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Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Cruce de leyendas (XLVI)
Si bien una de las "leyendas" aparece oculta detrás de la protagonista principal de la foto y casi ni se la ve, se puede destacar el cruce de este viejo colectivo Bedford OB ex Transportes de Buenos Aires con la formación ferroviaria Toshiba - Kawasaki - Kinki del Ferrocarril Sarmiento que se ve de fondo.
Lo llamativo es que ambos vehículos, cuando nuevos, lucieron el mismo esquema de pintura: plateado con franja azul, aunque en el momento de tomarse la foto el colectivo se encontraba al servicio de una empresa privada.
Se trata de la pequeña "Línea Gral. Zapiola", luego Expreso Villa Zapiola, prestataria de la línea 3 comunal de Moreno. Con los años pasó a manos del Expreso Merlo Norte y su recorrido se provincializó, llegando a nuestros días con el número 312.
106554.jpg 106580.jpg 106635.jpg 106727.jpg 106728.jpg
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Filename:106635.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Bedford OB / 1951
Carrocería:G.M., ensamblada en la Argentina
Empresa / Línea:Línea Gral. Zapiola / Línea 3 comunal, partido de Moreno (luego 312)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Mar 25, 2016
Dimensions:563 x 367 pixels
Displayed:1260 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8710
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carlos sueiro  [Mar 25, 2016 at 12:56 PM]
¡¡Lo recuerdo...!!!
ancampodonico  [Mar 25, 2016 at 01:05 PM]
Que imagen contrastante. Me emociona porque ambos vehículos los conocí de pequeño.
MARCELOLEAL  [Mar 25, 2016 at 01:25 PM]
Ale: La razón social pintada en el coche dice Línea Gral. Zapiola, o veo mal?
MOTORHOMEMASTER  [Mar 25, 2016 at 01:49 PM]
Y con cartelito de acrilico que dice MORENO!
edu_bus  [Mar 25, 2016 at 02:12 PM]
Que postal, muy simpatico el colectivo, del cual nunca habia foto alguna. Enque año fue tomada la foto? y en base a esa respuesta, cuando entraron en servicio los Toshis del Sarmiento?
angeldelasoledad  [Mar 25, 2016 at 02:40 PM]
Que rusticos eran por favor.
Gaston C.  [Mar 25, 2016 at 03:11 PM]
Pregunto lo mismo que edu-bus, año en que fue tomada la foto? y cuantos años estuvieron en total en servicio los Toshiba?
Carlos_5576  [Mar 25, 2016 at 05:17 PM]
Qué fotaza ! ... qué colores tenía?
La foto parece estar tomada en Moreno, en la banquina de la ruta 7 cerca de la estación, en la vía de espera de los eléctricos. Gaston C., los primeros "Toshiba", fabricados por Kawasaki, son de 1956, y los últimos, aunque ya re-reformados por TBA, se fueron en 2014, aunque en rigor sigue habiendo una formación corta con doble piso en servicio para transporte de hinchadas.
daniel cocchetti  [Mar 25, 2016 at 05:26 PM]
Yo miro y miro a estos OB y me parece que la 19 (161) tenía dos de estos allá por comienzos de los años 60, tal vez con trompa MB. Esa culata la ví, también.
rac50  [Mar 25, 2016 at 05:56 PM]
No, nunca vi OB en la 19. Desde que la conozco y hasta antes de los ´90, la 161 siembre incorporó unidades 0km.
busarg  [Mar 25, 2016 at 06:44 PM]
Si bien los primeros Toshiba son de 1956, si mal no recuerdo (porque con los trenes toco medio de oído) todos los que entraron primero eran de los que tenían un domo en el centro del techo. Y los que se ven en la foto son los que tenían el sobretecho plano, que son posteriores. Por ese detalle, intuyo que la foto fue tomada a inicios de los '60.
Es cierto que en el lateral dice "Línea Gral. Zapiola" como dijo Marcelo. Lo de Villa Zapiola es posterior.
Roberto Tomassiello  [Mar 25, 2016 at 06:51 PM]
Unidades Bedford OB similares a la que muestra esta imagen circularon en nuestra Mendoza por lo menos hasta 1967. Tengo presente que "Autotransporte América-Mendoza" (hoy "El Trapiche"), hasta 1965 a cargo de la línea 30 y luego de las líneas 1 y 2, poseía en su flota una numerosa cantidad de estos coches, recuerdo haber viajado alguna vez en ellos, estaban desvencijados. Es muy probable que hayan sido adquiridos usados a empresas porteñas.
busarg  [Mar 25, 2016 at 06:58 PM]
Roberto: ¿Recordarás, aunque sea de manera aproximada, hasta qué año circularon?
Roberto Tomassiello  [Mar 25, 2016 at 07:24 PM]
Los numerosos OB de "América-Mendoza" circularon hasta 1967, cuando fueron reemplazados los últimos que quedaban en servicio por flamantes unidades MB LO 911 carrozadas por "La Porteña". La referida transportista estimo que fue la que más colectivos OB tuvo en su flota en nuestra provincia. Otros que hubo en algunas empresas no recuerdo bien pero creo que fueron radiados de servicio más o menos por la misma época.
Julio R.Lopez  [Mar 25, 2016 at 07:42 PM]
Pensar que aprendi a manejar en uno de estos Bedford OB,la foto es del 59-60 como minimo.
Gaston C.  [Mar 25, 2016 at 09:12 PM]
gracias por los datos. En el Bedford, la ultima ventanilla no es original o está caida?
Carlos_5576  [Mar 25, 2016 at 09:17 PM]
Sobre la fecha de la foto, es con seguridad posterior a 1961, por el modelo de "Toshiba" que se ve atrás como comenta Ale, las series de esos coches entraron al servicio entre fines de 1961 y 1963, y a lo sumo de 1967/8, que es hasta cuando tuvieron el esquema plateado y azul
busarg  [Mar 25, 2016 at 10:26 PM]
Gracias Roberto por los datos mendocinos y a Carlos por la aclaración ferroviaria. O sea que el piso es 1961.
Carlos, referente al esquema plateado de los Toshiba, me parece que desapareció después. Tiempo atrás vi una filmación del año 1971, en donde aún resistía alguno pintado de plateado entre un montón de coches "colibrí"
Luis Alberto Nessi  [Mar 26, 2016 at 12:21 AM]
Disculpen, pero los Toshibas del Sarmiento iniciaron su actividad en 1956 (los del domo en el centro), en 1962 entró otra tanda y en 1965 los últimos, ya fabricados acá. Los primeros en ingresar tenían la identificación E-7000, para ser reemplazada por la más conocida MU 2000 al 2039, (cabina con baño), y 2500 a 2514 (Furgones cabeza de tren).
Carlos_5576  [Mar 26, 2016 at 12:30 AM]
Luis, los fabricados acá son de entre 1972 y 1976 (fueron 16, y fabricados a cuentagotas por FM). Los del Sarmiento para 1963 ya estaban todos operativos (los importados). Ale, sí, hubo coches aislados que fueron quedando, el último fue el reformado a recaudador que siguió plateado varios años más, ya en los 70. Pero dificulto que haya habido formaciones completas como parece ser este caso en esos años.
Luis Alberto Nessi  [Mar 26, 2016 at 12:44 AM]
Cito Gaceta Ferromodelista N°85, de agosto de 1994: Ingresados en 1956: del 2000 al 2039 y del 2500 al 2514. Ingresados en 1959: 2070 a 2078, año 1961: del 2100 al 2150, del 2200 al 2213 y del 2600 al 2624. año 1962: del 2151 al 2199 y del 2214 al 2219, del 2625 al 2629, del 2300 al 2326 y del 2700 al 2702. Finalmente años 1971 al 73: del 2350 al 2365 de Fabricaciones Militares. El 2016 transformado a todo furgón 2816 en el año 1966. La misma fuente (página 8), menciona que "Hacia mediados de los años '60 comienzan a ser pintados en amarillo, rojo, banda azul, y cebrado en los frentes" -el conocido esquema colibrí-. Si anda por ahí eldirettor podrá certificar lo que afirmo.
busarg  [Mar 26, 2016 at 09:26 AM]
Justamente, al único coche plateado que llegué a conocer fue al recaudador. Mi viejo comenzó a llevarme a ver trenes al puentecito de Bustamante y Díaz Vélez allá por 1973 y aún lo conservaba. Y lo mantuvo durante años, cada vez más desteñido. Estimo haberlo visto de plateado hasta 1977-78, más o menos.
Carlos_5576  [Mar 26, 2016 at 10:09 AM]
Luis, el tema es que la tanda de 1962 terminó de entrar en servicio en 1963, año en el cual desaparecieron la 1a y 2a clase del servicio eléctrico del Sarmiento. Las fechas de los fabricados por FM están erróneas, FM fabricaba unos pocos por año, siendo los últimos de 1976: 2350-1 1972, 2352-4 1973, 2355-8 1974, 2359-63 1975, 2364-5 1976 (si no recuerdo mal fuente MAP). Pero volviendo a la foto insisto en que habría que ubicarla entre 1961 y 1967. Como probable uno se inclinaría a que es luego de entrados todos los eléctricos plateados hasta antes de que empezara el repintado... 1963 a 1965.
Luis Alberto Nessi  [Mar 26, 2016 at 02:47 PM]
Bueno, Carlos, yo me remito a lo que dice la publicación mencionada, que me merece fe, sobre todo el autor, Alejandro Moscaro, que es un referente ferroviario de fuste. Alguna información podría estar mal, pero él se documenta muy bien antes de escribir. Pero nos fuimos del tema, y sí, la foto debe ser fechada en la que mencionás, seguramente. Como dato anecdótico ese 2816 fue uno de los primeros reconstruidos como PUMA, quedó como motor sin cabina, intermedio de las formaciones de Mitre Tigre, actualmente, forma parte del material reunido en playa Colegiales.