busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 120 - Rep. de Chile - Ciudad de Santiago - Servicios urbanos

Lo último de lo último llegó a Chile
Este extrañísimo ejemplar es una de las novedades europeas más recientes en ómnibus eléctricos. Fue fabricado por Alstom en La Rochelle y fue bautizado "Aptis"
Su aspecto es rarísimo, porque es casi igual tanto de adelante como de atrás. Puede gustar o no, pero es indudable lo novedoso de su diseño.
Hasta ahora salió de Europa solo una vez y el país elegido para las pruebas fue Chile. Circula en Santiago, en la línea C 20 que une a la Escuela Militar con el Parque Arauco.
Circula solo en horas pico, de 9 a 17. Tuvo algunos inconvenientes y se lo vio descompuesto en la calle.
106574.jpg 109913.JPG 112781.JPG 113835.JPG 116433.jpeg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112781.JPG
Album name:busarg / 120 - Rep. de Chile - Ciudad de Santiago - Servicios urbanos
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Alstom / 2019
Carrocería:Alstom, modelo Aptis
Empresa / Línea:Prototipo a prueba / Línea C 20
Ciudad / Provincia / País:Santiago / Distrito Federal / Rep. de Chile
File Size:51 KB
Date added:Jun 06, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1016 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12439
Favorites:Add to Favorites
fabioosorio  [Jun 06, 2019 at 12:47 PM]
OC 1214 modificado?
Vuelven los frontalitos!!!!!!!
Leonardo Martín  [Jun 06, 2019 at 01:24 PM]
Les comento que en Italia, en algunas ciudades estan trabajando estos "Bichos raros", en lineas urbanas
MarianoC  [Jun 06, 2019 at 01:51 PM]
El eje trasero también es direccional, por lo que puede acercarse al cordón de la vereda con mucha facilidad. Hay videos en YouTube
Carmelo  [Jun 06, 2019 at 02:09 PM]
Bienvenidos los sistemas alternativos especialmente para el transporte público. Pero para mi gusto ya que nací en otra época prefiero guardar las líneas mas tradicionales, quizás como es el caso de los coches de la 59. No se si pudieron ver el trolebús totalmente diseñado en Rosario sobre la base de un TATSA ex 15, a mi gusto quedó bien, ahora claro no se si estamos en condiciones de producirlo masivamente
Martín L.  [Jun 06, 2019 at 02:09 PM]
Yo diría que es un 1114 frontalizado al que le pusieron el motor de una máquina de coser o de un bombeador, no distingo bien. Jajaja
luis  [Jun 06, 2019 at 02:17 PM]
jajaja...lod chinos que vienen a Argentina son mas convencionales pero estan muy buenos.
Gabriel P.  [Jun 06, 2019 at 02:31 PM]
Que bicho raro . Tiene motor trasero?
Booster98  [Jun 06, 2019 at 03:21 PM]
Tiene las baterías en el techo, ni motor trasero ni delantero... Este es candidato a Omnibus del año, un premio que en 2018 se llevó el Solaris Urbino
Diogenesbus  [Jun 06, 2019 at 03:52 PM]
Booster98: por lógica motor tiene que tener, podrá tener uno o quizás uno en cada eje, o donde sea, pero tener, tiene que.
La verdad, parece esas heladeras con puertas de los supermercados...
bondiman  [Jun 06, 2019 at 03:59 PM]
Antes, los rosarinos, con plata del Estado, habían hecho un "prototipo" híbrido sobre un Mercedes 1115. (Cuando lo presentaron, hace un año y medio, le sacaron las patentes para que no se notara que era modelo 2006).
Decían que iba a haber una línea completa con coches híbridos, pero más modernos: Mercedes 1418. (!!!). Por supuesto, nada de eso sucedió. Solo vendieron humo y algunos contratistas, diseñador, etc., se llevaron su parte.
Ahora hacen esto con un Puma. Hay que reconocerles la imaginación que tienen para gastar plata ajena.
Aparte, esa idea tercermundista, quintomundista, de reciclar coches con diez o quince años, como si fuéramos cartoneros... Esa la idea de "innovación" que tienen.
RAD1981  [Jun 06, 2019 at 04:08 PM]
Lo de los rosarinos, la verdad que es una ver-güen-za!!! Con la guita que le deben cobrar a los que viven en Rosario de impuestos municipales y provinciales!!!! Al principio me comí el amague, y después me leo, un ex coche del 15 reformado!!! El trolebús argentino!!! No tiene nombre. Pero ahí está. Este coche puede gustar o no, pero lean adonde lo sacaron para probarlo fuera de Europa; en los años 40/50, eso nos hubiera correspondido a nosotros. Ya está muchachos, bajemos la persiana, y vivamos de recuerdos. Dato: aparte de este engendro, que puede gustar, no gustar, o lo que sea, Chile es, desde la compra hecha este año de buses híbridos, el segundo país del mundo despúes de China en cantidad de colectivos con esa motorización.
Gaston C.  [Jun 06, 2019 at 04:32 PM]
Puesto de conducción central?
fabioosorio  [Jun 06, 2019 at 05:14 PM]
Bsterías en el techo... Actualmente cuanto pesan?
busarg  [Jun 06, 2019 at 07:11 PM]
El que se haya fabricado un trolebús usando un ómnibus viejo, no es novedoso ni cuestionable. Es un "reciclado" bastante curioso pero efectivo. La falta de respeto es que lo presenten como nuevo y de industria local, cuando el cascarón del vehículo es más antiguo y no fabricado allá.
glaychris  [Jun 06, 2019 at 07:19 PM]
Es admirable el empeño que pusieron para lograr que sea feo desde cualquier punto de vista!!!
altbus  [Jun 06, 2019 at 07:23 PM]
vi el video doblando, tardó 25 minutos, esto es una mier... que el supuesto primer mundo quiere achacarnos con forceps. Este tipo de basura puede caerle bien a una indeada que todavía canjea "verdes" por espejito de colores: la colonia no afloja.
rac50  [Jun 06, 2019 at 08:16 PM]
No me parece descabellado haber utilizado para la construcción de un prototipo de trolebús un cascarón usado y reciclado. lo que supongo que se pretende es validar el sistema eléctrico que impulsa la unidad. Una vez conseguido este objetivo, se podrá mandar a construir un cascarón desde cero al proveedor de este reciclado o algún fabricante alternativo. eso no es ningún secreto y existe suficiente experiencia. El haber utilizado un cascarón reciclado para el prototipo seguramente permitió ahorrar recursos y destinar los mismos al desarrollo de la parte eléctrica, que es la parte importante del proyecto.
Carmelo  [Jun 06, 2019 at 08:38 PM]
Con respeto a este coche cada uno tendrá su opinión y por supuesto debemos respetarla, como comenta Ale en epígrafe ya el coche tuvo problemas, por supuesto esta a prueba, mi sensación es que no va a pasar de esa prueba,no es lo mismo circular en horas picos en París con su extensa red de subtes que en Santiago de Chile, Bs. As u otra capital Sudamericana. En cuanto al trolebús Rosarino si bien comparto la mayoría de los comentarios, en mi caso mas me preocupó cual sería el proyecto del cual no se dice nada. El hecho de presentar un prototipo sin hacer un comentario de cual va a ser su desarrollo resulta propagantístico justamente en este año
bondiman  [Jun 06, 2019 at 08:46 PM]
Lo que quiere la Semtur (ahora llamada Movi) es decir "ampliamos la red de trolebuses" sin hacer la inversión necesaria para el tendido aéreo, sin comprar coches, etc. Entonces inventan esto, un "trole" con grupo electrógeno (que le suma peso y le resta capacidad de carga de pasajeros a esos baqueteados chasis Tatsa) y una autonomía mayor a la estándar, que le permite andar buena parte del recorrido sin recibir energía externa.
El proveedor del reciclado es la línea 15, jaja.

Parafraseando a Carmelo, no es lo mismo circular en hora pico en Santiago, con su extensa red de subtes, que en Buenos Aires.
Carmelo  [Jun 06, 2019 at 09:07 PM]
Exacto bondiman comparto lo de los subtes, pero el trolebús armado en Rosario no es un ómnibus eléctrico ya que cuenta con la lanzas de alimentación por red con una autonomía como se usa en los fabricados hoy día en serie en el mundo. Ahora en cuanto a las patrañas políticas estamos acostumbrados mas en años electorales. Sin defensa en absoluto para nadie, y hay un colega que no recuerdo el nombre que creo vive en Santiago de Chile y podrá confirmarlo, la creación del Transantiago "tuvo de las suyas" e incluso impacto en el gobierno de turno, comento esto ya que a veces nos autoflagelamos y cuando se van cumpliendo unos "cuantos años" cada ves es mas fuerte el concepto que uno se va haciendo de los políticos, en especial en esta parte del continente
carlos sueiro  [Jun 06, 2019 at 11:24 PM]
Pull - Push....!!
RAD1981  [Jun 07, 2019 at 12:38 AM]
Yo voy a salir a criticar lo de afuera cuando tenga qué mostrar acá. Ni la industria ni los servicios de transporte están a la altura de lo que debería ser/nos merecemos por lo que pagamos. En cuanto a ese coche rosarino, tranquilos, es simple propaganda de año electoral, como arreglar las veredas, o pavimentar 5 veces el mismo lugar. Ah, y nos quejamos del diseño de este coche (que será re funcional, pero es horrible), pero el del rosarino está hecho por alguien que diseña para Audi actualmente, pero creo que se lo doy al chapista de acá a la vuelta, y termina sacando algo mejor. Por dios...
sgn_buses  [Jun 07, 2019 at 01:06 AM]
Decirle horrendo es un elogio. Me quedo con lo tradicional.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 07, 2019 at 02:52 AM]
mas alla del diseño que puede gustar mucho, poco o nada habria que ver y prestarle especial atencion al tema del uso y mantenimiento de este tipo de unidades, ademas del rendimiento. a mi en lo personal este tipo de unidades no me convencen y menos para paises como argentina y ciudades como buenos aires. ya con solo ver hace unos dias la presentacion de los electricos chinos de la 59 senti una sensacion de decepcion.
Booster98  [Jun 07, 2019 at 04:31 AM]
Este tipo de buses por lo general no pasan de concepts o prototipos. Debe ser carísimo, casi seguro que será el único. Según Alstom, lo pensaron y lo fabricaron en base a tranvías, y utilizaron componentes de tranvías también.

En cuanto a mantenimiento y rendimiento, es mucho mas rentable un Citaro, un Solaris o un Yutong, que son ómnibus convencionales pensados para un uso mas clásico. Igualmente, como concept me encanta, sobre todo la forma de aprovechar el espacio interior. Y es Alstom, todo lo que hace esta empresa tiene una calidad superlativa.
busarg  [Jun 07, 2019 at 11:24 AM]
A fin de cuentas, sea lindo, feo u horrible, no creo que sirva para nuestras calles. No lo veo rebotando en el empedrado de Avenida de los Incas, por ejemplo...
Leonardo Martín  [Jun 07, 2019 at 12:49 PM]
Tienen un par d eestos aparatos la linea Comunal de Turin
Chevallier  [Jun 07, 2019 at 01:09 PM]
Soy enemigo de las comparaciones paralelas, porque no conducen a nada. Se lo plantee hace muchos años, a los británicos de Hong Kong, cuando pretendían, que quien escribe, asimilara la lógica inconexa oriental. Ni me gusta el arroz, ni tomo sake, yo soy gallego, como pulpo y bebo vino del ribeiro.
Digo esto, porque mi visión de los productos industriales, siempre fue equidistante de las comparaciones entre unos u otros. Lo que, si me importa, es si puede cumplir los objetivos programados para su uso, cada uno se rasca como mejor puede. Chile es un país, la Argentina es otro, ambos son países en vías de desarrollo, y el mío, forma parte del “estado de bienestar”, del “Top ten”, o sea un fiasco. Tiempo atrás, relate un poco la historia de los buses Lancia, y recalque que “no fue un gran exportador de vehículos y en lo que respecta a buses, si lo hizo, destacándose las versiones “tropicales” para el norte del continente africano”, o sea, que lo que producían, era viable, solo para África.
Este vehículo importado de Francia, basado en un vagón de ferrocarril, se encuentra a prueba, en un país que está en el puesto número ochenta y uno, en producción mundial de petróleo. Es lógico que, al no tener capacidad industrial para desarrollar este tipo de unidades, debe importarlo. Además, cabe aclarar que, aparentemente, la empresa a la cual esta dirigido, es de capitales franceses.
En Francia, la compradora, es CTS (privada), de la ciudad de Estrasburgo, pero, el estado es el que financia la compra, de las cincuenta unidades iniciales. Estrasburgo es la sede del Parlamento Europeo, y posee una población de 280.000 habitantes, que equivale a la población total de la Provincia de Santa Cruz.
Tiene la Argentina tanta necesidad urgente de buses eléctricos foráneos, cuando es productora de petróleo, que le sobra para su uso local y tiene el cincuenta por cien de capacidad industrial ociosa, con ingenieros, técnicos y obreros “cualificados” en situación de desocupación.
Pregunta: ¿Quién desarrolló los vectores Cóndor I y II o los “nanosatélites” CubeBug-1, CubeBug-2 y BugSat 1?... Sabían que solo existen seis (6) países productores de radioisótopos, entre ellos, la Argentina, y que son los responsables del cinco (5%) de la producción mundial.
Señores, los “espejitos de colores europeos”, solo son eso, “espejitos”, mientras en Estrasburgo presentan este artefacto futurista, a 491 km de allí, “Arde Paris”.
Reciban Ud., todo mi respeto.
RAD1981  [Jun 07, 2019 at 01:46 PM]
Chevallier, piensa que solo los países que no producen petróleo compran eléctricos???? El petróleo es un bien finito, se termina, y no hay más dinosaurios que lo produzcan. Por eso es que hay que comprarlos. Aparte, con esa lógica, para que tener caja automática, si la manual funciona bien. O suspensión neumática, si más confiables que los elásticos no hay. O aire acondicionado, para el confort del pasajero. Se llama modernizarse, adaptarse al momento actual. Algo que se ve que en el tema transporte (y en tantos otros), cuesta taaanto alcanzar en Argentina.
busarg  [Jun 07, 2019 at 01:51 PM]
Siempre nos va a costar alcanzar la modernización standard de los países europeos en la Argentina, RAD. Acá, los empresarios nunca fueron afectos a modernizarse. Si fuera por ellos, si hoy se fabricara el 1114 seguirían comprándolos... Acá se recibe a la norma Euro 5 con bombos y platillos y no muy lejos, en Chile, ya es obsoleta. Estamos condenados a ser parias, por desgracia.
RAD1981  [Jun 07, 2019 at 01:57 PM]
Sí, yo no sé si llamarle standard de país europeo o lo que sea. Simplemente que mi plata sea utilizada para dar un buen servicio público. Porque París ardirá, pero me subo al RER o a cualquier servicio del SNCF o de RENFE en España, y parece que la guita que gasté en mi pasaje valió la pena. Yo cuando me subo a un subte o a un colectivo, a las puteadas por demoras, suciedad, manejo, etc, siento que tiré la plata. Ah, y para los estatistas de corazón (que veo que son muchos) todas esas empresas son públicas.
Booster98  [Jun 07, 2019 at 05:11 PM]
Chevallier, no es el país el que necesita de buses eléctricos, es el planeta mismo el que debe dejar de usar combustible fósil para cuidar el ambiente. Por eso se están haciendo tantas pruebas con buses y automóviles eléctricos, tenemos poco mas de una década para que los problemas ocasionados sean irreversibles.
fabioosorio  [Jun 07, 2019 at 05:27 PM]
Sí, ta bien. Pero el planteo de Chevalier es que no hay seriedad. Hay un problema más urgente y más fácil de resolver que es el mal uso de gas oil, si es tan contaminante como lo es y está planteado desde hace años es solamente por falta de seriedad que se sigan produciendo coches con motor diesel, que cualquiera en el espacio que se le antoje de el uso que se le antoje a un 4x4 diesel cuando el diesel es para trabajar, no para pasear, para pasear está la nafta, el gnc en Argentina.
Sí, la tecnología de innovación avanza a pasos agigantados en el resto del mundo, pero aún ni allí todavía se aplica, con ese verso de la innovación un día Don Casimiro pondrá 100 mamotretos de estos en Posadas, no se sabe si andan o no, no los comprará sino que los comprará el estado provincial de Misiones, nos aumentarán a 100$ el pasaje porque la norma será que a partir de ahora el colectivo tiene que ser eléctrico, ni siquiera tendrán donde enchufarlos, a los 10 meses estaremos viajando en camiones de vuelta, los mamotretos estarán por ahí tirados, y al pasaje lo seguiríamos pagando 100$ y en aumento. ¿O van a poner usinas diesel para cargar los mamotretos?
Primero tiene que haber seriedad para después encarar un cambio de esos.
luis  [Jun 10, 2019 at 11:44 AM]
visto en videos el bus electrico de la 59 se lo ve ágil y con buena autonomía...sería bueno una opinión especializada..teniendo en cuenta que en Luján están haciendo una planta de fabricación para este tipo de buses. Claro los diésel no desaparecerán instantáneamente como los dinosaurios.
JAVIER W.  [Jun 11, 2019 at 05:45 AM]
Dudas que me surjen, ¿ que vida util tienen las baterías de los coches de la 59, cuanto costaría al día de hoy reponer las mismas, con altas temperaturas, luces prendidas y aire acondicionado, cómo responderán, es justificable semejante gasto en coches con poca autonomía y muchas horas para recarga, se habla de planta de fabricación de este tipo de unidades, vaya vaya, me acuerdo cuando MARCOPOLO, puso la fábrica en Río Cuarto, sólo armaban lo que venía desarmado, y apenas vendieron la cantidad estipulada , se fueron....; la verdad coincido con el SR CHEVALLIER, acá hay reservas para muchísimas generaciones más , ahora bien también hay ganas de montar un gran negociado para ganancia de pocos.
Diogenesbus  [Jun 11, 2019 at 10:23 AM]
El estándar europeo es accesible a los salarios europeos, acá la realidad es muy diferente en varios aspectos, desde económicos hasta idiosincráticos. Las soluciones eficaces sólo surgen de análisis realistas.
La ecología nos concierne a todos los habitantes del planeta, pero... ¿qué tal si nos preguntamos hasta cuándo todo el mundo sufrirá las consecuencias ecológicas de la producción de millones de cosas y/o servicios superfluos que se consumen mayoritariamente en países del "primer mundo" y llenan sus bolsillos? En esta fiesta de consumismo mundial nos invitaron un vasito de gaseosa y luego nos dicen "-no te vayas, ayudanos a limpiar el salón..."
busarg  [Jun 11, 2019 at 11:24 AM]
Aplaudo tu comentario, Diogenesbus. Diste en la tecla.
costa_brava_frontal  [Jun 12, 2019 at 02:10 AM]
La sola carencia de voladizos delantero y trasero, me provoca lipotimia
Chevallier  [Jun 16, 2019 at 12:13 AM]
Disculpen que un poco tarde vuelva sobre el tema, como me tomé unos días de descanso, me había olvidado de este vehículo. Leyendo detenidamente, los comentarios posteriores, veo que al menos alguien lee mis escritos, lo que me hace agradecer la deferencia, y como seria tedioso para el lector, contestarle a uno por uno, lo voy a hacer sucintamente.
Ardió París, porque al común de la calle, le aumentó un centavo de euro la gasolina, (al cambio $ 0,49). Viajan en bus eléctrico y se quejan porque no pueden pagar tan insignificante aumento, no les parece que algo no cierra en el “primer mundo” que supimos conseguir.
Por allí alguien deslizó « En esta fiesta de consumismo mundial nos invitaron un vasito de gaseosa y luego nos dicen "-no te vayas, ayúdanos a limpiar el salón...", Sabias palabras, caballero, veo que alguien lo tiene bien en claro, permítame quitarme el sombrero en su honor.
Reciban Ud., todo mi respeto.
Daniel Soto  [Aug 20, 2019 at 07:38 AM]
La llegada de este prototipo (su primera salida de Europa) fue gestionada por ENEL Distribución S.A. (de capitales italianos) que provee de electricidad a gran parte de Santiago (ex ENDESA España - CHILECTRA) Alstom (que tiene fuertes intereses en Chile como proveedor del Metro de Santiago y EFE) el MTT chileno y la empresa operadora es RedBus Urbano S.A. concesionaria de la Unidad 6 color rojo (servicios B, C y 5 recorridos de la caduca U1 Alsacia 105 - 116 - 120 - 130 - 130e a partir del 01 de marzo) propiedad de la gigante francesa Veolia Transdev, este prototipo ya se fue de Chile luego de 3 meses rodando en el recorrido rotativo C-20 Escuela Militar - Parque Arauco en hora valle (09:00 a 17:00 en días hábiles) la foto fue tomada en el sector Palacio Riesco (Américo Vespucio Norte esquina Avenida El Salto, Huechuraba) muy cerca del depósito central de RedBus Urbano S.A. luego de ser presentado a las autoridades del Estado chileno. Actualmente hay varios recorridos cubiertos con sobre 200 unidades eléctricas (213e, I09, I09e, I09c, 507, 507c, 516) de fabricación china (BYD K9 - K11 articulado y Yutong E12LF) este avance no fue improvisado porque desde 2013 se estaba experimentando con un BYD K9 como transporte vecinal gratuito en Santiago Centro propiedad de Indumotora S.A. (representante de KIA, Subaru y BYD) luego de 5 años se decidió comprar unidades en serie (financiadas por ENEL Distribución) para lanzar el nuevo sistema "Red Metropolitana de Movilidad" durante el pasado verano junto a centenares de unidades Euro VI Mercedes Benz OC500LE1830 españoles, O500U1930 y O500UA2835 brasileros, Volvo B8RLE y Scania K280UB suecos todos carrozados en Brasil por Marcopolo (Torino Low Entry) Neobus (Mega Plus) e INDUSCAR CAIO (Mondego II) en el cual los importadores o representantes (ENEL Distribución S.A., Fortaleza Motors S.A., Indumotora S.A., Comercial Kaufmann S.A., Neobus Chile S.p.A., EPYSA Buses, Brasil Buses - Grupo Cabal, Volvo y Scania Chile) son los propietarios y las empresas operadoras sólo arriendan las unidades.
busarg  [Aug 20, 2019 at 11:53 AM]
Excelente tu data, Daniel. ¿Se sabe si el rendimiento de esta unidad fue satisfactorio?
Daniel Soto  [Aug 21, 2019 at 04:35 AM]
Alejandro no manejo esa información técnica pero yo creo que este concept correrá la misma suerte que los demás prototipos (Mercedes Benz Citaro, ADL Enviro 500 y Wright Bus DD) que no fueron comprados en serie, aunque conociendo la gran calidad de los productos Alstom y el lobby que podría ejercer la casa francesa resultaría en una compra de éstas unidades en un futuro próximo, recordemos que Alstom con tal de ganar la licitación para renovar el parque de NS74 que aún operan en el Metro de Santiago (Línea 5 verde) ofreció ensamblar los NS16 en Taller Neptuno (comuna de Lo Prado) con partes provenientes de Francia, Bélgica, Brasil y China (se contrataron 35 convoyes de 7 coches cada uno serie 2130 - 2164) a razón de 1 convoy mensual entre 2018 y 2021 para renovar gradualmente en su totalidad la flota NS74 que será desguazada (excepto el convoy 3001 que se mantiene original de 5 coches y será conservado como museo andante algo estipulado por la administración de Metro) con respecto a los futuristas GEC Alsthom NS93 (serie 2051 - 2084) se les realizaron algunas actualizaciones en Taller Neptuno bajo supervisión de Alstom (cambio de sus fuelles originales Hübner de basculación natural por Faiveley de basculación hidráulica) y adición de aire acondicionado Spheros - ex Webasto) de manera gradual. Metro de Santiago rompió relaciones con CAF España debido a la intromisión grosera (lobby) de la Embajada española respecto a la licitación por el fallido recarrozado de los NS74 en Barcelona (sede de Alstom España) la cual finalmente fue imposible llevar a la práctica debido a la alta presencia de amianto en su estructura general. Hace años se envió el convoy 3015 a Alstom España y al decretarse la inviabilidad de su restauración fue desguazado allá mismo, saludos.
busarg  [Aug 21, 2019 at 11:18 AM]
Entonces hay que ver cómo andan los lobbystas de Alstom. Esperemos...