busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos

La construcción del subterráneo en Plaza Constitución
Cuando la C.H.A.D.O.P. y F. construyó la actual línea "C" en la zona de Plaza Constitución se enfrentó con la dificultad de la imposibilidad de interrumpir el numeroso tráfico tranviario de la zona, por lo cual tuvo que desarrollar sus trabajos a cielo abierto e instalar una enrieladura precaria para que los tranvías continuaran circulando.
Esta imagen es más que descriptiva: un tranvía United Electric Car del Anglo, del cual no pudimos identificar su línea, "juega al equilibrista" sobre las construcciones
10067.jpg 100817.jpg 100818.jpg 100859.jpg 101137.jpg
Rate this file (current rating : 3.2 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100817.jpg
Album name:busarg / 081 - Ciudad de Buenos Aires - Subterráneos
Rating (6 votes):
Chasis/Año:¿United Electric Car? / 1913-16
Carrocería:United Electric Car
Empresa / Línea:Cía. de Tranvías Anglo Argentina / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Feb 13, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1540 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3002
Favorites:Add to Favorites
wallace1979  [Feb 13, 2012 at 11:14 AM]
Qué esquina es esta? No la puedo identificar...
busarg  [Feb 13, 2012 at 11:45 AM]
La foto fue tomada, digamos, desde la calle Brasil, en el tramo en el que pasa delante de la estación Constitución. La calle que va a tomar el tranvía es la continuación de Lima, que luego se transforma en Paracas.
juanca  [Feb 13, 2012 at 02:42 PM]
Impresionante documento histórico, gracias por compartirlo!
Raúl Mantel  [Feb 13, 2012 at 04:21 PM]
Sí, realmente impresionante esta foto!!!
Ahora, con todo respeto Ale, me parece que la foto está tomada desde la calle Lima Este mirando hacia el sur, donde se transforma en Paracas. Justamente al fondo, hacia la derecha se ve la Estación del Roca. El tranvía va por Brasil (o Garay) hacia el este. A la izquierda del fotógrafo, por ahí cerca, estaba la terminal del Expreso Buenos Aires, aunque no sé si en esa época.
busarg  [Feb 13, 2012 at 04:55 PM]
Estoy tratando de ubicarme tal cual vos describís la foto y me parece que estás equivocado. No veo a la estación del Roca a la derecha y es más, si la estación estuviera a la derecha, a la izquierda nunca podría haber una construcción, porque debería estar la plaza. Tengo entendido que esta toma fue hecha sobre Brasil mirando al oeste. En el lugar del edificio de dos plantas que aparece a la derecha hoy estaría el Constitución Palace Hotel, creo que se llama.
LUIS ESPINOSA  [Feb 13, 2012 at 05:40 PM]
parece un antecedente histórico de la primer montaña rusa del Italpak.
A mi también me parece que la toma es desde la calle Brasil mirando hacia el oeste y el tranvía esta por encarar la calle Lima (a secas, porque del otro lado de la estación ya nace General Hornos), tal como lo hacen actualmente el 9, 45 y 28 entre otras).
Marcelo Scévola  [Feb 13, 2012 at 05:42 PM]
Es el lugar que dice Ale. Hay otra foto del mismo lugar durante la construcción del subte, pero tomada desde lo alto de la estación Constitución.
Raúl Mantel  [Feb 13, 2012 at 06:20 PM]
Evidentemente estoy equivocado y pido disculpas. Por mucho esfuerzo que hago, no logro ubicarme en la foto.
Marcelo Scévola  [Feb 13, 2012 at 06:25 PM]
Raúl, detrás del tranvía, en la vereda donde se ven los toldos, hoy paran los 60 que llegan a Constitución por Brasil.
Ahí mismo hay hoy una serie de bolichones en los que increíblemente alguna gente come, jeje.
Enriquebcn1  [Feb 13, 2012 at 09:10 PM]
Que gran foto!!! pero para ubicarme, la esquina que esta la cerveceria es la esquina donde digamos empieza la estacion Constitucion?
busarg  [Feb 13, 2012 at 09:38 PM]
Digamos, Enrique, que la estación Constitución comienza en la vereda de enfrente a la cervecería. Para que te orientes, al lado de este local estaría la vieja pizzería y restaurante El Tren Mixto.
edu_bus  [Feb 13, 2012 at 09:55 PM]
Con todo respeto... la imagen es de cuando??, 1930/40?? terrible obra de ingenieria se mandaron los de la CHADOPYF y hoy con casi un siglo de tecnologia encima, no podemos construir 10km de tuneles por año?? realmente triste la situacion actual... Excelente imagen!!!
busarg  [Feb 13, 2012 at 11:47 PM]
La imagen es de comienzos de los '30, edu_bus.
Eivar1214  [Feb 13, 2012 at 11:49 PM]
Que fotaza!!!. Sobran las palabras. Saludos.
Marcelo Scévola  [Feb 14, 2012 at 12:44 AM]
De 1911 a 1934 se tendieron en Buenos Aires poco menos de 25 Km de subtes en tres líneas. A groso modo es un promedio de 1 Km por año, así que terminemos con el mito estúpido de que ahora no se hace nada y somos de lo peor: en la última década y pico se alargaron las líneas D, B y A, se inauguró una nueva línea, la H, y se está alargando la E, y en todos los casos con magníficas estaciones. Que todo se puede mejorar? seguro. Pero se ha hecho bastante en comparación a otras décadas.
leandbona  [Feb 14, 2012 at 07:32 PM]
es cierto algo se hizo, pero acordate que uno de los que esta ahi dijo que los iba a tener todo terminado ya, pero es un tema distinto ese. hay que tomar la circunstancias de la epoca: se podia cortar el transito y hacer desvios por otras calles. pensemos si esta obra se realizara hoy... y a veces la gente no ayuda.
para ejemplo: cuando en Adrogue se reformo el paso a nivel de dicha estacion, dado al estado lamentable del paso, sobre la calle Segui/Mitre, los vecinos estaban que trinaban porque tenian que hacer unas pocas cuadras mas para cruzar (es uno de los principales paso a nivel), cuando se tiene cuatro cruzes, y uno de ellos sobre avenida mas rapidos...
preparense cuando se haga el "soterramiento" del sarmiento...
Marcelo Scévola  [Feb 14, 2012 at 08:59 PM]
Problemas hubo siempre, el propio Anglo Argentino después de construir lo que hoy es la línea A comenzó a construir su segunda línea; hizo un tunel de medio centenar de metros bajo Plaza Constitución y ahí quedó todo, y estamos hablando nada más y nada menos que del mítico Anglo Argentino. De mediados de los '90 hasta la actualidad se construyeron algo más de 20 Km de túneles para el subte... mucho para un pais que estuvo al borde de la disolución. Sepamos apreciar lo que se hizo a pesar de todos los que nos gobiernan.
leandbona  [Feb 15, 2012 at 04:04 PM]
concuerdo con vos Marcelo, no desprecio la obras, prefiero algo antes que nada. Pero recorda que hay dos lineas mas proyectadas(F y G), mas la finalizacion de la H (Pompeya-Retiro) que hoy va de Caseros-Once, lo que le daria a la ciudad una comunicacion importante, ademas de un descomprimiento del transporte publico. yo no se como tomaran ustedes lo del METROBUS, pero yo lo veo como una cargada...
Marcelo Scévola  [Feb 15, 2012 at 04:46 PM]
Así es leand, lo recuerdo, y también recuerdo que planeaban que la línea C pasara por debajo del Riachuelo para alcanzar Crucecita en Avellaneda, como ves planes locos hubo siempre, jaja. Y si ves los proyectos que había en la segunda década del siglo pasado verás como muchas cosas no se hicieron. Con respecto al Metrobus, los usuarios conocidos mios están contentos con el servicio y ahorran tiempo de viaje. No se que pensarán otras personas, yo nunca lo tomé hasta ahora.
busarg  [Feb 15, 2012 at 05:36 PM]
Para planes "locos" estaban los de Geopé de la década de 1940. Es para estudiarlo en profundidad y armar una nota en el cuerpo principal del sitio, pero para darse una idea de lo faraónico que fue, se preveía un túnel debajo de la 9 de Julio con 6 (seis) vías, donde se entrecruzarían una enorme cantidad de líneas.
Si lo hubieran hecho hubiera sido fantástico, pero era faraónico.
Leandbona, Marcelo: a veces uso el Metrobus y es fantástico. Entre Palermo y Juan B. Justo y Segurola ahorro unos 15 minutos de viaje. Hablando en criollo, los bondis van como cachetada...
¡Ah! una cosita más, Leandbona: la línea H ya va de Corrientes a Parque Patricios. En noviembre de 2011 se inauguró una estación más.
leandbona  [Feb 15, 2012 at 09:41 PM]
si de planes locos hablamos, recuerdo cuando se quiso mudar la capital a Viedma, fue algo que revoluciono bastante al pais... a lo que me referia sobre el metrobus, es por comparar con el subte... pero no kiero seguir porqe me va a salir mi lado politico jejej. Ale no sabia de lo de la H, hace bastante que no estoy por CABA
pablo_javier_milano  [Nov 29, 2012 at 05:55 PM]
bernardo de irigoyen