busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 12 - Modelo característico de los '80
La línea 12 fue una de las que se hizo clienta asidua de Carrocerías El Diseño apenas inició sus actividades, al desprenderse de la añosa firma El Indio.
Numerosas unidades fueron carrozadas por El Diseño para la 12, sobre el chasis Mercedes Benz LO-1114/51, el chasis largo de 5,10 metros entre ejes. Incluso llegaron a carrozar algunos OC-1214, que no tuvieron mucha vida en esta línea.
Aquí vemos un ejemplar de 1981, junto a su orgulloso chofer. Detrás, vemos a un 1114 carrozado por Fram hacia 1979-80.
119321.JPG 101358.jpg 101358.jpg 101358.jpg 101358.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101358.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1981
Carrocería:El Diseño
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Callao / Línea 12
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Jun 11, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2780 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3435
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Jun 11, 2012 at 09:26 AM]
¿Hubo algún modelos protopanorámico de esta carrocería? Yo creo que nació con las ventanillas grandes.
busarg  [Jun 11, 2012 at 09:34 AM]
No, Luis. El Diseño abrió en 1978, con un modelo derivado del "Campeón '78" de El Indio. O más bien del coche prototipo de éste, que era diferente.
LUIS ESPINOSA  [Jun 11, 2012 at 10:14 AM]
Interesante el grupo de carroceras que nacieron con ventanillas panorámicas por esos años; sabiendo esto EL DISEÑO se suma a FRAM, SUYAI, LA PREFERIDA, FARYNA, PAYA. Años después aparece EIVAR. Y seguro se me escapa alguna otra (seguro dentro de la secuencia GONZALEZ/NEOCAL/GALICIA)
BusesdelSur  [Jun 11, 2012 at 10:30 AM]
Algo parecido paso en la 68 se lleno de El Diseño, incluso unos OC que duraron muy poco, este de la foto es el modelo 80 con pequeñisimas variantes como los espejos interiores que también equiparon al modelo de ventiletes mas largos que le siguio a este y que salio durante 1982 hasta 84.
busarg  [Jun 11, 2012 at 10:49 AM]
Este coche es de 1982, Busesdelsur. A lo sumo podrá ser de 1981. En 1980 casi no salieron coches de 24 asientos y el diseño de las ventanillas del '80 era con las dos partes fijas de tamaño idéntico. En 1981 salió la variante que muestra esta foto, discontinuada a fines de 1982. En ese momento, la parte fija de arriba se achicó. Además, la patente corresponde a 1982 (o a fines de 1981, como muy temprano)
BusesdelSur  [Jun 11, 2012 at 11:39 AM]
Si señor, estamos de acuerdo, el 39 de la 68 era como este tenía el torpedo de color negro con el agregado de una especie de "purpurina".
busarg  [Jun 11, 2012 at 11:42 AM]
La purpurina en los torpedos de El Diseño fue característica entre, más o menos, 1982 y 1984. Fue algo novedoso y le daba cierto toque distinguido al habitáculo del chofer.
MARCELOLEAL  [Jun 11, 2012 at 12:52 PM]
SIEMPRE BIEN PRESENTADOS LOS COCHES DE LA 12. Y UNA DE LAS MUY POCAS LINEAS QUE CONSERVAN SU CORTE DE COLOR.
busarg  [Jun 11, 2012 at 01:47 PM]
En realidad ahora lo cambiaron, eliminándole la pollera negra. Y el nuevo corte no me gusta para nada. Parece un "117 reloaded"
LUIS ESPINOSA  [Jun 12, 2012 at 08:40 AM]
Recordé otras carrocerías para sumar al grupo que mencionaba arriba: ITALO ARGENTINA y PONTEVEDRA.
leandbona  [Jun 12, 2012 at 10:31 PM]
Ale, mira que hay algunas nuevas incorporaciones que si tienen la pollera negra, digamos que lo hacen a gusto las carroceras...
Spurr  [Jun 13, 2012 at 12:45 PM]
Lo que cambió en la 12 es que ahora no tiene los recortes plateados alrededor de las ventanillas. Todo el techo es rojo.
No recorbdaba que El Diseño derivaba de El Indio. La verdad, que la superó ampliamente en belleza a su empresa madre. Al menos en mi opinión. De hecho, las líneas importantes de zona norte se volcaron masivamente a El Diseño y dejaron medio de lado a El Indio en los 80.
cris_102  [Oct 21, 2013 at 01:02 AM]
muchachos hay alguna novedad con respecto a la compra de la linea 124 por parte de la 12??
busarg  [Oct 21, 2013 at 08:28 AM]
Sí, Cris. En una foto de la línea 124 se comentó mucho sobre el tema. Veré si la puedo traer al frente, luego de este comentario.
Carlos_5576  [Feb 04, 2022 at 09:57 PM]
Bueno, comento aquí algo que acabo de escuchar. Por el tema subsidios, y con la idea de que la Ciudad de Bs.As. se haga cargo de parte de ellos, estarían próximas a pasar a jurisdicción de CABA las 32 líneas cuyos recorridos son completamente dentro del territorio de capital, con lo que las mismas dejarían de ser nacionales para pasar a ser "provinciales" de Capital.
Las líneas en cuestión son 4 5 6 7 12 23 25 26 34 39 42 44 47 50 61 62 64 65 68 76 84 90 99 102 106 107 108 109 115 118 132 y 151.
bondiman  [Feb 04, 2022 at 10:15 PM]
La 4 y la 68 cruzan a provincia. Lo mismo la 25. Y la 47, si no cambió su recorrido, también hace unas cuadras por provincia, donde está el playón de la 34.
busarg  [Feb 04, 2022 at 11:13 PM]
Desde hace rato que se hablaba del traspaso. Serían comunales en territorio nacional, algo no contemplado hasta ahora.
Carlos_5576  [Feb 05, 2022 at 12:25 AM]
Ojo que la Ciudad de Buenos Aires ya no es territorio nacional, es autónoma y sede de las autoridades federales, por lo que es equiparable a una provincia y no a un municipio. Conceptualmente serían líneas provinciales, tal como ha pasado con la policía o la justicia.
Bondiman, esos detalles habrá que ver cómo se resuelven en esas líneas, la separación de las 32 líneas del grupo de nacionales fue hecha hace bastante tiempo por este mismo tema, y no parece que vaya a cambiar.
leandbona  [Feb 05, 2022 at 12:32 AM]
volveremos a ver a la 65 por Avellaneda? jejee
Un tema no menos importante: La CNRT seguira controlando dichas lineas? o CABA tendra un ente de contralor propio? porque su ambito de aplicacion es nacional, y se consideraba que las lineas de la 1 a la 199 eran exclusivas de las que ingresaban a territorios federales...
saranditown  [Feb 05, 2022 at 12:36 PM]
Una consulta. En el ámbito del AMBA hasta donde sé todas las líneas se rigen por las mismas tarifas, ya sean "nacionales", provinciales o comunales, al menos para el caso de las líneas urbanas, pero siendo la ciudad de Bs. As. un distrito aparte, equivalente a una provincia, ¿de pasar las líneas a su órbita como sucede con el subte, las tarifas podrían ser diferentes?
Y en ese caso, si aplicaran un incremento importante en las tarifas, como ocurrió con el subte en su momento, ¿cómo sería el tema? Yo estoy en Retiro y quiero ir al Parque Avellaneda. ¿Si tomo el 7 el boleto podría salir $ 35 y si tomo el 92 me saldría $ 18, hipotéticamente hablando? Eso suena descabellado y no funcionaría. ¿Las tarifas sí o sí deberían respetarse y estar unificadas como hasta ahora?
Carlos_5576  [Feb 05, 2022 at 01:09 PM]
no siempre fue así. en los años 90 la tarifa común de provincia era levemente más cara que la de nación, no el mínimo, pero sí para viajes más largos. En el caso de TDO, y supongo que otras también, habían equiparado "por su cuenta" la tarifa nacional a la provincial mientras el viaje era todo en provincia, pero no podían hacerlo si entraban a Capital: entonces un viaje de Marcos Paz a Flores era más barato que si sacabas hasta hasta el puente de Liniers, entonces si sacabas a Flores el chofer te decía que no podías bajar antes jajajaja.
De ese tipo de disparates estaba lleno, hasta que los subsidios taparon todo.
Supongo que ahora, la ciudad tendrá la potestad de poner tarifas distintas (pasó con el subte, que luego de trasferido pasó a ser mucho más caro que el colectivo), pero en este caso, al haber líneas "nacionales" que harán trayectos similares, no lo veo factible (curiosamente, los primeros perjudicados por la suba del boleto serían las propias empresas), por lo que me parece que esto no es más que una forma indirecta de presionar a la ciudad para que mantenga la tarifa de nación poniendo la plata de los subsidios para esas líneas.
Esteban87  [Feb 05, 2022 at 01:14 PM]
Según dominio anterior C1123430 actual WIE691, datacar dice: Es un MERCEDES BENZ LO 1114 año 1981 Se encuentra radicado en La Plata, Pcia. de Buenos Aires.
leandbona  [Feb 05, 2022 at 03:45 PM]
Esa discusion Sarandi se dio aquella otra ocasion en la que se amago en hacer ese traspaso, donde el boleto de las lineas puras de CABA iban a ser mas caros. Creo que es hora tambien de discutir la escala tarifaria, tener 5 valores de boletos con diferencias minimas es ya incongruente. Yo estableceria dos tipos: una basica de hasta 6 kilometros, y otra de mas de 6 ( 40 y 50 pesos ponele), de ultima si no queres hacer lo de Cordoba que tiene tarifa unica en los servicios urbanos, viajes lo que viajes.
Otro punto quizas a discutir es a quien se le entrega el subsidio, por ejemplo (todo esto es una idea):
- quitaria los subsidios del pasaje directo a la empresa, y estableceria los valores normales de las tarifas.
- a toda persona con SUBE registrada se le acreditan mensualmente 5000 pesos no acumulativos para viajar
- Si consumiste esos 5000, vas a seguir viajando pero al valor de la tarifa normal pero ya con tu dinero.
- si no consumiste todo, se te acredita la diferencia hasta llegar a un tope de 5000.
bondiman  [Feb 05, 2022 at 06:54 PM]
Si las líneas sólo de CABA son más caras, van a romper a todas esas empresas. Es una locura, un delirio, una estupidez.
Son monos con navaja que ni siquiera saber hacer la lista correcta de líneas involucradas. Lo mismo sucedió hace unos años, cuando amagaron con esta paparruchada, y las listas de líneas que apareción en las noticias eran tan incorrectas como esta.

Respecto de lo que dice Leandbona sobre una tarifa básica de seis kilómetros: la razón de la existencia de la primera sección de tres kilómetros es que el índice de precios toma el boleto mínimo; entonces tratan de tenerlo lo más bajo posible para que no impacte tanto en la inflación. Fijate que de primera a segunda sección hay dos pesos de diferencia, y después, sólo uno, aunque las distancias abarcadas son mucho mayores.
Roberto  [Feb 05, 2022 at 10:06 PM]
teniendo en cuenta que en el tema transporte de pasajeros confluyen tres jurisdicciones en el A.M.B.A., podria darse (tal como se intentó años atras) la existencia de la Autoridad Metropolitana del Transporte, unico organismo para todo el area metropolitana
busarg  [Feb 06, 2022 at 04:42 PM]
Esteban87, gracias por el ajuste del año. Ya lo arreglo en la descripción.
Referente al tema tarifas, no creo que se arme una nueva escala dentro de Capital que conviva con la nacional. Es incongruente, imposible.
ariel27  [Feb 06, 2022 at 04:54 PM]
hoy lei un articulo que hablaba tambien de que podria darse el caso del cobro de una tasa de ingreso por la juridiccion algo asi.
busarg  [Feb 06, 2022 at 05:04 PM]
Qué cosa retorcida... dejen todo como está... van a armar un desbarajuste espantoso.
FACUNDO1982  [Feb 06, 2022 at 07:29 PM]
No entiendo cuales la discusión que se generó entorno a esta foto.
busarg  [Feb 07, 2022 at 04:54 PM]
Facu, es por el tema del traspaso de algunas líneas nacionales a la ciudad, por el tema de los subsidios. De ahí nació toda esta charla.
Esteban87  [Feb 08, 2022 at 09:01 PM]
gracias ale, seguimos ajustando
FACUNDO1982  [Feb 08, 2022 at 10:01 PM]
Gracias ale por el dato. Prefiero no opinar al respecto porque esto seria meterce en la política
bondiman  [Feb 08, 2022 at 10:26 PM]
Si estos incapaces (que ni siquiera pueden consultar una Guía T (o el sitio de CNRT) para saber qué lineas cruzan Gral. Paz y cuáles no) se salen con la suya, la cosa termina de dos maneras: o se mantiene el boleto igual a las líneas interjurisdiccionales y quiebra la ciudad o se aumenta el boleto y quiebran las empresas de CABA porque todos vamos a tomar las líneas subsididadas.
FACUNDO1982  [Feb 26, 2024 at 08:58 PM]
Luego de mucho tiempo vuelve nuovobus a la linea ya hay fotos
mscableados  [Feb 26, 2024 at 10:55 PM]
y un LF, uno para la 95 ( ya estan carrozados ) y 4 para la 39
FACUNDO1982  [Feb 26, 2024 at 11:11 PM]
Con la renovación de la 12 es casi un echo que se venifisie la 67. Me preocupa que la 109 y 181 no traen nada desde hace tiempo
ariel27  [Feb 26, 2024 at 11:44 PM]
el 55 que vino de la 12 hoy ya estaba circulando es un La Favorita.la 109 lo último que vino un Iguazu de la 68.