busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 213 (53) - Recuerdo futurista de los '60
Hemos hablado muchas veces en esta galería sobre los conceptos futuristas que incorporó el modelo Superamérica de Carrocerías Gnecco, muy revolucionarios para la época, que podemos apreciar en plenitud en esta foto.
Este fue uno de los coches incorporados por la línea 213, la actual 53. Aquí lo vemos fotografiado antes de salir a servicio, cero kilómetro, inmaculado.
81924.jpg 81924.jpg 81924.jpg 81924.jpg 81924.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:81924.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-312 / 1963
Carrocería:Gnecco
Empresa / Línea:Transportistas Asociados Buenos Aires / Línea 213 (actual 53)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:33 KB
Date added:Sep 29, 2011
Dimensions:530 x 381 pixels
Displayed:2190 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2457
Favorites:Add to Favorites
ariel27  [Sep 29, 2011 at 10:28 AM]
lo que no me gusta es la inclinacion de la bandera,el lateral me resulta agradable
Julio R.Lopez  [Sep 29, 2011 at 10:31 AM]
Cuando la 213 empezo a ir a Palomar salieron estos 2 coches el 100 y el 101 0km.,fue en el año 63 y al verlos por primera vez me produjo un gran impacto.
busarg  [Sep 29, 2011 at 10:56 AM]
Gracias por ajustar el dato del año, Julio. No lo tenía con exactitud.
MARCELOLEAL  [Sep 29, 2011 at 11:02 AM]
ERA UNA CARROCERIA, REALMENTE, FUTURISTA. LA 182 TUVO UN PAR DE ESTE MODELO (SI MAL NO RECUERDO EN LA EPOCA QUE ERA 362) Y A MI ME FASCINABAN. MUY BUENA FOTO DE LA RECORDADA SUPERAMERICA DE GNECCO.
carlos sueiro  [Sep 29, 2011 at 11:13 AM]
Observese el letrero luminoso ,es de los primeros Superamerica,de acrilico termoformado. En este caso era de acrilico blanco con las letras pintadas de afuera.
En el caso de lineas con leyendas cambiables lo hacian con acrilico transparente .
Más tarde lo hicieron más sencillo; con acrilico plano ,para su facil recambio en caso de rotura.
el griego  [Sep 29, 2011 at 12:02 PM]
...este modelo no venia con visera incorporada? esta carrocera si que fue futurista por donde se la mire (en este coche el paragolpe y los pasamanos).-
peco  [Sep 29, 2011 at 12:46 PM]
Coincido con ariel27, si, con un poco menos de inclinación, la bandera le hubiese quedado mucho mejor. Por lo demás no me canso de mirar estas carrocerías.
angeldelasoledad  [Sep 29, 2011 at 01:31 PM]
Se ve casi tres cuartas partes del volante, seguramente tenia muy buena visibilidad el conductor.
BusesdelSur  [Sep 29, 2011 at 02:18 PM]
La 168 exp. San Isidro tuvo uno hasta 1977, y creo que en la 92 también sobrevivio uno por esos años.
juanca  [Sep 29, 2011 at 02:32 PM]
Puro diseño!! Este coche (parece ser el 100) fue reemplazado por un Bedford Alcorta con puerta trasera. Aparentemente duró poco tiempo en servicio.
jorgefdr  [Sep 29, 2011 at 04:53 PM]
Extraño pero lindo, me parece que la 121 tenía alguno cuando se privatizó reemplazando a los ómnibus Leyland.
busarg  [Sep 29, 2011 at 07:05 PM]
Busesdelsur: la 68 tuvo al menos 2 hasta 1977, que luego pasaron a la 99 para reemplazar a los Chevrolet Serra. Los de la 92 eran 2. Uno estoy seguro que era el 50, pero el otro no lo recuerdo. A uno de los de la 92 lo habían reformado y montado una culata de Carrocerías El Indio.
Raul Faust  [Sep 30, 2011 at 08:51 AM]
Me acuerdo del 92 con la culata cambiada , que injerto extraño!!! De estos Gnecco sólo pude ver uno en los últimos años por la ruta 16 hacia Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) bastante enterito formando parte de la flota vehicular de un circo. Pensar que esta carrocería era de la primera mitad de los 60 !!!
MARCELOLEAL  [Sep 30, 2011 at 09:30 AM]
ANGELDELASOLEDAD: QUE NO TE QUEPAN DUDAS QUE TENIAN MUY BUENA VISIBILIDAD. INCLUSIVE LOS PASAJEROS TENIAMOS VENTANILLAS QUE ERAN "PANORAMICAS" PARA LA EPOCA. ERA UN EXCELENTE PRODUCTO DE GNECCO.
ALE: EL PARABRISAS ESTABA HECHO CON LA LUNETA TRASERA? PORQUE RECUERDO QUE ERAN IGUALES, O CUANTO MENOS, MUY MUY PARECIDOS.
busarg  [Sep 30, 2011 at 10:45 AM]
Raúl, te prometo subir una foto en la que aparece el raro de la 92 justo de culata, en segundo plano. Marcelo, realmente no me consta si el parabrisas y la luneta eran las mismas.
Tito329  [Sep 30, 2011 at 11:12 AM]
Hermoso por donde se lo mire y adentro tambien era futurista y distinto a todas las carrocerías.
jc-maqcarr  [Sep 30, 2011 at 11:12 AM]
Coincido con Julio R.Lopez y ademas de los Mercedes agregó a la flota un Bedford, con la Superamericana, creo que era el int.52. A mi gusto:le sentaba por la línea del capot , mas en equilibrio de diseño el Bedford(1962), que el Mercedes. En esos años con un L-312 tenía, seguramente la primer Serra, con el interior todo de plástico, hasta las vaguetas, con laminado decorativo(Formica) adosados como adornos. Marceloleal, NO, la luneta era plana.
Raul Faust  [Sep 30, 2011 at 11:35 AM]
Si, la luneta era plana y habia dos paños curvos a los costados.
carlos sueiro  [Sep 30, 2011 at 06:09 PM]
El problema de la culata radicaba en el costo del repuesto. Segú Beretich -su diseñador- Gnecco cobraba carísimos los repuestos.
pablo 670  [Sep 30, 2011 at 06:09 PM]
Ale ¿GNECCO alcanzo a carrosar 1112 ??? No estoy seguro pero cuando yo era chico unos 8 o 9 años de edad y hace 32 años atras vi y subi en uno ya que lo manejaba el marido de mi prima hermana q a su vez fue Pte de la 90 (El negro Tito Brandan)
busarg  [Oct 01, 2011 at 06:55 AM]
Pablo, hasta donde sé, Gnecco cerró entre 1964 y 1965, justo en la fecha liminar de la presentación del 1112. No me consta de que hayan carrozado alguno, pero no sería descabellado suponerlo, porque a lo mejor la carrocera alcanzó a convivir unos meses con el 1112 en producción.
Eivar1214  [Oct 01, 2011 at 10:58 AM]
Ale, porqué cerro Gnecco?. Hay alguna sucesora de ella?. Cuánta historia tenía. Saludos.
carlos sueiro  [Oct 01, 2011 at 02:07 PM]
La única sucesión que existe es su diseñador; Jorge Beretich, dueño de Carrocerías Tecnoporte,de Talar de Pacheco.
busarg  [Oct 01, 2011 at 05:48 PM]
Eivar, Gnecco cerró gracias al modelo de esta foto. Resultó muy flojo y débil de estructura, por lo cual se la pasaban reparando coches ya entregados y perdió casi toda la clientela. Al cerrar, no hubo sucesión directa y sus trabajadores y diseñadores se desparramaron por otras carroceras.
Eivar1214  [Oct 01, 2011 at 10:37 PM]
Una pena, porque veo que a Gnecco se la nombra mucho en los años '40 y '50, lástima que haya resultado tan malo el modelo. Pensé que era difícil superar a CND. Saludos.
carlos sueiro  [Nov 18, 2011 at 10:59 AM]
El diseñador de esta carrocería ,Don Jorge Beretich ,produce tambien ahora material ferroviario en Talar de Pacheco ,precisamente coches motores livianos .Si no lo vieron ,ver: www tecno-tren.com.ar ;entre otras cosas hay un interesante video sobre la prueba de uno de estos coches en Paraná bajo una tormenta terrible.
Lo que resulta increible es la motorización de este material ferroviario : Motor Fiat DUNA Diesel de 1700 cm. cubicos,el mismo de la Fiat Week End y del Palio.
ancampodonico  [Nov 19, 2011 at 01:42 AM]
Discrepo, no era floja ni mucho menos malo, era de avanzada, y como tal, era liviana, con mucho vidrio, plasticos, lineas futuristas, y eso fue lo que la mato a Gnecco, ya que los tanos, gayegos y demas si el coche no gastaba gomas, era liviano y eso era sinonimo de malo. Pensaban en coches para 20 años, tal como siguen pensando en Uruguay hoy día.
busarg  [Nov 19, 2011 at 08:36 AM]
Mucha gente y en varias empresas calificó de floja a esta carrocería, Norberto. Según estos testimonios, las carrocerías se aflojaban y hasta se partían los parantes. No sé cuanto habrá de verdad en lo que me contaron, eso sí. No tengo documentación que respalde estos dichos.
Luis Alberto Nessi  [Nov 19, 2011 at 10:20 AM]
Respaldando los dichos de busarg, recuerdo los dos que tenía la 8, las ventanillas hacían m,ucho ruido (por ejemplo cuando circulaban por la calle Warnes, de adoquinado muy desparejo, esto a causa de la eliminación de las vías del tranvía, mi viejo me decía que parecía que habían respuesto los adoquines tirándolos como las figuritas)
carlos sueiro  [Nov 19, 2011 at 10:27 AM]
Y....¿alguno vió el tren movido por el motor de Fiat Duna....?
pablo 670  [May 25, 2012 at 12:23 AM]
En los comentarios anteriores que yo pregunte ya me saque la duda. Era un BOGOVIC 1112
geb  [May 25, 2012 at 12:46 AM]
Hay que recordar una cosa: en esa época, prácticamente todas las calles de Capital estaban adoquinadas, incluyendo las grandes avenidas. En las calles de bastante tránsito (y en esa época el tránsito pesado andaba libremente por todas partes) los adoquines estaban generalmente bastante vencidos y desparejos, movidos por el agua de fuertes y constantes lluvias (el microclima ha cambiado mucho), desagües malos y/o tapados, y mas de una inundación (el Maldonado, sin ir mas lejos).
En los partidos suburbanos casi no había adoquines, pero había mucho hormigón desnivelado y cuarteado, por el peso excesivo, la mala calidad de las fundaciones, el agua, y las juntas que jamás se renovaban.
Para circular por allí hacía falta camiones, no colectivos ligeros y ágiles como ahora. Lo mismo les pasó a los ómnibus Leyland y Mercedes traídos para reemplazar los tranvías en 1961-1964. Y lo mismo le pasaría a cualquier ómnibus de los últimos veinte años: se caerían a pedazos en meses.
Fíjense si no en la suspensión y el tren delantero de los autos mas exitosos de aquellos años: el Falcon, el Peugeot 504, el Fiat 125. Y fíjense cómo estaban armadas sus carrocerías, con qué bulones y gomas, cómo se ajustaban los vidrios, cómo estaban agarrados los asientos. Hoy eso parece prehistórico e innecesario --¡¡el Falcon pesaba casi una tonelada!!-- pero entonces era imprescindible.
leandbona  [May 25, 2012 at 02:31 AM]
100 % de acuerdo con Geb...
Tito329  [Apr 08, 2014 at 07:12 PM]
Carlos Sueiro: Recordás si los Supeamérica 58 y 90 de LISA tuvieron problemas de parantes o de carrocería ?
edgardo  [Apr 09, 2014 at 01:53 PM]
Me gustaría saber como se sostenía el techo.Al tener tanta superficie vidriada, no se alcanzaban a ver los parantes. Los recuerdo ruidosos y con las ventanillas vibrando. En 3er año en la clase de dibujo,dibujé uno -me parece que del Expreso Cañuelas- y lo titulé Gnecco..."la" carrocería.
pablo 670  [Mar 26, 2023 at 09:51 PM]
Pregunto .. esos ventiletes se abrían o eran vidrios fijos ???
busarg  [Mar 27, 2023 at 07:42 AM]
Se abrían, Pablo 670. Se ve la perilla junto al parante que divide el parabrisas del ventilete.