busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969

Misterio en el viejo Expreso Varela
La antigua línea 2 comunal de Florencio Varela, el expreso homónimo, estuvo llena de unidades raras, con chasis poco corrientes y carrocerías difíciles de identificar. El coche que nos muestra esta imagen combina esas dos características.
Dudábamos tanto sobre el chasis, pero resultó ser un Morris Commercial. Nos quedaba la duda sobre su carrocería, de la cual nos desorientaba sobre todo su frente, que parece adaptado a ese chasis no corriente.
Pero uno de nuestros amigos la identificó, como un producto de la rara carrocería Todisco. Este coche es un interesante hallazgo.
104804.JPG 103323.JPG 101316.jpg 104804.JPG 104804.JPG
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101316.jpg
Album name:busarg / 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Morris Commercial / Ca. 1948
Carrocería:Todisco
Empresa / Línea:Expreso Varela / Línea 2 comunal, partido de Florencio Varela
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:83 KB
Date added:Mar 09, 2013
Dimensions:533 x 384 pixels
Displayed:1765 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4490
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Mar 09, 2013 at 01:19 PM]
Sí ,es un Morris Commercial. Parece ,por sus laterales El Halcon su carrocería.
expresodelayer  [Mar 09, 2013 at 05:20 PM]
Efectivamente, el chasis es un Morris, ahora recuerdo que mi papa siempre (que trabajo en esta linea) siempre me decia que habia coches carrozados por Todisco, no se si este podra ser el caso ya que nunca vi una. Por otra parte, este coche luego de unos años de servicio se le desmonto la carroceria y su chasis quedo parado bastante tiempo en los galpones de esta empresa con la intencion de hacer una grua o auxilio , cosa que nunca llego a concretarse. Este coche probablemente haya llegado de 0 km a esta empresa, los ultimos dos coches que esta empresa adquirio tiempo antes de desaparecer fueron el 6, un Fargo carrozado por Agosti del cual hay foto en esta galeria, y un Bedford tambien carrozado por Agosti del cual no recuerdo el numero!
ancampodonico  [Mar 09, 2013 at 06:16 PM]
No puede ser Agosti?, por el ventilete y el parabrisas, lo que me hace dudar es la bajada en la culata.
busarg  [Mar 09, 2013 at 08:00 PM]
Gracias por confirmar el chasis, Carlos. Dudo que sea El Halcón, por el chapón del pasarruedas que no tiene nada que ver con los que conozco de esa firma.
austral77  [Mar 09, 2013 at 08:47 PM]
La foto me hizo recordar los Todisco de la línea 20 (después 520) de La Plata por la caída de la última ventanilla. Nunca vi un Todisco-Morris, los de La Plata eran Chevrolet 46, por eso me cuesta reconocer el frente, recuerdo muy bien la culata y las tres lunetas. El comentario de expresodel ayer me confirma el recuerdo.
busarg  [Mar 10, 2013 at 08:27 AM]
¿Pero será Todisco o no, Austral? A ese chapón trasero lo vi en algún otro lado, pero no puedo recordar donde...
austral77  [Mar 10, 2013 at 12:16 PM]
Creo que sí, Ale, las dos últimas ventanillas, en especial la última tienen el corte de Todisco y ésta última era muy parecida a las dos lunetas traseras (a lado y lado de la rectangular de la puerta de emergencia) parecen confirmarlo. El chapón del pasarruedas trasero no lo recuerdo...
Luis Alberto Nessi  [Mar 10, 2013 at 02:00 PM]
Para mí, Agosti.
busarg  [Mar 11, 2013 at 08:26 AM]
Gracias por los datos, Austral. Es muy raro encontrar un Todisco en fotos. Norberto, Luis, no creo que sea Agosti, porque las ventanillas son diferentes a las que Agosti utilizaba en esa época.
expresodelayer  [Mar 11, 2013 at 10:15 AM]
Entonces, ¿es un Todisco?, si es asi es la primera vez que veo uno!!
busarg  [Mar 11, 2013 at 10:45 AM]
Aparentemente sí, Expreso. Yo no conocía a este modelo de Todisco, por eso me baso en lo que manifiestan los que lo conocieron.
expresodelayer  [Mar 11, 2013 at 12:59 PM]
Y puede ser por que mi viejo me decia que habia varios Todisco en esta empresa, donde estaba esa carrocera y se sabe entre que años carrozo??
edgardo  [Jul 30, 2013 at 05:49 AM]
alguien sabe el recorrido?lo unico que se lee sobre el poncho e Cruce varela,los otros destinos son ilegibles
Espam  [Sep 21, 2013 at 10:15 PM]
Es Todisco, que probablemente fue desprendimiento de El Halcón. Era una fábrica muy pequeña que estaba en la calle Cordero, a 4 o 5 cuadras de la estación Adrogué. Llegaron a carrozar chasis de los que llegaron hasta 1957. Y es Morris Commercial, identificable por las llantas con tantos agujeros. Con 30 Morris se fundó la 160. Yo viajé en el último que quedaba, el interno 1, que parecía tocado por lo que caminaba. Era El Indio. Vinieron de 4 y 6 cilindros diesel y nafteros. Es decir, 4 motores.
busarg  [Sep 22, 2013 at 07:37 AM]
¿Hasta qué año circuló ese Morris en la 60/160, Espam?
Espam  [Sep 09, 2014 at 10:20 PM]
Yo me mudé a Adrogué en 1962, cuando ya habían empezado a sacar los tranvías en Capital. Proceso que se extendió desde el 22 de febrero de 1962 hasta el 19 de febrero de 1963, aunque la fecha oficial mienta afirmando que ya en diciembre del 62 habían desaparecido. Viviendo en Adrogué la 60 (160) fue alargada a Pacífico. Parecía un servicio pensado para mí, que me juntaba por la noche con mi amigo Restano. A poco de alargar (tendrás la fecha del alargue, Ale) lo tomé desde Canning y Paraguay hasta Adrogué.
busarg  [Sep 10, 2014 at 07:56 AM]
Buscaré la fecha del alargue y la publicaré en otro comentario a continuación. ¿Recordás, Espam, que previo a la llegada de la 60 a Pacífico había alargado a Soldati? Pero luego abandonaron ese tramo y enderezaron para Palermo.
saranditown  [Sep 10, 2014 at 09:55 AM]
En la década del '50 cuando esa línea 60 era Flor de Ceibo salía de Av. Cnel. Roca y Lafuente, tengo una guía de la época donde aparece esa cabecera. Según los datos que tengo, en enero de 1956 abandonó esa cabecera y salía de Carlos Calvo y Boedo, en 1961 prolonga a Plaza Las Heras y un par de años más tarde a Cerviño y Godoy Cruz.
Espam  [Sep 12, 2014 at 12:34 AM]
Ale: mis recuerdos son imprecisos en lo temporal. Creo que lo importante es que lo tomé en Canning y Paraguay. Si cuando terminaba en Plaza Las Heras yo tenía 4 años, entonces hay que ver si fue cuando terminaba en Pacífico. Lo de Soldati no lo sabía. En Plaza Las Heras conocí a la 108, que terminaba allí cuando era color berenjena abajo. Luego cambió a rojo. Cambio un poco de tema para recordar la influencia de El Halcón, que se traduce en el contorno de la última ventanilla. Es lo que resalta Austral 77. No lo digo yo, ¿eh? Ahora los invito a ver otra vez la foto del 11 asientos de 4 ventanilla de la línea 76, que se ha identificado como La Industrial porque así figura en el cuaderno de Berschtl. Yo sostengo que es El Halcón por las ventanillas (tiene 4 y no 3 del lado izquierdo) y sobre todo por el ventilete. Por otra parte, de toda la parentela La Unión/La Industria/La Unión Industrial/La Industrial, sólo conocí la primera y la segunda. La Unión Industrial era igual a La Unión, pero anterior. Y de ahí deduzco que La Unión y La Industria son ramificación de una madre (LUI) de la que tomaron las dos palabras que las diferenciaron. Pero jamás vi La Industrial. Salvo el chivo de la 45, pero como esa línea la presenta como El Trébol, no me preocupa.