busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 92 - Uno de sus primeros coches carrozados por Crovara
A partir de fines de 1978 o comienzos de 1979, se inició una intensa relación comercial entre la línea 92 y Carrocerías Crovara. Entre la fecha mencionada y 1982, una buena parte de sus coches fue fabricada por esta firma.
A mediados de los '80, de las 65 unidades que conformaban la flota de la 92, 30 eran Crovara.
El coche de la foto, junto al 5, fueron los primeros que llegaron a la 92. Y fueron los únicos con este diseño (poco después llegó un lote de unidades con las ventanillas divididas en tres, configuración implementada a mediados de 1979)
103798.jpg 100565.jpg 100565.jpg 106202.jpg 106202.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100565.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1978-79
Carrocería:Crovara
Empresa / Línea:Micro Omn. Sáenz Peña / Línea 92
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:67 KB
Date added:Sep 08, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:3117 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3795
Favorites:Add to Favorites
Eivar1214  [Sep 08, 2012 at 10:51 AM]
A partir de los datos que aportás Ale, puedo intuír que la Línea 92 pasó de 65 Coches en 1.985 a 74 hacia 1.994, para pasar a 80 a comienzos de 2.000, para llegar a los 90 de hoy. Es para destacar la ampliación de flota de esta línea junto a su prima la 126 de Cárdenas. Saludos.
busarg  [Sep 08, 2012 at 11:14 AM]
Es que la zona provincial que recorre esta línea (y la 126 también, el crecimiento de ambas líneas no es casual) creció exponencialmente desde comienzos de los '90 para acá.
MARCELOLEAL  [Sep 08, 2012 at 04:26 PM]
La ventaja de la 126, respecto de la 92, es que no cruza al FC Sarmiento, lo que la hace mas rápida hacia Retiro, si bien la 92 tiene mayor diversidad de barrios que recorre al cruzar la Avda. Rivadavia e ingresar a Retiro desde el norte, cosa que la 126 lo hace desde sur. Se fijaron el N° de interno de este coche? Es el 50, el del tritemente célebre 50 del accidente de Flores del FC Sarmiento del cual el jueves se cumple un año y del que no se supo más nada, dado que quedó opacado por otro accidente del también FC Sarmiento: La tragedia de Once. Y mientras tanto, el mundo (y lo políticos responsables de estos accidentes) sigue andando.
ala 119  [Sep 08, 2012 at 05:11 PM]
Marcelo: El interno del accidente era N° 52
Eivar1214  [Sep 08, 2012 at 06:47 PM]
Marcelo. Coincido plenamente con vos respecto tu comentario de trazar un paralelo entre ambos recorridos, pero dejame ampliarlo. Respecto a lo mismo, recuerdo por caso cuando debía ir desde Retiro a Mataderos, elegía la 126, ya que iba directo. El 92 no sólo tiene el problema del Sarmiento, sino también (y especialmente al mediodía), las amansadoras de la zona del Alto Palermo, Guardia Vieja, Caballito y luego, Av. Rivadavia.
Saludos
160MOS  [Sep 08, 2012 at 06:56 PM]
Hola Hernan, para ir de Retiro a Mataderos (donde vuelven a unirse) coincido en que es evidente que el 126 es mas ágil ya que solo es plomo la zona de San Telmo o, mejor dicho desde que entra a Plaza de Mayo y da esa vuelta a inmensa hasta que cruza la 9 de Julio, esta parte es plomo a toda hora por los semáforos, pero despues de ahí y con la única excepción de la Alberdi angosta se mueve aun a hora pico, en especial hacia provincia ya que Directorio tiene lo suyo a la mañana aunque es mas directo, en cambio la 92 ya empieza por tomar Rivadavia (que al ser mano y contra mano tenes los semáforos no sincronizables), cruzar al barrera y despues dobla mucho (da la sensación de vueltero incluso en especial hacia Retiro) y sigue por circular por Palermo, Barrio Norte y la zona del Cid que suele no ser ágil salvo en horas muy border.
De todas maneras vale aclarar que si bien ambas líneas unen Retiro con Mataderos-Pque. Avellaneda- Flores no tienen ninguna zona comun intermedia o sea que solo puede dudar entre tomar una u otra quien vaya o venga a Retiro o muy pocas cuadras allí ya que se unen en la estación recien.
ariel27  [Sep 08, 2012 at 08:18 PM]
en realidad no son 90 coches sino 89,ya que el 52 esta vacante
MARCELOLEAL  [Sep 09, 2012 at 04:38 PM]
Gracias Ala. Tenía el recuerdo del 50 y no del 52.
ariel27  [Sep 10, 2012 at 07:40 AM]
el 50 siguiente a este habra sido el 1114 favorita que estuvo hasta 1997
busarg  [Sep 10, 2012 at 08:57 AM]
Seguro, Ariel. En los '80, rara vez los coches de la 92 pasaban los 10 años. Fueron muy contados los coches que superaban esa edad que se mantuvieron en servicio (los hubo, pero fueron relativamente pocos)
Eivar1214  [Sep 10, 2012 at 06:51 PM]
Y luego pudimos ver como algunos de los La Favorita MB 1320 acariciaron los 15 años, se quedaron hasta 2.010 o sea 14 años en servicio. Saludos.
ariel27  [Sep 11, 2012 at 07:55 AM]
tambien hubo 1114 crovara que estuvieron hasta 1996 que tenian en aquel momento 13 años o mas
Spurr  [Sep 11, 2012 at 12:33 PM]
Este modelo inicíó la renovación de la flota, que para ese entonces estaba bastante envejecida, con muchos San Juan sobre 911. En los tres años transcurridos entre 1979 y 1981 la 92 cambió radicalmente. Además de la mayoría de Crovaras se incorporaron muchos El Detalle y varios Alcorta. A partir del 82, con toda la flota renovada, estuvieron unos años sin incorporar ningún 0 km, hasta que en 1986 empezó la tanda de Favoritas sobre 1114 largos. Esa fue también otra buena época del 92. Después se quedó otra vez un poco rezagada al demorar en incorporar bondis con motor atrás, salvo un Zanello solitario que duró poco tiempo.
busarg  [Sep 11, 2012 at 12:39 PM]
No te creas que en 1978-79 la flota de la 92 estaba bastante envejecida, Spurr. Los 911 con San Juan eran de 1970-74, no eran tan viejos. Aparentaban ser antiguos por la diferencia de styling, sobre todo. Sí había algunos coches viejos (L-312 con A.L.A. y San Juan) que se radiaron durante 1978. El último coche sin puerta trasera de la 92 fue el coche 4, A.L.A. con L-312, radiado a fines de 1978.
peco  [Sep 11, 2012 at 12:43 PM]
¿Puede ser, que Transporte las Delicias de Rosario, tenía este mismo esquema de colores?
Spurr  [Sep 11, 2012 at 12:52 PM]
Sí, es verdad Alejandro. Pero en esa época tener casi toda la flota basada en convencionales le daba un aspecto de línea de segunda. Al menos eso pensaba yo hasta 1980, cuando se llenó de Crovaras y El Detalle nuevos.
busarg  [Sep 11, 2012 at 01:42 PM]
Peco, el esquema de colores de Las Delicias era muy parecido a éste, pero no igual. El verde de Las Delicias era más celestizo y sus coches no tenían cuerpos de filete en las ventanillas. Spurr: en verdad la flota no era mala ni antigua, pero sí lucía avejentada por lo que dijiste respecto de los convencionales. Además, hasta donde recuerdo, entre 1975 y 1977 la 92 sacó un solo cero kilómetro: el coche 14 (Bi-met de 1975 sobre, justamente, 911...)
Eivar1214  [Sep 11, 2012 at 08:06 PM]
Aporto a los dichos de Spurr, la curiosidad es que la Línea 92 tardó demasiado en incorporar unidades OH. Si mal no recuerdo los primeros OH de la Línea 92 fueron los Ugarte MB 1316 en Abril de 1.994, los cuales fueron radiados con poco uso hacia 1.997 para dar paso a más La Favorita OH, con puerta central. Por otro lado, se llenó de OF esta empresa hasta el último que incorporó un La Favorita MB 1214 Coche 60 poco antes de Abril de 1.994 antes del advenimiento de las máquinas expendedoras de boletos.
Saludos
Spurr  [Sep 12, 2012 at 04:59 PM]
Sí. Los OF del 92 nunca me convencieron. Había varios Peverí y también Crovara, que estéticamente, a mi parecer, dejaban mucho que desear. Creo que en la actualidad esta línea está en uno de sus mejores momentos históricos.
busarg  [Sep 12, 2012 at 05:33 PM]
Y hubo varios CND, un Galicia, un CEAP y a lo mejor se me escapa algún otro.
bondiman  [Sep 12, 2012 at 06:02 PM]
¿Ese OF Galicia era Galicia o todavía era González? Nunca recuerdo la fecha del cambio de nombre.
Los últimos OF en ser radiados fueron los Peverí, hace no tanto tiempo. Ya nos cruzábamos con algunos en RCA cuando eso sucedió, año 2006 aprox.
Eivar1214  [Sep 12, 2012 at 08:43 PM]
Poco después de mediados de 2.007, viajé en un Coche Ugarte MB 1214 en sus últimos meses. Saludos.
German  [Sep 12, 2012 at 09:09 PM]
Además, sobre chasis OF, tuvo Eivar 1214 (interno 10), Splendid 1214 (interno 74), un Favorita 1214 (interno 60, renumerado 80). El CEAP vino usado de la 126, que si mal no recuerdo, lo trajeron para reemplazar un Peveri que se habían robado.
ariel27  [Sep 13, 2012 at 07:45 AM]
german:ese peveri y el ceap eran el 62.bondiman:era gonzalez ese coche
costa_brava_frontal  [Sep 14, 2012 at 06:48 AM]
Recuerdo muy bien un OF1214 Peveri más largo de lo usual, con 5 ventanas entre las puertas, en esta línea. Tenía el frente de los primeros OF Peveri (de parrilla grande, no símil OH)
ariel27  [Sep 14, 2012 at 12:22 PM]
costa_brava_frontal:el peveri que viste mas largo era o el 70 sino el 75,eran dos
costa_brava_frontal  [Sep 14, 2012 at 02:31 PM]
Gracias Ariel, no lo sabía. Respecto al OF González ¿Era uno sólo o habían más?
busarg  [Sep 14, 2012 at 02:37 PM]
Era uno solo, que tuvo varios internos, Costita.
German  [Sep 14, 2012 at 03:55 PM]
Tal como acota Alejandro, el Gonzalez OF originalmente era el interno 72, luego de 11 años fue renumerado como 82.
ariel27  [Sep 14, 2012 at 05:43 PM]
me acuerdo que lo habian renumerado 82 para ampliar la flota y por un tiempo dejaron faltantes del 76 al 81
mowisa  [Oct 15, 2014 at 06:28 PM]
Uso esta foto para contar y preguntar algo: En la colectora de la autopista Richieri a la altura del Mercado Central, mano Cap. Fed., hay una refugio de parada que dice "P. L. 91 - 92", al lado hay otro que dice "P. L. 162 - 292". La pregunta es: ¿Cuál era esa L. 292?, ¿Habrán querido poner L. 298 y se confundieron con el 92?, me parece que si.
geb  [Oct 15, 2014 at 08:08 PM]
Me parece probable, ya que los números 162 y 292 nunca coexistieron.
altbus  [Dec 08, 2018 at 08:40 PM]
Faltó el 1, que también era un crovara de este modelo, 1978. Los panorámicos eran: el 53 CEAP 77, 8 supercar 78, 30, 39 y 40 CEAP 78, 1, 5 y 50 Crovara 78. diez coches. en el 79 salieron muy pocos, el 4 y 51 San Juan, y al final de ese año, 42 y 46, Crovara.
GEPE  [Aug 25, 2022 at 10:19 AM]
Conoci la 292 en los años 67/68 en que estuve trabajando como chofer de las unidades 11 y 12 que eran Chevrolet 57 y el 46 un Bedfor reconstruido despues de haber tenido un accidente ferroviario. Esta era la flota de los hermanos Gonzalez, Pablo y Antonio (Tony). La reconstrucción se hizo en mi casa en Tapiales. Pablo y Jorge (mi hermano ya fallecido) pararon la carroceria sobre tambores y mandaron a enderezar el chasis. Luego habia que armarlo y se modificaron varias partes principalmente en el frente y tablero. No recuerdo quien lo habia carrozado originalmente. Se le adapto el parabrisas envolvente y se diseño un tablero tipo Ford Falcon. Reincorporado a la linea fui su chofer durante algun tiempo hasta que por problemas lumbares (creo que la mayoria de choferes de aquella epoca lo padecimos) tuve que abandonar el colectivo. Como ya exprese en otros comentarios hasta mi ingreso en la fabrica DEUTZ (en la que me jubile) hice trabajos de electricista de automotores. Con respecto al recorrido de la 292, y en aquellos años la cabecera era en la Estacion Marinos del Faournier del Fc.Belgrano y llegaba a Hospital Ferroviario pegado Pueto Nuevo. Los primeros coches del dia ya salian completos desde la parada con pasajeros trabajadores del Matadero Municipal en las Av.Tellier (hoy Lisandro de la Torre) y Jose E.Rodo. Hay cambiaba el tipo de pasaje hasta Primera Junta (hasta hay ya pasabamos por tres hospitales). En Primera Junta volvia a cambiar el tipo de pasaje hasta Santa Fe y Coronel Diaz, Facultad de Derecho, Retiro y Ferroviario, tambien si no pasabamos por la puerta los dejabamos a una cuadra, Htal.Rivadavia y Alvarez. Y me olvidaba antes de Primera Junta pasabamos por el Israelita (habia para todos los gustos).Hoy despues de tantos años los veo pasar a una cuadra de mi casa y sin conocer mucho a otras lineas creo que es una con los mejores buses de CABA. Hasta que yo la conoci internamente tuvo una muy confiable administracion y por las unidades todas nuevas debe ser igual. Espero haber satisfecho las dudas sobre cabeceras (en aquel momento) que mencionaban algunos colegas.
busarg  [Aug 25, 2022 at 11:52 AM]
Excelentísima su crónica, Don Gepe. Me encantó. ¿Esos Chevrolet de 1957 eran Inducar, tal vez?
GEPE  [Aug 25, 2022 at 02:55 PM]
Si, estoy casi seguro. El aquel momento habia algunos en la 143 que despues de muchos años paso al Grupo Plaza, eso me parece.
busarg  [Aug 26, 2022 at 07:49 AM]
Genial, Don Gepe. Creo tener alguna foto de esos Chevrolet '57 de la 292. La buscaré para publicar. Mire si es alguno de los que Usted manejó...
ariel27  [May 19, 2023 at 09:35 PM]
hace unos dias vi de lejos un Bimet Corwin con el corte como tiene este 1114 de la foto osea las franjas negras sin los lugares por donde pasa pintados en blanco pero anteriormente los habra tenido es un coche modelo 2015.
altbus  [May 20, 2023 at 06:47 PM]
Reguerdo a uno de esos Inducar de la 92 todavía activo por el 74-75, por esos años iban y venían por Montiel. Busarg, el último coche sin puerta atras dela 92 no fue el 51 San juan Bedford de los cabezones, recuerdo bien el A.L.A 312, pero no logro recordar qué paso con ese Bedford.
FACUNDO1982  [May 20, 2023 at 07:19 PM]
buenas noches a todos alguno pudo ver el nuevo diseño de colores que eligieron la gente de la 92. para mi gusto son muy similar a la 110
ariel27  [May 21, 2023 at 08:09 AM]
el Bimet que yo decia es el int 77.Facu si ahora va a tener mas crema y negro y menos verde en la parte entre las ventanillas y la varilla antiroce y el agregado de las franjas en diagonal incluso en el techo que no seria la primera vez arriba ya que el 21 OA105 tambien se las habian hecho en el techo pero aca no habia sido un cambio de corte sino mas bien por el generico de El detalle.
busarg  [May 21, 2023 at 12:56 PM]
Altbus: conocí a la 92 en 1974 y no recuerdo ningún Chevrolet '57 en servicio. Si llegó a 1974 debió retirarse antes de junio. La veía desde las ventanas de mi departamento y si hubiera trabajado de junio de 1974 en adelante me hubiera llamado la atención por lo antiguo. Y no lo recuerdo. Referente al Bedford San Juan lo recuerdo, pero desapareció unos meses antes que el 4.
ariel27  [May 21, 2023 at 09:24 PM]
el Corwin este es renumerado no era 77 desde el principio pero no llevaba el corte nuevo sino el mismo de siempre solo que les borrraron las letras blancas.lo que se refiere Facundo es un render hecho en PC aun no hay ninguno pintado asi.
altbus  [Nov 04, 2023 at 04:44 PM]
He visto hoy al primer coche usado comprado por la 92 en los últimos 40 años, tras el mítico coche 56 supercar, si mal no recuerdo, acaba de renovar el int 80, un Nuovobus 2011 por un Marcopolo 0500 mod. 2018 chpa AD169 xx, es todo un suceso para una línea que siempre ha renovado con coches 0km.
Carmelo  [Nov 04, 2023 at 04:50 PM]
altbus hasta la 152 compro un usado ex 34, el tema parece ser la falta de chasis
Eivar1214  [Nov 04, 2023 at 05:13 PM]
Albus, te corrijo. Es el primer usado en 20 años. Alrededor de 2003 llegaron a la Línea un par de Coches Ugarte MB 1320 modelo 1997 que vinieron de Línea 68 con 6 años de uso.
El coche que llegó es un Metalpar Iguazú III desde San Juan.
Saludos.
altbus  [Nov 05, 2023 at 04:37 PM]
Eivar1214, un gusto saludarlo, creao que ahpra que los nombra los empiezo a recordar, no serán quizás los internos 55 y 58 tal vez? Gracias por su inestimable memoria. Carmelo, un placer saludarlo, creo que ha dado justo en la razón de tan curioso evento, la falta de chasis para renovar unidades.
Eivar1214  [Nov 05, 2023 at 09:41 PM]
Hola Altbus!. Me parece eran los Coches 58 y 60 (aunque este último voy por tu dato 55) que fueron reemplazados a inicios de 2008 por coches renumerados ante la llegada de coches nuevos. Los dos coches Ugarte mencionados luego fueron a trabajar a Zárate.
Abrazo.
ariel27  [Nov 05, 2023 at 10:10 PM]
el 60 era un OF 1214 La Favorita cuando traen el Italbus lo renumeran 80 para ampliar la flota.Altbus:de donde habia venido ese Superar 1114 te acordas?
busarg  [Nov 06, 2023 at 08:42 AM]
Cabe acotar que ese Supercar 1114 que circuló como interno 56 había reemplazado a otro coche que había llegado usado y que duró muy poco tiempo: era un Mitre protopanorámico que a su vez había reemplazado a un Detalle de 1976-77.
altbus  [Jul 18, 2024 at 10:02 PM]
¿alguien sabe de donde llegó el nuevo coche usado de la 92, Ugarte 0500, int. 88, chapa ad 179 xx?
German  [Jul 18, 2024 at 10:09 PM]
Altbus, era el 28 de la 12.
altbus  [Oct 07, 2024 at 04:03 PM]
¿Adiòs quizás al chasis O500 en la línea 92? Nuevo interno 69, Ugarte con cristales pegados, primero en la línea, chasis oh 1721 l, conjeturo que usado llegado de la línea 59.