busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

¿Así que la puerta central es reciente e innovadora...?
En años recientes, el "boom" de los coches con puerta central se dio con la irrupción en el mercado de los coches del modelo "segunda generación" del OA 101 de El Detalle, aunque hubo antecedentes inmediatos (los Zanello Siglo XXI) y más remotos, como algunos modelos sobre Mercedes Benz OP-312.
Y si nos remontamos más atrás en el tiempo, hubo un montón de modelos de ómnibus con la puerta así ubicada. Pero si hablamos de unidades "tipo colectivo", con trompa, los ejemplos son casi inexistentes.
Este es el ejemplo más remoto que conocemos, que circuló en la ciudad de Santa Fe. Creemos que su carrocería es de origen estadounidense y su chasis es REO. Interesante rareza. ¿No?
109153.JPG 109153.JPG 102146.jpg 102146.jpg 102146.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102146.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (1 votes):
Chasis/Año:REO SB-F 122 "Gold Comet" / 1952-53
Carrocería:Superior
Empresa / Línea:Empresa Municipal de Transportes de Santa Fe / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:54 KB
Date added:May 22, 2013
Dimensions:575 x 312 pixels
Displayed:1509 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4787
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [May 22, 2013 at 10:30 AM]
La verdad que si!! solo se me ocurren los 1114 de Segba con sus tres puertas. Frontales con puerta al medio lo más viejo que recuerdo ahora son los dos recarrozados Estomba de la Corporación. Santa Fe siempre dando sorpresas, excelente hallazgo!!
Carmelo  [May 22, 2013 at 10:39 AM]
Por lo que alcanzo a leer al pie de la foto se lo esta criticando por el posible riesgo para los pasajeros en caso de vuelco? En realidad el riesgo seria por si alguien se cae queda atrapado debajo de las ruedas traseras. Muy buen documento! La particularidad de los coches de Segba era que tenian puerta al medio y de ambos lados
David H.  [May 22, 2013 at 10:41 AM]
Muy bueno. ¿Vieron lo que dice el epigrafe?: "Un peligro para los pasajeros", y que "...constiyuye un peligro constante para los pasajeros, que quedarían aprisionados....." Habría que leerlo completo, a ver bien a qué se referían.
Vladimiro  [May 22, 2013 at 10:46 AM]
Ale no te podes olvidar del micro del cual ya publicaste la foto sacada por mi en Tigre que era escolar y tenía puerta en el medio No recuerdo la marca
busarg  [May 22, 2013 at 10:50 AM]
Carmelo, los colectivos de SEGBA tenían tres puertas del lado derecho pero solo una del izquierdo y estaba adelante.
Vladimiro: obvié el del Tigre, porque no tiene trompa y entra dentro de la categoría de ómnibus, como un Mack o un GMC, por ejemplo.
A todos: el tema de la falta de seguridad en este coche radicaba en que no tenía puertas del otro lado, por lo cual si este coche volcaba del lado de las puertas, los pasajeros no podrían salir por el otro lado.
carlos sueiro  [May 22, 2013 at 10:51 AM]
Debe ser todo estadounidense éste coche. Su carrocería es la misma del White de Castorina que ya desapareció de Tigre .En su lugar ahora hay una rotonda del Camino de los Remeros.
En cuanto a éste chasis REO ,es igual al del 75 de Chevallier ,que carrozado por Potosí trabajó en la linea a Zarate hasta 1962/63, cuando aparecieron los Magirus Deutz.
RAD1981  [May 22, 2013 at 11:34 AM]
¿Quién carrozó esos coches de SEGBA? Por favor diganme que hay alguna foto...
carlos sueiro  [May 22, 2013 at 11:40 AM]
El Detalle ,RAD. La carrocería era la standard de 1971/73 ,la diferencia era la puerta extra. Sus chasis eran Ford.
Marcelo Scévola  [May 22, 2013 at 11:53 AM]
Yo la foto que conozco de esos El Detalle es sobre M.Benz 1114.
busarg  [May 22, 2013 at 12:01 PM]
Los Detalles con tres puertas eran todos 1114. Los Ford de SEGBA eran de A.L.A. y El Indio; tenían solo dos puertas del lado derecho. Y hay fotos de todo.
carlos sueiro  [May 22, 2013 at 12:05 PM]
Ja..ja ...se me mezcló la hacienda..!!...bueno, eran de El Detalle...
No he colgado los guantes a tiempo......
Carmelo  [May 22, 2013 at 12:18 PM]
Estoy seguro de haber visto colectivos de Segba con puertas al medio de ambos lados, lo que no recuerdo es el modelo, ademas recuerdo un colectivo creo que 1420 de la Escuela Argentina Modelo que tambien tenia puerta al medio de ambos lados
busarg  [May 22, 2013 at 12:28 PM]
Carmelo, lo que seguramente viste con puerta al centro de ambos lados no pertenecía a SEGBA, pero sí a la Administración General de Puertos. Se cruzaban con los de SEGBA por Costanera Sur. Y el de la Escuela Argentina Modelo sí, te lo confirmo. Eran (o son) Peverí.
RAD1981  [May 22, 2013 at 12:32 PM]
Sí, esos de la Escuela Argentina Modelo me los acuerdo, eran 1420 Peverí, color verde. Creo después haberlos visto pintados ya con el clásico de escolares naranja y blanco. Hubo algo más en REO (aparte del que comentaron de Chevallier) en líneas de BsAs?
costa_brava_frontal  [May 22, 2013 at 12:37 PM]
Carmelo: Esos OHL1420 que viste con puerta central a ambos lados los recuerdo, eran verde inglés y carrozados por Peveri. En realidad tenían la puerta trasera antes de la rueda pero casi pegada, estilo Mack y Leyland. Hubiera sido interesante uno de esos en un urbano. Otro que también usó puertas angostas en posición similar fue el rosarino Ypec en algunos modelos.
En Israel es casi folclórico el uso de la puerta de descenso pegada a la rueda pero antes que ésta. Ya desde viejos chasis convencionales la usaban y luego pasó a los frontales. En la página web de la empresa Egged de transporte tienen imágenes de esos modelos.
Carmelo  [May 22, 2013 at 01:10 PM]
Si Alejandro los de la Administracion de Puertos creo recordar un BI-MEt frotalizado, pero los 1112 (o 1114) EL Detalle del 71 o 72 me parece estar viendolos con puerta almedio de ambos lados, son muchos y puede ser que me confunda, igualmente veo que esta foto aparte de lo rara genero una linda polemica
carlos sueiro  [May 22, 2013 at 01:18 PM]
Ahhhh....Ahora sabemos a quien pertenecía el raro BiMet frontalizado y pintado con los colores de la 68 ,estacionado en donde comienza la colectora de la Panam.
Gracias, CARMELO :Hay fotos de ese coche.

RAD : Sí ;hubo otro REO mas chico en la Cía Noroeste,linea 143(343) era el 27
Vladimiro  [May 22, 2013 at 01:21 PM]
Carlos La rotonda se construyó mas adelante el White esta en el mismo lugar pasé hace dos meses y seguía en su lugar
peco  [May 22, 2013 at 01:23 PM]
Hasta lo que sé, es que como estos coches eran nafteros y como ya habían ocurrido accidentes muy graves, donde el coche volcaba sobre el lado que tenían puertas, se incendiaban y quedaba mucha gente atrapada, hicieron este artículo.
Si, la carrocería era norteamericana, y se hacían mas para cohes de las reparticiones y del ejército.
Cuando GM copó todo el mercado de la fabricación de omnibus, estas carroceras debieron emigrar (eran unas 10) a distintos países, como por ejemplo Méjico, o Japón.
carlos sueiro  [May 22, 2013 at 01:23 PM]
VLADIMIRO: ¡¡No te digo que tengo que colgar los guantes.....!!!
Vladimiro  [May 22, 2013 at 01:45 PM]
Carlos No cuelges los guantes . Sabes mucho !!!!
busarg  [May 22, 2013 at 02:47 PM]
Carmelo, prometo publicar fotos de esos Detalles de SEGBA y verás que no tenían puerta central del lado izquierdo. Tengo varios diferentes y ninguno las tenía. A lo mejor se te confundieron con los coches de la AGP, con los cuales solían mezclarse en la zona de Retiro o Constitución. Prometo publicar las fotos en un par de semanitas.
jar_2000  [May 22, 2013 at 04:08 PM]
MUY BUEN DOCUMENTO, CHASIS REO SB F122, CON MOTOR GOLD COMET NASTERO DE 331 Y 292 hp, CON CARROCERIA REO MODEL 119 2 PUERTAS(UNA IMITACION SUPERIOR CON MESCLA DE WAYNE), LA MAYORIA DE ESTAS CARROCERIAS FUE DESTINADAS A CENTRO AMERICA Y A VENEZUELA LAS DE VENEZUELAS ERAN DE UNA SOLA PUERTA, SEGUN FOLLETOS Y PLANOS DE ESTOS COCHES SALIERON EN 1938 Y FINALIZARON EN 1953 SU FABRICACION, CALCULO QUE ESTE ES 1948/50, REO IMPORTO MCHISIMOS CAMIONES A LA ARGENTINA Y MUY POCOS OMNIBUS COMO EN ESTE CASO SI IMPORTO MUCHOS A URUGUAY EN SU MODELO FRONTAL, TAMBIEN FABRICADOS COMPLETA MENTE POR ELLOS
EN 1956 YA SOLO SE DEDICABA A SER CHASIS PARA CAMION Y LOS OMNIBUS MUY ESCASO TIPO CONVENCIONAL SI CON MOTOR TRASERO QUE LOS ENTREGABA CON EL FRENTE COMPLETO ES DECIR CON LA PUERTA DELANTERA Y DE AHI HABIA QUE CARROZARLO, NO E VISTO ESTE TIPO DE ENTREGA EN OTROS CHASIS SI CON EL FRENTE PERO NO CON O HASTA LA PUERTA DELANTERA
busarg  [May 22, 2013 at 04:46 PM]
Gracias por el dato de la nomenclatura del chasis, Arturo. ¿Así que la carrocería también es REO? Me queda la duda. Jamás supe que REO carrozara sus propios coches.
Carmelo  [May 22, 2013 at 05:38 PM]
Bueno Ale, dede ya te agradesco volver a verlas, gracias
busarg  [May 22, 2013 at 05:54 PM]
Será un gustazo...
Carlos W  [May 22, 2013 at 06:39 PM]
La carrocería podría ser Wayne.
ancampodonico  [May 22, 2013 at 08:12 PM]
Coincido que es un R.E.O. Gold Comet del 52/53, pero la carrocería no es REO, es Superior, ver la triple banda antirroce -REO tenia una inferior y otra 1/3 debajo de las ventanas-, ademas de la primer ventana mas grande-Superior- y la puerta de la carrocería REO era con ángulos y vidrios rectangulares, y mas bajo en la zona del cartel.
busarg  [May 23, 2013 at 08:18 AM]
Gracias por los datos, Norberto. Ya los agrego en la descripción.
costa_brava_frontal  [May 23, 2013 at 01:30 PM]
Ale, tengo foto de eso Bimet frontal de puerta central a ambos laterales que menciona Carlos Sueiro. Creo que ya te la había pasado, pero si no la tenés va de vuelta
busarg  [May 23, 2013 at 02:28 PM]
Lo verifico y te cuento, Costa. Me suena haberla visto en tus últimos envíos.
jar_2000  [May 23, 2013 at 07:53 PM]
ancampodonico Y CARLOS W, ESTA CARROCERIA ES REO ESTA EN EL FOLLETO DE REO Y TENGO UN PAR DE PLANOS, POR ESO MENCIONE UNA IMITACION SUPERIOR CON WAYNE, EN LOS PLANOS TENGO CON LAS PUERTA TERMINANADA EN PUNTA Y TERMINADAS ESTILO SUPERIOR, TAMBIEN REO COLOCABA LAS FRANJAS DE SEGURIDAD EN ALGUNAS TIPO WAYNE COMO LAS QUE FUERON A URUGUAY Y EN OTRAS TIPO SUPERIOR COMO SE ACA, DIRIA QUE ERA COMPETENCIA O COPIA SIMPLEMENTE, SI BUSCAN EN LA INTERNET, HAY MUCHISIMO MATERIAL DE FOTOGRAFIAS DE CARROCERIAS REO, E INCLUSO UNA FOTO QUE ME LLAMO MUCHISIMO LA ATENCION ES UNA CARROCERIA REO SOBRE UN CHASIS FORD DICEN QUE ES DE OK, YO CREO QUE LE CAMBIARON EL CHASIS, SOBRE EL MATERIAL QUE TENGO Y EL LIBRO DE CHASIS,CARROCERIAS,CAMIONES Y OMNIBUS DE LOS EEUU DESDE SUS COMIENZO HATA EL 90, SE MUESTRAN VARIAS CARROCERIAS REO, PERO SEGUN LA NOTA DICE O DA A ENTENDER QUE SOLO FABRICARON PARA SUS CHASIS, EL INGLES MIO NO ES MUY BUENO ES ESTILO TARZAN, PERO ES LO QUE INTERPRETO EN ESTE LIBRO
Carlos W  [May 23, 2013 at 10:50 PM]
Hasta donde sé, REO no carrozó buses; la Wayne hizo carrocerías con esa ubicación de puertas para frontales y semi-remolques, no vi foto de convencionales.
jar_2000  [May 24, 2013 at 07:25 AM]
HOLA CARLOS W, SEGUN ELLIBRO Y EN WIPEDIA CREO QUE SE ESCRIBE ASI DESDE 1911 REO FABRICO CARROCERIAS PARA OMNIBUS, TAL VEZ ERA UN TERCERO QUE TRABAJABAN PARA ELLOS, LOS COCHES REO DE 1946/7 QUE VINIERON A URUGUAY Y CHILE SON CARROZADOS POR REO, HAY BASTANTE INFORME DE ESTO EN EL GRUPO ACLO, EN LA PAGINA DE CHILEBUS HAY FOTOGRAFIAS DE LOS REO 1947 QUE VINIERON CARROZADOS DE EEUU POR REO, SEGUN LOS COMENTARIOS, Y QUE PERTENECIERON A LA EMPRESA ETCE EMPRESA DE TRANSPORTES COLECTIVO DEL ESTADO, HAY UNA FOTO DEL INTERNO 081, Y SUS COMENTARIO HABLAN DE QUE VINIERON CHASIS Y CARROCERIA REO.
HABLANDO DE REO EN AUSTRALIA SE FABRICARON POR EL AÑO 41 CON EL MODELO Y MATRICERIA DEL 36 EEUU, Y LA CARROCERA SYD WOOD AUTRALIANA FUE LA MAYOR EN CARROZAR CHASIS REO, HAY UN COMENTARIO EN ESTA PAGINA AUSTRALIANA QUE HACE REFERENCIA QUE SYD WOOD RECIBIO ENSEÑANZA POR DECIRLO ASI DE LA CARROCERIAS REO, BUENO SI PONEN REO BUS EN LA INTERNET HAY PARA RATO DE INFORMACION NO TODAS LAS FOTOS O LO QUE SALE EN ESTAS PAGINA DE INTERNET SON CARROCERIAS REO PERO HAY BASTANTE, PARA INFORMARSE.
busarg  [May 24, 2013 at 08:07 AM]
¿Tenés los folletos escaneados, Arturo? Sería interesante verlos como para empaparse un poco y determinar si lacarrocería de este coche es REO, Superior o... ¿Eivar? Qué sé yo...
costa_brava_frontal  [May 24, 2013 at 08:44 AM]
Ale: Para mí es de La Sin Rival :-D
jar_2000  [May 24, 2013 at 03:04 PM]
CREO ALEJANDRO QUE TENGO ALGO, PERO LA MAYORIA LO TENGO EN PAPEL, LOS PLANOS SON MEDIOS DIFICIL YA QUE ESTAN EN PAPEL Y ESC 1.10, ESTOY ESPERANDO LOS CARTUCHO DE LA VENDITA KODAC YA QUE LA SEÑORA CRISTINA NO DEJA ENTRA NADA, ME LO VAN A TRAER DE CHILE, ME PROMETIERON LOS CONDUCTORES DE CATA ESTE FIN DE SEMANA, LO QUE PASA QUE SI NO TIENE TINTA LOS CARTUCHO NO FUNCIONA NADA BENDITOS DISEÑADORES DE IMPRESORAS HABRIA QUE CORTALES ....... BUENO ES UNA PAGINA DE BUSES Y NO DE CIRUJIA JEJE
JLF  [Jan 30, 2017 at 12:22 PM]
Tengo un artículo publicado junto a una fotografía similar, en el se comenta que: "Se trata de ómnibus de una capacidad para 26 pasajeros sentados cómodamente, con carrocería íntegramente metálica construído de fábrica para ómnibus REO y montados en Santa Fe por la importante firma local "Carrocería Varese Soc. de Resp. Ltda."". Te lo mando completo por correo Alejandro.
busarg  [Jan 30, 2017 at 12:46 PM]
¿Esto es un Varese? Pucha, nada que ver con sus modelos de la época.
ancampodonico  [Jan 30, 2017 at 04:19 PM]
No, Ale, no es Varese, esta montada por Varese, o sea es un KIT. De ser asi mi comentario de que es Superior seria erroneo.