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Escena cotidiana en la línea "A" en los '50 ó '60
Si bien parece que el tiempo no hubiera transcurrido entre el momento en el que se tomó esta foto y hoy, ya pasaron 50 años o más desde el momento de la toma.
En los coches no encontramos grandes diferencias. Las apreciables son el logotipo de Transportes de Buenos Aires que se ve en el lateral y las tomas de aire sobre las ventanas frontales que se llegan a ver en el coche de adelante.
La diferencia se ve en la vestimenta de los personajes y en la publicidad. Ahí sí tenemos medio siglo de distancia...
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Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
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Chasis/Año:La Brugeoise - Nicaise & Delcuve, modificado por la C.T.A.A. / 1913-19
Carrocería:La Brugeoise - Nicaise & Delcuve, modificada por la C.T.A.A.
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea "A" de subterráneos
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:May 11, 2012
Dimensions:386 x 531 pixels
Displayed:1865 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3316
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ElTito  [May 11, 2012 at 11:46 AM]
Ya en esa epoca los coches de la "A" tenian casi medio siglo. Hoy, las "Brujas" estan por cumplir 100 y seguiran en el 2,112 tambien.
el griego  [May 11, 2012 at 12:08 PM]
...lo mejor de estos coches eran los espejos, podias ver a las minitas y si te gustaban y les gustabas jugabas con la mirada buscando el levante.-
busarg  [May 11, 2012 at 12:10 PM]
¡Jaaajajaaa! De levante en la línea "A"... Esa sí que es inédita. Aún se conservan unos pocos espejos. Lástima que progresivamente se sacaron casi todos.
leandbona  [May 11, 2012 at 12:10 PM]
y pensar que estos son buscados por los turistas para hacerse un viajecito...
Julio R.Lopez  [May 11, 2012 at 12:24 PM]
Y los quieren sacar porque son inseguros....
el griego  [May 11, 2012 at 02:53 PM]
...el levante esta siempre presente !!!
daniel cocchetti  [May 11, 2012 at 04:28 PM]
Como el cartel de la Coca - Cola, pero mucho más chicas y giratorias, eran las ramaleras de la Linea 22 (Pte. Saavedra - V. Adelina) que supongo las únicas en su estilo que ví.
royal T62  [May 11, 2012 at 06:49 PM]
Según decían en el Gobierno de Alfonsín, esta línea no renovó sus coches deliberadamente, aduciendo que se los consideraba "reliquia histórica"; mo obstante esto, el Intendente Facundo S. Lastra esbozó una renovación de la flota y en el Ex Concejo Deliberante casi lo linchan. Obvio que le vino de perillas a los nostálgicos de siempre, pero más aún a las siempre "insuficientes" arcas del Estado.
Norberto  [May 13, 2012 at 12:05 AM]
El color azul era como el actual, pero arriba eran de un color crema y no gris como ahora. Los recuerdo desde cuando llevaban el logotipo de CTCBA, el círculo con las alas. Tenían elementos y materiales valiosos que hoy ya no llevan, como las manijas de puertas en bronce, y los pasamanos colgantes enlozados, en forma de lazo ( en esta foto se aprecia uno ). El diagrama del recorrido estaba en una chapa enlozada. La estación Castro Barros era Medrano, y Acoyte era José María Moreno.
busarg  [May 13, 2012 at 11:46 AM]
Aún hoy, Norberto, cuando se levanta parte de la pintura blanco grisácea con la cual están pintados los coches, salen parches de ese blanco cremoso tradicional. Quedaban mucho mejor con ese blanco que con el grisáceo actual.
Eduardo Maciel  [Jul 22, 2012 at 01:12 AM]
Si NORBERTO, tenes razon, yo los conoci como "TRANSPORTES DE BUENOS AIRES" ya que mi mama era Enfermera del Ex.Sanatorio Antartida, y tomaba el Subte en la Est.Piedras hasta Jose Maria Moreno. El boleto segun me comento era combinado Tranvia desde San Telmo hasta Avenida y luego el Subte. De las manijas de bronce me acuerdo perfectamente a pesar de mi poca Edad por 1965, el color crema, los coches 2 y 3 o el 4 en servicio, La Bañadera que sus ventanillas se abrian para os costados. La Est. Piedras como las restantes hasta Alberti estaban iluminadas con lamparillas incandecentes recubiertas de unas tulipitas, Once tenian tambien lamparas comunes y las restantes como tenian el techo de la Est. mas alta unos caños con el porta lampara. Entre las dos vias existieron unos cartelitos redondos sostenidos como con una barrilla donde se podia ver publicidades, eran como los cartones que te ponen en los basos de servesas pero en grade, algo parecido. De los pasamanos colgante hasta hace algunos años atras se vendia uno en la Feria de Antiguedades de San Telmo, tambien 2 de los Españoles A.E.G:
edgardo  [Jul 22, 2012 at 12:09 PM]
Cual es la razon por la cual Pasco y Alberti no se enfrentan y hay una cuadra de distancia entre ambas?
busarg  [Jul 22, 2012 at 09:20 PM]
Es que ambas estaciones tuvieron su otra mitad, actualmente clausuradas. Pasco sur se encuentra pegada a Pasco norte, la mitad en actividad, pero fue convertida en galpón. Si vas en el subte y cuando salís de Pasco mirás hacia la pared de enfrente, verás resabios de un andén y una pared con cuatro portones: esa es Pasco Norte.
Y Alberti norte la verás saliendo de Miserere, sobre el túnel individual antes de salir al doble, donde se encuentra Alberti Sur. Esa estación estuvo añazos a la vista, pero hacia 2001-02 se la reconvirtió en una subestación distribuidora de energía.
Eduardo Maciel  [Jul 23, 2012 at 06:21 PM]
Busarg Hola, La Est.PASCO Sur, efectivamente se encuentra un depisito de elementos de Suterraneos de Buenos Aires y posiblemente de la epoca de Transportes de Buenos Aires. Las las viejas escaleras con sus escalones estan y chocan con una rendija de ventilacion que da a la vereda de la Av.Rivadavia. En ese mismo lugar una vez mi padre me conto que estaba la casa del pueblo del Partido Socialista, que fue incendiada. Tambien cuenta la Historia que en la punta de esa Est.se arrojo una Novia con su vestido blanco al paso de una formacion. Las Estaciones fueron cerradas porque no tenian mucho movimiento de pasajeros y por estar una muy cerca de la otra. A parte no te olvides que la Linea "A" tubo servicios semi rapidos en horas pico.
edgardo  [Jul 23, 2012 at 07:43 PM]
que bueno,siempre aprendemos algo,gracias busarg y e maciel
Eduardo Maciel  [Jul 23, 2012 at 08:04 PM]
EDGARDO, La verdad que me apasiona mas el tema de Subtes que de micros jeje. Pero lamentablemente no hay una pagina dedicada a este tema. Por lal motivo le agradesco a mi AMIGO de muchos años, EL ALE que me de esta oportunidad. Para que todas aquellas personas que me quieran preguntar algo lo puedan hacer. GRACIAS ALE:
busarg  [Jul 23, 2012 at 10:23 PM]
Y yo te agradezco el que vuelques esta info aquí, Eduardito. Todos tenemos algo que agradecernos, siempre.
edgardo  [Jul 23, 2012 at 10:26 PM]
Algun dia tendremos una red de subtes como Paris o Londres?
busarg  [Jul 23, 2012 at 10:29 PM]
Y, soñar no cuesta nada...
edgardo  [Jul 23, 2012 at 10:45 PM]
Ahora en Paris hay una linea-la 14- que funciona sin conductor.No pretendo eso,pero al menos que inauguren Echeverria y Rosas del B y Flores y Nazca en la A.La H puede esperar y la I y la G seguramente la disfrutaran mis nietos...en 20 años
Eduardo Maciel  [Jul 23, 2012 at 10:52 PM]
La Est.Nazca, tiene el cartel de SAN PEDRITO, y el tunel continua hasta Floresta con otra posible Estacion. La linea "F" era de Constitucionx San Juan utilizando el viejo tunel de la "E" luego por Av.Entre Rios- Av.Callao- Av.Las Heras Pza.Italia. El la linea "H" ya estan puestos los carteles A HOSPITALES.
geb  [Jul 23, 2012 at 11:19 PM]
En principio, Hospitales la inauguran en una semana.

La F a Constitución por el viejo trenzado parece estar descartada. En principio entraría desde Entre Ríos por Garay (como la E original, que iba por Pavón), con una estación bajo la Plaza Idem. Esto agrega una estación mas, porque antes iban a ser Chile, San José y Constitución, pero desde 2001 hablan de México, San Juan, Solís y Constitución.
Además, el túnel de la F debería entrar a Plaza Constitución perpendicular a la C (por debajo, esperemos) para así poder seguir a Montes de Oca y doblar hacia Barracas.
Eduardo Maciel  [Jul 24, 2012 at 10:01 AM]
GEb. Si tomas la linea "E", en el tramo Entre Rios a San Jose hacia Bolivar vas a observar una pendiente que hace el Subte, para dejar el paso suficiente para el cruce de la linea "F". Si no tomaste el subte y bajate en San Jose y de la punta del anden lo vas a poder observar. Con respecto a la Linea "CONSTITUCION a CRUSECITA" se puede observar el proyecto que quedo en la nada, que era la construccion de una nueva Est.Constitucion sobre la calle Hornos para tomar luego el trazado de la Autopista 9 de Julio, por tal motivo quedo esa separacion entre ambas manos.
edgardo  [Jul 24, 2012 at 11:21 AM]
El Westram seguro que era el 311/61
geb  [Jul 24, 2012 at 04:26 PM]
La separación de calzadas de la 9 de Julio Sur no se hizo para la C, sino que formó parte del proyecto de 1980 (Cacciatore), que incluía la nueva línea G Avellaneda - Belgrano. Saldría desde Crucecita Este por Av.Mitre, puente sobre Riachuelo, viaducto central de Aut.9 de Julio, Pza.Constitución, Av.San Juan, Bolívar, Pza.Mayo, San Martín, Av.Córdoba, Uruguay, Av.Las Heras, Pza.Italia, Av.Santa Fe, Cabildo a Congreso (19,5 km).

Crónica Ferroviaria tiene un aquí un informe sobre la F en Constitución, incluyendo un plano del empalme con la E en San José. Francamente, lo veo demasiado complicado, y la estación adicional que proyectan ahora en las cercanías de Garay y Entre Ríos me parece útil para revivir un barrio bastante abandonado. Creo que generaría algo parecido como lo que está pasando ahora con la H a lo largo de Jujuy y Caseros.
Eduardo Maciel  [Jul 24, 2012 at 06:13 PM]
GEB. Si e visto estos planos en el libre "UN PROYECTOEN BUSCA DE SU JUSTIFICACION" El caso de la linea "E" del Subterraneo de BUenos Aires de Juan Pablo Martinez y Roberto Acosta, que esta bunisimo, te lo recomiendo o para todas aquellas personas de este grupo que les interese el tema de Subtes.
geb  [Jul 24, 2012 at 07:00 PM]
Lo buscaré, gracias.
leandbona  [Jul 25, 2012 at 02:01 AM]
la verdad no se que se esta esperando, porque una situacion economica como la de ahora es dificil de repetir, ademas de poner en marcha unas obras de envergadura tal beneficia a la creacion de puestos de trabajos directos e indirectos, y un plan industrial para la creacion de coches (y asi renovar varias flotas actuales e incluso trenes). En fin, pateamos todo para adelante como siempre...
geb  [Jul 25, 2012 at 02:24 AM]
¿Que están esperando? Nadie duda de que nuevas líneas de subte derían beneficiosas, rentables, y solucionarían muchos problemas. Y la plata se consiguiría, sin duda alguna, porque plata para inversiones rápidamente rendidoras obviamente no falta en el mundo.
El problema es político. En parte por el eterno conflicto entre Nación y Ciudad (que no es de ahora ni mucho menos), pero sobre todo porque estamos hablando de mucho, muchísimo dinero. Una línea de subte como las proyectadas F, G e I cuesta, según las opciones que se elijan, entre quinientos y mil millones de dólares. A precios corrientes, un volumen de pasajeros de 50.000 diarios implica un ingreso bruto de cerca de un millón de dólares anuales por línea. Son cientos de puestos de trabajo a cubrir, seguros, publicidad, etcétera. ¿Quien controlaría todo eso?
Eduardo Maciel  [Jul 25, 2012 at 02:49 AM]
La verdad yo creo que esas lineas Proyectadas queden en proyectos como tantos otros. Si todavia estamos esperando las 2 de la Linea "A" y las otras 2 de la Linea "B". Parese que en la Linea "H" se inauguraria la Estacion "HOSPITALES". Pero el resto por el conflicto entre Gobierno Nacional y Gobierno de la Ciudad no pasa nada. Que lastima.
geb  [Jul 25, 2012 at 03:02 AM]
La construcción del tramo a Plaza Francia de la H ya está en marcha, y ya hay unos cuantos locales expropiados y mudados (en Pueyrredon y Santa Fe, el correo y el Citibank). Lo mismo está empezando a ocurrir de Hospitales a Pompeya. Mas allá de eso, no hay nada.
Eduardo Maciel  [Jul 25, 2012 at 08:33 PM]
Geb. Te pregunto por que hay expropiaciones? Gracias.
geb  [Jul 25, 2012 at 09:10 PM]
Hay expropiaciones porque, con muy buen criterio (ojalá lo hubieran hecho mucho tiempo atrás), al confeccionar los pliegos de las prolongaciones de la H decidieron terminar con las bocas en la vereda. Que en 1914 o 1934 quizás no molestaban tanto, pero hoy en día hasta en el menos transitado de los barrios causan problemas; yo vivo a metros de Urquiza (E), y vivimos esperando a que pasen los demás.
Así que todas las futuras bocas van a estar internadas, detrás de la línea de edificación. Como las de la Est.Lavalle (imprescindible, ya que las veredas de Esmeralda son mas flacas que Kate Moss) o la de la Av.Medrano (que no era imprescindible pero esos terrenos eran de la Cía.Lacroze).
Por lo que veo, van a expropiar locales oficiales, bancarios y algunos comercios, no residencias privadas. Es claro que esto molestará a algunos, pero en la mayoría de los casos no es para tanto. EL Citibank de Pueyrredon se mudó a Santa Fe y Ecuador y todos felices: es mas útil tener un subte que caminar al banco una cuadra para la izquierda o para la derecha.
De todas formas estamos hablando de locales chicos, con espacio suficiente para que lleguen desde debajo de la vereda una escalera fija, una mecánica, y quizás un ascensor. No hace falta más.

Edit: Una observación que puede llegar a ser importante. Se han alzado voces alertando sobre posibles negociados inmobiliarios. Es cierto, el potencial existe. No todos los locales a expropiar tendrán las medidas justas. Si p.ej. necesitan 50 m2 para la boca, es concebible que el GCBA decida usar 5 metros del frente de 8,66 para las escaleras y alquile los tres metros y pico restantes para un maxikiosko, con todos los riesgos que eso implica.
Pero esto no es nada nuevo. El GCBA ya hoy, y desde hace décadas, dispone de gran número de inmuebles con los que hace y deshace a gusto y paladar. Es cuestión de estar atentos.
Eduardo Maciel  [Jul 25, 2012 at 11:26 PM]
Geb. Gracias por tu explicacion. Yo buscando en mis archivos material de Subterraneos encontre algo parecido pero de 1934 con las Expropiaciones de inmubles o zotanos para la construccion de la Linea "C" o linea Numero I de la CHADOPYF. Y es muy parecido a tu explicacion. La despropiacion en caso de nesecidad como la Est. Lavalle. No te digo San Juan porque la anterior boca que yo conoci y tengo fotos de ella se encontraba dentro de un vestibulo de una casa dee comercio la "CASA RUIZ".
leandbona  [Jul 26, 2012 at 03:31 PM]
con respecto a eso, como tiempo atras, algunos comerciantes de Pompeya ya estan resistiendo... si poseen 8,66 de frente, hagan una escalera de esas dimensiones, porque esas bocas angostan ya molestan tambien...
geb  [Jul 26, 2012 at 06:17 PM]
Putativos negociados aparte, eso es muy cierto. Ya son insuficientes ahora, imaginemos dentro de cincuenta años...
Eduardo Maciel  [Jul 27, 2012 at 10:20 AM]
Leandbona, A pesar que las veredas son un poco anchas ocuparian bastante espacio, como las bocas de la Est.Congreso de Tucuman dee la Linea "D" una exsageracion.
pablo_javier_milano  [Nov 27, 2012 at 03:19 PM]
yo viajaba en esa linea cuando era chico iba del medico a primera junta
pablo_javier_milano  [Dec 03, 2012 at 11:34 AM]
que estacion es la de la foto?
marceuno  [Dec 03, 2012 at 12:34 PM]
Perdón...Para cuando la inauguración de las dos estaciones que faltan (Plaza Flores y San Pedrito), en la línea A?. Se supone que debieron inaugurarlas en 2007, según tengo entendido.....
busarg  [Dec 03, 2012 at 01:09 PM]
Pablo, realmente no sé cual es la estación de la foto. No sé por qué se me hace que es Lima, pero no puedo aseverarlo. Marceuno: yo también quisiera saber cuando las van a inaugurar. Se hablaba de muchas fechas, pero no hay nada seguro. Parece que están listas o que faltan detalles menores, pero todo el despelote del traspaso de jurisdicción demora las cosas.
MAPTBA  [Dec 03, 2012 at 01:58 PM]
Estos carteles fueron prohibidos porque la gente los miraba embelesada y se chocaban entre ellos y se caían del andén y los pisaba el subte. Hubo 478,6 muertos, a los que Milco Publicidad tuvo que indemnizar.
Mientras siga Macri, es más probable que por el túnel llegue a San Pedrito un metro-subte-bus y saquen las vías para usarlas en una extensión del tranvía de Pto Madero hasta la feria de San Telmo.
Luis Alberto Nessi  [Dec 03, 2012 at 02:14 PM]
Pero el tranvía de Madero es de la Nación ¿no?
carlos sueiro  [Dec 03, 2012 at 04:36 PM]
MAPTBA: ¿ 478,6 muertos...? ¿Hubo uno que no murió del todo....?
MAPTBA  [Dec 03, 2012 at 04:57 PM]
Sí, y hasta le ofrecieron trabajo de engrasador de vía, pero no aceptó porque sino perdía la indemnización de Milco.
Al tranvía del puerto (Madero) Macri lo va a pedir, bajo amenaza de que si se lo niegan va a devolver los subtes, con el agravante de que el tramo Puán - San Pedrito va a quedar sin las vías ni el metro-subte-bus. Esos rieles, entonces, los va a poner en Florida - Perú para que circulen zorras metro-policías espantando vendedores callejeros. Lo tengo todo documentado...
carlos sueiro  [Dec 03, 2012 at 05:09 PM]
Bueno , menos mal . Mirá si laburando de engrasador de vía lo arrollaban esta vez definitivamente.
MarianoC  [Jan 11, 2013 at 09:35 PM]
Les llegó el día... se los va a extrañar