busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los resultados del paso del tiempo
Para entender esta foto y hacia donde queremos orientarla, hace falta ver otra que tiene más de tres años de expuesta. Se trata de la numerada 112332, que nos muestra a este mismo coche numerado 121, Mercedes Benz O-140 carrozado por Futura, cuando era nuevo. O casi.
El objetivo es apreciar el paso del tiempo en una misma unidad. La otra imagen lo muestra cuando nuevo, o casi. Se lo puede ver impecable, mientras que en esta se aprecian las consecuencias del paso del tiempo. Con solo comparar el estado del paragolpes y el estado de los "ponchos" del techo caeremos en cuenta del tiempo transcurrido.
116705.jpg 116705.jpg 116705.jpg 117250.jpg 116705.jpg
Rate this file (current rating : 1.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:116705.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-140 / 1972
Carrocería:Futura
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Luján S.A. / Línea 52
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Jul 13, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:351 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17034
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Jul 13, 2022 at 12:20 PM]
La verdad q' los admiro a Uds. cuando aciertan con las carrocería de estos coches.....Para mi son todos DIC....Son tan iguales, q' no distingo la diferencia.
busarg  [Jul 13, 2022 at 12:52 PM]
Es cuestión de sentarse a ver fotos con datos de carrocería seguros y comparar, amigazo. Así se aprende.
Chevallier  [Jul 13, 2022 at 12:59 PM]
«Sobre una vasta extensión de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde la naturaleza privilegiada solo espera el esfuerzo del hombre que la fecunde y fructifique, se destacan, cotidianamente, como una imagen familiar, las siluetas de las unidades de Transportes Autodromitos Lujan S.A.C.I., auténticas avanzadas de comunicación y progreso».
Así comenzaba la presentación de esta y otras 64 unidades con chassis Mercedes Benz, en el artículo en la página Nro. 14 del periódico “Clarín”, del Sábado 15/01/1972.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Roberto Tomassiello  [Jul 13, 2022 at 02:32 PM]
Si hubo carrocerías de origen difícil para identificar fueron, sin dudas, las que con variados matices equiparon las plataformas MB O140. Más allá de ello, los busólogos no nos rendimos frente a nada y permanentemente buscamos detalles mórfico-constructivos, capaces de brindar información certera acerca de sus fabricantes.

En un intento por echar luz sobre el problema diría, en primer lugar, que en los vehículos de este tipo hay que practicar una taxonomía que nos permita reconocer cuáles fueron sus principales variantes constructivas. En ese sentido, inicialmente podemos distinguir varias tipologías, con rasgos distintivos: vemos aquellas plataformas que se carrozaron manteniendo original su jaula estructural tubular provista por M.B.A. S.A. y otras que se modificaron con distintos niveles de profundidad. Entre estas últimas, debemos reconocer aquellas estructuras con elevación de techo simple o doble y también, en todas ellas, las que modificaron la inclinación y/o distancia entre los parantes de los pórticos de la jaula. Ello ocurrió, con frecuencia, en el periodo 1968-1972.

A partir de 1973, aproximadamente, entiendo que las plataformas MB O140 se comercializaron sin frente ni jaula estructural provista por su fabricante, aunque haya quedado como opción proveer el frente a pedido del cliente. Ello, sin lugar a dudas, permitió una considerable libertad creativa a nuestros carroceros criollos, tan ávidos de esto, aunque limitados hasta entonces por dicha condición.

Cuando comienzan a producirse los primeros ejemplares de MB O140 enteramente a criterio de los carroceros, es el momento en que explota la riqueza formal de los productos y alcanza su punto cúlmine. Recuerdo, en tal sentido, carrozados de Varese -poco antes de cerrar-, que son una belleza. Lo mismo podríamos decir respecto de DIC, con sus Panorama, a inicios de los 70 y durante casi toda esa década.

Centrándonos nuevamente en el tema que nos ocupa, para diferenciar los carrozados sobre plataformas MB O140 sugeriría este intento de metodología. Inicialmente, creo que hay que analizar esa taxonomía a la que hice referencia con anterioridad, detectando con la mayor exactitud posible los rasgos identitarios de cada categoría. En un segundo paso, es importante comenzar a deconstruir las características propias de los productos elaborados por cada carrocero, para reconocerlas y, así, poder identificarlas cuando se presenten a nuestros ojos.

No hay dudas de que cada carrocero deja su impronta estilística en sus productos y es muy bueno que así sea..... Por ello, hay que aprender a "leer" esos códigos formales, a veces imperceptibles para el común de la gente pero no para un busólogo entrenado. ¡Es allí donde debemos operar nosotros, para eso derretimos nuestras retinas durante horas desculando fotos...!!!!!. Más adelante, podríamos enfocarnos en ver si las ventanas eran las originales o no, si las molduras ornamentales poseían diferencias en sus perfiles o en la colocación, la geometría y dimensiones de los pasarruedas o hasta detalles minúsculos capaces de identificar una carrocería. Siempre puede haber algo que nos parezca raro en la mirada sistémica de una foto o que no coincida exactamente con lo que tenemos registrado en nuestras retinas sobre un determinado modelo de carrocería. En este juego, les recomiendo que dejen flotando la "duda", elemento inseparable y cualidad más valiosa con la que puede contar un investigador en su haber para llegar a la verdad.

Cuando logremos esto, habremos sentido el éxtasis que nos produce la identificación de una carrocería mediante el análisis obsesivo de cada uno de sus detalles, como el detective que encuentra en el elemento más insospechado, al autor de un delito.
Leonardo Martín  [Jul 13, 2022 at 05:51 PM]
No era un coche muy grande para hacer Once - Luján
Carlos_5576  [Jul 13, 2022 at 08:42 PM]
Impresionante Roberto, para los burros en esta asignatura como yo (no cazo una, y menos en los larga distancia de esta época) merece un "chapeau"... soy totalmente incapaz de identificar el carrocero de este coche (y tantos más..), admiro a los que lo hacen con esa pasión y detalle que tan bien describís, que confieso yo mismo aplico a otras cosas (ferroviarias en mi caso)
Del coche sólo puedo decir que fue reemplazado hacia 1982 por un OC1214 alargado El Detalle, y en 1992 por un Bus Tango OF1320, los primeros coches que trajo la 216 cuando tomó el control de la empresa.
Leonardo, los coches de la Lujanera "local" nunca fueron demasiado grandes, estaban bien.. con los años, la urbanización del recorrido hizo que este tipo de coches fuera muy incómodo porque iban muy llenos y con mucho sube y baja. Esta realidad recién tuvo su eco con los coches que incorporó la 216 en los 90, con las dos variedades de Marcopolo: con puerta atrás para los servicios clásicos x Rivadavia, y con asientos más cómodos y AA para los rápidos y expresos por autopista.
Roberto Tomassiello  [Jul 13, 2022 at 10:46 PM]
Gracias, Carlos pero no es para tanto. Esto es puro entrenamiento, es práctica, sí requiere de algunas aptitudes como la capacidad de observación y la minuciosidad para el análisis, pero nada más. Creo que apenas traté de aportar una reflexión sobre cómo identificar las carrocerías de los MB O140 que, lejos, me parecen los más difíciles para identificar sus carroceros. Ése fue el acierto de MBA, que los mimetizó bajo una misma jaula estructural y entonces todos, a la vista, eran Mercedes.....!!!!!. Sin embargo, con el tiempo, la resistencia de nuestros creativos carroceros pudo más y terminaron imponiendo su sello inconfundible y variedad de estilos.
busarg  [Jul 14, 2022 at 09:43 AM]
Excelentes reflexiones, amigos. Da gusto leerlos. Y coincido con Roberto en que para analizar estas carrocerías sobre O-140 hay que ser muy observador y analizar hasta el último rincón de cada carrocería. Con el tiempo, uno llega a distinguirlas más o menos con cierta precisión.
Bien Jailaife  [Jul 14, 2022 at 10:32 AM]
...seamos claros, reconocer carrocerías no se aprende, no es lo mismo verlas en vivo que en fotos es algo así como enseñar a reconocer los coches desde lejos, la pasión es la que te enseña!!!.-
busarg  [Jul 14, 2022 at 10:59 AM]
Comparto tu comentario, Don Jailaife, pero hay casos en los que no queda otra por no haber visto a los coches en la calle. Con los Chevrolet sapo, por ejemplo, tuve que hacerlo con fotos. Otra no quedaba. Pero, igual, de una manera o de otra siempre se aprende. La pasión es en vivo o en diferido.
Roberto Tomassiello  [Jul 14, 2022 at 11:05 AM]
Coincido con Jailaife en que la pasión es el motor que nos impulsa a indagar y develar incógnitas, es muy cierta su apreciación. Sin embargo, creo también que desde la observación minuciosa de testimonios fotográficos se puede aprender a reconocer el fabricante de una u otra carrocería.

En lo personal, agradezco a todos los foros sobre transporte donde participo -o he participado- y al invalorable aporte recibido de los amigos busólogos, por lo que me permitieron aprender, que no es poco. Así, con el tiempo logré identificar carrocerías que jamás ví personalmente sino solo mediante fotos; fueron los innumerables testimonios visuales en formato digital que voy guardando en mi computadora, la herramienta fundamental que me asiste. Cuando surge una duda, voy de inmediato a esas imágenes y las miro 10 veces o 100, si fuera necesario, las amplío con el zoom hasta donde me lo permita su nitidez. Me detengo en cada detalle, como si estuviera practicando una autopsia a la imagen y eso, no tiene precio para quien busca develar verdades.

Por supuesto, tener el vehículo en vivo frente a nosotros, nos hace posible una percepción incomparable, de ello no hay duda. No obstante, las imágenes me parece que pueden constituir una herramienta igualmente válida -y accesible- en muchos casos en que no disponemos del producto físico.
Chevallier  [Jul 14, 2022 at 01:29 PM]
Domino C0443162, radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires
Provincia: Distrito Autónomo - Sede Administración Federal.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo patentado en 1972.
Reciban Uds., todo mi respeto.