busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

La llegada de los primeros coches del subte "B"
Tiempo antes de la habilitación de la línea subterránea tendida bajo la avenida Corrientes por la Compañía Lacroze, bautizada Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires, llegaron los coches adquiridos especialmente para el servicio en el túnel. Se desembarcaron en Zárate y fueron traídos a Buenos Aires remolcados, por locomotoras a vapor.
Esta escena fue tomada durante uno de los traslados de unidades entre Zárate y la Capital. La formación esté saliendo de la zona portuaria zarateña, buscando la línea principal.
104136.JPG 104249.jpg 104253.jpg 104254.jpg 104292.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104253.jpg
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (5 votes):
Chasis/Año:The Metropolitan - Cammell Carriage, Wagon & Finance Co Ltd. / Inicios década de 1930
Carrocería:The Metropolitan - Cammell Carriage, Wagon & Finance Co Ltd.
Empresa / Línea:Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires / Actual línea "B" de subterráneos
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Jun 03, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1244 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6232
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jun 03, 2014 at 10:19 AM]
Exactamente ;la vía por la cual la locomotora remolca a esos coches es la de la Estación Zarate ,proveniente del atracadero del Ferry que trajo a los subtes desde el Puerto de Buenos Aires.
Aquí la vía viene por una especie de "zanja" que la lleva -o trae- desde el nivel del río Paraná de las Palmas. Se puede observar arriba el nivel del patio de maniobras de la Est. Zarate donde se aprecian algunos coches de pasajeros.
Para quienes no conozcan la Est. Zarate de FCGU ,se la puede comparar -por la diferencia de altura de sus instalaciones respecto a la vía- con la vieja Estación Aristóbulo del Valle del FCGB.
busarg  [Jun 03, 2014 at 10:24 AM]
Me parecía, Carlos. Gracias por tu confirmación, amigo.
angeldelasoledad  [Jun 03, 2014 at 11:42 AM]
Algo no me cierra, si el buque que los trajo estaba en puerto Buenos Aires, para que los llevaron a Zarate? no era mas facil descargarlos aca?
rac50  [Jun 03, 2014 at 12:25 PM]
No se pudieron descargar en el puerto de bs as ya que la trocha del tendido de vias no corresponde a la del subte.
carlos sueiro  [Jun 03, 2014 at 12:29 PM]
RAC 50 y A d l S : : Se descargaron del barco de ultramar en Puerto Buenos Aires mediante grua que los depositó sobre los rieles del ferry mas largo amarrado en forma paralela al barco. Una vez completado el Ferry Carmen Avellaneda se dirigió a Zarate para descargarlos "en forma natural" en la vía general del FCGU.
Con similar operación ingresaron años mas tarde los trenes Toshiba para la línea Urquiza.
En Zarate no hay puerto como para efectuar la operación mediante grùas.
gusti_stafe  [Jun 03, 2014 at 06:25 PM]
Cuando éstos llegaron, el ferrocarril tenía un muelle en lo que se llamaba "Zárate Bajo", y estos coches fueron descargados directamente del barco a ese muelle, usando las grúas del barco que los trajo. Luego, mediante locomotoras a vapor los fueron "subiendo" a la antigua estación Zárate, a la que se llamaba "Zárate Alto". Hay fotos de esto. No sé de los Toshiba, pero sí vi una foto de la descarga de estos coches del subte B directamente del barco al muelle. A los coches actuales del subte B los descargaron en la orilla entrerriana, en puerto Ibicuy, y desde allí los remolcaron a través del Zárate - Brazo Largo para llegar a Capital.
daniel cocchetti  [Jun 03, 2014 at 07:46 PM]
¿Se habló una vez de sacar a la superficie de alguna manera una vía del Subte B en Alem para evitar estos traslados?
carlos sueiro  [Jun 03, 2014 at 10:09 PM]
Tiene razón GUSTI_STAFE .En Zarate Bajo ví hace unos años una vía paralela al río ,pendiente en el aire sobre las aguas , y esa debe haber sido la del melle a que hace refencia y que debe haber desaparecido en alguna creciente a fines de los años `40 ó principios de los `50 ; de manera que en mis viajes desde mediados de los 50 de Ibicuy a Zarate nunca lo ví . Por eso presumí que la operación de l ingreso de esos antiguos coches fue la misma que de los Toshiba ,de los que existen fotos llegando en ferry a Zarate . Yo mismo publiqué una en SóloBus ,que extraje del sitio "Zarate de Ayer".
gusti_stafe  [Jun 03, 2014 at 10:38 PM]
Durante muchos años se pensó que el trasbordo de los coches del subte fue por medio de ferrobarcos, hasta que apareció esa foto, en la que estaban descargando los coches en el muelle de Zárate Bajo.
carlos sueiro  [Jun 03, 2014 at 11:08 PM]
Sí ,yo pensaba lo mismo , porque recien ahora ato cabos de que existió ese muelle en Zarate ,en virtud de tu afirmación y de esa vía que ví en el aire.
Yo he vivido hasta mis diez años en Puerto Ibicuy; donde ahora también hay vías en el agua. El río carcomió parte de la costa.
carlos62  [Jun 04, 2014 at 06:28 AM]
De la puerta de la vieja estacion hoy salen MOTSA, Chevallier, 204 y algún que otro que pase por allí .... se convirtió en terminal de provisoria cuando cerraron la vieja terminal del centro ....
LUIS ESPINOSA  [Jun 04, 2014 at 07:58 AM]
Salen de la estación del MITRE o del URQUIZA
gusti_stafe  [Jun 04, 2014 at 09:21 AM]
De la vieja estación del Urquiza. La del Mitre sigue afectada a uso ferroviario.
Carlos_5576  [Jun 04, 2014 at 09:52 AM]
Claro, de la vieja estación en trinchera que es la de esta foto. Administrativamente, el Urquiza tenía los mencionados Zárate Bajo (muelle), Zárate Alto (estación de estea foto), y luego la estación que se construyó sobre la vía a los puentes al habilitarse éstos, denominada Zárate Nuevo, que fue la que continuó con el movimiento de pasajeros y carga, aunque las Zárate Bajo y Alto formalmente se clausuraron tiempo después de inaugurada Zárate Nuevo, pues se siguieron empleando para cargas. Les confirmo que los Toshiba sí se desplazaron hasta Zárate en ferry, y de ahí pasaron a la por entonces vía principal en forma directa. Efectivamente hay fotos de ello, como menciona Carlos.
carlos sueiro  [Jun 04, 2014 at 07:56 PM]
Hay foto del tema Toshiba. Ferry llegando a Zarate.
Carlos_5576  [Jun 04, 2014 at 08:27 PM]
Hay varias que me dió un amigo, que las sacó el padre (por entonces trabajaba en el FCGU), en las que se ve el momento del desembarque en detalle.
carlos sueiro  [Jun 04, 2014 at 08:34 PM]
La foto del ferry llegando a Zarate con los Toshiba se puede ver en Google Imagenes ,buscando "Ferrys del FC Urquiza"