busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

Interior original de los Siemens O&K del subterráneo porteño
Esta toma fue extractada de una película rodada en la segunda mitad de los '60. Aún los coches de subterráneo Siemens - Orenstein & Koppel circulaban con su carrocería sin reformar.
Es muy raro encontrar imágenes en color del interior de estas unidades tomadas antes de la reforma, por eso la consideramos una rareza especial. Existen muchas en blanco y negro, pero esta nos permite verlos tal como eran, sin imaginar sus colores.
Desconocemos la línea en la que trabaja, pero es muy probable que esté en la "C" o la "D". También podría ser la "E", pero es más probable que en esa época estuviera cubierta por los CAF - General Eléctrica Española.
113836.jpg 113870.jpg 114092.jpg 114583.jpg 114584.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114092.jpg
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Siemens - Orenstein & Koppel / 1934
Carrocería:Orenstein & Koppel, original
Empresa / Línea:Subterráneos de Buenos Aires / Línea sin identificar
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:25 KB
Date added:Apr 07, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:768 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13467
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Apr 07, 2020 at 08:35 PM]
Entrar a esos subte era como ir al Tren Fantasmas, oscuros y lleno de caras raras......La primera vez que entré a uno de estos tendría 7 años y NO le soltaba la mano a mi viejo x nada del mundo. ...jaja
daniel cocchetti  [Apr 07, 2020 at 09:31 PM]
Ariel183: para mí era entrar en algo mágico. Llegábamos a Retiro y bajábamos las escaleras que están dentro del hall de la estación y al subirse a esos "trencitos" tipo fantasmas hacías un corto viaje por túneles y curvas y salías en medio de una grandiosa ciudad. De cuento.
MAPTBA  [Apr 07, 2020 at 09:32 PM]
Es al revés, O&K es quien hizo las carrocerías.
busarg  [Apr 08, 2020 at 12:11 AM]
Cierto, Don MAPTBA. Lo más loco es que quise poner O&K. El encierro me está haciendo mal... Ya corrijo.
Eduardo Maciel  [Apr 08, 2020 at 06:01 AM]
Tuve la suerte de viajarlos en su estado original, ya hace muchos años, por otro lado MAPTBA tiene un informe muy completo de toda esta flota de estos coches quien una vez, ya hace años lo subio en un grupoo dedicado a Transportes y desde ese momento fue para mi el caballito de Batalla.__Un informe que jamas puede ver tan detallado tecnicamente, MAPTBA.
Enriquebcn1  [Apr 08, 2020 at 09:33 AM]
No llegue a verlos originales. Ya los viaje reconstruidos por Igarreta. Nota al margen es una nota de esteriores que realizo Pipo Mancera en Sabados Circulares . Detallaban todas las reformas relizadas. No se si Volver remasterizo esa nota. Otra acotacion es que este subte esta en la linea C.
ELCOSTERO  [Apr 08, 2020 at 10:05 AM]
Yo era chico y era esa fascinación de pensar que de la "nada misma" aparecía un tren,y uno se bajaba y el tren arrancaba y volvía a perderse en la inmensidad,ni hablar cuando viajabamos en la A y me sentaba de rodillas en el primer asiento del primer (o el último) coche,me sentía un científico descubriendo el nucleo de la tierra (y pensar que ya mas grande uno,seguía eligiendo el primer o el último coche),¿Cómo se fue dando el derrotero de los diversos coches que fueron operando en las líneas C,D y E?.Siempre me quedo medio difuso ese camino.
busarg  [Apr 08, 2020 at 12:38 PM]
Costero: trataré de enumerar los coches de las tres líneas de subte que nombraste, de manera cronológica:
Línea C: siempre con estos Siemens, desde su inicio como CHADOPyF hsata mediados de los '80, cuando recibió temporalmente una o dos formaciones de CAF-GEE debido a la salida de servicio de algunas formaciones titulares, creo que por una inundación.
Luego volvieron los Siemens originales hasta su reemplazo por los Nagoya.
Línea D: inició con los Siemens, pero desde fines de los '60 alternó con la "E" los CAF-GEE. Fueron y vinieron durante un tiempo. En 1980 comenzaron a llegar los FIAT-Materfer, aunque se estrenaron en la "E" pero luego quedaron fijos en la "D" alternando los los CAF-GEE.
Con la paulatina llegada de más formaciones FIAT los "Gallegos" fueron relegados y pasados a la "E". El siguiente paso evolutivo fueron los Alstom.
Línea "E": también comenzó con Siemens, que se alternaron repetidas veces con los CAF-GEE, a excepción de la incursión de FIAT-Materfer cuando eran nuevos o casi nuevos.
En los últimos años no se usaron los Siemens: los coches fijos eran los españoles. Recientemente se sumaron los FIAT y dos formaciones de Alstom.
ELCOSTERO  [Apr 08, 2020 at 03:49 PM]
¿Y como hicieron para absorber la demanda que crecería exponencialemente?.No recuerdo ahora las fechas de inauguración de cada línea pero cuando se abrio la C la cantidad de Siemens era la misma que cuando abrieron la D y la E,o compraron con "resto" o los habrán hecho rendir.
atchorba  [Apr 08, 2020 at 03:49 PM]
Siguiendo con el comentario de ElCostero, mi primera incursión en el subte fue fascinante, y también por las escaleras mecánicas. Por suerte pude llevar a mi hijo a la línea A, sentado en el primer asiento viendo todo el túnel. La imagen de las luces y los trenes de la mano contraria pasando por sus ojitos no me la olvido más. Quedó maravillado y nuestras salidas siempre lo incluían.
ELCOSTERO  [Apr 08, 2020 at 03:56 PM]
Aparte el subte tiene (o tenía) TODO lo que conmueve a la ingenuidad de un chico,esa sensación de misterio,las escaleras mecánicas viejas esas de madera,el ruido a engranajes,los viejos subtes del A con todos sus ruidos peculiares,ese "olor a madera",las luces que se apagaban en medio del viaje,el pantografo tirando chispazos,¡Uno se volvía loco!.
busarg  [Apr 08, 2020 at 05:41 PM]
Costero, pasó lo siguiente: las líneas "C", "D" y "E" fueron construidas y planificadas por la CHADOPyF y compraron coches para cubrir las tres líneas, pero creo que no llegaron todos. Alcanzaron bien para las tres líneas, teniendo en cuenta que la "E" abrió en 1944, mucho después de construida debido a un conflicto entre la CHADOPyF y la Corporación. Ese primer recorrido no era largo ni rentable y los mantuvieron con pocas formaciones que solían ser de dos coches.
No obstante, en los tempranos '50 se sintió la falta de coches y se fabricaron algunos coches similares a los originales en los Talleres Baseler. Con ellos, más o menos se acomodaron a las necesidades del momento.
En los '60 la flota era exigua, con los cambios en la "E" y sus extensiones. En ese momento se encargaron los CAF-GEE y con ellos la flota fue suficiente.
Eduardo Maciel  [Apr 08, 2020 at 07:33 PM]
Costero.La cantidad de coches Orenstein & Koppel eran de 110 a 124 aproximadamente, fabricados entre 1934 a 1944 repartidos en coches Motores, Remolques y acoplados,luego por la Deccada del 50 se comenzaron a construir 12 remolques en Baseler quedando 3 cajas a medio terminar. _Con respecto "E" Junio de 1944 circulaban coches O&K de 2 coches inclusivo hasta 1 y 2 trenes de 1 coche solo con doble cabina.
MAPTBA  [Apr 08, 2020 at 08:14 PM]
Los O&K (1934-1939) fueron 40 motores, 40 acoplados y 15 motores doble cabina. Los acoplado Baseler, a los que les pusieron los comandos que le sacaron de una punta a los doble cabina, fueron 15 (años 1954 a 1960) pero los últimos dos no se terminaron, gracias a la decisión política de Frondizi, que favorecía a los automotores privados.