|
Antiquísima rareza barilochense
|
Este curioso vehículo del tamaño de un colectivo de once asientos, pero con puerta enteriza y sin voladizo trasero, así como lo ven prestó un servicio de larga distancia interprovincial entre las ciudades de Zapala y San Carlos de Bariloche, separadas por algo más de 360 kilómetros. Había que desafiar a los caminos de la época, no tan "benévolos" como los actuales, con un vehículo de estas características. Y más aún en temporada invernal.
Nos es un completo misterio en lo que hace a chasis. Su carrocería parece un producto de Gerónimo Gnecco. Pertenece a la empresa Los Lagos, una de las pioneras de la zona.
|
|
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Toma Fotográfica: 1945.
Protagonista: Un niño que a la postre resulta ser el tío de la propietaria de la toma fotográfica.
Carrocería: No es la original del chassis, por su diseño podría ser Gnecco, se nota que tiene mucho uso.
Chassis: Chevrolet (entre 1941 y 1946 mantuvo el frente).
Reciban Uds., todo mi respeto.
Línea: Zapala - Junín de los Andes - San Martin de los Andes - San Carlos de Bariloche.
Tipo de suelo: Ripio (todo el trayecto).
Km: Actualmente la ruta tiene unos 435 km. de asfalto. Según la Sra. Witte, por aquellos tiempos el viaje era eterno, refiriéndose al tramo objeto de la toma fogatica realizado entre San Martin de los Andes y San Carlos de Bariloche, que actualmente son unos 190 km., con asfalto.
Carrocería: No sin antes saludar cordialmente al Sr. Sabatto, quién confirma la carrocería ante mi duda provisoria. Revisando los archivos de Empresa Los Lagos y otros registros de época, estaríamos frente a una carrocería Gnecco del año 1942 aproximadamente.
Reciban Uds., todo mi respeto.
País bien desigual si los hay es este, dónde en la ciudad reina que manda se "repavimemtan" las veredas por enésima vez y el asfalto que conecta gente se retrasa por décadas...
Es cierto que por los guardabarros parece un Chevrolet de 1941 en adelante, pero las llantas me despiertan la sospecha de que en realidad es otra cosa y que además de insertarle la carrocería también lo hicieron con la trompa.
Referente a la carrocería, el que sea Gnecco me resulta dudoso. Quiero emparentar al diseño general con algún Gnecco ya publicado y no hay caso, no hay nada parecido. Además, la visera parasol no tiene nada que ver a las de esa carrocera. Dudo mucho con ese fabricante.
Sus dudas son las mías, pero no olvidemos que el “artefacto” de marras realizaba 870 km., la vuelta, con ripio en zona montañosa en el primer quinquenio de la década de los 40`s. Había que armar un móvil poco costoso para que resultara rentable el viaje, este es el caso de otros transportistas de la época.
El primer informe que voy a realizar es analizando la carrocería que vemos tiene los atributos de Gnecco, pero no de la década de los 40`s, sino de los 30`s., más precisamente de los años 1937/1938, pero modificada o adaptada al chassis con modificaciones en su estructura (modificación de guardabarros trasero y agregado de dos buches para herramientas y afines entre otros) no solo por esto último sino también por el entorno dónde hacia el trayecto, imagine el invierno patagónico en 1945. El otoñal es de los años 40`s., y el resto o una gran parte de los 30`s., (acortado por el chassis), la línea 223 supo tener el original de esta “rara avis”.
Próximamente me expediré sobre el chassis, “Mezcla rara de Musetta y de Mimí” que deja al descubierto una "escena de la vida de bohemia" en la región de los lagos patagónicos.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Edito:
Eran de origen Neuquino no Rionegrino, cuando la cooperativa se hizo cargo alargo los recorridos.