|
Viejo marino jubilado
|
La Armada Argentina supo tener una enorme cantidad de colectivos como éste, carrozados por Talleres A.L.A. sobre chasis Chevrolet.
Tras su radiación, muchos fueron desguazados y otros adquiridos por particulares que les dieron diversos usos. Esta unidad suele parar por Villa Domínico, en un parque, pero desconocemos su uso. Obsérvese que aún se lee "Armada Argentina" en su bandera.
|
|
Rate this file (current rating : 1.1 / 5 with 9 votes) |
|
|
|
|
|
|
Esta empresa estuvo activa hasta la primera semana de julio de 1979, cuando fue definitivamente revocada su concesión, al otorgarse los nuevos permisos de la licitación recién establecida para el sistema de transporte público de pasajeros del Gran Mendoza.
Recuerdo como si fuera hoy, que los pocos meses que pude tomar estos colectivos, en el transcurso del 1º semestre de 1979, mientras cursaba el Preuniversitario y luego el 1º año de mis estudios en la UNCuyo, no perdía la oportunidad de viajar en ellos, aunque más no sea por una cuestión de simple "snobismo".
Por otra parte, su flota era un auténtico museo para la época: habían muy veteranos Bedford con carrocerías porteñas, un De Soto creo que de 1957 también construido en Buenos Aires y otras reliquias dignas de haber guardado para preservarlas de la destrucción, a la que somos tan afectos los seres humanos. Me parece que fue la última empresa que operó unidades Bedford en el Gran Mendoza.
Por otra parte, vale la pena recordar que desde 1967-68 y hasta el fin de su producción, lo cual aconteció a mediados de 1978, el "C-50" para colectivos incorporó muy pequeños cambios. La primera serie, producida hasta 1969 aproximadamente, venía con un paragolpe delantero que incluía un mataperros inferior construido en tubo de acero, complementado por 2 defensas verticales del mismo material y procesos de conformacíón, ubicadas simétricas con respecto al eje longitudinal del chasis. Tanto el mataperros como las defensas estaban integrados formalmente al fleje del paragolpe. Desde 1969-70 se eliminaron las citadas defensas y el mataperros, con lo cual el paragolpe aparecía viitualmente desnudo, reducido sólo al fleje principal de acero estampado.
En 1973 se produjo el más importante restyling del "C-50" para colectivos. Se incorporaron guardabarros anchos, tal como la versión producida en la msma época en USA. Sin embargo, en nuestra versión "criolla" dichos guardabarros sobresalían bastante con respecto a la reducida trocha delantera, heredada de los veteranos camiones Bedford. Esta solución de diseño producía un resultado estético muy poco agradable. Asimismo, se colocó un nuevo panel de instrumentos con un detalle interesante: la cavidad para la guantera, en el extremo derecho del tablero, no poseía tapa.
En 1973 el chasis para colectivos podría haberse aggiornado, adoptando la configuración de los novedosos 610 -más adelante: 614-, 714 y 814, construidos para camión. Sin embargo no fue así. Parecería que poco le importaba a GMA mejorar sus productos por aquella época, para hacer frente de igual a igual a la feroz competencia de MBA.