busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 086 - Unidades preservadas o especiales

Perfil perfecto de un modelo legendario de los '80
Estos ómnibus carrozados por El Detalle marcaron una época y fueron uno de los modelos emblemáticos de la década del '80, tanto en servicios urbanos, interurbanos y hasta en algunos de larga distancia.
Por sus llantas y ciertos detalles de su carrocería (como la abertura sobre la puerta no enteriza, que se podía abrir) data de los tempranos '80. Su chasis es un Mercedes Benz OC-1214 alargado y no un OF "puro"
Aquí lo vemos en manos de la filial cordobesa de la Obra Don Orione, que lo usaba para traslados. No nos consta su origen, aunque la puerta enteriza nos hace suponer que llegó desde un servicio interurbano o de media distancia
112418.jpg 112483.jpeg 112483.jpeg 112483.jpeg 112483.jpeg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112483.jpeg
Album name:busarg / 086 - Unidades preservadas o especiales
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 alargado / 1980-81
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Obra Don Orione (filial Córdoba)
Ciudad / Provincia / País:Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Apr 06, 2019
Dimensions:534 x 386 pixels
Displayed:795 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12239
Favorites:Add to Favorites
Diogenesbus  [Apr 06, 2019 at 08:31 PM]
Y si veo bien, posee en abundancia un "accesorio legendario" de los 80s: las escuadritas para mantener unidas las ventanillas. Por entonces siempre me preguntaba "¡¿por qué no fabrican ventanillas que no se desarmen?!"
La solución comenzó cuando salieron las ventanillas sin marco...
fabioosorio  [Apr 07, 2019 at 11:09 AM]
Buen día.
Buena pregunta la de Diógenes. Si en los '50/'60 habían ventanillas sin marcos, porqué se implementaron esos marcos que además generaban costo extra de fabricación? Permitía la utilización de vidrios no templados manteniendo la ventanilla armada en caso de ciertas roturas o fue un mero capricho del diseño de época?
Yendo al orígen de la unidad, ese esquema de colores no podría orientarnos en algo? Lo tengo visto no se de donde...
Saludos.
Empresa Villa María de los '90!!!!! Por ejemplo...
Ariel F.  [Apr 07, 2019 at 12:15 PM]
Los recuerdo en la linea 53 tuvo varios de ellos y la 132 tambien y con aire acondicionado.
daniel cocchetti  [Apr 07, 2019 at 01:18 PM]
El esquema de colores, ¿no era de Buenos Aires Tur?
Diogenesbus  [Apr 07, 2019 at 06:50 PM]
Cuando se implementaron las ventanillas con su parte corrediza con marco de aluminio, en los 60s (recuerdo las Argancia), tenían sus ángulos redondeados del lado en que se abría, por lo tanto el marco era continuo (una sola pieza sin uniones), sólo se unía a un tramo que era el que quedaba a la mitad de la ventana. Pero al aparecer las ventanillas de 2 ó 3 paños, el paño móvil requería de 3 ó 4 piezas unidas por tornillos. El tema, supongo, se daba al hacer fuerza para cerrar la ventanilla, cuando éstas no corrían como debían los tornillos que unían los tramos del marco corredizo no resistían y se terminaban desarmando...
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 07, 2019 at 10:27 PM]
no sabia eso de que en cordoba habia una obra don orione, yo solo sabia de la de buenos aires, osea la que esta en claypole. ademas de cordoba hay don orione en otras provincias ?? sobre el modelo de el detalle que figura en la foto, la 52 creo que tuvo tambien, cualquier cosa corrijanme.
busarg  [Apr 08, 2019 at 07:15 AM]
El esquema de pintura bien podría ser el de la cordobesa SATAG, pero no sé si llegó a tener coches como éste.
JAVIER W.  [Apr 08, 2019 at 02:41 PM]
Bien puede tratarse de un ex SATAG, ya que si la memoria no me traiciona, esta llegó a tener algunas unidades de ese modelo.
jar_2000  [Apr 11, 2019 at 06:44 PM]
ESTE CHASIS NO ESTA ALARGADO SU DISTANCIA ENTRE EJES ES LA ORIGINAL 4830mm, SI TIENE MODIFICADO O AVANZADO SU VOLADIZO DELANTERO JUNTO CON EL CONJUNTO MOTOR, MODIFICACION PIZZO N*3, Y TENGO DUDA QUE SEA UN OC, POSIBLEMENTE POR LA ALTURA DEL VOLANTE Y LA FORMA QUE SE VE NO MUY CLARA PODRIA TRATARSE DE UN LO1114
altbus  [Apr 11, 2019 at 08:52 PM]
Estoy de acuerdo con jar, el ángulo del volante da para un 1114.
Diogenesbus  [Apr 11, 2019 at 09:20 PM]
Lo de alargado es un tema semántico: para el ámbito carrocero se refiere sólo al aumento de la distancia entre ejes, mientras que otros lo usamos en sentido general: se alarga el bastidor por delante y se traslada el motor.
Respecto al volante, no alcanzo a distinguir, pero recuerdo que en los OC con esta reforma el volante giraba en un plano casi horizontal, mientras que en los 1114 frontalizados giraba en un plano bien inclinado (ver imagen 83083.jpg).
busarg  [Apr 12, 2019 at 10:37 AM]
Por lo poco que se llega a ver, sería un 1114 frontalizado, entonces. Gracias por las observaciones, muchachos. Ya corrijo los datos.
Edu1214  [Apr 15, 2019 at 01:27 PM]
En primer lugar, agradezco a Bus Arg por permitirme participar. Les comento a los amigos de éste sitio: Se trata de un Mercedes Benz OC 1214, ignoro en qué taller lo alargaron( posiblemente sea Pizzo) seguramente alguien podrá confirmarlo. Su distancia entre ejes es de 5,20m, su voladizo trasero es de 3m y el delantero de 2m. El largo total , incluyendo paragolpes es de 10,5m. Originalmente perteneció a DOTA, y luego a la Pequeña obra de la Divina Providencia(Obra Don Orione).
busarg  [Apr 15, 2019 at 01:29 PM]
Muchas gracias por la aclaración, Edu1214. Ya vuelvo a corregir los datos.
Diogenesbus  [Apr 15, 2019 at 02:21 PM]
¿5,2 m? ¿no sería 5,17 m que era la distancia entre ejes de las versiones largas del LO1114 y OC1214?
Aunque mirándolo bien, coincido con lo antedicho por JAR_2000: es 4,83 m entre ejes. Usa las 4 ventanillas de chasis largo (de las que correspondían a 2 filas de asientos), y donde iría la puerta delantera si fuese un 1114 común semi frontal (en donde está la ventanilla en bajada) no cabe la puerta. Si fuese un largo (5,17 e/ejes) entraría. No sé si me explico...
¿Qué opinan?
Edu1214  [Apr 15, 2019 at 06:53 PM]
Diogenesbus, puede ser que al medir se haya cometido un error de 3 cm, es muy probable. El coche traía 41 asientos.
Diogenesbus  [Apr 15, 2019 at 07:58 PM]
Edu1214: Si lo midieron entonces no hay duda, es chasis alargado, tal como decís.
Me queda la intriga con respecto al tamaño de las ventanillas, por lo que planteé en mi comentario anterior.
Edu1214  [Apr 15, 2019 at 10:51 PM]
Diogenesbus, pido disculpas por no haber podido participar "de entrada" en los comentarios de la foto, es que había olvidado cómo ingresar. Éste coche lo compramos en 1997, a la Obra Don Orione, para usarlo como furgón, el cual, debido a que no quería arruinar su estética, dejé vidriado. Luego de 2001, hacia 2004 aproximadamente, dejamos de usarlo, por cuestiones económicas. Estuvo a la intemperie muchos años, hasta que lo transformamos en casa rodante.
Diogenesbus  [Apr 16, 2019 at 07:20 AM]
Edu1214: ¡no hay nada que disculpar, al contrario, te agradezco por aclararme las dudas! ¡Gracias!
Edu1214  [Apr 16, 2019 at 02:58 PM]
Diogenesbus, el agradecido soy yo! Disfruto muchísimo con las fotografías y aprendo muchísimo con los comentarios. Compartimos la misma pasión. Todo aquello que pueda interesarles del 1214, quedo a vuestra disposición. La fotografía la tomó mi esposa en enero de 1998, en Pinamar, haciendo reparto con ella y mis hijos..