|
Línea 4 (304) - Remoto recuerdo de su época comunal
|
Esta imagen nos lleva a tiempos que podríamos calificar como "prehistóricos" de la actual línea 304, "degradada" a la condición de ramal desde su toma por la Compañía Noroeste.
Este colectivo International de mediados de la década de 1930 tiene en su cartelera luminosa de destinos las leyendas Liniers y San Martín, señal de que su recorrido aún era de judisdicción comunal. Aún no había ingresado al partido de San Isidro.
No estamos completamente seguros de la carrocería que lo equipa. Agradeceremos cualquier dato al respecto.
|
|
Rate this file (current rating : 2.4 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
MarianoC, en un principio no entraba a Capital, pero a comienzos de los '60 comenzó a entrar como 4, luego como 304, después como 164 y un tiempo más cuando decidieron volver a la jurisdicción provincial como 304, de manera ilegal. Creo que dejaron de entrar hacia 1978.
MAPTBA: tanto esta línea 4 como la 143 iniciaron sus servicios en los '30. Si no figuran en la guía Trío es más que nada por omisión.
Dany R.: gracias por el dato de la carrocería. ¿Cómo la distinguiste?
Julito: la Labor anduvo en los '30 y la 4 de colectivos "La Libertad" habría surgido en el momento que se fusionaron con otra línea comunal de San Martín que era la número 2. Ambas líneas eran viejísimas. La línea 2 llegó a circular hasta con protocolectivos.
Mariano C: acuso recibo de tu mail con fotos, que te agradezco muchísimo. En estos días te contesto (tengo un atraso terrible con los correos)
Pero, como siempre se hace todo improvisadamente, un año y pico después, el 11 de noviembre de 1970, se les ocurrió que todos los permisos precarios de las líneas provinciales y comunales para entrar en Capital se terminaran, entonces esas líneas se convirtieron, de prepo, en nacionales (ocuparon el 153 -que había quedado libre por la fusión de la 153 con la 152- y del 157 al 192).
Hubo dos líneas que desde el principio no aceptaron tal cambio y dejaron de entrar a Capital (recordar que la Capital incluye a la avenida General Paz), entonces los números 171 (para la 326) y 173 (para la 343) nunca fueron usados.
Con el paso del tiempo, varias líneas "nacionalizadas por la fuerza" decidieron dejar de entrar en Capital, para volver a ser provinciales o municipales. Una de ellas fue la 164, que volvió a ser 304.
Por otra parte, su fuerte es moverse en Pcia. de Bs As, ejemplo Ruta Bus -lineas 313-350-355-511, Transportes Jose Hernandez linea 252, todas con excelente flota y frecuencia.
Sin embargo, T.E.S.A., -lineas 169 y 175 (nacionales), tienen la tropa mas atrasada en renovación y su frecuencia no es buena.