busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

Un rincón muy poco conocido del Subte porteño
Parece cualquier estación de las líneas fabricadas por la C.H.A.D.O.P.y F. en los '30 ó '40, pero no es una más: se trata de la estación San José "vieja", clausurada poco después del desvío de la línea "E" de Constitución a Bolívar.
No se la tuvo en cuenta en el momento del cambio de recorrido. Luego de la adopción de Bolívar como cabecera, sirvió un breve lapso como cabecera de un pequeño servicio del tipo "lanzadera" que unía a esta estación con Constitución, que debido a la falta de pasaje dejó de prestarse.
Durante años quedó cerrada. La foto nos muestra una de las escasas veces que se reabrió, en este caso para la filmación de la película "Moebius". Hoy se la modificó y oficia de taller.
109197.JPG 109198.JPG 109242.jpg 109276.jpg 109308.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109242.jpg
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (4 votes):
Chasis/Año:-
Carrocería:-
Empresa / Línea:Subterráneos de Buenos Aires S.E. / Estación San José "vieja" ya clausurada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Mar 07, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1091 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9964
Favorites:Add to Favorites
JLF  [Mar 07, 2017 at 11:12 AM]
Vista hacia Constitución.
heradam  [Mar 07, 2017 at 11:19 AM]
Se puede apreciar la curva anunciada hacia Constitución. Para Moebius se utilizó el andén izquierdo para la estación "Dock Sud" y el andén derecho para la estación "Parque" y otra que no me acuerdo. Por lo menos así lo veo yo. Hablando de estaciones de subte: en la estación Independencia de la Línea E, en la película aparece una escalera con dirección hacia abajo, hoy en día clausurada. Mi pregunta es: ¿Hacia donde iba?
JLF  [Mar 07, 2017 at 11:25 AM]
Era el antiguo pasaje de combinación hacia la estación de la línea C en nivel -3. Se dejó de utilizar en 1980, a raíz de un incidente. Se optó entonces por reubicar a los molinetes en el actual pasaje de combinación en nivel -1, creando una "zona paga" en el mismo. En la estación Independencia de la línea C verás sendas escaleras hacia nivel -3 cegadas, que vinculaban con dicho pasaje.
ricardito  [Mar 07, 2017 at 01:45 PM]
En la estación San Jose, la parte habilitada, en los espacios dedicados a los paneles publicitarios tuvieron la feliz idea de recrear varías escenas de la película en forma de mural.
Eivar1214  [Mar 07, 2017 at 07:25 PM]
Por lo que veo aún esa estación conservaba murales. Saludos.
Enriquebcn1  [Mar 07, 2017 at 08:51 PM]
Ojala se pudieran recuperar los murales para colocarlos en alguna otra estación. Se me ocurre a mi porque no utilizaron esta estación y a partir de aquí hacer el túnel nuevo a Bolivar?
juan1513  [Mar 07, 2017 at 10:52 PM]
Por lo menos se la usa como taller pero lamentablemente ya no conserva su aspecto original ya que uno de los andenes fue demolido hace unos años para facilitar los trabajos de reparación de trenes.
Eduardo Maciel  [Mar 07, 2017 at 11:50 PM]
El servicio Lanzadera con dos coches GEE se dejo de utilizar aproximadamente en Abril de 1966.
busarg  [Mar 08, 2017 at 08:27 AM]
Enrique, siempre pensé lo mismo que vos. Algún motivo debe haber. Pienso que quizás, de esta manera, se ahorraron alguna curva muy cerrada en el nuevo recorrido a Bolívar.
JLF  [Mar 08, 2017 at 11:30 AM]
Veamos, al momento de construir el nuevo tramo de la Línea E, desde Entre Rios hasta hasta Bolívar, incluyendo las nuevas estaciones individuales San José, se tuvo en cuenta los lineamientos establecidos por el denominado “Plan Cóndor”, ideado hacia 1956; es por eso su particular morfología. El “Plan Condor” establecía la construcción de una nueva línea, la Línea 6, desde Constitución hasta Plaza Italia. Esta línea iba a utilizar los túneles entrecruzados existentes de la CHADOPyF, la estación San José original y un nuevo túnel de vía doble a partir de ésta, en curva hacia el norte para quedar debajo el eje de la Avenida Entre Ríos.
Verán también que los túneles nuevos e individuales construidos entre la nueva San José y Entre Rios, empalman con el existente en distintos puntos, en forma asimétrica, justamente para permitir el enlace norte con el túnel de vía doble proyectado para la Línea 6.
busarg  [Mar 08, 2017 at 11:45 AM]
Claro... ahí está el asunto, el Plan Cóndor y su red de líneas. Mil gracias por el aporte, JLF.
Eduardo Maciel  [Mar 08, 2017 at 02:44 PM]
JFL _ Muy bueno tu informe cuando comentas Linea 6 te referis a la Linea F, por otro lado existeen la actualidad el lugar paraque la F pueda pasar por arriba de la E en el tramo de Via individual Norte antes de llegar a San Jose Nueva.
JLF  [Mar 08, 2017 at 03:08 PM]
No es tan trivial el tema Eduardo. La “Línea 6” corresponde al Plan Cóndor, años 1956/1957. La “Línea F” es parte del “Estudio Preliminar del Transporte de la Región Metropolitana (EPTRM) desarrollado entre 1970 y 1973. Podemos decir que la Línea F del EPTRM es una variante de la Línea 6 del Plan Cóndor, ya que la primera ubicaba su cabecera en el barrio de Barracas a la altura de la Avenida Martín García mientras que la segunda establecía su estación terminal en la propia Constitución (probablemente utilizando el sector de la Línea E).
El tramo que dices que existe para el paso de la “Línea F” sobre la “Línea E”, es producto de lo que mencioné en mi comentario anterior: se adoptó una morfología adrede para permitir el paso de la “Línea 6”, establecida por el Plan Cóndor. En ese tiempo, la idea de “Línea F” no existía.
Eduardo Maciel  [Mar 08, 2017 at 08:41 PM]
JLF Vos nombras la Linea N 6, bueno cual era la Linea N 5, lo sabes? _ Yo en 1969 vi el proyecto "F" en la Combinacion de INDEPENDENCIA del pasill 1er Nivel. realizada sobre el mapa de Lineas con papel picado a maquina color verde fluor, de esta misma manera lo encontrabas en Belgrano y Avda. La Plata, pero mas recuerdo el de INDEPENDENCIA porqueme detenia mas tiempo para ver su recorrido y enfrente estaba la Escuelita, y un local que vendian Regalerias, del otro la Oficina del Jefe de Linea"E" que en alguna tarde fui a conversar de Subtes con el, eran otros tiempo y todo ese sector era de muy poco Movimiento de pasajeros.
JLF  [Mar 08, 2017 at 11:00 PM]
No recuerdo que hubiera "Línea 5" en el Plan Cóndor. Cinco líneas eran las existentes en ese entonces.
busarg  [Mar 09, 2017 at 08:50 AM]
Coincido con JLF. No había línea 5 en el Plan Cóndor. Si no me equivoco, se denominaba así a la "E"
JLF  [Mar 09, 2017 at 09:22 AM]
Eduardo, de seguro lo que viste era un esquema del plan de la red propuesta en el EPTRM, donde si ya e la denominaba "Línea F".
mattius  [Mar 09, 2017 at 11:23 AM]
En un video de you tube cuyo tiulo es Tren fiat 21 se puede apreciar la vieja San Jose convertida en taller y sin uno de sus andenes.
leandbona  [May 24, 2017 at 02:21 AM]
Hoy que util seria ese servicio "Lanzadera" de la E. Tan poca gente movia esta linea en esa epoca?
busarg  [May 24, 2017 at 08:48 AM]
En esa época y más para acá también, Leandbona. En los '70 llegué a tomar trenes de dos coches en días hábiles, así que imaginate.