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Los coches japoneses de la línea "B" de subtes, apenas "pasados por Migraciones"
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Cuando llegaron las formaciones Mitsubishi provenientes de Japón, a mediados de los '90, no fueron desembarcados directamente en Buenos Aires: marcharon hasta la provincia de Entre Ríos y bajaron a tierra en Puerto Ïbicuy, donde hay instalaciones ferroviarias de trocha media que permitían recibirlos.
Una vez desembarcados y cumplimentados los trámites de Aduana, se los enganchó a locomotoras diesel y emprendieron su viaje a Buenos Aires mediante el Ferrocarril Urquiza.
Esta imagen nos muestra a uno de los traslados, fotografiado aún en tierras entrerrianas. La añeja locomotora General Electric U-13 está lista para emprender el viaje a Buenos Aires remolcando a dos de los recién llegados.
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El muelle donde fueron descargados estos coches era el que se usaba para descargar los barcos que traían carbón para las locomotoras. Los coches fueron izados con grúas y depositados sobre las vías del muelle. Evidentemente deben haber retirado tierra y vegetación de los rieles pues estaban sin uso desde muchos años atrás.
Esos "paquetes" de madera de eucaliptus que se ven depositados allí se trasladaban en camiones hasta Campana, y no por ferrocarril.
Los coches japoneses fueron agrupados en Est. Holt, 2 Km al norte del puerto.
La vía que se extiende en curva hacia la izquierda de la foto conduce a los tanques de gasoil donde se aprovisionaba a los "ferries".
Se alcanza a ver el Rio Paraná Ibicuy en el rincón superior derecho de la foto.
Todas las instalaciones ferroviarias , las viviendas y oficinas del Puerto Ibicuy tenían corriente eléctrica de 110 Volts ,alimentados por una pequeña usina local.
El mismo voltaje tenían los ferries y su sistema eléctrico era alimentado por la usina del puerto cuando se hallaba atracados en maniobras de carga ó descarga ,pues paraba sus maquinarias. Pero también el ferry podía alimentar al puerto con su generador si fuera necesario , y eso ocurrió un par de veces.
Los ferries ,una vez que descargaban un tren ,se retiraban a fondear -no sé porqué- en el medio del río hasta que fuese necesario atracar nuevamente para recibir un tren .Pasaban varias horas entre una descarga y la carga de un nuevo tren .
En uno de esos interines ,se descompuso la usina del puerto , y mi viejo les pidió a los tripulantes del ferry que lo atracaran para dar luz pues teníamos un Bar y Almacén frente a la Estación Ibicuy.
Así lo hicieron; atracaron el ferry y conectaron la red eléctrica del barco al puerto ,pero no aseguraron la proa del ferry al puente -que era una gran rampa que se subía y bajaba con un sistema manual de poleas de acuerdo a la altura del río. El barco se aseguraba al puente con tres grandes pasadores de hierro del tamaño de una barra de hielo. Esa operación no se efectuó ,y el barco siguió dando energía eléctrica al puerto.
Pasaron las horas y llegó un tren de cargas ; y comenzaron a embarcarlo .
Apenas el primer corte de vagones alcanzó el paragolpes de la popa del ferry ,éste se corrió para atrás ,deprendiéndose el puente y cayendo un vagón al agua mientras que otro pendía en la proa del barco perdiendo uno de sus "booggies" . Recuerdo que estuvieron laburando como dos días para normalizar el servicio.
A Zarate iban de cargas generales , hacienda y pasajeros. El que se cayó en Ibicuy era de carga. Hay fotos en Internet de las maniobras de rescate de lo que sucedió dos veces.Tambien algunos vagones con hacienda cayeron al agua frente a Zarate al chocar uno de los Ferries con otro barco. Y el ferry María Parera se hundió al chocar con el Lucía Carbó en Junio de 1926 a causa de la niebla. Hasta fines de los años `60 se veía su cubierta superior cerca de la orilla a mitad de viaje entre Zarate e Ibicuy.
Existe muy buena información en el excelente sitio HISTARMAR (Ferrobarcos).
ALEJANDRO : Como anécdota te puedo contar cómo sufría en la escuela primaria de San Fernando cuando contaba como era el sistema de los ferries y no me críean .Esas cosas no se veían en los pocos televisores que había en 1957.
Una vez afincados en Victoria ,viajábamos más ó menos una vez por año a Ibicuy a visitar a los hermanos y hermanas de mi madre. Tomabamos el Chevallier en la Avenida 11 de Septiembre hasta Zarate ,generalmente íbamos mi madre , mi hermano y yo .Desde la terminal de Zarate tomabamos un taxi hasta el embarcadero del ferry y allí viajábamos sin cargo hasta Ibicuy . La tripulación nos conocía y nos invitaban a almorzar ó nos ofrecían un camarote si era de noche. El viaje duraba 4 horas y 30 min. desde Zarate a Ibicuy en condiciones normales.
En una oportunidad siendo yo adolescente (1963 más ó menos) invité a conocer Ibicuy a un chico vecino ,y fuimos los dos sólos hasta Zarate ,y cuando atracó un ferry dije :"¡Soy el hijo de Sueiro ,y éste viene conmigo...!!!" Eso bastó para obtener la respuesta " ¡Pasá, pibe.....!"
Y así viajábamos . Impensable hoy algo así.
Tres tíos míos ,hermanos de mi madre perdieron la vida al servicio del F.C. Urquiza ,dos de ellos en accidentes ferroviarios -eran cambistas- y el tercero y último era tripulante de uno de los ferries y falleció ahogado ,en ocasión de descender con otros compañeros en el bote de auxilio del barco ,para comprobar los daños de otro buque menor que había rozado . Al izar el bote se cortó una de las sogas golpeándose y falleciendo ahogado . Lo encontraron días después.
EDU_BUS: No tengo muchas ,sólo viví mis primeros 10 años en el Puerto Ibicuy . Te puedo contar que mi padre ,José Sueiro, hizo gestiones para que instalaran en el puerto la Escuela Rural Nº 102 de la Provincia de Entre Rios ,pues yo hasta tercer grado debía concurrir a la del pueblo de Holt ,unos 3 Km vías arriba del puerto . Yo iba caminando por el terraplén de la vía esquivando yararás y si veía venir alguna locomotora -que eran en ese tiempo a vapor- la paraba y viajaba en ella. El problema era que me ensuciaba todo el guardapolvo.