busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969

Otra interesante imagen de la línea 50 de Avellaneda
No se conocen muchas imágenes de de la línea 50 comunal de Avellaneda, que era explotada por el Expreso 25 de Mayo. Caducó en 1968 y, posteriormente, los recorridos que prestaba fueron absorbidos por las líneas 1 (751) y la Empresa 9 de Julio, prestataria de la línea 47.
Lo llamativo fue que, a la larga, ambos ramales de esta línea volvieron a encontrarse dentro de una misma empresa, luego de la la 247 absorbiera a la 1, a poco de ser renumerada como 751.
El frente de este Mercedes Benz L-312 se ve muy interesante. Por su diseño, creemos que fue fabricado a mediados de los '50. Dudamos sobre la carrocería que lo equipa (que podría ser La Unión, según algunos de nuestros amigos). Agradecemos por adelantado cualquier dato que puedan brindarnos.
106528.jpg 106528.jpg 106528.jpg 106528.jpg 106697.jpg
Rate this file (current rating : 2.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106528.jpg
Album name:busarg / 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / Ca. 1955
Carrocería:¿La Unión?
Empresa / Línea:Expreso 25 de Mayo / Línea 50 comunal, partido de Avellaneda
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Jul 25, 2015
Dimensions:386 x 531 pixels
Displayed:1490 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7806
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Jul 25, 2015 at 10:55 AM]
Quisiera creer que este coche no esta en servicio, por lo menos en el frente izquierdo no tiene ninguna luz y el capot parece que esta atado con una cinta, para mi La Unión.
busarg  [Jul 25, 2015 at 10:57 AM]
Ojo, Carmelo, que este coche fue fotografiado después de un choquecito. Es probable que haya perdido la luz allí. Ahora que nombrás a La Unión, creo que tenés razón. Esos ventiletes redondeados son muy "unioneros". ¿No?
Carmelo  [Jul 25, 2015 at 12:47 PM]
Ale yo lo vi y pensé en La Unión, ahora si es probable que tuviera un "choquecito" y arreglaron y pintado un poco a mano
BusesdelSur  [Jul 25, 2015 at 12:58 PM]
Coincido La Unión, ¿alguien tiene el recorrido de esta línea ?, gracias.
Tito329  [Jul 25, 2015 at 03:11 PM]
Espectacular la cortina levantada a la altura del volante para que el chofer pueda manejar.
peco  [Jul 25, 2015 at 03:36 PM]
Que ingenoisa forma de ventilar el motor.
atchorba  [Jul 25, 2015 at 04:16 PM]
Se me pianta un lagrimón, esta línea pasaba por la esquina de casa, yendo de la Siam a Sadop y mis recuerdos son muy lejanos, pero no se me borraron los colores. Verde, rojo y crema o amarillo. Gracias maestro x esta joya.
geb  [Jul 25, 2015 at 04:19 PM]
Mas curioso aún es que la 247 que terminó absorbiendo los recorridos de la 50 era originalmente la 26, un desprendimiento de la 50 cuando aún era la 3 de Avellaneda.

El recorrido original de la 3 (Autotransportes 25 de Mayo) unía Piñeyro con Puente Gerli, desde Fraga y Oliden a Bustamante y Lacarra. Pronto abandonó el cruce del puente para desviar a Entre Ríos y Av.B.Rivadavia. En la década del 50 fue alargando, en una punta hasta la Siam (Villa Castellino) y en la otra a Est.Avellaneda, Sarandí, Cementerio, hasta Cno. Gral. Belgrano y Posadas (casi Centenario Uruguayo).
En los 60s llegó a Wilde (Pino y Las Flores), y de Siam prolongó a V.Alsina, VªIndustriales y SADOP. Que es cuando fue renumerado como 50, al entrar en Lanús.
Ya con varios ramales (incluyendo uno no muy frecuente al Puente Uriburu), en 1966 pasó a Expreso Línea 50 SA, y dejó de circular en 1968.

Del 50 quedaron, en la 751 el ramal "SIAM - Wilde" (que se agregó al original del 1 "Frig.Anglo - Wilde" que operaba el Expreso Argentino); este ramal quedó en la 247 (nov.70) como parte del ramal 3 modificado, que antes iba a Fiorito por Caraza y quedó como "SIAM - Brio.de Bernal".
En medio del gran reordenamiento de recorridos que hizo E9J en 1969-1970, el piso básico del 50 quedó como ramal 1 "SIAM - BºGráfico"; otros tramos fueron a parar al 4 "Fiorito - Caraza - BºGráfico".
Dany Parrilla  [Jul 25, 2015 at 06:40 PM]
los colores eran como los de la 81 d capital o muy parecido alos d la 24 falto decir q tenia 2 ramales desde la siam hasta heredia y lacarra eran iguales la A doblaba por lacarra hasta bustamante camino gral belgrano cadorna estacion wilde el otro seguia por heredia sarmiento aguero boulevar d los italianos camino gral belgrano cadorna estacion wilde es el ramal 7 dela 247 q mas c parece
angeldelasoledad  [Jul 26, 2015 at 10:57 AM]
"Me extraña araña"....la apertura del capot no era otra cosa que una banda elastica hecha con un pedazo de camara. Toda la tecnologia colectivera aplicada a la mecanica.
geb  [Jul 26, 2015 at 01:49 PM]
Los colores de la 50 eran un poco mas oscuros e intensos que los de la 81 o la 24. Creo que la librea reciente mas parecida es la de la 45 pre-monocroma.
jorge  [Jul 26, 2015 at 01:51 PM]
Al decir geb "En la década del 50 fue alargando (...)hasta Cno. Gral. Belgrano y Posadas (casi Centenario Uruguayo)" me dió curiosidad. y pensé ¿Porqué terminaría una linea en esa esquina?: Infiero que serviría a los obreros que trabajaban en lo que hoy es el Barrio Sta Teresita y que, en aquella época, eran unas barracas de la fábrica ALPARGATAS (quedan dos de ellas). También en esa esquina terminaba el ramal "B" de la 527. Causalmente trabajo en la escuela que desde 1935 esta a una cuadra de dicha esquina.
Ricardo  [Jul 26, 2015 at 04:34 PM]
Pregunto a GEB: esos ramales 1 , 3 y 4 de la 247 cuando dejaron de circular?Hace mucho tiempo que solo veo los ramales 2 , 5 y 7.
geb  [Jul 26, 2015 at 06:20 PM]
La historia de los ramales de la 247 es mas o menos así:

Para enero 1968, cuando viniendo de Pasco alarga de Pompeo a Fiorito, operaba los ramales 1 (por Av.San Martín, V.Alsina, B.Rivadavia, Est.Caraza) y 2 (por Av.San Martín, Magallanes).

En 1969, ya absorbida la 50, agregaba:
3 = Est.Fiorito - Est.Bernal. Por Est.Caraza, Marco Avellaneda, Av.San Martin, Santa Fe, Av.Galicia, Av.Pavón, Av.Mitre, Av.Dardo Rocha, Zapiola.
4 = V.Alsina - BºGráfico. De Av.B.Rivadavia por Av.V.Alsina, Santa Fe, Av.Galicia, Av.Pavón.
5 = Est.Fiorito - Pasco Por Magallanes, Av.San Martín, Santa Fe, Av.Galicia, Av.Pavón.

En noviembre 1970 absorbe a la 751 (ex Colectivo 1 Wilde - SIAM y Wilde - Frig.Anglo) y reordena la numeración de ramales. Quedan:
1 = SIAM - BºGráfico.
2 = Fiorito - Santa Ana.
3 = SIAM - Brio.Bernal. Absorbe el ramal "SIAM" de la 751. Prolonga de Est.Bernal por Espora al Balneario, y abandona el tramo a Est.Fiorito por Caraza (por donde lo reemplaza el 4) desviando por Av.Galicia, Entre Ríos, a la Fca. SIAM.
4 = Fiorito - Caraza - BºGráfico.
5 = Fiorito - Pasco.
6 = Frig.Anglo - Wilde.
7 = Fiorito - Santa Ana.

En los 70s:
1975: Ramal 5 a Solano.
1976: Ramal 1 a Pte.Uriburu. Inicia ramal 2B Fiorito - Santa Ana por Cadorna.
1978: El 1 corta nuevamente en SIAM.

En los 80s:
El 7 desvía por Caraza.
Cesa el 3. El 1 y el 4 prolongan a Est.Bernal. No queda ningún ramal al Balneario de Bernal.
Cesan los ramales 1, 4 y 6; quedan:
2 = Fiorito - Santa Ana.
5 = Fiorito - Solano.
7 = Fiorito - Santa Ana por Caraza.
busarg  [Jul 27, 2015 at 07:51 AM]
Excelente tu resumen, Geb. Me queda una consulta respecto del ramal al Balneario de Bernal: ¿Inició los servicios a ese punto la 247 o la 751 ya llegaba hasta allí?
juanca  [Jul 27, 2015 at 10:23 AM]
La 751 no llegaba a Bernal, ya que no salía del partido de Avellaneda. El alargue desde la Est. Bernal al balneario es original de la 247, ramal 3.
Tengo algunas dudas con respecto el detalle de GEB. A mediados de los 60, circa 1965 ya existían cuatro ramales:
1= Valentín Alsina y Oliden (Plaza ubicada a dos cuadras de Alsina y Rivadavia) a Bº Gráfico, por Ramón Franco, San Vicente, cruzando las vías por detrás de la actual UTN.
4= Idem Nº 1, pero cruzando al lado este de Sarandí por San Pedro bajo las vías del tren, al igual que la línea 116.
Hasta no hace mucho tiempo existía una parada sobre la calle Viamonte a metros de Rivadavia que decía (P.247 ramales 1 y 4) estaba junto a una de la línea 160.
Los ramales 2 y 3 en esa época son como los detalla GEB.
Luego de absorber a la linea 751 aparece un ramal 4 negro (el original era rojo) pero no recuerdo cual era la diferencia, se que coexistieron en forma simultánea.
El ramal 7 siempre fue por Caraza hacia Fiorito, pero no por M. Avellaneda como lo hacía el 3, si no por San Martín, J. Jaures (o V. Alsina a la vuelta) Rivadavia, etc.
geb  [Jul 27, 2015 at 01:05 PM]
Correcto: la 751 terminaba en el Barrio Gráfico de Wilde, como debía ser.

Yo tengo al 3 y el 4 como iniciando en 1969, pero pueden ser anteriores. La línea no solía aparecer en guías, y yo no andaba tan seguido por la zona en esos años.

El recorrido de los ramales 1 y 4, hoy perdido, se hacía por el lado este de las vías entre Sarandí y Wilde, muy parecido al del 116. En los 70s, antes de prolongar a Bernal, ambos iban por Av.Mitre, San Pedro, Colonia, S.Soreda, Otero, Baradero, Adrogué, Bolívar, San Vicente, San Nicolás, Las Flores, Oroño, Lincoln, Pino, Monte hasta Guaminí; regreso por Monte, Oroño, Las Flores, San Nicolás, San Vicente, Bolívar, Adrogué, Baradero, Otero, S.Soreda, Colonia, San Pedro, Av.Mitre.

No conocí un 4 negro, lo siento.
Dany Parrilla  [Jul 27, 2015 at 01:15 PM]
la45 tenia techo negho y la 50 techo rojo asi q disiento asi q c parecia mas ala 81
geb  [Jul 27, 2015 at 01:17 PM]
Me refería a los tonos del verde y el rojo, no al ensamblado de la librea.
juanca  [Jul 27, 2015 at 01:46 PM]
Geb, el 751 terminaba en Wilde, en la puerta del viejo Hiper Bonanza, luego Llaneza. Recuerdo la ramalera del ramal 6 (valga la redundancia) de la 247 que decía "a Bonanza" con letras tipo Western (lado oeste de la estación). El 1 y el 4 si iban por el lado este del ferrocarril, pero el 1 cruzaba la barrera por San Vicente, luego tomaba Soreda, juntándose allí con el 4, tal cual está descripto en el mensaje de GEB . Recuerdo ese diferente recorrido, ya que un compañero del secundario vivía cerca del Bº Gráfico y yo solía viajar en esos ramales (aprox. año 1965-1967). El 4 negro surgió al mismo tiempo que el 2 B x Cadorna, pero desconozco que recorrido hacía. Para ese tiempo ya no frecuentaba esa zona.
El 3/50 era efectivamente verde-crema-rojo
Ricardo  [Jul 30, 2015 at 09:51 PM]
muchas gracias GEB y Juanca!!