un clásico Isotta Fraschini en Carrocerías El Cóndor.
La carrocería original se destruyó, tal vez por un incendio, y el componente no tuvo mejor idea que recarrozarlo. Hubiera sido fantástico verlo entero, pero por ahora solo podemos apreciar su frente.
Si el fotógrafo se hubiera puesto un poquito más atrás...
102370.jpg 102379.jpg 102379.jpg 102379.jpg 109667.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102379.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Caseros, probablemente reformada por C.A.T.I.T.A. / Década de 1940
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 95
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Feb 26, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1412 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4445
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Feb 26, 2013 at 09:03 AM]
Desde el día que conocí esta foto me pregunté qué era ese coche de la 404, nunca pensé que se tratara de un Isotta recarrozado.
busarg  [Feb 26, 2013 at 09:05 AM]
Es así, Marcelo. Prometo otra foto en la que se lo ve un poco mejor, pero por desgracia no es de buena calidad. Pero algo es algo...
Marcelo Scévola  [Feb 26, 2013 at 09:59 AM]
Que fea quedaba esta reforma del techo en los CATITA.
busarg  [Feb 26, 2013 at 10:05 AM]
Creo que no era reforma, Marcelo. Si mal no recuerdo salieron con esa configuración de fábrica.
carlos sueiro  [Feb 26, 2013 at 10:24 AM]
Esta no la sabía ,nunca ví ese Condor, que parece carrozado en 1956/57 .
busarg  [Feb 26, 2013 at 10:32 AM]
Es anterior, Carlos. Este coche tenía ventanillas de subir y bajar.
Marcelo Scévola  [Feb 26, 2013 at 10:38 AM]
salían así?? creía que eran reformados por la Corporación porque nunca vi una imagen de uno así en tiempos del Anglo.
carlos sueiro  [Feb 26, 2013 at 11:07 AM]
Entonces sería de 1954 .Hubo algunos O3500 con esas ventanillas ,p ej. el 20 de la 60 ,al que DiTullio reformó con ventanillas"americanas".
busarg  [Feb 26, 2013 at 11:24 AM]
Sí, Marcelo. Este fue el último diseño de CATITA, según lo que tengo entendido.
edgardo  [Feb 26, 2013 at 07:28 PM]
El edificio que se ve detras del tranvia, es la estacion del Urquiza? Las vias que vienen hacia adelante deben ser las del Loop de Chacarita.Aunque por la posicion del tranvia parece que va a seguir hacia Paternal.A menos que hubiera algun desvio un poco mas adelante para girar y volver al centro.
Norberto  [Feb 26, 2013 at 09:53 PM]
Había olvidado por completo esos CATITA con el techo achatado. Había unos cuantos, y no se veían tan mal. A mi me parecían un poco más "modernos" que los clásicos.
ancampodonico  [Feb 27, 2013 at 12:03 AM]
Ale, el Loop de la 12 no era de dos vias, con la columna en el medio?
geb  [Feb 27, 2013 at 01:35 AM]
La foto muestra la vereda norte de la Av. Triunvirato (hoy Guzmán), a unos 100 metros de la esquina de Federico Lacroze. La nueva estación del Urquiza estaba aún en construcción (se inauguró en 1957).
Efectivamente, el loop era de dos vías, y estaba situado al final del ensanche, donde Triunvirato adquiría su ancho 'normal'. La vía curva que se ve saliendo 'hacia abajo' de la foto era la interna del loop (que se cerraba a la izquierda del cuadro). Esta vía no se usaba mucho, ya que obligaba a circular de contramano. El tranvía está detenido en su última parada; unos metros mas y retomará hacia la izquierda, pasando junto a la vereda del Cementerio para empalmar con la vía que viene del lado de Paternal y enfilar por Corrientes Sur hacia el centro.
busarg  [Feb 27, 2013 at 08:22 AM]
Gracias por la data, Geb. Me habían hecho dudar sobre si este tranvía era un 12, aunque eso parece decir el cartel del frente. Ahora que lo decís, Geb, se confirma mi sospecha. Gracias...
MAPTBA  [Feb 27, 2013 at 10:43 AM]
No. No es en la línea 12. Este es el coche 1496 (un Caseros modernizado) en la línea 95 (Bmé Mitre y Esmeralda - Chacarita -pero seguía hasta Paternal-), que tenía el tablero amarillo arriba y blanco abajo. El de la 12 era azul arriba y amarillo abajo.
La carrocería es una modernización con los frentes inclinados de estilo previo al Vail (yo lo llamo PV Proto-Vail). No creo que la haya hecho Catita (Catita hacía carrocerías nuevas, las modernizaciones las hacía la propia CTCBA en Estomba y en Vail).
busarg  [Feb 27, 2013 at 12:23 PM]
Ahhh... bueno, dilucidada la incógnita, entonces. Ahora bien, respecto al modelo de tranvía, tengo a este modelo en un boletín de la AAT designado como "los últimos CATITA", y la gente de la AAT no suele incurrir en errores de esa índole. ¿Es imposible que lo haya reformado CATITA, MAP? ¿Puede ser que en la AAT hayan metido la pata de esta manera?
MAPTBA  [Feb 27, 2013 at 01:38 PM]
Jé, ese Boletín lo dirigía un chanta llamado Pignataro... Pero eso fue hace muuuuuchos años. Hoy, ratifico la duda que planteé en el mensaje anterior.
busarg  [Feb 27, 2013 at 02:22 PM]
Uhh... si ese chanta dirigía el boletín, se puede esperar cualquier cosa... Pero sin bromas y volviendo al tema, estás ratificando la duda, o sea que aún hay probabilidades de que a este tranvía lo haya reformado/fabricado/oloquesea C.A.T.I.T.A. ¿O no?
MAPTBA  [Feb 27, 2013 at 02:37 PM]
Sí, pero si no veo las pruebas no lo creo. Insisto: CATITA no hacía estas "tareas menores" y menos en un número escaso de coches. Yo me juego por Vail, pero es sólo una corazonada...
LUIS ESPINOSA  [Mar 03, 2013 at 07:02 PM]
por lo visto, ya desde esos años la bandera de la LINEA 44 era de fondo negro y letras blancas.
MAPTBA  [Jun 19, 2017 at 09:59 AM]
Acá está.
busarg  [Jun 19, 2017 at 11:09 AM]
Bien, Gran Maestre... sabía que era algo raro. Siempre atento, el Mariscal de los plateados...
edgardo  [Jun 20, 2017 at 02:06 PM]
Las líneas 94 y 95 de tranvías, tenían recorridos parecidos y circulares, una en cada sentido.Mientras el 94 venía de centro y llegaba Chacarita entrando por Av San Martín y Donato Alvarez,Garmendia, Del Campo, El Cano, Ctes Sur, el 95 hacía el recorrido inverso (como el que figura en la foto) volviendo por la Av San Martín.El 94 llegaba hasta Pza Lavalle y el 95 a Maipú y Ctes. No fueron reemplazados por ómnibus en 1963.