busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Una de las líneas menos "fotogénicas"
Es muy poco frecuente, rarísimo, conseguir imágenes de la línea 131, que unía Liniers con José María Moreno y Rivadavia y que desapareció de manera cuasi imperceptible en 1970, cuando cumplía sus servicios con un solo coche.
Esta foto data de sus tiempos en T.B.A., durante un accidente y ha sido una de las pocas que se han podido conseguir de esta línea. Esta imagen es una auténtica rareza, que queremos compartir con ustedes.
96246.JPG 96246.JPG 97629.jpg 95891.jpg 96246.JPG
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97629.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mack C-41 / 1948
Carrocería:Mack original
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 131
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:67 KB
Date added:Jul 26, 2010
Dimensions:414 x 491 pixels
Displayed:2065 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1025
Favorites:Add to Favorites
heradam  [Jul 26, 2010 at 10:53 AM]
su recorrido hacia un efecto "medialuna". COMO ME GUSTAN LOS MACKS!!!!!
ElTito  [Jul 26, 2010 at 11:27 AM]
A mi tambien me gustan los Macks. Que lastima que recalentaban tanto. Busarg: La "V" parace que tiene dos distintas franjas. La foto puede ser despues de la privatizacion? Saludos.
Eduardo Maciel  [Jul 26, 2010 at 11:54 AM]
Muy lindo el frente del Mack. La semana pasada me grave la Pelicula Arg."Para vestir santos" donde aparece el Mack por las calles de Barracas. Por Santa Magdalena y San Antonio. me imagino que ese Omnibus fue contratado para la filmacion como haci tambien los extras que hacian de pasajeros. Esta muy buena.
Spurr  [Jul 26, 2010 at 12:52 PM]
¿Cuál era el recorrido de esta línea? ¿Alguien sabe?
MAPTBA  [Jul 26, 2010 at 02:24 PM]
Fco de Viedma, Madero, Bynnon, Gallardo, Nogoyá, Cortina, Baigorria, Segurola, Jonte, E. Lamarca, Avellaneda, Fray Cayetano, Rivadavia hasta J. M. Moreno.
La foto debe ser de los primeros dos años de los Mack en la Corporación, porque en marzo de 1950 se la recortó en Primera Junta.
Gustavo Vorano  [Jul 26, 2010 at 05:03 PM]
Un comentario que no tiene que ver con la foto pero sí con el nro. de línea: Leí por ahí que T.Larrazabal se haría cargo del ramal S de la línea 32 y lo haría bajo el número de línea 131????. Alguien sabe algo?
Raúl Mantel  [Jul 26, 2010 at 05:06 PM]
Que yo recuerde, la cabecera del "131" era Primera Junta, casi frente al monumento a Azcuénaga. Ese fue el primer ómnibus que tomé cuando empezaron a dejarme viajar solo, para ir a la casa de mis abuelos. Desde mi casa, en Lima y Estados Unidos, tomaba el subte C a la vuelta en la estación Independencia, y hacía la combinación con el A, hasta Primera Junta. Desde allí, el 131 hasta Avellaneda y Concordia... en realidad no tenía parada en Concordia por lo que me bajaba en Emilio Lamarca, en cuya esquina estaba la farmacia Franklyn. Amaba los Mack... me sentaba en el asiento lateral, atrás del chofer, para ver como manejaba, como abría y cerraba las puertas.... qué tiempos!!
Hablando el Subte A, la nota de Alejandro (de hace ya algun tiempo), es inolvidable. La linea A, está unida a la historia de casi todos nosotros. Hace poco estuve en Buenos Aires y visité la extensión... esas dos estaciones nuevas..... nada que ver!!!
ancampodonico  [Jul 26, 2010 at 05:53 PM]
Alguien sabe de que garage era.
busarg  [Jul 26, 2010 at 10:24 PM]
Gustavo: yo comenté algo de eso en otra foto. "Dicen que dicen" que los ramales S se separarían de la 32 y se haría una línea nueva, bajo la explotación de Ttes. Larrazábal. Raúl M.: referente al corte en Primera Junta, MAP lo comenta más arriba. Llegaba hasta José M. Moreno y Rivadavia, pero luego se la cortó en Primera Junta (y, dicho sea de paso, excelente data de la fecha de corte, MAP). Norberto: esta línea guardaba en una de las playas Lastra, pero no recuerdo en cual.
royal T62  [Jul 26, 2010 at 11:44 PM]
Los Mack recalentaban porque tenían las cajas semi-automáticas hechas pelota, acá nunca les ponían la grasa indicada y se terminaban clavando, entonces casi todos andaban siempre en segunda, de ahí el bolonqui que hacían y la temperatura que levantaban.
Marcelo Scévola  [Jul 27, 2010 at 12:15 AM]
Curiosidad... alguien sabe cuales fueron los ultimos, ultimos Mack en circular y en que año?
busarg  [Jul 27, 2010 at 06:06 AM]
Royal, el asunto de las cajas es una animalada de la gente de TBA. Cuando llegaron a la Argentina, cada Mack trajo consigo un tambor de grasa, que era de una viscosidad especial. Más adelante, se compró una nueva partida y hasta ese momento anduvieron bien. Pero en un determinado momento, a un "cráneo" de TBA se le ocurrió reemplazar a la grasa original con una mezcla de aceite de cárter usado con gasoil. Y así quedaron, las pobres cajas semi-automáticas. Marce: no me consta cuales fueron los últimos Mack que circularon en servicio regular. Supongo que los últimos habrán sido radiados hacia 1965 y que los que quedaron hasta 1968-69 eran los que tenían chasis Mercedes.
royal T62  [Jul 27, 2010 at 09:57 AM]
Ale: Si señor, conocía el tema de la grasa para la caja. Era grasa grafitada y acá los mecánicos de la TBA hacían cola para afanársela y venderla por kilo. y a los pobres Mack le ponían aceite Marolio. Los Mack en su momento fueron un lujo para este país, lamentablemente muy poco varlorados. Yo recuerdo los pasamanos colgantes enlozados de blanco, entre otros "lujos". Otra barbaridad que se cometió fue la del dispostivo de las puertas. Yo no lo llegue a ver, pero según me contaron, tanto los Mack como los GM tenían una especie de "sensor" en las puertas que se accionaba cuando el ómnibus arrancaba, cerrando automáticamente las puertas. Esos "cráneos" decidieron que eso no servía y se los anularon.
diego7369  [Jul 27, 2010 at 01:59 PM]
Me parece que las líneas 102, 106, 127 y 131 guardaban en Lastra C. Y las líneas 124, 125, 168 y 172 en Lastra A.
ancampodonico  [Jul 27, 2010 at 03:34 PM]
Si guardaba en Lastra-Eva Peròn- eran en B o C, porque la "A" era la de la esquina de Lastra y S M del Carril y era de trolley. Ademas, las lineas 124/125/168/172-luego T.A.N.S.A.-Transporte Automotor Noroeste S.A.- eran de Playa Lastra "B".
Respecto al mecanismo, era una plancha en el estribo de la puerta central, si no censaba durante 5 seg. cerraba y desbloqueaba el freno de estacionamiento
busarg  [Jul 27, 2010 at 04:59 PM]
Diego, la info de Lastra "C" es correcta, pero las líneas 124, 125, 168 y 172 guardaban en Lastra "B" (la "A" era la de los troles 305 y 314, que luego pasó a COPLA).
Héctor de Bariloche  [Jul 27, 2010 at 10:07 PM]
Los troles de Lastra "A" eran el 314 y el 306 (luego 146=
busarg  [Jul 27, 2010 at 11:31 PM]
Le erré a la tecla... ¡Ups...! Era el 306. La 305 era de la estación Lanús...
diego7369  [Jul 28, 2010 at 08:33 PM]
Es cierto, fue un acto fallido. Mi abuelo trabajaba en Lastra A y era efectivamente de trolebuses. Y el hermano era chofer de ómnibus en Devoto y fue el que me contó lo de que le ponían gasoil con aceite quemado a los Mack. Me contó puntualmente dos anécdotas que son consecuencia de la rotura de las cajas. Una es que no podía meter la marcha atrás, así que cuando era necesario retroceder le pedía a los pasajeros que empujaran o si no, había que esperar a que viniera el auxilio a remolcarlo. La otra es que como consecuencia de las recalentadas a las que alude Royal una vez se le incendió el ómnibus cuando volvía sin pasajeros desde la cabecera del 110 en Griveo y Gral. Paz
ElTito  [Jul 29, 2010 at 11:41 AM]
Los omnibus del 110 no eran Olympic?
ancampodonico  [Jul 29, 2010 at 11:44 AM]
El Tito, Yo reflexione lo mismo, pero recorde que en el cuerpo principal hay foto de la 166 con Mack, y como eran de la misma playa, debia haber algun convenio de auxilio.
diego7369  [Jul 29, 2010 at 01:00 PM]
Teng entendido que los Mack fueron adquiridos en 1948 y los Leyland recién en 1952, con lo cual este incidente pudo haber transcurrido entre esas dos fechas, cuando todas las líneas operaban con Mack.
royal T62  [Jul 29, 2010 at 01:01 PM]
El Tito: Sí señor. la 105, la 110, la 166 y la 169 eran todos Olympic51 MCW. (Perdón, aclaro: La 110, post-90, no la actual Pueyrredón).
MAPTBA  [Jul 29, 2010 at 02:01 PM]
Bueno, pero ojo, de esas sólo dos, la 166 y la 169, tuvieron vida anterior con Mack. La 105 y la 110 nacieron como ómnibus con los Leyland Olympic, antes eran microómnibus.
royal T62  [Jul 29, 2010 at 02:26 PM]
¿¿¿¿La 166 con Mack???? mmmm...con todo respeto, creo que no. De la 169 no estoy 100% seguro, aunque estoy creido que eran todas, pero de la 166... ¿estás seguro?
MAPTBA  [Jul 29, 2010 at 04:58 PM]
La 166 empezó con Mack (antes eran nafteros de preguerra con el número 66) el 15 de febrero de 1948 en el garaje Columbia. El 28 de octubre de 1951 incorporó los fallidos Yellow Coach y con ellos se mudó al flamante garage Villa Devoto en 1952. En 1953 tiraron a la basura los YC y le unificaron la flota con el resto de las líneas de Vª Devoto con los Olympic.
La 169 empezó con Mack (ex 69) el 13 de junio de 1948 en el garage Nazca. El 22 de junio de 1952 pasó a Vª Devoto e incorporó los Leyland Olympic.
La 105 nació con Olympic el 22 de junio de 1952 en Vª Devoto y la 110 el 10 de agosto de 1952. Ambas eran anteriormente microómnibus de la playa Villa Real.
Nicolás  [Jul 29, 2010 at 06:35 PM]
¿Dónde estaba el Garage Nazca? Desde ya gracias.
MAPTBA  [Jul 29, 2010 at 07:08 PM]
Ah, me olvidé de detallarlo:
Columbia: Av San Martín 6779 (entre G. Mistral, Llavallol y Vallejos)
Nazca: Nazca 2937 (entre Nogoyá, Terrada y Baigorria)
Villa Devoto: J. V. González 4602 (toda la manzana entre G. Mistral, B. Blanca y Mosconi)
Villa Real: Irigoyen 2202 (toda la manzana entre Tinogasta, Bruselas y Simbrón)
busarg  [Jul 29, 2010 at 07:51 PM]
Excelente data, MAP. ¿Cuando se desafectó el garage Columbia?
ariel_floresta  [Jul 29, 2010 at 11:41 PM]
en Nazca 2937 hoy esta Carrefour ex Norte
ancampodonico  [Jul 30, 2010 at 07:30 AM]
Ale, si mi memoria no falla, se desafecta simultaneamente con la adjudicación a CAT SA de las lineas 66-69-105-110y el garage, mas bien playa, Devoto. En la "Columbia Autobus" se instala la Ford Cageao. El edificio es el original, y tenia, y tiene, la particularidad de que los talleres estan en el primer piso. Como dato adicional, la casa lindera por Concordia, fue hasta mediados de los 70 la Administración de ET Los Andes SACI-linea 8/78. Le paso la posta a MAP.
Royal, en el cuerpo principal hay foto de un 66 MACK atravesando J M Moreno y Rivadavia- vea y crea-.
ElTito  [Jul 30, 2010 at 09:20 AM]
Los YC eran de segunda mano ex-Chicago, no?
royal T62  [Jul 30, 2010 at 10:24 AM]
Ancampodonico: francamente fue un hallazgo lo que dice más arriba Maptba y ahora me confirmás vos, de que la 166 TBA había empezado con Macks. En mi barrio cuando pibe, vi siempre al 166 circular con Leyland hasta su absorción por la LPGB, y cuando ya adulto un jubilado de TBA me confirmó que la 166 nació con Leyland, ésto fue a raiz de otra pegunta que le hice hace años, y saltó de casualidad ese dato. De la 169 no puedo decir nada porque no conocía en profundidad su origen. Y bué, así ha de ser nomás, todos los días aprendemos algo nuevo. Gracias a los dos!!! Un abrazo
busarg  [Jul 30, 2010 at 03:24 PM]
Tito: eran ex-Chicago los YC, justamente.
MAPTBA  [Jul 30, 2010 at 03:50 PM]
Busarg: el garaje Columbia se desafectó como tal el 22 de junio de 1952 cuando la 166 se mudó al garaje Villa Devoto. Desde entonces fue taller de ómnibus hasta la liquidación de TBA.
Ancampodonico: sííí, me acuerdo de esa oficina de la 78-Los Andes, era en Concordia 4595. En esos años yo visitaba las empresas ofreciendo trabajos de dibujos de planos de recorridos y llegué hasta ahí con el dato de un listado de la FATAP que decía Concordia 4596 (en la vereda de enfrente, donde no existía nada) y tuve que ir preguntando a los vecinos.
Royal T62: Sí, hubo Mack en muchísimas líneas de CTCBA/TBA (alrededor de 30). Es que era la flota más numerosa, se compraron 601 aunque 8 se derivaron probablemente a reparticiones oficiales (en ese momento ya era el Estado el que ponía la plata), por lo cual la CTCBA recibió 593.
Tito: sí, los Yellow Coach eran de la Chicago Motor Coach, anterior prestataria del servicio de ómnibus que en ese entonces había sido estatizado. Esa compra, de 1951, fue una vergüenza, los coches, 50 en total, fueron reacondicionados en Detroit por GM, que les dio su nombre (porque, aunque YC pertenecía a la GM, sus productos llevaban su propia marca) y TBA los llamó GM 740. La comisión que los compró pagó 6200 dólares por cada uno, más caros que los 78 tranvías para el Urquiza, que en esa misma gestión compraron a 4500 y 5000 dólares. Los ómnibus anduvieron un año y medio, en tanto que los tranvías del Urquiza duraron hasta 1974 en que se los reemplazó por los actuales trenes japoneses.
Marcelo Scévola  [Jul 30, 2010 at 04:16 PM]
Se sabe que fue de la vida de los GM 740 una vez desafectados en TBA? Tubieron alguna utilidad?
ancampodonico  [Jul 30, 2010 at 04:42 PM]
MAP, entonces la "historia de los 50 bajados en Montevideo es verso"? O me confundo con los GM?
royal T62  [Jul 30, 2010 at 05:03 PM]
MAPTBA: Te hago una pregunta parecida a la Ancampodonico: ¿Sabés algo de esa historia de los Mack que cuenta que de la partida que llegó acá, uno solo fue desviado al Uruguay, por eso ellos tuvieron ese solo? Cómo corno fue esa historia?
ElTito  [Jul 30, 2010 at 06:33 PM]
MAPTBA -- y los tranvias del Urquiza ya tenian sus anitos cuando lo compraron de la Pacific Electric. Eran de los 20. Circularon medio ciglo. La venta de los Macks fue la mas grande del modelo C-41.
busarg  [Jul 30, 2010 at 11:19 PM]
Tengo entendido que a Montevideo se desviaron 7 Mack destinados a Buenos Aires, más algunos que tenían como destino final Rosario. Tengo testimonios del "otro láo del charco" que afirman que al inaugurarse un par de líneas de AMDET de apuro, se los puso a circular así como llegaron, plateados con franja azul (luego la cambiaron por rojo). Tengo, además, una foto en el puerto de Montevideo en la cual se ve a una grúa descargando a un Mack con gama cromática similar a los coches para la Mixta rosarina. Eso es todo lo que puedo comentar al respecto. Hasta donde sé, nunca se desviaron 50 ómnibus para Montevideo.
MAPTBA  [Jul 31, 2010 at 11:13 PM]
Uuuh, me había olvidado de esa versión. En las memorias de la CTCBA no consta nada. Yo sinceramente no creo que haya sido posible. Si hubo algún préstamo tiene que haber habido devolución y si Montevideo decidió tener más coches era más negocio para Mack que tendría que haber entregado a Bs As los suplementarios en compensación de los desviados a Uruguay.
Por otra parte, que le faltaran coches 0 Km a CTCBA/TBA no era nada raro, muchos, de muchas marcas y en distintas épocas se "distrajeron" con destino a diversas reparticiones y/o entidades "amigas".
ALE: me gustaría ver esa foto de la descarga del Mack para tratar de encontrarle alguna explicación.
Las líneas de CTCBA/TBA que tuvieron Mack fueron: 102, 106, 108, 114, 115, 118, 122, 124, 125, 127, 129, 131, 136, 137, 141, 142, 144, 151, 154, 155, 163, 164, 165, 166, 168, 169, 171, 172, la Ministro Pistarini y la Especial Balneario Norte.
Los Yellow Coach 740 se transfirieron al ejército, a la aeronáutica, a facultades, a la pcia de Salta y TBA se quedó con 5 para coche escuela.
busarg  [Jul 31, 2010 at 11:20 PM]
Tengo la historia, del lado uruguayo, del desvío de un barco por la emergencia de inaugurar unas líneas de AMDET, consensuado entre los representantes Mack de Argentina y Uruguay. Esto parece confirmarse, gracias a la foto del Mack con colores para Rosario que tengo en mi poder, que nada tendría que hacer allá, cuando AMDET encargó los coches plateados con franja roja. No sé, nunca obtuve ningún dato al respecto, de si finalmente se repusieron los faltantes a Argentina o no. Lo que sí puedo decirte es que los coches que fueron a Montevideo destinados a la Argentina quedaron allá y que nunca salió un coche "usado" para acá. Podría especularse con que, al entregarse allá los coches argentinos fuera de programa, tal vez los coches para Montevideo que sobraron por la entrega intempestiva fueron desviados para acá, para cubrir los faltantes que quedaron. Esto es una suposición mía y no tengo respaldo documental (aunque suena bastante lógico, dentro de todo).
Marcelo Scévola  [Aug 01, 2010 at 12:35 AM]
MAP, gracias por la informacion de los 740!!
ancampodonico  [Aug 01, 2010 at 01:03 AM]
Gracias MAP, un lujo la info. Ale, y la fotito del C-41 0Km?
busarg  [Aug 01, 2010 at 09:27 AM]
Está "en la cola" para ser editada, Norberto. La cantidad de material que me llega es enorme y no doy abasto para procesarlo. Estimo que en un par de semanas estará expuesta.
bondiman  [Aug 01, 2010 at 11:06 AM]
Bueno, el 131 sigue sin resucitar. La llegada de DOTA a los ramales S de la 32 no trajo aparejado un cambio de número. De todas formas, la otra tarde pasé por La Noria y en el galpón de Todo Bus había 3 coches estacionados de frente al paredón, parcialmente visibles desde la ventanilla del colectivo en que viajaba, y en uno de ellos apostaría a que decía 131 en la bandera, de la cual sólo se veía la mitad superior.
MAPTBA  [Aug 01, 2010 at 02:15 PM]
¿Van a reusar el número 131? Sería, si no me equivoco, el tercer caso en las líneas nacionales, mientras que en las proviciales ya van más de cincuenta los números que se volvieron a usar desde el reordenamiento de 1969.
royal T62  [Aug 01, 2010 at 02:41 PM]
Si alguien ve "Una historia en el Bronx" con Robert de Niro y Lillo Brancatto, presten atención al GM largo como los que tuvimos acá. Es un acorazado, hoy en día no habría presupuesto para pagar un bondi así!!!
busarg  [Aug 01, 2010 at 06:50 PM]
Hoy DOTA comenzó a operar el ramal S de la 132, con coches de diferentes líneas del grupo (21, 28, 161 y 117, por ejemplo) y algunos coches de El Puente renumerados con la centena del 2600, la que anteriormente le habían asignado a los diferenciales de la 146. Si es que la 32 se llega a dividir, será en el momento en el que haya que renovarse la concesión, tal cual pasó con la 86 y su desprendimiento, el 8. Los coches de las líneas de DOTA dicen "al servicio de la línea 32" y son un interesante y variopinto rejuntado de batatas.
MAPTBA  [Aug 01, 2010 at 07:25 PM]
¿Batatas asadas, fritas o hervidas? Porque no es lo mismo...
Lo que no entiendo es por qué le pusieron 8 a la actual si ése era el piso original de la 406/ 86. Creo que deberían haberle mantenido el 86 y renumerar a la otra, que fue una extensión de la vieja 129.
Acá en el barrio la gente tardó como diez años en acostumbrarse a no llamarla más 406. Ahora, no sé si voy a llegar vivo para escuchar que la llamen 8.
Mejor, me voy al kiosco que está antes de llegar a la General Paz, me compro diez australes de caramelos y me voy abajo del puente a esperar el 406 o el 208 para ir a Liniers...
ancampodonico  [Aug 01, 2010 at 08:18 PM]
MAP, mejor usa pesos caja de conversión, asi podes tomar un Berliet o un Mack
royal T62  [Aug 01, 2010 at 09:20 PM]
¡¡¡¡Dios te oyera!!!!
busarg  [Aug 02, 2010 at 08:44 AM]
MAP: 406 no. Ministro Pistarini... ¡Ah! ¿208 ó 114...?
diego7369  [Aug 02, 2010 at 11:22 AM]
Bueno, si la estación Devoto se inauguró en 1952, es probable que antes de esa fecha mi tío hubiera estado en alguna línea de otra estación. Que yo sepa, en Lastra nunca estuvo porque ahí estaba mi abuelo y siempre estuvieron en lugares distintos. Y el incendio con el Mack fue en la Gral. Paz...
MAP: Aprovecho para preguntarte: ¿había un garaje en Donato Álvarez y Gaona? Porque mi abuelo habría estado ahí antes de la inauguración de Lastra.
ancampodonico  [Aug 02, 2010 at 01:32 PM]
Diego, Yo recuerdo la estación de Gaona y San Martín-hoy ACA Cid Campeador- aunque tengo el recuerdo de que en origen fue tranviaria.
Pero de mis viajes en el 66/166 que pasaba exactamente por D.Alvarez y Gaona, no recuerdo Playa, recuerdo El Bancario, La Plaza, El Frigorifico Torgelón(hum) la pizzeria y una cuadra hacia J.B.Justo la fabrica de Cigarrillos (luego Norte y hoy Carrefour). El 66 doblaba en Mendez de Andes y por esta iba hasta tomar Neuquen, por esta hasta Acoyte y alli por su continuación J.M.Moreno hasta Valle, donde estacionaba.
diego7369  [Aug 02, 2010 at 01:54 PM]
Claro, pero mi abuelo trabajaba en gomería y por ende, supongo que no estaría en un garaje de tranvías. A menos que antes de ser gomero cumpliera otra función, como el hermano, que antes de chofer de ómnibus estaba en vía permanente, reparando las vías de los tranvías cuando se torcían o pudrían. Sin embargo, también es probable que el hipotético garaje de Donato Álvarez hubiera cerrado cuando se abrió Lastra.
MAPTBA  [Aug 02, 2010 at 04:39 PM]
En Gaona y Donato Álvarez no había nada. Sí en Gaona y Martín de Gainza, casi Gaona y San Martín (la que nombra Ancampodonico) que era estación de tranvías pero tenía un anexo como garaje de furgones y otro tipo de automotores.
El Mack incediado podría haber sido de la 168 (luego 58) que terminaba en Versailles y más tarde en Lastra y Gral Paz y guardaba en el garaje Beiró (Beiró y Calderón) hasta que se mudó a Lastra B en enero de 1954.
En cuanto a mi viaje desmemoriado: no, a la M. Pistarini no la conocí y la 208 venía mucho más seguido que la 114 y como terminaba en Liniers era más fácil de encontrar asiento. Igual eran las dos de la misma empresa, recuerdo cuando los Mack aparecieron relucientes de verde y marrón con franja mostaza y la leyenda M.O.D.O. Lástima que con esa privatización desaparecieron los pocos Berliet Car que todavía andaban en la 114...
busarg  [Aug 02, 2010 at 05:17 PM]
¿Los berliet Car llegaron al final de TBA, MAP? Los hacía "muertos" unos años antes... ¡Mirá vos, qué interesante!
diego7369  [Aug 02, 2010 at 06:27 PM]
MAP: por lo que veo, tenés muchísima información precisa sobre la Corporación y TBA. ¿Tendrás información sobre el personal para saber a ciencia cierta dónde estuvo mi abuelo antes de Lastra, si te doy sus datos? A él no le puedo preguntar porque falleció hace muchos años, y la memoria de mi abuela por lo visto no es fiable, ya que fue ella la que me dijo lo de Gaona y Donato Álvarez.
MAPTBA  [Aug 03, 2010 at 03:46 PM]
No, Diego, en realidad yo tuve la oportunidad, hace más de veinte años, de leer las Memorias de la CTCBA y TBA y transcribí la información que en ese entonces me interesaba. Hoy día ni siquiera sé dónde están esa memorias ya que la SETOP desalojó el edificio de 9 de Julio 1925.
Lo que vos querés averiguar, si te esmerás y tenés suerte a lo mejor lo podés conseguir en el Ministerio de Economía, ellos conservan los legajos de TBA por la gente que aún tiene que jubilarse.
Ale: en la última época de TBA quedaban tres o cuatro Berliet Car andando entre los Mack de la 114. Yo me acuerdo de un viaje que hice en 1961 en un PCK-8R en la mañana de un 25 de mayo o un 9 de julio rumbo al colegio secundario en Liniers (en esa época los actos conmemorativos de esas dos fechas se hacían el mismo feriado por la mañana para los alumnos de todos los turnos) en el que al llegar a la parada de la Feria de Liniers (arriba en la Gral Paz, a la altura de Ventura Bosh) se quedó sin frenos y chocamos contra la cola de un 406 que estaba parado adelante. Tuve que caminar tres cuadras más de lo previsto.
busarg  [Aug 03, 2010 at 04:54 PM]
Mirá vos, MAP. Pensaba que los Berliet no habían llegado hasta el final. ¿Quedó alguno de los "Bus" hasta el final o ésos se fueron antes?
MAPTBA  [Aug 03, 2010 at 07:53 PM]
No, eso no lo sé, la 151 y la 171 me quedaban muy lejos. En la 114 los Berliet Bus fueron reemplazados por Mack en 1959 y quedaron algunos Berliet Car porque, según me enteré después por las Memorias de TBA, les habían hecho los motores a nuevo.
Fabricio Revetria  [Dec 05, 2011 at 12:41 PM]
Respecto a los Mack desviados a Montevideo, serían los coches 3794 a 3800 y alguno de los de las Mixta. Como dice Bus Arg, aquí se les pintó la franja azul de rojo (color padronizado ya que por reglamento los ónibus debian ser grises con franja roja) fueron nujerados a partir del 1001, por lo que muy posiblemente el coche que inauguró la línea 71 (1008) fuera uno "porteño". Fanas desaparecidos ya comentaban de haber visto a la línea 73 operada con los "Rosarinos" pero no se recuerda cuantosa eran. Con respecto a los General Motors el primero llegó en 1947, y en 1948 los restantes, pero no fueron usados
Marcelo Scévola  [Dec 05, 2011 at 01:36 PM]
Hola Fabricio, mucho gusto!! en qué año es que llegaron esos Mack a Montevideo? Porque aquí tenemos un problema de números que no cierran con los Mack: a la Argentina llegaron 601 coches y al final del período estatal a comienzos de los años '60 habían 593 coches porque 7 habían pasado a Chevallier, y uno no se sabe su destino. Como ves aquí hay dos teorias con esos 7 Mack: unos dicen que fueron a Montevideo y otros que son los de Chevallier, el tema es que si se hubieran sacado cohes para los dos casos nunca podrían haber llegado 593 a los años '60. Saludos!!
Fabricio Revetria  [Dec 06, 2011 at 07:55 PM]
Llegaron en 1948.El 25 de agosto de ese año ya desfiló uno por 18 de julio y en esa época comenzó la inauguración de líneas de AMDET con esos coches. Si bien no los ví porque nací en 1959,(casi ni los vi andando como Mack, si los usé rechaseados con Leyland) los fanas ya fallecidos me aseguraron sobre sus colores y además ese sería el origen de la "V" en la franja tan típica de AMDET y sus sucesoras.Aparentemente, solo se repintó rojo y se pusieron las calcomanías de los números.muy usual en AMDET. Aclaro que los Mack,solo se usaron hasta el final en la línea 76 (no pasaba por mi casa) y lo hicieron hasta 1963 únicamente. Si llegué a ver algunos de los últimos GMC. Curiosamente, la flota de AMDET, fue repintada de alumnio a gris muy claro, casi blanco, pues el aluminio se opacaba y "juntaba suciedad"