busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

Buscando un poco de luz
Mientras el recorrido de la línea B finalizó en Federico Lacroze, los trenes maniobraban y quedaban a la espera de retornar al servicio en las vías de la rampa que enlaza a la línea subterránea con la traza del Ferrocarril Urquiza.
A veces, "asomaban la jeta" por el túnel y quedaban en una posición tal que permitía tomarles una foto, tal como la que aquí presentamos, que nos muestra al coche 113, de la primera tanda puesta en servicio, que fue fabricada por Metropolitan Cammell en los tempranos '30.
Por suerte hay algunas unidades preservadas, tanto por parte de la Asociación Amigos del Tranvía como de la sede Lynch del Ferroclub Argentino.
99925.jpg 99926.jpg K1.jpg K184.jpg K185.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:K1.jpg
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (4 votes):
Chasis/Año:The Metropolitan - Cammell Carriage, Wagon & Finance Co Ltd / 1930
Carrocería:The Metropolitan - Cammell Carriage, Wagon & Finance Co Ltd. , reformada
Empresa / Línea:Subterráneos de Buenos Aires S.E. / Línea "B"
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:May 17, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1362 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4764
Favorites:Add to Favorites
Lean  [May 17, 2013 at 09:31 AM]
Me acuerdo los indicadores de estaciones con sus luces verdes y rojas, sus asientos de fórmica y ese olor....
Jason el Griego  [May 17, 2013 at 10:10 AM]
Lastima que no se preservo un modelo de cada uno de los diferentes coches de la linea "B".
A mi, en lo particular, y por ser la primera linea de subte en la que viaje me fascinaban los coches Siemens porque tenian la ventanilla mas bajita que los M. Cammel y aparentaban no ser tan rusticos como los otros.
ElTito  [May 17, 2013 at 10:12 AM]
Que lastima que nunca hicieron ese enlaze con un servicio de pasajeros. Lindo seria tomar un "subte" de Alem hasta Campo de Mayo o Lynch. Ya se que hay problemas sindicales, pero entonces quien mueve el material rodante de la B hasta los talleres del Urquiza.
busarg  [May 17, 2013 at 10:28 AM]
Estos coches eran muy especiales. Los utilicé durante añazos. Recuerdo esos carteles que nombrás, Lean, y el ¡Psssst! que se sentía cada vez que cambiaba la luz indicadora. Es una pena que no se hayan guardado algunos al radiarse y que no fueran todos canibalizados. Ahora hay que reconstruirlos. Menuda tarea...
mattius  [May 17, 2013 at 11:25 AM]
Hay un coche en Lynch que posee el cartel indicador que comenta Lean. Tengo entendido que hay o habia un unico conductor asignado a la tarea de llevar los actuales coches desde la linea B a Ruben Dario. Es mas, en cierto epoca dicho conductor se enfermo y el diagrama del torno de Ruben Dario se alotero ya que habia quedado una formacion en dicho taller.
LUIS ESPINOSA  [May 17, 2013 at 06:44 PM]
esta LINEA B tenía un "olor a subte" muy particular que no se percibía, a mi parecer, en las restantes líneas de esos años.
pablo_javier_milano  [May 17, 2013 at 06:45 PM]
pero olor a que
Eivar1214  [May 17, 2013 at 09:03 PM]
Estos vagones son los que más viajé, quizá les gane por poquito los Mitsubishi. Los carteles eran lo más y ese cambio de estaciones, era único como el olor a Subte que refiere Luis Espinosa. Saludos.
Eduardo Maciel  [May 17, 2013 at 10:50 PM]
Amigos!! Recuerdo la tarde que tome esa Fotografia fue a los 16 años de Edad , me tuve que subira la Medianera donde estan las Rejas. Cosa que desde muy chico lo hacia y me caminaba todo el enrejado. Hoy a pesar de la cantidad de años mas que pasaron tengo ganas de volverlo a hacer a pesar que ya no encontrare mas estos coches, si cada tanto se asona alguna Formacion de los colorados.
mangel  [May 17, 2013 at 11:02 PM]
A mi también me hicieron recordar el olor que tenía, es la línea que mas usé, dado que vivía en V. Urquiza y tomaba los colectivos desde y a Chacarita, para seguir o venir con el subte B, al o desde el centro. Me acuerdo también como si fuera hoy los asientos de fórmica, como se corría la tapa para armar la cabina de manejo, y el dispositivo para abrir las puertas que tenía un botón que el guarda apretaba para avisar al conductor que había cerrado las mismas, o por lo menos es lo que me parecía a mi. Y cuando por algun motivo o desperfecto te cantaban " directo a Alem.."
busarg  [May 18, 2013 at 08:17 AM]
¡Sí, Luis y Mangel! ¡También recuerdo el olor a Línea B que se perdió con estos coches! Era muy particular y me gustaba. La puerta de mi casa estaba a escasos 10 metros de una de las bocas de entrada de la estación Medrano y lo primero que sentía cuando salía de mi casa era el olor al subte... y hoy, cuando ocasionalmente paso por allí y tomo el subte, hay un olor a pis de gato que te voltea. ¡Ay, los viejos tiempos...!
Luis Alberto Nessi  [May 18, 2013 at 09:14 AM]
Yo recuerdo (además del olor, imposible de describir [no por lo feo, sino todo lo contrario, mismo que el de los Vickers del Mitre]), lo que más me gustaba en invierno de los coches de la "B", era la bocanada de aire calentito que salía de las bocas del subte, y la amplitud de los coches (gálibo ferroviario).
busarg  [May 18, 2013 at 09:17 AM]
Lo que a mí me gustaba de estos coches, además del olorcito, era que podías ir mirando para adelante, como en los coches de la línea "A" hasta hace poco. Para un pibe, eso era invalorable...
Luis Alberto Nessi  [May 18, 2013 at 09:20 AM]
¿Nunca te pasó, Ale, ir mirando por esa ventanilla y recibir una rociada de agua proveniente de una filtración?. A mí, sí, y ver a los pasajeros sonriéndose y quizá pensando: "Mirá al p... éste"
busarg  [May 18, 2013 at 09:26 AM]
¡Sí...! ¡Jaaajajaaa! Eso también me pasaba con las Brujas de la "A" en días de lluvia. Y hasta hace no mucho.
Luis Alberto Nessi  [May 18, 2013 at 09:27 AM]
Mejor ni pensemos el origen de ese líquido...
LUIS ESPINOSA  [May 18, 2013 at 11:36 AM]
Es verdad Luis Nessi; si bien para mi es imposible describir un olor, cuando viajaba en el MITRE había un olor particular en los MV que no se percibía en los TOSHIBA.
Eduardo Maciel  [May 18, 2013 at 11:37 AM]
Tienen mucha Razon Amigos!! Cada Linea de subterraneo tenia su Olorcito que las caracterzaban, Las Lineas "A", "B", "C"y "D" mas bien tenian aire mas caliente en cambio la Linea "E" era mas Frio. Quizas sea el angosto Tunel de la "C" que concentraria mas el calor o la profundidad de la Linea "B" Mezclada con esa Grasa principalmente en la cruzada de Federico Lacroze. Con respecto a lo que dicen de las rociadas en esta Linea "B" eso acurria casi siempre en el cruce del Arroyo MALDONADO en direcion a Federico Lacroze. JeJe mas de una vez me quedo la cara mojada de Agua.__ Fijencen aparte con atecion en esta Fotografia La Rienda que sostenia la Linea aerea en Via acendente...
pablo_javier_milano  [May 19, 2013 at 01:16 PM]
LEISTE MI COMENTARIO DE CUANDO ERA CHICO TE LO COMENTO DE VUELTA YO TOMABA EL SUBTE EN PICHINCHA HASTA INDEPENDENCIA AHI TOMABA LA C HASTA DIAGONAL Y LA B HASTA LACROZE Y ME QUEDABA A ESPERAR EL MC QUE BAJASE DE LA RAMPA
Lean  [May 21, 2013 at 11:15 AM]
Qué pasará con los coches del predio de Lacarra?? En ese lugar se construirá la Terminal Dellepiane de Omnibus
busarg  [May 21, 2013 at 12:19 PM]
¿Se usará todo el predio? Creo que su extensión da para ambas cosas.
Marcelo Scévola  [May 21, 2013 at 01:02 PM]
No conozco el lugar, espero que no sea tan impresentable como Retiro.
German  [May 21, 2013 at 01:22 PM]
Si se quiere el lugar es un poco más presentable que la zona aledaña a TEBA, es la típica zona residencial medio quedada en el tiempo sin ningún tipo de comercio cerca (hay que ir del otro lado de la autopista para encontrarse con la zona comercial de Eva Perón y M. Acosta), rodeada de varios centros deportivos y camposo de deportes de distintas instituciones y colegios, cerca de Deportivo Español. Pero si uno se aleja unas cuadras, empiezas los barrios de emergencias urbanizados y no tanto, algunos catalogados como pesados.
pablo_javier_milano  [May 21, 2013 at 03:09 PM]
ME PARECE QUE NO LEISTE BIEN MI COMENTARIO YO NO HABLE EN NINGUN MOMENTO DE LACARRA
busarg  [May 21, 2013 at 04:37 PM]
PARTICIPANTE EXPULSADO. Se comunica que el usuario pablo_javier_milano ha sido expulsado de por vida de este espacio, por conductas de troll y molestias reiteradas, contrarias al buen funcionamiento de esta galería. También se ha bloqueado su dirección IP, por lo cual no podrá volver a inscribirse. No hay vuelta atrás en las decisiones tomadas, así que NO INSISTIR.