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Reina la calma en Constitución...
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Tal vez esta imagen haya sido tomada luego del horario de servicios o durante una huelga. Sea como fuese, nos muestra a la estación Constitución de la línea "C" de subterráneos en un inusual estado de quietud. Llama la atención verla tan calmada y limpia, sin gente yendo y viniendo constantemente.
Podemos ver a un formación de coches Siemens - Orenstein & Koppel, aunque no estamos seguros si los coches más cercanos son de la serie fabricados en el País por Talleres Baseler. Estimamos que fue tomada durante la década del '60 o, como muy temprano, a fines de la anterior.
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Que intervengan Mulder y Scully-jajaja, bueno que la repongan en aire, estaban lindos los capitulos.
Es claro que ese proyecto incluido en la ley no surgió de la noche a la mañana, y desde años atrás se venía barajando la conveniencia. "Moebius" es de 1996.
Hoy para la Ciudad Universitaria son vitales líneas como la 28, la 107 y la 160, aún mas que las que van a Retiro y al macrocentro. Un subte que acercara a Belgrano y Palermo, con sus correspondientes transbordos a otras líneas, no tiene comparación. Ciudad está mas o menos a 9 km de Retiro, adonde aún con los medios disponibles se llega con bastante facilidad; pero también está a 9 km de Av.La Plata y Garay, de Donato Alvarez y Avellaneda, de la Est.Villa del Parque, de Villa Lynch, Villa Adelina y Acassuso, y allí no hay comparación.
La línea que sí viene saltando de proyecto en proyecto desde hace un siglo, y que hoy serviriía para la vinculación de Ciudad Universitaria con el resto de la ciudad, es la que llegó a ser conocida como la "K".
Su primera versión aparece como línea nº 4 en la ordenanza municipal del 28-may-1907: desde Las Heras y Pueyrredon por Av.Alvear, Av.Vértiz, Miñones, Monroe, Av.Constituyentes, Av. Nacional [Mosconi], Sanabria, curva a la altura de A.Jonte, Segurola hasta Rivadavia. Habría de combinar con la 1 (Pza.Mayo - Mataderos), la 3 (Pza.Mayo - Retiro - Once - Constitución - Pza.Mayo), y la 8 (Cabildo de J.Hernández a la Gral.Paz).
Todos los proyectos y propuestas posteriores son mas modestos, hasta que en 1958 aparece el plan de Transportes de Buenos Aires y la Comisión Mixta de Subterráneos, que incluye las nuevas líneas
* Retiro - Nuñez, bajo Av.del Libertador derecho hasta la Av.Gral.Paz.
* La Boca - Barrancas de Belgrano, por Alte.Brown, Parque Lezama, Pza.Constitución, Caseros, Cobo, Ctrio.Flores, Varela, San Pedrito, Nazca, Agronomía, Chorroarín, D.Alvarez, Pampa.
De la primera nunca mas se habló; tampoco en "Moebius", donde la línea a Ciudad Universitaria arranca de Palermo y pasa por las Est.Tres de Febrero y Pampa.
La segunda reaparece recién en el año 2000, cuando el GCBA anuncia el Plan Urbano Ambiental que incluye la línea "K": Plaza de los Virreyes - Barrancas de Belgrano, por San Pedrito, Nazca, F.Beiró, Av.de los Incas, Cramer, Juramento.
Ese P.U.A. agrega, por primera vez, un "Circuito de Tranvías": un loop por la Costanera Norte, Int.Güiraldes, Av.F.Alcorta y Av.Sarmiento, con enlaces por Dorrego y Bullrich a Pacífico y por Juramento hasta Barrancas de Belgrano.
Fue la última vez que se habló oficialmente del tema.
En diciembre 1993 la Municipalidad, dentro de uno de tantos anuncios de ampliación de la red, incluyó dos premetros:
* Terminal De Omnibus - Puerto Madero (hasta Dársena Sud).
* Belgrano - Puente Saavedra, desde Monroe por Cabildo.
También en algún momento, después del anuncio del año 2000 de la línea "K" (Pza.de los Virreyes - Bcas.de Belgrano), hubo quienes argumentaron que ese subte sería demasiado caro e injustificado (!!) y propusieron reemplazarlo por un tranvía de superficie. Pero no hubo ningún comentario oficial al respecto, ni —que yo sepa— cambios en los planes. La "K" está en el limbo porque no fue incluída en la ley 670, pero, a diferencia de la "J ex G" (Retiro - Boca), sigue siendo plenamente viable.